Identifying Data 2019/20
Subject (*) Documentación Code 750211503
Study programme
Diplomado en Podoloxía
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle 1st four-month period
First Second Third Optional 3.5
Language
Spanish
Galician
English
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Ciencias da Saúde
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web http://www.fisterra.com/recursos_web/podologia/entrada.asp
General description Conocer los sistemas de información y comunicación científica de ciencias de la salud: Bases de Datos bibliográficas, revistas y libros electrónicos, revisiones sistemáticas, guías de práctica clínica, informes de agencias. Evaluar la calidad de las páginas Web sanitarias y las destinadas a ciudadanos y pacientes. Conocer la estructura de los trabajos científicos y las recomendaciones para la elaboración de las referencias bibliográficas. Conocer la metodología de la podología basada en la evidencia y su aplicación.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A20 Desenvolver as habilidades sociais para a comunicación e o trato co paciente e outros profesionais.
A28 Utilizar elementos de documentación, estatística, informática e os métodos xerais de análise epidemiolóxicas.
A29 Aplicar os métodos de investigación e preparación científica.
A30 Adquirir a capacidade crítica sobre publicacións científicas.
A31 Adquirir a capacidade de comunicar nos foros científicos os avances profesionais.
A34 Colaborar cun equipo multidisciplinar de saúde na execución dos plans asistenciais, a promoción da saúde e a educación sanitaria da comunidade.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B7 Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
B9 Fomento dunha segunda lingua de interese para a profesión.
B11 Coñecementos de informática relativos ao ámbito de estudio.
B12 Capacidade de xestión da información.
B13 Traballo en equipo de carácter interdisciplinar.
B17 Capacidade de motivarse e motivar a outros.
B18 Capacidade para comunicarse con persoas non expertas na materia.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer los sistemas de búsqueda y recuperación de la información científica en ciencias de la salud A28
A29
A30
A31
B1
B2
B3
B4
B9
B11
B13
B17
C2
C3
C6
C8
Conocer la estructura de los trabajos científcos en sus diversos soportes A28
A29
A30
A31
B1
B2
B3
B5
B11
B12
C2
C3
C7
C8
Fundamentar las intervenciones de cuidados en pruebas/evidencias científicas A28
A29
A30
A31
B1
B2
B3
B5
B11
B12
C2
C3
C7
C8
Evaluar la calidad de la información científica y la destinada a los ciudadanos/pacientes A20
A30
A34
B1
B2
B4
B5
B6
B7
B12
B18
C2
C3
C7
C8
Conocer los diversos estudios, informes de agencias, revisiones sistemáticas, guías de práctica clínica y su aplicación a los cuidados de la salud. A28
A29
A30
B1
B2
B3
B5
B11
B12
C2
C3
C6
C7
C8

Contents
Topic Sub-topic
2. Sistemas de Información Científica
2. Sistemas de Información Científica
2.1. La Red Internet: las páginas Web
2.2. Buscadores Sanitarios. Portales Sanitarios y
Directorios
2.3. Recursos Sanitarios de especial interés en
ciencias de la salud Sociedades, Diccionarios,
Listas de distribución etc.
2.4. Evaluación de páginas Web. La calidad de
páginas Web: Recomendaciones de la Unión
Europea. Sellos de calidad: HONcode etc.
2.5. La recuperación de la información.
2.5.1. La búsqueda bibliográfica: los
operadores booleanos.
2.5.2. Las bases de datos españolas:
ENFISPO, IME, Cuiden. Otras bases
de datos sanitarias españolas
2.5.3. Bases de datos de medicamentos:
AGEMED. Organismos internacionales:
EMEA y FDA
2.5.4. Bases de Datos Internacionales:
PubMed/MEDLINE
2.5.5. Bases de datos de Guía de Práctica
Clínica
2.5.5. Metabuscadores. Buscadores generales
2.5.6. Las revisiones sistemáticas: La
Biblioteca Cochrane y centro
Joanna Brigss.
2.6. Revistas electrónicas
2.7. Libros y atlas electrónicos
2.8. Las imágenes y sonidos en Internet.
2.9. Información para pacientes en Internet
2.10. El acceso abierto al conocimiento (Open Access). Los Repositorios.
1.La información y la comunicación científica en ciencias de la salud
1.1. Crecimiento y obsolescencia.
1.2. Tipología: revistas, monografías, literatura gris. Las publicaciones científicas en Internet. Archivos electrónicos y acceso abierto de las publicaciones científica (Open Access)
3.Estructura de los trabajos científicos publicados en revistas científicas Requisitos de Uniformidad para Manuscritos (estilo Vancouver). Otros estilos:
American Phychological Association (APA).
3.1.1. El título.
3.1.2. Los autores. Concepto de autor. Problemática
con los apellidos españoles
3.1.3. Resumen científico. El resumen estructurado.
3.1.4. Palabras clave.
3.1.5. Estructura del artículo: Introducción, Material
y/o Métodos, Resultados, Conclusión y/o
Discusión.
3.1.6. Bibliografía: Formatos. Las referencias de un
artículo de revista, libro, congreso, informe
técnico etc. Formatos electrónicos. Bibliografías
fraudulentas
3.1.7. Las abreviaturas internacionales
3.1.8. Los artículos fraudulentos: El fraude científico
3.1.9. Conflicto de interés en las publicaciones
científicas
3.2. Estilo. Terminología . Diccionarios. Sistemas de
Unidades Internacionales.
3.3. Otras formas de comunicación científica: Posters;
Comunicaciones orales; Páginas Web etc.
4. La Podología Basada en la Evidencia (PBE). Las Guías de Práctica Clínica (GPC) 4.1. La Medicina Basada en la Evidencia (MBE)
4.2. La síntesis de la evidencia
4.3. Aplicabilidad de la PBE
4.2. Las Guías de Práctica Clínica: tipos, elaboración y
estructura
4.1. Tipos de GPC
4.2. Metodología de elaboración y diseño de GPC

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Long answer / essay questions 0.5 70 70.5
 
Personalized attention 17 0 17
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Long answer / essay questions Prueba sobre los contenidos teóricos de la materia

Personalized attention
Methodologies
Description
Trabajo presencial con el profesor, que implica una participación obligatoria para el alumno. La forma y el momeno en que se desarrollará, se indicará a lo largo del trabajo de la materia.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Long answer / essay questions Prueba escrita sobre los contenidos 100
 
Assessment comments

 


Sources of information
Basic

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http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol25/n3/colab.html

Cabrero J, Richart M. Investigar en enfermería. Concepto y estado actual de la investigación en enfermería. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante; 2001

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Dispobible en:

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Luces y sombras de la información de salud en Internet. Madrid: SEIS; 2002

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Serés E. Presentaciones orales en biomedicina: Aspectos a tener en cuenta para mejorar la comunicación. Barcelona: Fundación Dr. Antonio Esteve; 2010

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Trueba-Gómez R, Estrada Lorenzo JM. La base de datos PubMed y la búsqueda de información científica. Seminarios de la Fundación Española de Reumatología 2010; 11(2): 49-63

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