Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Documentación Código 750211503
Titulación
Diplomado en Podoloxía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo 1º cuadrimestre
Primeiro Segundo Terceiro Optativa 3.5
Idioma
Castelán
Galego
Inglés
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://www.fisterra.com/recursos_web/podologia/entrada.asp
Descrición xeral Conocer los sistemas de información y comunicación científica de ciencias de la salud: Bases de Datos bibliográficas, revistas y libros electrónicos, revisiones sistemáticas, guías de práctica clínica, informes de agencias. Evaluar la calidad de las páginas Web sanitarias y las destinadas a ciudadanos y pacientes. Conocer la estructura de los trabajos científicos y las recomendaciones para la elaboración de las referencias bibliográficas. Conocer la metodología de la podología basada en la evidencia y su aplicación.

Competencias do título
Código Competencias do título
A20 Desenvolver as habilidades sociais para a comunicación e o trato co paciente e outros profesionais.
A28 Utilizar elementos de documentación, estatística, informática e os métodos xerais de análise epidemiolóxicas.
A29 Aplicar os métodos de investigación e preparación científica.
A30 Adquirir a capacidade crítica sobre publicacións científicas.
A31 Adquirir a capacidade de comunicar nos foros científicos os avances profesionais.
A34 Colaborar cun equipo multidisciplinar de saúde na execución dos plans asistenciais, a promoción da saúde e a educación sanitaria da comunidade.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B7 Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
B9 Fomento dunha segunda lingua de interese para a profesión.
B11 Coñecementos de informática relativos ao ámbito de estudio.
B12 Capacidade de xestión da información.
B13 Traballo en equipo de carácter interdisciplinar.
B17 Capacidade de motivarse e motivar a outros.
B18 Capacidade para comunicarse con persoas non expertas na materia.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocer los sistemas de búsqueda y recuperación de la información científica en ciencias de la salud A28
A29
A30
A31
B1
B2
B3
B4
B9
B11
B13
B17
C2
C3
C6
C8
Conocer la estructura de los trabajos científcos en sus diversos soportes A28
A29
A30
A31
B1
B2
B3
B5
B11
B12
C2
C3
C7
C8
Fundamentar las intervenciones de cuidados en pruebas/evidencias científicas A28
A29
A30
A31
B1
B2
B3
B5
B11
B12
C2
C3
C7
C8
Evaluar la calidad de la información científica y la destinada a los ciudadanos/pacientes A20
A30
A34
B1
B2
B4
B5
B6
B7
B12
B18
C2
C3
C7
C8
Conocer los diversos estudios, informes de agencias, revisiones sistemáticas, guías de práctica clínica y su aplicación a los cuidados de la salud. A28
A29
A30
B1
B2
B3
B5
B11
B12
C2
C3
C6
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
2. Sistemas de Información Científica
2. Sistemas de Información Científica
2.1. La Red Internet: las páginas Web
2.2. Buscadores Sanitarios. Portales Sanitarios y
Directorios
2.3. Recursos Sanitarios de especial interés en
ciencias de la salud Sociedades, Diccionarios,
Listas de distribución etc.
2.4. Evaluación de páginas Web. La calidad de
páginas Web: Recomendaciones de la Unión
Europea. Sellos de calidad: HONcode etc.
2.5. La recuperación de la información.
2.5.1. La búsqueda bibliográfica: los
operadores booleanos.
2.5.2. Las bases de datos españolas:
ENFISPO, IME, Cuiden. Otras bases
de datos sanitarias españolas
2.5.3. Bases de datos de medicamentos:
AGEMED. Organismos internacionales:
EMEA y FDA
2.5.4. Bases de Datos Internacionales:
PubMed/MEDLINE
2.5.5. Bases de datos de Guía de Práctica
Clínica
2.5.5. Metabuscadores. Buscadores generales
2.5.6. Las revisiones sistemáticas: La
Biblioteca Cochrane y centro
Joanna Brigss.
2.6. Revistas electrónicas
2.7. Libros y atlas electrónicos
2.8. Las imágenes y sonidos en Internet.
2.9. Información para pacientes en Internet
2.10. El acceso abierto al conocimiento (Open Access). Los Repositorios.
1.La información y la comunicación científica en ciencias de la salud
1.1. Crecimiento y obsolescencia.
1.2. Tipología: revistas, monografías, literatura gris. Las publicaciones científicas en Internet. Archivos electrónicos y acceso abierto de las publicaciones científica (Open Access)
3.Estructura de los trabajos científicos publicados en revistas científicas Requisitos de Uniformidad para Manuscritos (estilo Vancouver). Otros estilos:
American Phychological Association (APA).
3.1.1. El título.
3.1.2. Los autores. Concepto de autor. Problemática
con los apellidos españoles
3.1.3. Resumen científico. El resumen estructurado.
3.1.4. Palabras clave.
3.1.5. Estructura del artículo: Introducción, Material
y/o Métodos, Resultados, Conclusión y/o
Discusión.
3.1.6. Bibliografía: Formatos. Las referencias de un
artículo de revista, libro, congreso, informe
técnico etc. Formatos electrónicos. Bibliografías
fraudulentas
3.1.7. Las abreviaturas internacionales
3.1.8. Los artículos fraudulentos: El fraude científico
3.1.9. Conflicto de interés en las publicaciones
científicas
3.2. Estilo. Terminología . Diccionarios. Sistemas de
Unidades Internacionales.
3.3. Otras formas de comunicación científica: Posters;
Comunicaciones orales; Páginas Web etc.
4. La Podología Basada en la Evidencia (PBE). Las Guías de Práctica Clínica (GPC) 4.1. La Medicina Basada en la Evidencia (MBE)
4.2. La síntesis de la evidencia
4.3. Aplicabilidad de la PBE
4.2. Las Guías de Práctica Clínica: tipos, elaboración y
estructura
4.1. Tipos de GPC
4.2. Metodología de elaboración y diseño de GPC

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba de ensaio 0.5 70 70.5
 
Atención personalizada 17 0 17
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba de ensaio Prueba sobre los contenidos teóricos de la materia

Atención personalizada
Metodoloxías
Descrición
Trabajo presencial con el profesor, que implica una participación obligatoria para el alumno. La forma y el momeno en que se desarrollará, se indicará a lo largo del trabajo de la materia.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba de ensaio Prueba escrita sobre los contenidos 100
 
Observacións avaliación

 


Fontes de información
Bibliografía básica

Avila de Tomás JF, Portillo Boyero BE, Pajares Izquierdo JM. Calidad en la información biomédica existente en Internet. Aten Primaria 2001; 28(10): 674-79

Bravo Toledo R. La gestión del conocimiento en Medicina: a la búsqueda de la información perdida. Anal Sist Sanit Navarra 2002; 25(3)

http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol25/n3/colab.html

Cabrero J, Richart M. Investigar en enfermería. Concepto y estado actual de la investigación en enfermería. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante; 2001

Comisión de las Comunidades Europeas. e-Europa 2002: Criterios de calidad para los sitios web relacionados con la salud. [Internet]. Bruselas, 29.11.2002. COM(2002)667 final. [acceso 1/9/2010*]. Disponible en:

http://wma.comb.es/Upload/Documents/eEurope2002.pdf

Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE). Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas: Redacción y preparación de la edición de una publicación biomédica; 2006

Dispobible en:

http://www.metodo.uab.es/enlaces/2006%20Requisitos%20de%20Uniformidad.pdf

Day R.A. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. 4ª ed. Washington: Organización Panamericana de la Salud ; 2008.

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Disponible en:

http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2006/julio/7.pdf

Jimenez Villa J, Argimón Pallàs JM, Martín Zurro A, Vilardell Tarrés M. Publicción científica biomédica: cómo escribir y publicar un artículo de investigación. Ámsterdam: Elsevier; 2010

Luces y sombras de la información de salud en Internet. Madrid: SEIS; 2002

http://www.seis.es/informes/2002/default.htm

Martín Muñoz P, Ruiz-Canela Cáceres J, Antonio Guerra de Hoyos J, Rivas Aguayo J. Guías de práctica clínica en internet: cómo separar el grano de la paja Revista Pediatría de Atención primaria 2003; 5(18): 73-88

http://www.dinarte.es/pap/num18/pdf/Guias%20de%20practica%20clinica.pdf

Mabrouki K, Bosch F. Redacción científica en biomedicina: lo que hay que saber. Barcelona: Fundación Dr. Antonio Esteve; 2006

Disponible en: http://www.esteve.org/

Mayor Serrano B. Cómo elaborar folletos de salud destinados a pacientes. Barcelona: Fundación Dr. Antonio Esteve; 2008

Disponible en:

Navarro FA. Traducción y lenguaje en medicina. Barcelona: Fundación Dr. Antonio Esteve; 2006

Disponible en:

Poliot DF, Hungler BP. Investigación científica en ciencias de la salud. 6ª ed. México: McGraw-Hill; 2000

Primo Peña E, Estrada Lorenzo. Las bases de datos bibliográficas españolas, un instrumento para el conocimiento y la difusión de la producción científica Semin Fund Esp Reumatol. 2009;10:132-41
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Serés E. Presentaciones orales en biomedicina: Aspectos a tener en cuenta para mejorar la comunicación. Barcelona: Fundación Dr. Antonio Esteve; 2010

Disponible en:

Trueba-Gómez R, Estrada Lorenzo JM. La base de datos PubMed y la búsqueda de información científica. Seminarios de la Fundación Española de Reumatología 2010; 11(2): 49-63

Bibliografía complementaria


Recomendacións
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Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías