Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Educación Para a Saúde Código 750211504
Titulación
Diplomado en Podoloxía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo 2º cuadrimestre
Primeiro Segundo Terceiro Optativa 3.5
Idioma
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descrición xeral
Plan de continxencia

Competencias do título
Código Competencias do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Adquirir autonomía para la elaboración de un proyecto de educación sanitaria utilizando un modelo teórico que lo respalde
Comprender las implicaciones legales, deontológicas y sociales que tiene el tomar la iniciativa de realizar acciones de educación sanitaria en la práctica asistencial
Adquirir habilidades de comunicación para llevar a la práctica proyectos de educación sanitaria que utilicen métodos directos y/o indirectos

Contidos
Temas Subtemas
I. MARCO DE REFERENCIA DE LA ASIGNATURA EDUCACIÓN PARA LA SALUD

II. DESARROLLO DE UN PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
I.a. MARCO CONCEPTUAL.
i. Concepto de salud
ii. Concepto de proyecto de salud
iii. Concepto de salud pública
iv. Concepto de salud comunitaria
v. Concepto de educación
vi. Concepto de educación sanitaria
vii. Concepto de comunicación persuasiva

I. b. MARCO TEÓRICO.
i. Teoría de la satisfacción de las necesidades
ii. Teoría de los motivadores de Turner
iii. Teoría pragmática de educación sanitaria

II.a. Fase conceptual
i. Dominio y conducta diana
ii. Objetivos
iii. Justificación

II.b. Fase metodológica
i. Población diana
iii Permisos y autorizaciones
iv. Modelo educativo
v. Métodos de intervención
vi. Elaboración de instrumentos para evaluación
vii. Previsión de análisis de datos

II.c. Fase de resultados
i. Elaboración y utilización de los métodos
ii. Evaluación de los resultados
iii. Discusión y análisis



Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Traballos tutelados 0 0 0
Sesión maxistral 10 10 20
Lecturas 0 2.5 2.5
Presentación oral 2 8 10
 
Atención personalizada 10 0 10
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Traballos tutelados Elaboración tutelada de un proyecto de educación sanitaria utilizando el marco de referencia estudiado en la asignatura
Sesión maxistral Sesiones magistrales al inicio de la asignatura para introducir al alumno en el marco teórico y conceptual que necesitará conocer para poder llevar a la práctica un proyecto de educación sanitario.
Lecturas Lecturas recomendadas para ayudar al alumno a ampliar el significado del constructo salud y de su relevancia para las personas,en tanto que finalidad del proyecto de educación sanitaria.
Presentación oral Exposición oral del proyecto de educación sanitaria elaborado en el curso de la asignatura, en tanto que evaluación de la misma.

Atención personalizada
Metodoloxías
Descrición
Se proveerá a demanda del alumnado por medio de tutorias personalizadas que tendrán como finalidad ayudarle en aquellas fases del proyecto de educación sanitaria que realice el grupo y que le resulten más complejas a fin de que éste pueda mantener el ritmo de trabajo pautado con independencia del ritmo de aprendizaje y del manejo de herramientas individual.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Presentación oral Para superar la materia en junio es necesario realizar y presentar un proyecto
de educación sanitaria, así como defender el mismo.
Para superar la materia en septiembre se realizará un examen teórico dirigido a comprobar
que el alumno ha adquirido los objetivos planteados en la asignatura.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Para la evaluación en junio los criterios de evaluación serán los que siguen.
CRITERIO 1. El alumno alcanzará la nota de sobresaliente cuando
a) haya presentado y defendido el proyecto utilizando al menos un
método directo y uno indirecto
b) haya puesto en práctica con corrección todas las fases del
modelo educativo utilizado
c) haya utilizado y justificado los métodos seleccionados
adecuadamente
d) haya presentado una memoria de su proyecto con adecuada
justificación, redacción de objetivos, planificación y análisis de
los resultados obtenidos.
CRITERIO 2. Cuando se encuentren ausentes algunas de las exigencias del apartado anterior
que no afecten a la autonomía del alumno para elaborar un proyecto de educación sanitaria,
éste alcanzará la nota de notable –si tienen que ver con la utilización o selección de los
métodos o la presentación de la memoria- o de aprobado –si corresponden a errores no
esenciales en la elaboración del proyecto.
CRITERIO 3. La nota de grupo afectará a todos los miembros por igual pasando ésta a
personalizarse en la fase de defensa del proyecto, en la que se harán al menos cuatro
preguntas a cada uno de los alumnos, pudiendo dos respuestas positivas subir un punto la
calificación y dos negativas bajarlo, hasta configurar la nota personal de cada uno.

El examen teórico de septiembre constará de 6 preguntas de las que 4 deben haberse
realizado adecuadamente para aprobar.
100
 
Observacións avaliación
Materia que requiere asistencia al aula y formación de grupos estables desde el inicio de la materia, dado que las fases del proyecto de educación sanitaria se aprenden por aplicación
semanal de los conocimientos a un proyecto de educación sanitaria en el que el grupo trabaja en el aula y fuera de ella.

Fontes de información
Bibliografía básica Bernard Honoré (2002). A saúde em projecto. Loures. Edíçoes tecnicas e científicas, LDA
Sáez Cárdenas S, Marqués Molias R, Colell Brunet R (1995). Educación para la Salud:técnicas de trabajo para grupos pequeños. Lleida.Pagés Editors
Lluís Salleras Sanmartí (1993). Educación Sanitaria:principios, métodos y aplicaciones. Madrid. Ediciones Díaz de Santos
Polit y Hunter (2000). Investigación científica en ciencias de la salud: técnicas e instrumentos de recogida de datos. Mexico.McGraw Hill Interamericana
Serrano González MI (1997). La educación para la salud del siglo XXI. Madrid. Ed. Díaz de Santos

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


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