Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Tecnología Médica Código 750211509
Titulación
Diplomado en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 1º cuatrimestre
Primero Segundo Tercero Optativa 3.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Los diferentes sistemas de diagnósticos, sus características e interpretación, así como la manipulación de las instalaciones de radiodiagnóstico podológico y la radioprotección.
A13 Desarrollar la habilidad de realizar las actividades radiológicas propias de la podología.
A14 Interpretar los resultados de las pruebas complementarias y la racionalización de su uso.
A26 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes.
B1 Aprender a aprender.
B19 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Formación en los fundamentos y aplicaciones de los principales recursos diagnósticos y terapéuticos en Medicina A4
A13
A26
B1
B19
C6
C8
Conocimiento de los mecanismos de las bases de la electrología médica y sus aplicaciones. A4
B1
B19
C6
C8
Conocimiento de las características principales de los métodos de diagnóstico por imagen, particularidades e indicaciones. A4
A13
A14
B1
B19
C6
C8
Conocimiento de otros recursos tecnológicos de empleo habitual en el medio sanitario A4
A26
B1
B19
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. INSTRUMENTACIÓN DIAGNÓSTICA
1.1 Generalidades
1.2 Electrodiagnóstico
1.2.1 Electrocardiograma
1.2.2 Electroencefalograma. Potenciales evocados
1.2.3 Electromiografía
1.3 Diagnóstico por imagen
1.3.1 Radiología
1.3.1.1 Radiología convencional. Técnicas radiográficas especiales
1.3.1.2 Tomografía computarizada
1.3.1.3 Radiología digital
1.3.2 Ecografía. Doppler
1.3.3 Resonancia Nuclear Magnética
1.3.4 Medicina Nuclear
1.3.4.1 Gammagrafía
1.3.4.2 SPECT
1.3.4.3 PET
1.3.5 Métodos de apoyo en diagnóstico por imagen
1.3.5.1 Tratamiento de las imágenes digitales
1.3.5.2 Reconstrucción en 3 dimensiones. Planificadores y Navegadores
1.3.5.3 Transmisión de imágenes. Diagnóstico por imagen e internet
2. INSTRUMENTACIÓN TERAPÉUTICA 2.1 Radiología intervencionista
2.2 Ultrasonidos
2.3 Láser
2.4 Radioterapia
2.5 Radiación ultravioleta

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 7 14 21
Seminario 4 8 12
Trabajos tutelados 7 35 42
Presentación oral 2 8 10
 
Atención personalizada 2.5 0 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade sóese reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia.
Seminario Técnica de traballo en grupo que ten como finalidade o estudo intensivo dun tema. Caracterízase pola discusión, a participación, a elaboración de documentos e as conclusións ás que teñen que chegar todos os compoñentes do seminario.
Trabajos tutelados Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor.
Presentación oral Intervención inherente aos procesos de ensino-aprendizaxe baseada na exposición verbal a través da que o alumnado e profesorado interactúan dun modo ordenado, propoñendo cuestións, facendo aclaracións e expoñendo temas, traballos, conceptos, feitos ou principios de forma dinámica.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Trabajos tutelados
Presentación oral
Descripción
La atención personalizada se realizará mediante tutorías personalizadas directas y virtuales a demanda y previa cita, individuales y grupales.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario Relacionados con los contenidos de la materia. Se evaluará la asistencia y la participación activa 25
Trabajos tutelados Realizados en grupos reducidos sobre un tema de la asignatura recomendado por el profesor. 50
Presentación oral El objeto de la presentación oral será la exposición en clase por todos los miembros del grupo que realiza los trabajos. Se valorarán los contenidos, exposición y calidad de la presentación 25
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Universidad Autónoma de Barcelona (). .
Juan R Zaragoza (1992). Física e instrumentación médicas. Barcelona. Masson-Salvat
Francisco J Cabrero Fraile (2004). Imagen radiológica: principios físicos e instrumentación. Barcelona. Masson
Kenneth L. Bontrager (2006). Proyecciones radiológicas con correlación anatómica. Madrid. Elsevier

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías