Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Anatomía Código 750G01001
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Primero Formación básica 9
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Castro Pastor, Avelino
Correo electrónico
avelino.castro.pastor@udc.es
Profesorado
Castro Pastor, Avelino
Correo electrónico
avelino.castro.pastor@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general O alumno deberá coñecer a anatomía humana e o estudo dos diferentes órganos, aparellos e sistemas. Esplacnoloxía vascular e nerviosa. Eixos , planos e rexións corporais.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizan cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
-presentación oral
-traballos tutelados
-proba obxectiva

*Metodoloxías docentes que se modifican
-sesión maxistral modifícase por sesións en moodle e teams
-aprendizaxe colaborativo modifícase por sesións en moodle e teams

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
-correo electronico en horario de tutorias
-moodle e teams en horarios da materia

4. Modificacines na avaliación
non se modifican

*Observacións de avaliación:
ningunha
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
non se realizan cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano.
B1 Aprender a aprender.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B19 Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C9 CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Describir la estructura, morfología y función de los distintos órganos y sistemas corporales humanos y sus relaciones en condiciones de normalidad. A1
B1
B8
B19
C1
C7
C9
Utilizar la terminología técnica anatómica como intrumento de comunicación. Capacidad para una comunicación eficaz con profesionales sanitarios, pacientes, familias y grupos sociales, incluida aquellos con dificultades de comunicación. A1
B1
B7
B8
B15
B19
C1
C7
C9

Contenidos
Tema Subtema
MÓDULO TEÓRICO

MODULO 1. - GENERALIDADES.
MÓDULO 2. - EMBRIOLOGÍA
MÓDULO 3. - SISTEMA LOCOMOTOR.
MÓDULO 4. - SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO.
MÓDULO 5. - ESPLACNOLOGÍA
MÓDULO 6. - NEUROANATOMÍA.
MÓDULO 7. - ESTESIOLOGÍA.

MÓDULO PRÁCTICO

PROCEDIMIENTO 1. - Identificación de estructuras anatómicas
PROCEDIMIENTO 2. - exposición de trabajos.
MÓDULO TEÓRICO

MODULO 1.- GENERALIDADES.
- Concepto
- Niveles de organización estructural
- Características del organismo humano
- Términos anatómicos

MÓDULO 2.- EMBRIOLOGÍA
- Desarrollo embrionario. Período embrionario. Período fetal.

MÓDULO 3.- SISTEMA LOCOMOTOR.
- Osteología, miología, artrología, vascularización e inervacion:
* Cráneo y cara
* Columna vertebral
* Tórax
* Miembro superior
* Miembro inferior

MÓDULO 4.- SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO.
- Corazón. Morfología exterior.
- Corazón. Morfología interior.
- Arterias.
- Venas.
- Linfáticos.

MÓDULO 5.- ESPLACNOLOGÍA
- Sistema digestivo estructura y relaciones. Vascularización e inervación:
* Boca
* Faringe y esófago.
* Estómago.
* Páncreas, bazo, hígado y vías biliares.
* Intestino. Duodeno. Yeyuno-íleo. Ciego y apéndice. Colon ascendente. Colon transverso. Colon descendente. Colon ileo-pélvico. Recto. Peritoneo.

- Sistema respiratorio estructura y relaciones. Vascularización e inervación:
* Laringe, tráquea y bronquios.
* Pulmones, pleuras y mediastino.

- Sistemas urinario y genital estructura y relaciones. Vascularización e inervación:
* Riñón.
* Uréter. Vejiga urinaria. Uretra masculina y femenina.
* Aparato genital masculino.
* Aparato genital femenino.

- Sistema endocrino:
* Glándula hipófisis.
* Glándulas tiroides y paratiroides. Suprarrenal. Timo.

MÓDULO 6.- NEUROANATOMÍA.
- Introducción al sistema nervioso. Desarrollo. División del sistema nervioso.
- Nervios medulares.
- Nervios craneales.
- Sistema nervioso vegetativo. Sistema nervioso parasimpático.
- La médula espinal.
- Tronco cerebral.
- Cerebelo.
- Cerebro: telencéfalo y diencéfalo.
- Vías de conducción. Vías nerviosas motoras. Sensibilidad y sus vías.
- Vías óptica, auditiva y vestibular.
- Vascularización del encéfalo.
- Estudio de las meninges y el líquido cefalorraquídeo.

MÓDULO 7.- ESTESIOLOGÍA.
- Sentido del tacto. La piel y sus anexos.
- Sentido del olfato. Anatomía de las fosas nasales. Vías olfatorias.
- Sentido de la visión. El globo ocular. Constitución anatómica. Anexos ojo.
- Sentido de la audición. Oído externo. Oído medio. Oído interno.



MÓDULO PRÁCTICO

PROCEDIMIENTO 1.- Identificación de estructuras anatómicas en modelos tridimensionales, videos, software e imágenes anatómicas.
PROCEDIMIENTO 2.- exposición de trabajos de órganos y sistemas del cuerpo humano.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 B1 B8 B19 C1 C7 C9 30 18 48
Aprendizaje colaborativo A1 B1 B7 B8 B19 C1 C7 C9 12 18 30
Presentación oral A1 B1 B7 B8 B15 B19 C1 C7 C9 4 12 16
Trabajos tutelados A1 B1 B7 B8 B19 C1 C7 C9 14 54 68
Prueba objetiva A1 B1 B8 C1 C7 C9 3 30 33
 
Atención personalizada 30 0 30
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar, su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo.
Presentación oral exponer públicamente en el aula o mediante teams un trabajo sobre algunos los órganos o sistemas del cuerpo humano dirigido hacia a profesionales sanitarios, pacientes, familias y grupos sociales, incluido aquel con dificultades de comunicación.
Trabajos tutelados realizar diferentes trabajos sobre los órganos o sistemas del cuerpo humano desde el punto de vista anatómico.
Prueba objetiva constará de preguntas cortas o test, relacionadas con los contenidos teóricos, lecturas y trabajos tutelados y colaborativos.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada va dirigida principalmente a tutorizar a los estudiantes, guiandolos a través del aprendizaje y en la realización de sus trabajos. Esto permite hacer un seguimiento del proceso de maduración de las competencias.

A atención personalizada vai dirixida principalmente a tutorizar aos estudantes, guiandolos a través da aprendizaxe e na realización dos seus traballos. Isto permite facer un seguimento do proceso de maduración das competencias.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A1 B1 B7 B8 B15 B19 C1 C7 C9 La evaluación se realizará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
1.- realizar la exposición ajustando los contenidos al colectivo al cual va dirigido.
2.- que los objetivos establecidos sean medibles y alcanzables.
3.- que las actividades planificadas sean realizables y puedan ser evaluadas en un tiempo determinado.
4.- evolución del trabajo del estudiante a través del seguimiento en las tutorías.

El trabajo puntuará un mínimo de "0" y un máximo de "10". la puntuación mínima para superar la prueba será de 5 puntos. el porcentaje sobre la puntuación final de la materia es 35%
35
Prueba objetiva A1 B1 B8 C1 C7 C9 Puntuará sobre un mínimo de "0" y un máximo de "10". la puntuación mínima para superar la prueba será 5 puntos. El porcentaje sobre la puntuación final de la materia es 30%. 30
Trabajos tutelados A1 B1 B7 B8 B19 C1 C7 C9 La evaluación se realizará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
1.- realizar el trabajo ajustando los contenidos a una base teórico-práctica que le permita conocer los distintos órganos y sistemas del cuerpo humano para posicionarse como futuro profesional de enfermería.
2.- que los objetivos establecidos que sean medibles y alcanzables.
3.- que las actividades planificadas sean realizables y puedan ser evaluadas en un tiempo determinado.
4.- evolución del trabajo del alumno a través del seguimiento en las tutorías.

El trabajo puntuará un mínimo de "0" y un máximo de "10". la pun tuación mínima para superar la prueba será de 5 puntos. el porcentaje sobre la puntuación final de la materia es 35%
35
 
Observaciones evaluación

Cada una de las metodologías de evaluación se mantendrán superadas durante el mismo curso académico siempre que superen la puntuación mínima de cada prueba.

MATRICULA PARCIAL
Los alumnos/as de matricula parcial, deben entregar los trabajos en  tiempo y forma que se les solicite para ser evaluados 


SEGUNDA OPORTUNIDAD Y OTRAS Los alumnos/as de segunda oportunidad y otras, deben entregar los trabajos en tiempo e forma que se les solicite para ser evaluados

OPORTUNIDAD ADELANTADA Los alumnos/as de la oportunidad adelantada, deben entregar los trabajos en tiempo e forma que se les solicite para ser evaluados

MATRICULA DE HONOR
Según normativa académica

NO PRESENDATO
Ausencia el día de la prueba objetiva

SOLICITUD DE  DISPENSA ACADÉMICA POR PARTE DE LOS ALUMNOS CON MATRICULA PARCIAL SEGUN LA NORMA
QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO E A PERMANENCIA E A
PROGRESIÓN DOS ESTUDANTES DE GRAO E MÁSTER UNIVERSITARIO NA UNIVERSIDADE
DA CORUÑA (Aprobada polo Consello Social do 04/05/2017)

Fuentes de información
Básica Lippert H (1999). Anatomía. Marban
Moore KL, Dalley AF (2013). Anatomía con orientación clínica. Panamericana
Dufour M. (2003). Anatomía del aparato locomotor. Tomo 1: miembro inferior. Masson
Bouchet A, Cuilleret J. (1997). Anatomía descriptiva, topografía y funcional.. Panamericana
Gonzalo LM, Insausti R, Irujo A. (1994). Anatomía Funcional. Eunsa
Kamina P. (1997). Anatomía General. Panamericana
Gosling JA (1994). Anatomía Humana. Mosby/Doyma
Pansky B (1998). Anatomía Humana. McGraw-Hill Interamericana
Rouviere H, Delmas A (2005). Anatomía Humana. Masson
Latarjet M, Ruiz Liard A (2004). Anatomía Humana. Panamericana
Putz R, Pabst R (2006). Atlas Anatomía Humana Sobotta (I y II). Panaremicana
Netter FH (2011). Colección Ciba de ilustraciones Médicas. Masson-Salvat
AAVV (2000). Esquemas de anatomía. Mini-Sobotta
Escuredo B, Sánchez JM, Borras SX, Serrat J. (1995). Estructura y función del cuerpo humano.. McGraw-Hill Interamericana
Thibodeau GA, Patton KT (2011). Estructura y función del cuerpo humano.. Harcourt
Abrahams PH, Hutchings RT, Marks SC. (2009). Gran Atlas McMinn de Anatomía Humana.. Océano
Feneis H. (2000). Nomenclatura anatómica ilustrada. Salvat

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Biología/750G01002
Fisiología/750G01105

Asignaturas que continúan el temario
Bases para la interpretación del conocimiento científico/750G01008
Enfermería Clínica (I y II)/750G01012
Enfermería Clínica III/750G01017
Enfermería Materno-Infantil/750G01018
Enfermería Gerontológica/750G01020

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

 

1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

1.1. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático

1.2. Se realizará en formato digital sin necesidad de imprimirlos

1.3. De realizarse en papel:

- No se emplearán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la impresión de borradores.

2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural

3.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la  sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales

4.- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se incorporarará la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas…)

5.-  Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitud sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad

6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas

7. Se facilitará la plena integración del alumnado que, por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria



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