Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Biología Código 750G01002
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Coronado Carvajal, Carmen
Correo electrónico
carmen.coronado@udc.es
Profesorado
Coronado Carvajal, Carmen
Rodriguez Maseda, Emma
Correo electrónico
carmen.coronado@udc.es
emma.rodriguez.maseda@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general Nesta materia preténdese que o alumno adquira os coñecementos científicos e técnicos básicos en Bioloxía Celular e Molecular, Histoloxía, Xenética, Microbioloxía e Parasitoloxía. Isto permitiralle comprender mellor as bases moleculares e fisiológicas das células e os tecidos, así como a transmisión da herdanza, a importancia dos microorganismos no equilibrio saúde-enfermidade e a relación parásito-hospedador durante a infección. Esta materia básica é fundamental para uniformizar coñecementos e sentar as bases necesarias para alcanzar competencias da titulación cruciais na formación do futuro enfermeiro.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizará ningunha modificación

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas
*Metodoloxías docentes que se modifican
Realizarase de maneira virtual a totalidade dos talleres e probas

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Para a comunicación e seguimento do alumnado utilizaranse as ferramentas informáticas institucionais, sendo o Campus Virtual da UDC a canle principal de comunicación.

4. Modificacións na avaliación
Ningunha
*Observacións de avaliación:
A realización das probas será mediante o uso das ferramentas informáticas institucionais

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Ningunha

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.
A3 Comprender la morfología y la fisiología de los microorganismos y los parásitos.
A16 Conocer los principios de radiología, radioprotección y prevención y control de infecciones.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Describir la estructura, origen y función de los componentes celulares, tanto en las células eucariotas como procariotas. A2
A3
B1
B3
B8
B11
C1
C3
C6
C8
C9
Reconocer y diferenciar la organización, estructura y función de los distintos tejidos que constituyen los órganos humanos. A2
B1
B3
B8
B11
C1
C3
C6
C8
C9
Comprender la organización, transmisión, expresión y mutaciones del material genético. A2
A3
B1
B3
B8
B11
C1
C3
C6
C8
C9
Comprender los fundamentos microbiológicos de la esterilización, la desinfección y la antibioterapia y quimioterapia antibacteriana. A3
A16
B1
B3
B8
B11
C1
C3
C6
C8
C9
Identificar los microorganismos como agentes productores de enfermedad, reconocer los mecanismos de transmisión de las enfermedades infecciosas, explicar los mecanismos de resistencia del cuerpo humano ante los agentes infecciosos. A3
B1
B3
B8
B11
C1
C3
C6
C8
C9
Identificar las enfermedades infecciosas y parasitosis más comunes, sus agentes etiológicos, epidemiología, sintomatología, tratamiento y prevención. A3
B1
B3
B8
B11
C1
C3
C6
C8
C9

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE TEMÁTICO I. LA CÉLULA VIVA
Tema 1.- Introducción a la célula.
Tema 2.- Organización celular procariota.
Tema 3.- Organización celular eucariota.
BLOQUE TEMÁTICO II. PRINCIPIOS DE HISTOLOGÍA
Tema 4.- Introducción a la Histología.
Tema 5.- Tejidos epiteliales.
Tema 6.- Tejidos conjuntivos.
Tema 7.- Tejidos musculares.
Tema 8.- Tejido nervioso.
BLOQUE TEMÁTICO III. PRINCIPIOS DE GENÉTICA
Tema 9.- Mecanismos genéticos básicos
Tema 10.- El ciclo celular.
Tema 11.- Reproducción y transmisión de la herencia
BLOQUE TEMÁTICO IV. MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA
Tema 12.- Microbiología y Parasitología: concepto y contenido.
Tema 13.- Crecimiento bacteriano.
Tema 14.- Genética bacteriana.
Tema 15.- Control del crecimiento bacteriano: Agentes físicos y químicos. Antimicrobianos.
Tema 16.- Microorganismos e infección.
Tema 17.- Resistencia a la infección.
Tema 18.- Diagnóstico microbiológico.
Tema 19.- Microorganismos y parásitos transmitidos por el aire.
Tema 20.- Microorganismos y parásitos transmitidos por vía sexual.
Tema 21.- Microorganismos y parásitos transmitidos por insectos.
Tema 22.- Microorganismos y parásitos transmitidos por alimentos.
Tema 23.- Microorganismos y parásitos transmitidos por el agua
Tema 24.- Micosis.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A2 A3 A16 B1 B3 B8 B11 C1 C3 C6 C8 C9 6 30 36
Sesión magistral A2 A3 B1 B3 B8 B11 C1 C3 C6 C8 43 34.4 77.4
Taller A2 A3 B1 B3 B8 B11 C1 C3 C6 C8 C9 9 9 18
Aprendizaje colaborativo A3 A16 B1 B3 B8 B11 C1 C3 C6 C8 C9 2 14 16
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán dos pruebas parciales y una prueba final (en la fecha oficial del centro).
Se realizará un modelo de examen que incluye 10 preguntas cortas de ensayo y 30 preguntas de tipo test con cuatro posibilidades y respuesta única. En la prueba que corresponda se incluirán una pregunta corta y dos preguntas tipo test relativas al trabajo en grupo.
Sesión magistral Esta metodología se realizará de manera virtual utilizando las herramientas informáticas institucionales, siendo el Campus Virtual el principal canal de comunicación entre las profesoras y el alumnado. La mayor parte de los contenidos de esta materia se desarrollarán mediante lecciones magistrales participativas con apoyo importante de imágenes y vídeo.
Taller Aplicación de aprendizajes en la que se combinarán diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, prácticas guiadas, etc) a través de las que el alumnado desarrollará tareas eminentemente prácticas sobre tejidos del cuerpo humano, microscopía y cultivo de microorganismos dirigidas, por ejemplo, a demostrar la presencia de la microbiota normal y los beneficios del lavado de manos. Una parte de esta metodología se realizará de manera virtual utilizando las herramientas informáticas institucionales, siendo el Campus Virtual el principal canal de comunicación entre las profesoras y el alumnado.
Aprendizaje colaborativo Se realizará un trabajo colaborativo obligatorio en grupos preferiblemente de seis integrantes. Consistirá en un trabajo de síntesis de información sobre conocimiento científico relativo al control del crecimiento de los microorganismos como base para la aplicación en la práctica enfermera de la política de antisepsia y desinfección en el ambiente clínico. La fecha de entrega del trabajo será única a final del periodo de clases y se anunciará en Campus Virtual de la UDC.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Taller
Sesión magistral
Descripción
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor, por lo que implican una participación obligatoria para el alumnado.
La forma y momento en que se desarrollará la atención personalizada correspondiente a cada actividad, se indicará a lo largo del curso según el plan de trabajo de la asignatura y se publicará en el Campus Virtual.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A3 A16 B1 B3 B8 B11 C1 C3 C6 C8 C9 La presentación del trabajo en grupo es obligatoria. Se valorará: adecuación al guión solicitado, integración de conocimientos teóricos básicos en la aplicación práctica, estilo y bibliografía.
Ante situaciones de plagio se aplicará lo recogido en la normativa de la UDC.
20
Taller A2 A3 B1 B3 B8 B11 C1 C3 C6 C8 C9 Se evaluará el trabajo práctico realizado en el proceso de aprendizaje y el aprovechamiento de la observación en relación con los contenidos de la materia, que se plasmará en la elaboración de un cuaderno de laboratorio. Los talleres se valorarán mediante la participación en todas las sesiones y la presentación del cuaderno correspondiente. 20
Sesión magistral A2 A3 B1 B3 B8 B11 C1 C3 C6 C8 El seguimiento de las clases magistrales por medios informáticos de forma síncrona o asíncrona por parte del alumnado se valorará mediante su participación en clase, la elaboración de resúmenes, y/o la realización de pruebas objetivas que serán comunicadas al alumnado por el Campus Virtual. 20
Prueba mixta A2 A3 A16 B1 B3 B8 B11 C1 C3 C6 C8 C9 Las preguntas de ensayo se puntúan entre 0 y 1 y suponen el 50% de la nota de la prueba. Las preguntas objetivas de respuesta única constituyen el otro 50% de la nota. Tres preguntas no acertadas (o fracción) restan una acertada. La prueba final será única y relativa al contenido completo de la materia. El alumnado que no se presente a esta prueba final en la fecha oficial del centro obtendrá la calificación de No Presentado. 40
 
Observaciones evaluación

La evaluación descrita (ITINERARIO ORDINARIO) es obligatoria para todos el alumnado con matrícula común en la Primera oportunidad (febrero). Para la Segunda oportunidad (julio) y en la Oportunidad adelantada de evaluación (diciembre, ITINERARIO ADELANTADA), el alumnado puede elegir el sistema de evaluación descrito para la primera oportunidad (Entregando en un plazo que se anunciará en el Campus Virtual las actividades académicas diseñadas para o curso que computan en la evaluación) o la evaluación mediante un examen único que aporte el 100% de la nota final (ITINERARIO FINAL), indicándolo por escrito en la prueba mixta el día de la fecha oficial para la realización del examen. El alumnado con matrícula a tiempo parcial (con o sin dispensa académica) puede acogerse la este último sistema de evaluación (evaluación mediante un examen único que aporte el 100% de la nota final) tanto en Primera como en Segunda oportunidad (ITINERARIO TIEMPO PARCIAL) y adelantada (ITINERARIO ADELANTADA).

Evaluación ITINERARIO COMÚN (aplicable en Primera y Segunda oportunidad):
1.- Prueba mixta 40%
2.- Sesiones magistrales 20%
3.- Trabajo tutelado 20%
4.- Obradoiro 20%

Evaluación ITINERARIO FINAL, ITINERARIO TIEMPO PARCIAL e ITINERARIO ADELANTADA (aplicable solo en Segunda y Oportunidad adelantada para alumnado con matrícula común y en Primera, Segunda y Oportunidad adelantada para alumnado con matrícula a tiempo parcial):
1.- Prueba mixta 100%

La evaluación en segunda y posteriores matrículas del alumnado será la misma que para primera matrícula.


Fuentes de información
Básica Alberts, B., Johnson, A., Lewis, J., Raff, M., Roberts, R. y Walter, P. (2016). Biología molecular de la célula. Sexta edición. Ed. Omega
Madigan, M.T., Martinko, J.M., Bender, K., Buckley, D. y Stahl, D. (2015). Brock Biología de los microorganismos. Décimo cuarta edición . Pearson education
Klug W.S. y Cummings, M.R. (2013). Conceptos de genética. Décima edición. Pearson education
Ross M.H., Pawlina W. (2016). Histología: texto y atlas, correlación con biología celular y molecular. Séptima edición. Wolters Kluwer
Willey, J.M., Sherwood, L.M. y Woolverton, C.J. (2009). Microbiología de Prescott, Harley y Klein. Séptima edición. Mc Graw Hill Interamericana
Willey, J.M., Sandman, K.M., Wood, D.H (2020). Prescott's microbiology. Eleven edition. McGraw Hill

Complementária Gartner, L.P. y Strum, J.M. (2015). Biología celular e Histología. Séptima edición . Wolters Kluwer
Karp, G. (2014). Biología Celular y Molecular. Conceptos y experimentos. Séptima edición. McGraw Hill Interamericana
Solomon, E.P., Berg, L.R., Martin, D.W. (2013). Biología. Novena edición. CENGAGE Learning
Paniagua, R. et al. (2007). Citología e histología vegetal y animal: biología de las células y tejidos animales y vegetales. Cuarta edición. McGraw Hill Interamericana
Tortora, G.J., Berdell, R., Funke, B.R. y Case, C.L. (2017). Introducción a la Microbiología. Duodécima edición. Editorial Médica Panamericana
Ingraham, J.L. e Ingraham, C.A. (2004). Introducción a la Microbiología. Volumen I y Volumen II. Ed. Reverté
Cooper, G.M. y Hausman, R.E. (2017). La célula. Septima edición. Marbán S.L.
Martín, A., Béjar, V., Gutiérrez, J.C., Llagostera, M. y Quesada, E. (2019). Microbiología Esencial. Ed. Médica Panamericana
Becerril Flores, M.A. (2014). Parasitología médica. Cuarta Edición. McGraw Hill
Joklik, W.K., Willet, H.P. y Amos, D.B. (1994). Zinsser Microbiología. Vigésima edición. Editorial Panamericana


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Anatomía/750G01001
Fisiología/750G01105

Asignaturas que continúan el temario
Situaciones de Riesgo para la salud y Radiología/750G01013
Enfermería Comunitaria I/750G01014

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social" del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":
1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural
3.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales
4.- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...)
5.- Traballaráse para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad
6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas
7. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías