Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Psicología Código 750G01003
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Primero Formación básica 9
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Psicoloxía
Coordinador/a
Escudero Carranza, Valentin
Correo electrónico
valentin.escudero@udc.es
Profesorado
Escudero Carranza, Valentin
Movilla Fernandez, Maria Jesus
Correo electrónico
valentin.escudero@udc.es
maria.jesus.movilla@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general Finalizado o proceso de enseñanza-aprendizaxe de Psicología, o alumno deberá contar cos coñecementos necesarios que lle capacitaten para integrar a perspectiva psicolóxica na prestación de coidados integrais ás persoas ante as situacions de saude-enfermidade, e as situacions de violencia de xénero. Igualmente estará capacitado para establecer e realizar unha relación eficaz co paciente familia e grupo.

Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
1.1.- Prof Movilla: Non se realizan cambios nos contidos da materia
1.2.- Prof Escudero: Non se realizan cambios nos contidos da materia

2. Metodoloxías
2.1.- Prof. Movilla:
*Metodoloxías docentes que se manteñen:
Sesión Maxistral, Análise de fontes documentais e Proba de ensaio

*Metodoloxías docentes que se modifican
Non se realizan cambios nas metodoloxias da materia.
As metodoloxias programadas previamente de modo presencial pasarán a modo virtual.

2.2.- Prof. Escudero
Non se realizan cambios nas metodoloxias da materia.
As metodoloxias programadas previamente de modo presencial pasarán a modo virtual.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
3.1.- Prof. Movilla:
• Correo electrónico: De uso para facer consultas e resolver dúbidas.
• Videoconferencia (Teams): Exposición dos contenidos teóricos, na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario da facultade. Esta opción ser a aplicable tanto na sesión maxistral como nos seminarios.
• Moodle: Empregarase como repositorio do material documental e para a realización de tareas e actividades para o seguimento da materia

3.2.- Prof. Escudero:
• Correo electrónico: De uso para facer consultas e resolver dúbidas.
• Videoconferencia (Teams): Exposición dos contenidos teóricos, na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario da facultade. Esta opción ser a aplicable tanto na sesión maxistral como nos seminarios.
• Moodle: Empregarase como repositorio do material documental e para a realización de tareas e actividades para o seguimento da materia

4. Modificacións na avaliación.
4.1.- Prof. Movilla:
Non se realizan cambios na avaliación da materia

*Observacións de avaliación: • As diferentes actividades de avaliación continuada efectuaranse de xeito non presencial, mediante a plataforma Moodle e con de soporte en directo mediante Teams.

4.2.- Prof. Escudero:
Non se realizan cambios na avaliación da materia

*Observacións de avaliación: • As diferentes actividades de avaliación continuada efectuaranse de xeito non presencial, mediante a plataforma Moodle e con de soporte en directo mediante Teams.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
• Disporán de todos os materiais de traballo da maneira dixitalizada en Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A12 Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud, seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
A13 Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema e salud y etapa de desarrollo.
A14 Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación, efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
A17 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B10 Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B13 Toma de decisiones.
B14 Habilidades interpersonales.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B16 Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B22 Capacidad para motivarse y motivar a otros.
B24 Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C10 CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C11 CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud A12
B1
B3
B4
B11
C8
Valorar las personas con problemas psicosociales y planificar las intervenciones A12
A13
B1
B3
B4
B5
B8
B11
B13
C3
C9
Describir las características de una relación terapéutica con el paciente y su familia A12
A13
A14
B5
B6
B7
B10
B13
B14
B15
C10
Describir y utilizar una comunicación eficaz en la relación con el paciente, familia y miembros del equipo de salud A12
A13
A14
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B13
B14
B15
B16
C4
C5
C8
Identificar los principales problemas físicos, psicológicos y sociales de las víctimas de violencia de género y de sus familias A17
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B11
B13
B14
B15
B16
B22
B24
C3
C4
C6
C7
C8
C9
C11
Describir los principales aspectos de la prevención, detección, asistencia y rehabilitación de las víctimas de violencia de género A17
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B11
B13
B14
B15
B16
B22
B24
C3
C4
C6
C7
C8
C9
C11

Contenidos
Tema Subtema
1. La psicología: teorías y modelos de la psicología como ciencia 1.1. Teorías Psicológicas.
1.2. Metodologías psicológicas, experimentación y observación
1.3. Campos de acción de la Psicología.
1.4. Características psicológicas de la Enfermera.
2. Procesos psicológicos básicos de la conducta humana 2.1 Procesos de percepción y atención
2.2 Memoria y aprendizaje
2.3 Motivación y emociones
2.4 El funcionamiento de la mente humana, procesos cognitivos
3. Salud y Enfermedad a lo largo del ciclo vital desde la perspectiva psicológica. 3.1. Teorías Evolutivas.
3.2. Teoría del Apego.
3.3. Enfoques cognitivos.
3.4. Aplicaciones a la Enfermería.
4. Teorías psicológicas de la comunicación interpersonal. 4.1. Teorías de la relación interpersonal.
4.2. Pragmática de la comunicación humana.
4.3. Aplicaciones a la enfermería.
5. La relación terapéutica. 5.1. Psicodinámica.
5.2. Cognitivo-Conductual.
5.3. Humanista.
5.4. Sistémica.
5.5. El modelo SOFTA en el contexto de la enfermería.
6. Afrontamiento psicológico de la enfermedad y el sufrimiento. 6.1. El dolor y el sufrimiento psicológico.
6.2. Psicología de la Salud.
6.3. Psiconeuroinmunología.
6.4. Modelos de afrontamiento
6.5. Dolor.
6.6. Estrés.
7. Conceptos generales de Violencia de Género. 7.1. Definición.
7.2. Causas.
7.3. El proceso de la violencia.
7.4. Consecuencias en la salud.
7.5. Importancia del personal de los servicios sanitarios.
7.6 Dificultades para identificar la violencia de género.
7.7. Recomendaciones para la prevención de la violencia en el sistema sanitario.
8. Actuación ante la violencia de género en el ámbito de Atención Primaria y Especializada. 8.1. Detección y valoración. Algoritmo de actuación.
8.2. Indicadores de sospecha.
8.3. Aspectos éticos y legales.
8.4. Actuación con el maltratador.
8.5. Parte de lesiones e informe médico.
8.6. Guía de recursos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A12 A13 A14 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B10 B11 B13 C6 C8 10 30 40
Análisis de fuentes documentales A17 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B11 B13 B16 B24 C3 C6 C7 C8 C9 C11 15 39 54
Estudio de casos A12 A13 A14 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B13 B14 C6 C10 C11 4 8 12
Sesión magistral A12 A13 A14 A17 B1 B3 B6 B7 B8 B11 B24 C3 C6 C7 C8 C9 31 46 77
Prueba de ensayo/desarrollo A17 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B11 B13 B16 B24 C4 C7 C9 C11 2 16 18
Prueba de respuesta múltiple A12 A13 A14 B1 B3 B4 B8 B9 B11 B13 2 16 18
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Prueba de ensayo/desarrollo Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas como la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.
Prueba de respuesta múltiple Prueba objetiva que consiste en plantear una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Descripción
Apoyo en la solución de problemas y dudas que se le puedan plantear al alumno en el desarrollo de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales A17 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B11 B13 B16 B24 C3 C6 C7 C8 C9 C11 Se analizan documentos escritos o audiovisuales relacionados con los contenidos de la materia.
Esta metodología será utilizada por la Prof. Dra María Jesús Movilla Fernández.

El análisis de fuentes documentales con la Prof. Dra
María Jesús Movilla Fernández es OBLIGATORIA para superar su parte de la materia y supone un 20% (2 puntos) de la nota total de la materia.
Siendo necesario un mínimo de 1 punto para superar esta actividad.
20
Solución de problemas A12 A13 A14 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B10 B11 B13 C6 C8 Se trata de EJERCICIOS PRACTICOS que los alumnos deberán resolver a partir de los conocimientos adquiridos.
Esta metodología será utilizada por el Prof. Dr Valentin Escudero
La entrega de esta actividad es OBLIGATORIA para poder hacer el examen del Prof. Dr Valentin Escudero.
6
Prueba de ensayo/desarrollo A17 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B11 B13 B16 B24 C4 C7 C9 C11 Prueba en la que el estudiante responderá por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico.
Esta metodología será empleada por la Prof. Dra María Jesús Movilla Fernández para evaluar su parte de la materia.
Representa un 20% (2 puntos) de la nota total de la materia. Siendo necesario un mínimo de 1 punto para superar la materia.
20
Prueba de respuesta múltiple A12 A13 A14 B1 B3 B4 B8 B9 B11 B13 Prueba objetiva empleada por el Prof. Dr. Valentin Escudero para evaluar su parte de la materia. Consiste en plantear una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida. 48
Estudio de casos A12 A13 A14 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B13 B14 C6 C10 C11 Se les presentan a los alumnos casos que deberán analizar.
Esta metodología será utilizada por la Prof. Dr. Valentin Escudero.
La entrega de esta actividad es OBLIGATORIA para poder hacer el examen del Prof. Dr Valentin Escudero.
6
 
Observaciones evaluación

La materia Psicología es impartida por dos profesores, el Prof. Dr Valentin Escudero Y la Prof. Dra María Jesús Movilla Fernández.
Para superar esta materia el estudiante debe superar cada una de las partes.
La nota final de la materia se calculará en base a que la parte del Prof Valentin Escudero representa el 60% de la nota final y el 40% de la nota final corresponde a la materia de la Prof Dra Maria Jesus Movilla Fernández

En el caso de que no se supere una de las dos partes en la 1ª oportunidad la nota que le figurará será de 4,y para la 2ª oportunidad se mantendrá aprobada la parte que se haya superado en la 1ª oportunidad dentro de la misma convocatoria.
 


MATRICULA PARCIAL:
En la parte del profesor Escudero la evaluación incluirá la prueba objetiva de respuesta múltiple y una prueba practica basada en un estudio de caso
En la parte de la profesora Movilla la evaluación consistirá en el análisis comentado de un documento facilitado por la profesora (2 puntos) siendo necesario obtener 1 punto para superarlo y de la prueba de ensayo (2 puntos) siendo necesario obtener 1 punto para superarla. 

2ª OPORTUNIDAD Y OTRAS:
En la parte del profesor Escudero la evaluación será coincidente con lo descrito para la 1ª oportunidad
En la parte de la profesora Movilla será coincidente con lo descrito para la 1ª oportunidad, salvo que el estudiante solicite acogerse al sistema de evaluación descrito para la matrícula parcial. 

OPORTUNIDAD ADELANTADA:

En la parte del profesor Escudero tendrá que cumplir todas las características señaladas y constará de las mismas pruebas
En la parte de la profesora Movilla la evaluación consistirá en el análisis comentado de un documento facilitado por la profesora (2 puntos) siendo necesario obtener 1 punto para superarlo y de la prueba de ensayo (2 puntos) siendo necesario obtener 1 punto para superarla. 

MATRICULA DE HONOR: Será concedida a la nota más alta por encima de 9. en caso de empate de notas se dará la opción de realizar una prueba objetiva de 10 preguntas elaborada conjuntamente por los 2 profesores de la materia 

NO PRESENTADO:
La calificación de No Presentado corresponderá al alumno que no haya realizado la prueba objetiva en la parte del profesor Escudero y/o el alumno que no haya realizado la prueba de ensayo en la parte de la profesora Movilla.

Fuentes de información
Básica Caso A; Freire E; Regás R; Rico E; Ventura L (2009). 5 por 2 = 9. Diez miradas contra la violencia de género. Barcelona: Ediciones Península
Escudero V y Friedlander M (2017). Alianza Terapeutica non Familias. Barcelona: Editorial Herder
Osborne R (2009). Apuntes sobre violencia de género. Barcelona: Ediciones Bellaterra
Varela,N y Escudero V (2015). Familias y Enfermedad Física. Madrid: Ed. Grupo 5
Atencio G (2015). Feminicidio. El asesinato de mujeres por ser mujeres. Madrid: Catarata
García de León MA (2002). Herederas y heridas. Sobre las élites profesionales femeninas. Madrid: Ediciones Cátedra
Friedlander M y Escudero V (2009). La Alianza Terapéutica . Barcelona: Paidós
Comisión Común contra la Violencia de Género (2006). Protocolo común para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género. Madrid. SNS
López Zafra E (Dir.) (2010). Violencia contra las mujeres: descripción e intervención psicosocial. Jaen
Garcia González MN (2008). Violencia de Género: investigaciones y aportaciones pluridisciplianres: significado de su tratamiento en los medios. Madrid:Fragua
Amigo, I., Fernández, C. y Peréz, M. (2009). Manual de Psicología de la Salud, 3ª ed. Madrid: Pirámide. 

Brannon, l. y Feist, J. (2001). Psicología de la Salud. Madrid: Paraninfo 

Costa, M. y López, E. (2008). Educación para la salud: guía práctica para promover estilos de vida saludables. Madrid: Pirámide. 

Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow, the psychology of optimal experience. Harper and Row: New York. 

Escudero , V. y Friedlander, M (2017) Alianza Terapéutica con Familias. Barcelona: Editorial Herder

Franzoi, S. (2007). Psicologia Social (4ª Edición). Madrid: McGraw Hill. 

Friedlander, M., Escudero, V. y Heatherington, L (2009) La alianza terapeutica. Barcelona: Paidós

Gil Roales-Nieto, J (Dir.). Psicología de la Salud. Madrid, Pirámide. 

Goleman, D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Kairós. Barcelona. 

Good, T. y Brophy, J. (1996). Psicología Educativa Contemporánea. México. Mc Graw Hill. 

Morrison, V. y Bennett, P. (2008). Una introducción a la Psicología de la salud. Madrid: Pearson 

Smith, E.R., y Mackie, D.M. (1997). Psicología Social. Madrid. Editorial Médica Panamericana. 

Varela, N., Escudero, V., y López (2015) Familias y enfermedad física: manual de terapia familiar y multifamiliar.Madrid: Ediorial Grupo 5.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Anatomía/750G01001
Biología/750G01002
Sistemas de Información y comunicación en ciencias de la salud/750G01004
Bases para la interpretación del conocimiento científico/750G01008
Fisiología/750G01105
Fundamentos de Enfermería/750G01107

Asignaturas que continúan el temario
Enfermería de la Salud Mental/750G01015
Enfermería Comunitaria II/750G01019

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

  • La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos, en el caso de realizarse en papel: no se emplearán plásticos, se realizarán impresiones a doble cara, se empleará papel reciclado y se evitará la impresión de borradores.
  • Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural habida cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales
  • Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria
  • Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad, en el caso de detectar situaciones de discriminación por razón de género se tomarán medidas para corregirlas.

En la realización de los trabajos de la materia, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de la internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/a, será calificado con suspenso (0,0) en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras el correspondiente procedimiento



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