Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Sistemas de Información y comunicación en ciencias de la salud Código 750G01004
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Sobrido Prieto, María
Correo electrónico
maria.sobrido@udc.es
Profesorado
Bernabeu Piñeiro, Francisco
Pesado Cartelle, Jose Angel
Sobrido Prieto, María
Correo electrónico
francisco.bernabeu@udc.es
j.pesado@udc.es
maria.sobrido@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general A asignatura de Documentación e bases da Información ten como finalidade que o alumnado adquira os coñecementos necesarios para:

.- Conocer e manexar as fontes de información de interese para a Enfermaría.
.- Desenvolver habilidades de buca e revisión da literatura pertinente a un problema académico/ clínico/de investigación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B13 Toma de decisiones.
B17 Fomento de una 2º lengua de interés para la profesión.
B19 Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio.
B21 Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C10 CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C11 CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información científica en ciencias de la salud. A10
B1
B2
B3
B4
B9
B11
B17
B19
B21
C2
C3
C6
C7
C8
Describir la estructura, localización y finalidad de las guías de práctica clínica B1
B2
B3
B4
B8
B9
B13
B17
B21
C2
C6
C7
C8
C10
C11
Identificar las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Ciencias de la Salud A10
B1
B19
C3
Describir los sistemas de información clínica A10
B8
B11
B19
C3
C6
C7
C11
Describir los sistemas de información clínica A10
B1
B2
B3
B4
B8
B9
B11
B13
B19
B21
C3
C6
C10
C11

Contenidos
Tema Subtema
MODULO 1- INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS DE LA SALUD:




TEMA I. FUENTES DE INFORMACIÓN

1.- INTRODUCCIÓN

2.- LAS REVISTAS CIENTÍFICAS
2.1.-Tipología de artículos científicos
2.3.-Ëtica en la publicación científica

3.- ITERATURA GRIS





TEMA III: RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA

4.- LOCALIZACIÓN DE LIBROS Y MANUALES: LOS CATÁLOGOS

5.- RECUPERACIÓN DE ARTÍCULOS: BASES DE DATOS BIBLIOGRÁFICAS
5.1.-Formular la pregunta de estudio
5.2.- Definir la estrategia de búsqueda
8.3.- Identificación y manejo de las principales bases de datos en Ciencias de la Salud


MODULO 2- TIC APLICADAS A CIENCIAS DA SAUDE:

Conceptos fundamentais na Tecnoloxía da Información e as Comunicacions

Redes telemáticas en Ciencias da Saude. Teleasistencia e Telecuidados en enfermería

Bases de datos clínicas. Sistemas de Historia Clínica Electrónica

Sistemas de Información en Ciencias da Saude

Evaluación de Sistemas Informáticos Sanitarios. Estándares en informática clínica

Seguridad en Sistemas Informáticos e Redes telemáticas en Ciencias da Saude. Sistemas de cifrado e firma electrónica.



TEMA I. CIAP

1.- INTRODUCCIÓN
1.1 INTRODUCCIÓN A CIAP
1.2 INTRODUCCIÓN A CIAP EN IANUS
2.- CONCEPTOS IMPORTANTES
2.1 RAZÓN DE CONSULTA
2.2 PROBLEMA DE SAUDE
2.3 EPISODIO DE ATENCIÓN
3.- ESTRUCTURA DA CIAP
4.- USO DA CIAP
4.1 INTRODUCCIÓN
4.2. PARA O REXISTRO DA RAZÓN DE CONSULTA
4.3. PARA O REXISTRO DO PROCESO DE ATENCIÓN
4.4.- PARA O REXISTRO DO PROBLEMA DE SAUDE
5.- CODIFICACIÓN CIAP EN IANUS
6.- CASOS PRÁCTICOS


TEMA II: IANUS
1.-INTRODUCCIÓN
2.- ACCESO A IANUS
3.- FIRMA DIxITAL
4.- ACCESO A PACENTES
5.- PANTALLA DO PACIENTE
6.- HISTORIA CLÍNICA DO PACENTE
6.1.- ÁRBOL DE EPISODIOS
7.- INFORMES E PLANTILLAS
8.- ESTUDIOS
9.- NOTIFICACIONS
10.- CONSTANTES CLÍNICAS

TEMA III: SIGAP
1.- INTRODUCCIÓN
2.- CITA PREVIA
3.- XESTIÓN DO DIETARIO
4.- IMPRESIÓN LISTADOS

TEMA IV: GACELA
1.- INTRODUCCIÓN
2.- MANEXO DA APLICACIÓN

TEMA V: HISTORIA CLIÍNICA
1.- DERECHOS DE LOS PACIENTES


MODULO 2- TIC APLICADAS A CIENCIAS DE LA SALUD:

Conceptos fundamentales en la Tecnología de la Información y las Comunicaciones

Redes telemáticas en Ciencias de la Salud. Teleasistencia y Telecuidados en enfermería

Bases de datos clínicas. Sistemas de Historia Clínica Electrónica

Sistemas de Información en Ciencias de la Salud

Evaluación de Sistemas Informáticos Sanitarios. Estándares en informática clínica

Seguridad en Sistemas Informáticos y Redes telemáticas en Ciencias de la Salud. Sistemas de cifrado y firma electrónica.

TEMA I. CIAP

1.- INTRODUCCIÓN
1.1 INTRODUCCIÓN A CIAP
1.2 INTRODUCCIÓN A CIAP EN IANUS
2.- CONCEPTOS IMPORTANTES
2.1 RAZÓN DE CONSULTA
2.2 PROBLEMA DE SALUD
2.3 EPISODIO DE ATENCIÓN
3.- ESTRUCTURA DE LA CIAP
4.- USO DE LA CIAP
4.1 INTRODUCCIÓN
4.2. PARA EL REGISTRO DE LA RAZÓN DE CONSULTA
4.3. PARA EL REXISTRO DEL PROCESO DE ATENCIÓN
4.4.- PARA EL REXISTRO DEL PROBLEMA DE SALUD
5.- CODIFICACIÓN CIAP EN IANUS
6.- CASOS PRÁCTICOS


TEMA II: IANUS
1.-INTRODUCCIÓN
2.- ACCESO A IANUS
3.- FIRMA DIxITAL
4.- ACCESO A PACIENTES
5.- PANTALLA DEL PACIENTE
6.- HISTORIA CLÍNICA DEL PACIENTE
6.1.- ÁRBOL DE EPISODIOS
7.- INFORMES Y PLANTILLAS
8.- ESTUDIOS
9.- NOTIFICACIONES
10.- CONSTANTES CLÍNICAS

TEMA III: SIGAP
1.- INTRODUCCIÓN
2.- CITA PREVIA
3.- XESTIÓN DEL DIETARIO
4.- IMPRESIÓN LISTADOS

TEMA IV: GACELA
1.- INTRODUCCIÓN
2.- MANEJO DE LA APLICACIÓN

TEMA V: HISTORIA CLIÍNICA
1.- DERECHOS DE LOS PACIENTES

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B21 C7 C8 21 52.5 73.5
Prácticas a través de TIC A10 B1 B2 B3 B4 B8 B9 B11 B13 B17 B19 C2 C3 C6 C10 C11 22 0 22
Prueba de ensayo/desarrollo B2 B3 B8 B9 C6 4 0 4
Trabajos tutelados A10 B1 B2 B3 B4 B8 B9 B11 B13 B17 B19 B21 C2 C3 C6 C7 C8 C10 C11 4 44 48
 
Atención personalizada 2.5 0 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral realizada en el aula por parte del profesor y abierta a la participación del alumno, que será complementada con la utilización de medios audiovisuales necesarios.
Prácticas a través de TIC Prácticas en aula de informática aplicadas a ciencias de la salud
Prueba de ensayo/desarrollo Prueba sobre los contenidos teóricos de la materia.
Trabajos tutelados Elaboración de ejercicios para promover el aprendizaje de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Descripción
Se refiere al trabajo presencial del alumno y el profesor implicando su participación.
La programación se realizará adecuándola a cada actividad.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC A10 B1 B2 B3 B4 B8 B9 B11 B13 B17 B19 C2 C3 C6 C10 C11 Demostrar el conocimiento y hablidades adquiridas en el manejor de las herramientas informáticas 12
Trabajos tutelados A10 B1 B2 B3 B4 B8 B9 B11 B13 B17 B19 B21 C2 C3 C6 C7 C8 C10 C11 Entrega y defensa de trabajos de carácter obligatorio 24
Prueba de ensayo/desarrollo B2 B3 B8 B9 C6 Pruebaa escrita sobre los conteniidos del programa 64
 
Observaciones evaluación

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

MODULO 1- INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
CIENTÍFICA EN CIENCIAS DE LA SALUD. (60%)

***Para poder aprobar esta parte de
la asignatura es requisito indispensable cumplir los siguientes requisitos:

    .- Haber realizado, tanto en la
convocatoria de junio como en la de julio, el 100% de cada una de las
metodologías.

    .- Lograr la mitad  de la
puntuación en cada una de las metodologías que computan en la evaluación.

MODULO 2- TIC APLICADAS A CIENCIAS DA
SAUDE (40%)

 


OBSERVACIONES GENERALES SOBRE LA EVALUACIÓN

 Las metodologías evaluadoras contempladas en
esta materia son las siguientes:

  •  
    Prueba (64%): o 36/% de avaliación do examen corresponderá almódulo I y el 28%  al
    módulo II.
  •  Trabajos tutelados (24%). Esta
    metodología  se aplicara al módulo I
  •  Prácticas a través das TICS (12%). Esta
    metodología se aplicara al módulo II

OBSERVACIONES GENERALES DE LA ASIGNATURA

La aplicación de los porcentajes correspondientes se
realizará, SIEMPRE y CUANDO, el alumno tenga todas las pruebas superadas.

.- En la convocatoria de Junio se conservara la parte
aprobada. En sucesivas convocatorias, o alumno tendrá que evaluarse de la materia en
su globalidad.

  • Calificación no presentado. Los criterios se regirán  por los establecidos
    en las "Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións
    dos estudos de grao e mestrado universitario" da UDC.
  • Matrícula de honor: Podrán optar a matrícula de Honor los alumnos cuya media supere el 9,5.
    Los profesores de la materia podrán considerar criterios adicionales en los
    resultados obtenidos por los estudiantes en cualquiera de las acciones
    formativas programadas en la guía docente.

 

OTRAS CONSIDERACIONES

  • Convocatoria adelantada:
    Los criterios se regirán  por los establecidos en las "Normas de
    avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e
    mestrado universitario" da UDC.


  • Matricula parcial: Los trabajos prácticos podrán ser realizados
    de forma autónoma.


  • Dispensa académica: Los
    criterios serán los establecidos en la “Norma que regula o réxime de dedicación
    ao estudo e a permanencia e a progresión dos estudantes de grao e máster
    universitario na Universidade da Coruña”

Fuentes de información
Básica Medina-Aguerrebere, Pablo (2012). Fuentes de información médica.

A bibliografía necesaria será ofrecida coa impartición de cada un dos modulos correspondentes

Complementária (). .


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Bases para la interpretación del conocimiento científico/750G01008

Asignaturas que continúan el temario
Proyecto fin de grado/750G01033

Otros comentarios

Recomendaciones Sostenibilidad Medio Ambiente, Persona e Igualdad de Género: 

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": 

1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos 

2.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales 

3. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías