Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Fundamentos de Enfermería Código 750G01007
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Sobrido Prieto, Natalia
Correo electrónico
natalia.sobrido@udc.es
Profesorado
Sobrido Prieto, Natalia
Correo electrónico
natalia.sobrido@udc.es
Web
Descripción general - HISTORIA DA ENFERMARÍA
- ENFERMARÍA PROFESIONAL. MODELOS E TEORÍAS DE ENFERMARÍA
- METODOLOXÍA CIENTÍFICA E A SÚA APLICACIÓN EN ENFERMARÍA. O PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMARÍA

Competencias del título
Código Competencias del título
A21 Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
A22 Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
A23 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
A24 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
A25 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B10 Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B12 Capacidad para organizar y planificar.
B13 Toma de decisiones.
B14 Habilidades interpersonales.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B16 Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B18 Desarrollar la capacidad de liderazgo.
B19 Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio.
B20 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B21 Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia.
B22 Capacidad para motivarse y motivar a otros.
B24 Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Analizar el desarrollo de las sociedades a lo largo de la historia, describiendo el proceso salud-enfermedad para que, a través de esto, se identifique la función de cuidar en las sociedades de cada época. A21
B1
B5
B7
B8
B11
B12
B14
B16
B18
B19
C3
C7
C8
Identificar la función diferenciada de la Enfermería y comprender la importancia del establecimiento de un marco teórico propio que de sentido a la actuación profesional. A22
B1
B3
B4
B5
B6
B10
B21
B22
B24
C4
C6
C7
C8
Comprender la evolución de los conceptos centrales de la disciplina de enfermería, así como las teorías e los modelos conceptuales más relevantes A24
B1
B3
B4
B5
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B7
B8
B11
B14
B16
B18
B20
B21
B24
C4
C7
Describir la metodología científica y su aplicación en enfermería. Proceso de atención de enfermería. A22
A25
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B11
B12
B13
B21
Aplicar el proceso de atención de enfermería. A23
B1
B2
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C3
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C8

Contenidos
Tema Subtema
HISTORIA DE LA ENFERMERÍA TEMA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA 1.1 Los cuidados a los enfermos a través de los tiempos.
1.2 Factores condicionantes:
1.2.1 Evolución de los conceptos de salud y enfermedad.
1.2.2 Comportamiento social ante los enfermos y la enfermedad.
1.2.3 Consideración social de las mujeres a través de la historia.
1.2.4 Evolución del conocimiento.

TEMA 3. EL MUNDO CLÁSICO: GRECIA Y ROMA
3.1 Características generales de la época.
3.2 El juramento hipocrático.
3.3 Influencia cristiana en el cuidado de la persona. Primeras cuidadoras.

TEMA 4. LA EDAD MEDIA
4.1 Perspectiva histórica.
4.2 Los monasterios y hospitales
4.3 La atención de los enfermos.
4.4 La influencia de las cruzadas.

TEMA 5. EL MUNDO MODERNO: RENACIMIENTO Y REFORMA 5.1 La Reforma Protestante y los cambios en la asistencia sanitaria.
5.2 La respuesta católica: La Contrarreforma.
5.3 Período oscuro de la Enfermería.

TEMA 6. EL MUNDO CONTEMPORÁNEO 6.1 Los avances de la ciencia.
6.2 El nacimiento de la Enfermería profesional:
6.2.1 Diaconisas de Kaisserswert.
6.2.2 Florence Nightingale. Su vida y su obra. Repercusiones de su obra.

TEMA 7. LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL
7.1 Fundación, funciones y ámbito de actuación.

TEMA 8. DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ENFERMERÍA EN ESPAÑA
8.1 Siglo XIX. Los cuidados: una nueva perspectiva para Enfermería.
8.2 Enfermería. Consideración social.
8.3 Practicantes.
8.4 Matronas.
8.5 Fundación de la primera escuela de enfermeras.

TEMA 9. LA ENFERMERÍA DEL PRESENTE
9.1 Siglo XX. Desarrollo de la profesión.
9.2 Primeros ordenamientos legales.
9.3 Situación de la Enfermería en las primeras décadas.
9.4 Colegios profesionales.
9.5 Reorganización de Enfermería: Ayudantes Técnicos Sanitarios (A.T.S.)
9.6 Especialidades.
9.7 Proceso de integración de las Escuelas de A.T.S. en la Universidad.
9.8 Ley de Reforma Universitaria (L.R.U.). Profesorado.
9.9 Reforma de los Planes de Estudios.
9.10 Ley Orgánica Universitaria (L.O.U.)
9.11 Organismos relacionados con la Enfermería.


ENFERMERIA PROFESIONAL. MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERIA TEMA 1. LA ENFERMERÍA PROFESIONAL
1.1 Concepto de Enfermería.
1.2 Campo de actuación.
1.3 Características de una profesión.
1.4 Supuestos básicos de la profesión de Enfermería.

TEMA 2 FUNCIÓN DIFERENCIADA DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA.
2.1 Funciones de Enfermería:
. Función independiente.
. Función interdependiente.
. Función dependiente.
2.2 El equipo de salud. La enfermera como miembro del equipo de salud

TEMA 3. MARCO CONCEPTUAL DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA
3.1 Concepto de Marco Conceptual de una profesión.
3.2 Necesidad de establecer un marco conceptual.
3.3 Elementos que lo componen.

TEMA 4. MODELOS DE CUIDADOS EN ENFERMERÍA
4.1 Concepto de Modelo. Elementos de un modelo.
4.2 Necesidad de la adopción de un modelo en la práctica.
4.3 Criterios de clasificación de los modelos. Tendencias.

TEMA 5. TENDENCIA NATURALISTA
5.1 Florence Nightingale.
5.2 Fundamentos del modelo.
5.3 Significado del modelo para la Enfermería.

TEMA 6. TENDENCIA DE SUPLENCIA/AYUDA
6.1 El modelo de cuidados de Virginia Henderson.
6.1.1 Las Necesidades Humanas y su relación con Enfermería.
6.2 El modelo de cuidados de Dorothea Orem.
6.2.1 El autocuidado como actividad humana.
6.3 Función de la Enfermería en estos modelos.

TEMA 7. TENDENCIA DE INTERRELACIÓN.
7.1 El modelo de Hildegarde Peplau.
7.2 El modelo de Callista Roy.
7.3 El modelo de Martha Rogers.
METODOLOGÍA CIENTÍFICA Y SU APLICACIÓN EN ENFERMERÍA. EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERIA TEMA 1. LA APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN ENFERMERÍA: EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.
1.1 El Proceso de Atención de Enfermería: origen e historia.
1.2 El Proceso como método de solución de problemas.
1.3 Etapas del proceso de Enfermería.

TEMA 2. PRIMERA ETAPA DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA: LA VALORACIÓN
2.1 La recogida y selección de datos. Métodos para la recogida. Fuentes que aportan datos.
2.2 La recogida de datos a través de la entrevista. La entrevista como forma de comunicación y como medio de obtención de datos.
2.3 La recogida de datos a través de la observación. Concepto y fines de la observación.

TEMA 3. SEGUNDA ETAPA DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA: IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS: EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA.
3.1 Análisis de los datos recogidos.
3.2 Diagnóstico de Enfermería. Concepto. Evolución histórica.
3.3 Sistemas de clasificación de los Diagnósticos de Enfermería
3.3.1 Taxonomía diagnóstica.
3.4 Componentes del Diagnóstico de Enfermería: título, definición, características definitorias y factores relacionados.
3.5 Clasificación de los Diagnósticos de Enfermería: reales, potenciales
y posibles.
3.6 Formulación correcta del Diagnóstico de Enfermería.
3.7 Problemas Interdependientes. Concepto. Diferencias entre
Diagnóstico de Enfermería y Problema Interdependiente.

TEMA 4. TERCERA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA PLANIFICACIÓN DE LOS CUIDADOS. 4.1 Concepto y finalidad.
4.2 Selección de prioridades.
4.3 Establecimiento de objetivos.
4.4 Determinación de actividades.

TEMA 5. CUARTA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE CUIDADOS.
5.1 La ejecución de lo planificado. Personas que intervienen en la ejecución del Plan de Cuidados.
5.2 Formas de intervención de la enfermera en el Plan de Cuidados.

TEMA 6. QUINTA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA EVALUACIÓN
6.1 Concepto de evaluación en el Proceso de Enfermería.
6.2 Elementos y aspectos de la evaluación.
6.3 Instrumentos de evaluación. Formas de evaluación.

TEMA 7. APLICACIÓN DE LAS TIC A LA PLANIFICACIÓN DE CUIDADOS
7.1 La informática en los cuidados de Enfermería

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A21 A22 B16 B24 C8 21 31.5 52.5
Seminario B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B18 B21 B22 C3 C6 C7 6 6 12
Lecturas A21 B1 B3 B4 B8 B11 B16 B19 B20 B21 C3 C6 C7 C8 0 10.5 10.5
Estudio de casos A23 A24 A25 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B15 B16 B19 B21 B22 B24 C4 C6 C7 C8 8 12 20
Trabajos tutelados A21 B1 B3 B5 B8 B11 B12 B16 B19 B20 B21 B22 C3 C7 C8 7 45.5 52.5
Prueba oral A21 A22 B3 B7 B8 B14 0.5 0 0.5
Prueba de ensayo/desarrollo A23 A24 A25 B2 B3 B8 B9 B12 B13 2 0 2
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral realizada en el aula por parte del profesor y abierta a la participación del alumno, que será complementada con la utilización de los medios audiovisuales necesarios.
Seminario Trabajo en grupo a través de la participación y discusión para el estudio de los diferentes aspectos relacionados con la profesión, sus funciones así como los Modelos de Enfermería y la posterior elaboración de un documento de análisis y síntesis sobre los mismos. El material básico necesario se facilitará durante el desarrollo de los mismos.
Lecturas Profundización en la materia mediante textos de diferentes fuentes documentales escogidos y seleccionados previamente por el profesor.
Estudio de casos Estudio, resolución y puesta en común ante determinadas situaciones de salud/enfermedad mediante la utilización de la metodología científica enfermera (proceso de atención).
Como sistema de evaluación se llevará a cabo una prueba escrita donde el alumno deberá demostrar el conocimiento de la aplicación de la metodología científica a través de la resolución de un caso hipotético.
Trabajos tutelados Proceso de lectura y análisis del contenido de libros, artículos, páginas web... relacionados con la historia de los cuidados de Enfermería.
A lo largo de este proceso formativo tutelado por el profesor se fomentará el aprendizaje independiente de los estudiantes, finalizando con la entrega y defensa de un trabajo.
Prueba oral Prueba en la que el alumno deberá responder, de forma oral, a preguntas cortas o de cierta amplitud donde se valorará el conocimiento que posee de la materia, así como la capacidad de razonamiento, espíritu crítico, capacidad de síntesis y de relación sobre los contenidos del programa
Prueba de ensayo/desarrollo Prueba escrita sobre los contenidos del programa donde el alumno deberá responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Seminario
Trabajos tutelados
Prueba oral
Descripción
La atención personalizada, que se describe en relación a estas metodologías se conciben como momentos de trabajo presencial para el alumno con el profesor, por lo que implica participación obligatoria del alumno. La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de ensayo/desarrollo A23 A24 A25 B2 B3 B8 B9 B12 B13 SÓLO APLICABLE A SEGUNDA OPORTUNIDAD 0
Estudio de casos A23 A24 A25 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B15 B16 B19 B21 B22 B24 C4 C6 C7 C8 Prueba escrita donde el alumno deberá resolver un caso donde se le planteará un problema de salud-enfermedad hipotético utilizando para ello el proceso de atención de enfermería. 20
Trabajos tutelados A21 B1 B3 B5 B8 B11 B12 B16 B19 B20 B21 B22 C3 C7 C8 Entrega y defensa de un trabajo de carácter obligatorio sobre Historia de la Enfermería.
20
Prueba oral A21 A22 B3 B7 B8 B14 Prueba en la que el alumno deberá responder, de forma oral, a preguntas abiertas, de cierta amplitud, donde se valorará el conocimiento que posee de la materia, así como la capacidad de razonamiento, espíritu crítico, capacidad de síntesis y de relación sobre los contenidos del programa.
Implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.
60
 
Observaciones evaluación
PRIMERA OPORTUNIDAD:

La evaluación anteriormente descrita es OBLIGATORIA para todos los alumnos con MATRICULA COMÚN que se presenten a la primera oportunidad.    

Se llevará a cabo una evaluación continua donde la aplicación de los porcentajes correspondientes se realizará siempre y cuando el alumno tenga todas las pruebas (Estudio de Casos, Trabajos Tutelados y Prueba Oral) superadas de manera independiente.

Cuando el alumno no supere de manera independiente una o más pruebas supondrá la calificación de SUSPENSO en acta. Si la media aritmética supera el 5, al no haber superado alguna de las evaluaciones, figurará con un 4,5 en acta.

El hecho de no presentarse a alguna de las pruebas implica figurar en acta como NO PRESENTADO.

Las pruebas superadas en la primera oportunidad se conservarán para la segunda oportunidad, con la calificación obtenida.


SEGUNDA OPORTUNIDAD:

Para la Segunda Oportunidad el alumno será evaluado mediante un examen único escrito que incluirá la/s prueba/s pendiente/s o no superadas, manteniendo el porcentaje establecido sobre la calificación final.


MATRÍCULA PARCIAL:

Para los alumnos de MATRICULA PARCIAL podrán optar por examinarse por escrito en primera y segunda oportunidad en un único examen que se corresponderá con las fechas oficiales aprobadas en Junta de Facultad, donde se aplicarán los porcentajes relativos a cada parte del contenido de la materia.


OPORTUNIDAD ADELANTADA:

Los alumnos que soliciten OPORTUNIDAD ADELANTADA deberán examinarse por escrito a través de un único examen que se corresponderá con las fechas oficiales aprobadas en Junta de Facultad.


MATRÍCULA DE HONOR:

Podrán optar a matrícula de Honor aquellos alumnos cuya media supere el 9,5.

Los profesores de la materia podrán considerar criterios adicionales en los resultados obtenidos por los estudiantes en cualquiera de las acciones formativas programadas en la guía docente de la asignatura.



Fuentes de información
Básica NANDA Internacional (2013). Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación: 2012-2014. Madrid : Pearson Prentice Hall
Fernández Ferrín, Carmen (2000 (2003 reimp.)). Enfermería fundamental/Colección Master de Enfermería. Barcelona : Masson
(). Enfermería Global. Murcia: Universidad de Murcia
(). Híades : revista de historia de la enfermería. Alcalá de Guadaira: Grupo Andaluz para la Investigación de la Historia de la Enfermería. Qalat Cháb
Donahue, Patricia M. (1988). Historia de la enfermería. Barcelona: Doyma
Siles, José (2011). Historia de la enfermería. Madrid: Difusión Avances en Enfermería
Martínez Martín, María Luisa. (2011). Historia de la enfermería : evolución histórica del cuidado enfermero. Madrid : Elsevier
(). Metas de Enfermería. Ribarroja (Valencia): Difusión Avances de Enfermería
Nightingale, Florence (1990 (1991 imp.)). Notas sobre enfermería : qué es y qué no es. Barcelona : Científicas y Técnicas
(). Revista Rol de enfermería. Barcelona : Ediciones Rol

Complementária

La bibliografía considerada como complementaria para el estudio de esta materia se le facilitará al alumno a medida que se aborden cada uno de los temas del programa, a través de la plataforma Moodle.



Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Cuidados Básicos en Enfermería/750G01006

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Sistemas de Información y comunicación en ciencias de la salud/750G01004

Asignaturas que continúan el temario
Estancias Clinicas II/750G01026

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías