// Fin modificacion
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Bases para la interpretación del conocimiento científico Código 750G01008
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Movilla Fernandez, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.jesus.movilla@udc.es
Profesorado
Freijomil Vázquez, Carla
Movilla Fernandez, Maria Jesus
Pértega Díaz, Sonia
Seoane Pillado, María Teresa
Correo electrónico
carla.freijomil@udc.es
maria.jesus.movilla@udc.es
s.pertega@udc.es
maria.teresa.seoane.pillado@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general A materia Bases para a Interpretación do Coñecemento Científico establece os elementos metodolóxicos, cuantitativos e cualitativos, que necesita o/a estudante para ser consumidor crítico da información científica da sua disciplina no ámbito das Ciencias da Saude
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos.
Non se realizan cambios nos contidos da materia.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen.
Mantéñense todas as metodoloxias docentes.

*Metodoloxías docentes que se modifican.
Non se realizan cambios nas metodoloxias da materia.
As metodoloxias programadas previamente de xeito presencial pasarán a desenvolverse de xeito virtual.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Correo electrónico: De uso para consultas, resolver dudas e facer seguemento dos traballos
Moodle: Desenvolvemento do contido teórico e práctico. Posibilidade de xerar foros temáticos e de actividades específicas
Teams: Sesión semanal (no caso de que corresponda docencia virtual) en gran grupo para o avance dos contidos teóricos e dos problemas prácticos na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da facultade. Sesions acordadas por grupos de alumnos para o seguemento e desenvolvemento dos traballos grupais planteados para a avaliación continua.


4. Modificacións na avaliación
Non se fan cambios na avaliación da materia

*Observacións de avaliación:
As diferentes actividades de avaliación continuada efectuaranse de xeito non presencial, mediante a plataforma Moodle e con de soporte en directo mediante Teams.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Disporán de todos os materiais de traballo da maneira dixitalizada en Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A18 Comprender la metodología de investigación cualitativa en salud.
A19 Comprender la metodología de investigación cuantitativa en salud.
A20 Comprender los métodos estadísticos frecuentes en estudios del área de ciencias de la salud.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B21 Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia.
B23 Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C11 CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C13 CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar y describir las características metodológicas de la investigación cuantitativa A19
A20
B1
B3
B8
B11
B21
B23
C6
C7
C8
C11
C13
Describir y utilizar los métodos estadísticos frecuentes en estudios del area de ciencias de la salud A19
A20
B1
B3
B8
B11
B21
B23
C6
C7
C8
C11
C13
Comprender los elementos necesarios para la ejecucción de un estudio clínico- epidemiológico. A19
A20
B1
B3
B8
B11
B21
B23
C6
C7
C8
C11
C13
Identificar y describir los principales fundamentos teóricos de la investigación cualitativa A18
B1
B3
B8
B11
B21
C6
C7
C8
C11
Identificar y describir las características metodológicas de la investigación cualitativa A18
B1
B3
B8
B11
B21
C6
C7
C8
C11
Describir los métodos y las técnicas para la obtención y el análisis de datos cualitativos A18
B1
B3
B8
B11
B21
C6
C7
C8
C11
C13

Contenidos
Tema Subtema
UNIDAD DIDACTICA I.METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA 1.1.- La investigación cualitativa en el contexto de la salud
1.2.- Características de la investigación cualitativa. Complementariedad investigación cuantitativa e investigación cualitativa.
1.3.- Diseño de la investigación cualitativa. Investigación como proceso circular. Pregunta de investigación.
1.4.- Unidad de análisis y selección de participantes en investigación cualitativa. Estrategias de muestreo.
1.5.- Obtención de datos:
Datos verbales: entrevista, narracions, grupo discusión, etc.
Datos visuales: observación, etnografía, fotografía, viedo, etc
1.6.- Análisis de datos:
Documentación de los datos. Notas de campo. Diario de investigación. Transcripción.
Preparación de los datos para su análisis.
Codificación y categorización
Rigor en la investigación cualitativa. Plausibilización selectiva. Fiabilidad y validez. Triangulación. Inducción analítica.
UNIDAD DIDACTICA II. METODOLOGIA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 2.1.Estructura y planificación de un proyecto de investigación
2.2 Muestreo. Tipos de muestreo. Cálculo del tamaño de la muestra
2.3 Tipos de estudios epidemiológicos
2.4 Medidas de frecuencia de la enfermedad
2.5 Medidas de asociación. Medidas de impacto
2.6 La decisión clínica. Significación estadística vs relevancia clínica
2.7 Concordancia diagnóstica. Índice Kappa
2.8 Validez y precisión de los estudios epidemiológicos
UNIDAD DIDACTICA III. BIOESTADISTICA 3.1. Software bioestatístico
3.2. Concepto de estadística. Variables
3.3. Análisis descriptivo de los datos y representación gráfica de las variables
3.4. Cálculo de probabilidades: La distribución normal. Características y aplicaciones
3.5. Estatística inferencial. Concepto de significación estadística
Análisis bivariado
Análisis multivariado
3.6. Presentación de resultados y su interpretación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A18 A19 A20 B1 B3 B8 B11 B23 C6 C8 C11 C13 0 12 12
Aprendizaje colaborativo A18 A19 A20 B1 B3 B8 B11 B21 C6 C7 C8 C11 5 18 23
Sesión magistral A18 A19 A20 B1 B3 B8 B11 C8 C11 C13 21 20 41
Solución de problemas A19 A20 B8 C7 C11 C13 12 30 42
Trabajos tutelados A18 B3 B8 C13 3 9 12
Prueba mixta A18 A19 A20 B3 B8 B11 C6 C11 2 18 20
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados
Los estudiantes de modo individual realizarán la lectura y comentario de artículos de investigación cualitativa.
El resto de las lecturas se encuentran en la web http://www.fisterra.com/mbe/investiga/index.asp
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
En grupos de estudiantes elaborarán y presentarán a sus compañeros el análisis metodológico de 2 artículos de investigación cualitativa
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Los contenidos teóricos básicos se imparten en sesiones magistrales, pero con un enfoque participativo.
La información disponible en Moodle será una versión simplificada de los contenidos teóricos.

Solución de problemas Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución.
De cada tema explicado de metodología cuantitativa se realizaran ejercicios prácticos que el alumno debe presentar en su totalidad
Trabajos tutelados Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
En la parte de la materia impartida por la profesara Seoane (4 ECTS) se realizará una prueba escrita que combinará preguntas de respuesta múltiple, respuesta breve y la resolución de ejercicios de análisis estadístico de datos e interpretación de resultados, sobre los contenidos desarrollados en la materia.
En la parte de la materia impartida por la profesora María Jesús Movilla (2 ECTS) se realizará una prueba escrita constituida por 7 preguntas.

Atención personalizada
Metodologías
Descripción
En cada lectura que se realice se apoyará de modo personalizado a aquellos estudiantes que tengan dificultades para hacer el análisis solicitado

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A18 A19 A20 B1 B3 B8 B11 B21 C6 C7 C8 C11 Consiste en realizar en grupos de 5 estudiantes una propuesta de investigación.
En la parte de la Prof SEOANE se tratará de una propuesta de investigación cuantitativa y tendrá una puntuación de 1 punto sobre 10 en la parte evaluada (nota final máxima de la materia 0.7 puntos).

En la parte de la Prof MOVILLA se tratará de una propuesta de investigación cualitativa y tendrá una puntuación de 2.5 puntos sobre 10 en la parte evaluada (nota final máxima de la materia 0.75 puntos).
0
Solución de problemas A19 A20 B8 C7 C11 C13 Esta actividad corresponde aparte de la materia impartida por la Prof. Dra. Teresa Seoane (4 ECTS). Se realizarán pruebas de conocimiento y boletines de ejercicios prácticos que deben resolver de manera individual mediante la aplicación de los conocimientos trabajados, valorándose con 4 puntos sobre 10 (nota máxima final de la materia= 2,8 puntos)

- La entrega de la totalidad de los trabajos propuestos
- La adecuación de las respuestas proporcionadas
- La presentación y la claridad en la descripción de los resultados
- La utilización de las herramientas informáticas y los recursos web acomodados para la resolución del problema
En el caso de detectar trabajos o respuestas las preguntas coincidentes de otros o coincidentes entre ellos no se admitirán para su evaluación.
0
Prueba mixta A18 A19 A20 B3 B8 B11 C6 C11 1.- En la parte correspondiente a la materia (4 ECTS) impartida por la Prof. Dra. Teresa Seoane se realizará una prueba escrita que se valorará con 5 puntos sube 10 (nota final máxima de la materia 3.5 puntos) que combinará preguntas de respuesta múltiple y/el respuesta breve y/el resolución de ejercicios de analise estadística de datos e interpretación de resultados, sobre los contenidos desarrollados en la materia

2.- En la parte correspondiente a la materia (2 ECTS) impartida por la Prof. Dra María Jesús Movilla se realizará una prueba final que tendrá una puntuación máxima de 3 puntos sobre 10 puntos (nota final máxima de la materia 0,9 puntos)
0
Trabajos tutelados A18 B3 B8 C13 Esta actividad corresponde a la materia impartida por la Prof. Dra María Jesús Movilla.
Se evalua con un total de 4.5 puntos sobre 10 puntos en esta parte de la materia (nota máxima final de la materia=1.35 puntos)
0
 
Observaciones evaluación

NOTA IMPORTANTE.

La materia Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico es impartida por 2 profesores. La Prof Dra Teresa Seoane Pillado- Prof Dra Sonia Pértega Díaz (4 ECTS) y la Prof Dra María Jesús Movilla Fernández (2 ECTS). 

Para superar la materia es necesario haber superado cada una de las partes individualmente. 

En caso de que no se supere una de las duas partes en la 1ª oportunidad a nota que le figurará será de 4,y para la 2ª oportunidad se mantendrá aprobada a parte que se tenga superada en la 1ª oportunidad dentro de la misma convocatoria.  

La nota final calculara según el peso en créditos ECTS de cada una de las partes, 70% materia impartida por las Prof. Dra Teresa Seoane Pillado-Prof. Dra Sonia Pértega Díaz y 30% materia impartida por la Prof. Dra María Jesús Movilla Fernández.  

MATRICULA PARCIAL.

Los/Las estudiantes podrán solicitar DISPENSA ACADEMICA.

Los/las estudiantes de matricula parcial deberán ponerse en contacto cas profesoras al inicio del curso. 

Prof. Seoane: Deberán entregar los boletines de ejercicios y hacer las pruebas de evaluacion continua en el tiempo y forma que se les solicite para ser evaluados/las. Además de realizar la prueba mixta correspondiente la esta parte de la materia.

Prof. Movilla: Realizar el mismo proceso de evaluación que lo descrito para la PRIMERA OPORTUNIDAD 

SEGUNDA OPORTUNIDAD Y OTRAS. 

Prof Seoane: Deberán entregar los boletines de ejercicios y hacer  las pruebas de evaluación continua en el tiempo y forma que se les solicite para ser evaluados/las. Además de realizar la prueba mixta correspondiente la esta parte de la materia

Prof. Movilla: La evaluación consistirá en una prueba objetiva siendo necesario alcanzar 5 puntos para superar la materia.

OPORTUNIDAD ADELANTADA. 

Prof Seoane: Deberán entregar los boletines de ejercicios y hacer  las pruebas de evaluación continua en el tiempo y forma que se les solicite para ser evaluados/las. Además de realizar la prueba mixta correspondiente la esta parte de la materia  

Prof. Movilla: La evaluación consistirá en una prueba objetiva siendo necesario alcanzar 5 puntos para superar la materia.

MATRICULA DE HONRA.

Se otorgará a las puntuaciones más elevadas superiores a 9 obtenidas una vez ponderadas y sumadas las dos partes de la materia.

NO PRESENTADO.

La calificación de No Presentado corresponderá al/a la estudiante que no había hecho la prueba mixta en la parte de la profesora Seoane y/o que no había realizado la prueba mixta en la parte de la profesora Movilla.


Fuentes de información
Básica Latimer, J (Editor) (2003). Advanced Qualitative Research for Nursing. Oxford, Blackwell Publising
Moral Santaella C (2006). Criterios de Validez en la investigación cualitativa. Revista de Investigación Educativa,24,147-164
Flick U (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid. Morata
Taylor S; Bogdan R (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona. Paidós
Streubert Helen J.; Rinaldi Carpenter D (2011). Investigaçao qualitativa em enfermagem. Portugal, Lusodidactica
Arantzamendi M; López-Dicastillo O; Viivar C (2012). Investigación cualitativa. Manual para principiantes.. Ediaciones Eunate
Pérez Serrano G (2001). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid. La Muralla
Maykut P; Morehouse R (1999). Investigación Cualitativa. Una guía práctica y filosófica. Barcelona. Hurtado
Hernandez Sampieri R; Fernández-Collado C; Baptista Lucio P (2006). Metodología de la Investigación. Mexico. McGraw Hill
Rodriguez Gomez G; Gil Flores J; García Jiménez E (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga. Aljige
Holloway I; Wheeler S (2010). Qualitative Research in Nursing and Healthcare. United Kingdom, Wiley-Blackwell
Ruiz Olabuénaga JI (2012). Teoría y práctica de la investigación cualitativa. Deusto

En esta dirección se encuentra el material necesario para el estudio de la materia impartida por la profesora Teresa Seoane

http://www.fisterra.com/mbe/investiga/index.asp

Complementária Villareal Reyna MA; Salazar González BC (2006). La Teoría Crítica y su contribución al desarrollo del conocimiento en Enfermería. Desarrollo Científico de Enfermería, 14, 339-341


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Sistemas de Información y comunicación en ciencias de la salud/750G01004

Asignaturas que continúan el temario
Farmacología/750G01011
Situaciones de Riesgo para la salud y Radiología/750G01013
Enfermería Comunitaria I/750G01014
Enfermería de la Salud Mental/750G01015
Etica profesional, marco legal y filosofía del cuidado/750G01016
Enfermería Clínica III/750G01017
Enfermería Materno-Infantil/750G01018
Enfermería Comunitaria II/750G01019
Enfermería Gerontológica/750G01020
Gestión de los servicios de Enfermería/750G01021
Enfermería Laboral/750G01022
Metodos y herramientoas avanzadas en investigación cualitativa/750G01023
Farmacoterapia/750G01024
Estancias Clínicas I/750G01025
Estancias Clinicas II/750G01026
Estancias Clínicas III/750G01027
Estancias Clinicas IV/750G01028
Estancias Clinicas V/750G01029
Estancias Clínicas VI/750G01030
Estancias Clínicas VII/750G01031
Proyecto fin de grado/750G01033
Enfermaría Clínica I/750G01034
Enfermaría Clínica II/750G01035

Otros comentarios
1.- Materias que se recomienda haber cursado previamente.

En este apartado no seleccionamos ninguna materia ya que Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico se encuentra en el 2º cuatrimestre de 1ºcurso. 

2.- Materias que continúan el temario. La materia Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico establece los elementos metodológicos, cuantitativos y cualitativos, que necesita el estudiante para ser consumidor crítico de la información científica de su disciplina. Es por ello que en todas las materias posteriores de los cursos 2º, 3º y 4º del Grado de Enfermería los/as estudiantes de modo transversal tendrán que hacer uso de las competencias adquiridas en esta materia. Será una necesidad, en dichas materias, profundizar desde un enfoque práctico y clínico en la capacidad del estudiante para consumir información científica, realizar una análisis crítico de la misma, aplicarla en el contexto de cada materia y en los casos que lo requieren tomar decisiones clínicas.

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":
  • La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos, en el caso de realizarse en papel: no se emplearán plásticos, se realizarán impresiones a doble cara, se empleará papel reciclado y se evitará la impresión de borradores.
  • Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural habida cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales
  • Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria
  • Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad, en el caso de detectar situaciones de discriminación por razón de género se tomarán medidas para corregirlas.
En la realización de los trabajos de la materia, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de la internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/a, será calificado con suspenso (0,0) en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras el correspondiente procedimiento


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías