Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Fisioloxía II Código 750G01010
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinación
Martinez Deben, Francisco
Correo electrónico
f.martinezd@udc.es
Profesorado
Martinez Deben, Francisco
Correo electrónico
f.martinezd@udc.es
Web
Descrición xeral
Tras haber adquirido los conocimientos sobre la fisiología en el curso anterior, estudiando el funcionamiento de los distintos aparatos y sistemas en la persona sana, el programa de fisiopatología II tiene como objetivo el estudio de estos mismos órganos, aparatos y sistemas en el individuo enfermo.
El objetivo es conocer la repercusión de las alteraciones de los diferentes sistemas en las personas, el mecanismo de actuación de dichas alteraciones y su expresión básica. Se hará hincapié en los síndromes y patologías más frecuentes, entendiendo al individuo enfermo como un todo y relacionando los diferentes sistemas a través de la fisiopatología.





Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Coñecer e identificar a estrutura e función do corpo humano.
A2 Comprender as bases moleculares e fisiolóxicas das células e os tecidos.
A11 Coñecer os procesos fisiopatolóxicos e as súas manifestacións e os factores de risco que determinan os estados de saúde e enfermidade nas diferentes etapas do ciclo vital.
B1 Aprender a aprender.
B8 Capacidade de análise e sínteses.
B12 Capacidade para organizar e planificar.
B13 Toma de decisións.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Capacidad de conocer los procesos fisiopatológicos de los distintos aparatos o sistemas corporales y describir sus manifestaciones. A1
A2
A11
B1
B8
C1
C6
C7
Capacidad para emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes. A1
A2
A11
B1
B8
B12
B13
C1
C6
C7
Capacidad para reconocer e interpretar signos de enfermedad, sufrimiento e incapacidad de la persona (valoración y diagnóstico). A1
A2
A11
B1
B8
B12
B13
C1
C6
C7
Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos. A1
A2
A11
B1
B8
B12
B13
C1
C6
C7
Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente. A11
B1
B8
B12
B13
C1
C6
C7
Capacidad para aplicar a la fisiopatología el conocimiento sobre anatomía, fisiología, bioquímica y microbiología. A1
A2
A11
B1
B8
B12
C1
C6
C7
Conocimiento relevante y capacidad para aplicar la resolución de problemas y toma de decisiones. A1
A2
A11
B1
B8
B12
B13
C1
C6
C7

Contidos
Temas Subtemas
1.- Alteraciones del sistema endocrino. Diabetes mellitus. Transtornos tiroideos. Glándula suprarrenal.
2.- Patología general de la función motora, tono y reflejos.
3.- Patología general de la corteza cerebral. Demencia. Coma. Epilepsia.
4.- Patología general del sistema nervioso periférico y médula espinal.
5.- Anemias. Aplasia medular. Síndrome mielodisplásico.
6.- Alteraciones de la serie blanca. Leucemias y linfomas.
7.- Alteraciones de la coagulación. Transtornos hemorrágicos y trombóticos.
8.- Insuficiencia cardíaca.
9.- Aterosclerosis. Cardiopatía isquémica.
10.- Valvulopatías. Miocardiopatías. Patología pericárdica.
11.- Transtornos del ritmo y la conducción: arritmias.
12.- Hipertensión arterial. Patología vascular periférica.
13.- Insuficiencia respiratoria. Transtornos de la ventilación alveolar.
14.- Enfermedades obstructivas de las vías respiratorias. Asma bronquial.
15.- Infecciones pulmonares.
16.- Fisiopatología glomerular, tubular, túbulointersticial y vascular.
17.- Insuficiencia renal aguda y crónica.
18.- Alteraciones esofágicas.
19.- Patología gástrica. Ülcera péptica. Gastritis.
20.- Diarrea. Malabsorción. Enfermedades vasculares del intestino.
21.- Íleo intestinal. Obstrucción intestinal. Apendicitis.
22.- Estreñimiento. Colon irritable. Enfermedad inflamatoria crónica .
23.- Oncología. Principales tumores malignos: cáncer colorrectal, gástrico y broncopulmonar.
24.- Principales alteraciones de la función pancreática. Pancreatitis aguda y crónica.
25.- Insuficiencia hepatocelular. Cirrosis hepática.
26.- Hepatitis virales. Alcohol e hígado.
27.- Fisiopatología de las vías biliares.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais 1 0 1
Sesión maxistral 21 42 63
Estudo de casos 21 21 42
Seminario 5 5 10
Proba obxectiva 2 30 32
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais Presentación pormenorizada de la materia. Objetivos, horarios, contenidos y criterios de evaluación.
Sesión maxistral Mayoritariamente y debido a las características de sus contenidos, la materia se impartirá en lecciones magistrales participativas y con apoyo audiovisual.
Estudo de casos El razonamiento, partiendo de las bases fisiológicas de los sistemas, de situaciones o casos clínicos patológicos, tendrá especial relevancia para adquirir el conocimiento de las claves fisiopatológicas de la enfermedad, siendo fundamental la participación activa presencial del alumno. Estos casos complementarán las bases teóricas adquiridas a través de las lecciones magistrales.
Seminario A lo largo del curso se realizarán 2 seminarios en los que un especialista en un campo de interés general enmarcado en los contenidos de la asignatura, interaccionará alo largo de 2 horas con los alumnos sobre un tema previamente establecido, y sobre el que el alumnado habrá recabado información de manera individual.
Proba obxectiva Examen escrito, amplio, de temas cortos y razonados, acerca de los contenidos de la asignatura. Ocasionalmente parte de los temas cortos podrán ser sustituidos por la exposición de uno o dos temas extensos.

Atención personalizada
Metodoloxías
Actividades iniciais
Sesión maxistral
Estudo de casos
Seminario
Proba obxectiva
Descrición
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor, por lo que implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y momento en que se desarrollará la atención personalizada correspondiente a cada actividad, se indicará a lo largo del curso según el plan de trabajo de la asignatura.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Sesión maxistral 0
Estudo de casos Al inicio de cada tema se realizará una evaluación global ineractiva, oral o escrita, del grado de conocimiento del alumnado acerca de las bases fisiológicas del apartado.
Tras la exposición de casos se hará una valoración de conocimientos y participación del alumno, oral, y ocasionalmente escrita.
20
Seminario 0
Proba obxectiva El sistema de valoración de los conocimientos alcanzados por los alumnos al final de la asignatura al concluir el cuatrismestre, será un examen escrito, amplio, de temas cortos y razonados, acerca de los contenidos de la asignatura. Ocasionalmente parte de los temas cortos podrán ser sustituidos por la exposición de uno o dos temas extensos. 80
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica (). .
GUARDIA J, GRAU JM, NET Á (1998). Medicina interna fundamental. Springer-Verlag
MERINO SÁNCHEZ J, GONZÁLEZ MACÍAS J, GARCÍA-CONDE J. (2003). Patología General. Semiología clínica y fisiopatología. McGraw Hill/Interamericana de España
SCHWARTZ SI, SHIRES GT, SPENCER FC et als (2010). Principles of surgery. McGraw-Hill
KASPER D.L.. et al (eds). (2008). “Harrison`s. Principles of Internal . Ed. Mc.Graw-Hill.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Anatomía/750G01001
Bioloxía/750G01002
Fisioloxía I/750G01005

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Farmacoloxía/750G01011
Enfermaría Clínica (I y II)/750G01012
Estancias Clinicas I/750G01025

Materias que continúan o temario
Anatomía/750G01001
Bioloxía/750G01002
Fisioloxía I/750G01005

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías