Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Situaciones de Riesgo para la salud y Radiología Código 750G01013
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Garcia Sanchez, Maria Matilde
Correo electrónico
matilde.garcia@udc.es
Profesorado
Garcia Sanchez, Maria Matilde
Romero Martin, Manuel
Correo electrónico
matilde.garcia@udc.es
manuel.romero.martin@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general Materia destinada a describir os conceptos xerais da infección e hixiene na asistencia sanitaria, explicar os procedementos de hixiene e de prevención da infección adquirida nos centros sanitarios, así como identificar as estratexias de prevención de riscos laborais no devandito contexto. Tamén ten como obxectivos describir e aplicar as manobras de soporte vital básico e instrumental, así como identificar os diferentes sistemas radiolóxicos de diagnóstico e tratamento e os procedementos para unha manipulación segura.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizan cambios na avaliación da materia

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

• Sesión maxistral
• Proba mixta (computa na avaliación)

*Metodoloxías docentes que se modifican

As practicas de laboratorio sustituiránse pola realización de exercicios prácticos e de analise dos contidos do laboratorio,
a través do visionado de vídeos e a presentación de casos clínicos, mediante o uso da plataforma Teams.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

• Correo electrónico: De uso para facer consultas e resolver dúbidas.
• Videoconferencia sesión maxistral (Teams): sesión semanal en gran grupo para a exposición dos contidos teóricos, na
franxa horaria que ten asignada a materia no calendario da facultade.
• Videoconferencia sesións teóricas y prácticas (Teams): sesións en grupo para o avance dos contidos teóricos e
prácticos, na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario da facultade.
• Moodle: Empregarase como repositorio do material documental e para a realización de tareas e actividades para o
seguimento da materia.

4. Modificacións na avaliación

Non se realizan cambios na avaliación da materia

*Observacións de avaliación:

• As diferentes actividades de avaliación continuada efectuaránse de xeito non presencial, mediante a plataforma Moodle
e con soporte en directo mediante Teams.
• As probas de avaliación correspondentes ás convocatorias oficiais, realizaranse de xeito presencial e, de non ser posible,
faranse na modalidade virtual.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

• Disporán de todos os materiais de traballo da maneira dixitalizada en Moodle.
• Engádense ligazóns web na plataforma Moodle, como bibliografía complementaria a algún contido impartido
de xeito non presencial, ao que terá acceso todo o alumnado.


Competencias del título
Código Competencias del título
A15 Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
A16 Conocer los principios de radiología, radioprotección y prevención y control de infecciones.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C10 CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Describir los conceptos generales de la infección e higiene en centros sanitarios. A16
B1
B3
B4
B5
B11
C6
C10
Explicar los procedimientos de higiene y de prevención de la infección en centros sanitarios. A16
B1
B2
B3
B5
B6
B9
B11
C4
C6
C10
Identificar las estrategias de prevención de riesgos laborales en el contexto sanitario A16
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B9
B11
C4
C6
C10
Describir y aplicar las maniobras de soporte vital básico y avanzado A15
B1
B2
B3
B5
B9
B11
C4
C6
C10
Identificar los diferentes sistemas radiológicos de diagnóstico y tratamiento y los procedimientos para una manipulación segura A16
B1
B5
B6
C10

Contenidos
Tema Subtema
U.D. I. Conceptos generales de las infecciones nosocomiales, limpieza, desinfección y esterilización 1.1.- Conceptos generales. Estudio de la prevalencia de la infección hospitalaria en España
1.2.- Limpieza y desinfección del medio clínico.
1.3.- Antisépticos y desinfectantes de uso general en el ámbito clínico.
1.4.- Normas de utilización y conservación de antisépticos y desinfectantes.
1.5.- Ejecución del proceso de limpieza en el instrumental quirúrgico
1.6.- Conservación del material y comprobación de su funcionamiento.
1.7.- Métodos de empaquetado para esterilización.
1.8.- Métodos de esterilización.
1.9.- Controles de eficacia
U.D. II: Medidas de prevención de la infección asociadas a técnicas y procedimientos del ámbito clínico



2.1.- Técnicas y procedimientos de prevención de la infección hospitalaria según CDC y la OMS
2.2.- Lavado de manos como medida de prevención de la infección hospitalaria.
2.3.- Técnicas de prevención de la infección en la herida quirúrgica
2.4.- Cateterismo intravascular. Prevención de la infección.
2.5.- Cateterismo urinario. Prevención de la infección.
2.6.- Técnicas de prevención de la infección respiratoria
2.7.- Otras técnicas y procedimientos de prevención de la infección hospitalaria
U.D. III: Prevención de riesgos laborales en el contexto sanitario 3.1.- Precauciones universales de prevención de la infección en el personal sanitario en enfermedades infectocontagiosas
3.2.- Procedimientos para la prevención de riesgos laborales generales en el contexto sanitario
U.D. IV: Conceptos básicos Soporte vital básico e instrumentalizado
4.1.- Conceptos básicos
4.2.- Prevención del paro cardiorrespiratorio
4.3.- Soporte vital básico e instrumentalizado en el adulto y en el
niño
4.4.- Soporte respiratorio: oxigenación y ventilación
4.5.- Soporte circulatorio: desfibrilación automática y
semiautomática. Manejo del DESA/DEA
4.6.- Manejo de la via aérea. Maniobras de permeabilización y
desobstrucción de la vía aérea
4.7.-Otras técnicas de soporte vital. Situaciones especiales
U.D. V: Introducción a la radiología y aspectos biológicos de las radiaciones ionizantes
Principios y normas básicas de protección radiológica
5.1.- Introducción a la radiología y aspectos biológicos de las radiaciones ionizantes
5.2.- Principios y normas básicas de protección radiológica
U.D. VI. Módulo práctico.

6.1.- Vestimenta quirúrgica.
6.2.- Lavado quirúrgico de manos.
6.3.- Colocación de guantes estériles.
6.4.- Técnicas y procedimientos de tratamiento del instrumental quirúrgico

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A15 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 C4 C6 C10 21 23 44
Prácticas de laboratorio A15 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 C4 C6 C10 21 63 84
Prueba mixta A15 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 C4 C6 C10 2 20 22
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Las preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Descripción
La atención personalizada, que se describe en relación a estas metodologías se conciben como momentos de trabajo, donde interactúa el alumno con el profesor.

La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso segun el plan de trabajo de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A15 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 C4 C6 C10 La realización y evaluación de todas las prácticas de laboratorio es obligatoria para superar la materia tanto en la primera como en la segunda oportunidad.

Los laboratorios impartidos por él profesor Manuel Romero Martín suponen un 30% de la nota de su parte de la materia (4 ECTS).
Los laboratorios impartidos por la profesora Matilde García Sánchez suponen un 30% de la nota de su parte de la materia (2 ECTS).

25
Prueba mixta A15 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 C4 C6 C10 La realización y superación de la prueba mixta es obligatoria para superar la materia.

La prueba mixta del profesor Manuel Romero Martín supone un 70% de la nota de su parte de la materia (4 ECTS).
La prueba mixta del profesora Matilde García Sánchez supone un 70% de la nota de su parte de la materia (2 ECTS)
75
 
Observaciones evaluación

La materia es impartida por dos profesores Manuel Romero Martín (4 ECTS) y Francisco Bernabeu Piñeiro (2 ECTS). Para superar la materia el estudiante deberá superar cada una de las partes que la componen. La nota final se calculará mediante la suma de la media ponderada según el siguiente porcentaje: 70% corresponde a la nota alcanzada en la materia impartida por el profesor Manuel Romero Martín . 30% corresponde a la nota alcanzada en la materia impartida por el profesor Francisco Bernabeu Piñeiro

Segunda oportunidad y otras: Para superar la materia el estudiante deberá haber realizado y superado las prácticas de laboratorio y la prueba mixta



Matricula Parcial:
El sistema de evaluación de los laboratorios se adaptará a la disponibilidad del estudiante. Se organizará una fecha en la que el estudiante pueda asistir para la realización y evaluación del laboratorio. Para acogerse a esta modalidad será necesario que el estudiante se lo comunique al profesor responsable a la mayor brevedad para facilitar la organización.

Oportunidad Adelantada:
Consistirá en una prueba de evaluación con una parte práctica (25%) y una parte teórica (75%). Siendo necesario superar las dos partes para aprobar la materia.


No presentados:
Serán no presentados aquellos estudiantes que aun habiendo participado en los laboratorios no se presenten a la prueba mixta

Matricula de Honor:
La matricula de honor se adjudicará a aquellos estudiantes con una calificación de sobresaliente en ambas partes, tanto en la práctica de laboratorio con en la prueba mixta.
En caso de que haya calificaciones iguales que cumplan los requisitos en un número superior a la posibilidad de MH se realizará un examen oral de 5 preguntas.


Fuentes de información
Básica (2018). Estudio de Prevalencia de la Infeccion Nosocomial en España (EPINE). Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública
CDC (2013). Normas y procedimientos del CDC de Atlanta.
Romero martín, Manuel; et al (2006). Prevención de la infección en centros sanitarios. Ferrol
Consejo Europeo de Resucitación (2015). Recomendaciones sobre resucitación del Consejo Europeo de Resucitación.
Redondo Castán, Luis Carlos (2018). Soporte vital básico y avanzado. 6ª ed. Alcalá La Real : Formación Alcalá
Romero Martín, Manuel; et al (2019). Técnicas y procedimientos en prevención de la infección relacionados con la asistencia sanitaria. A Coruña

Normas y procedimientos actualizados en prevención de la infección en centros sanitarios del Ministerio de Sanidad.

Complementária


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Biología/750G01002

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Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": 

  • La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través del correo electrónico del docente, en formato digital sin necesidad de imprimirlos, en el caso de realizarse en papel (trabajos del aula): no se emplearán plásticos, se realizarán impresiones a doble cara, se empleará papel reciclado y se evitará la impresión de borradores.
  • Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural habida cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales
  • Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria

 

En la realización de los trabajos de la materia, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de la internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/a, será calificado con suspenso (0,0) en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras el correspondiente procedimiento.



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