Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Situaciones de Riesgo para la Salud y Radiología Código 750G01013
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Garcia Sanchez, Maria Matilde
Correo electrónico
matilde.garcia@udc.es
Profesorado
Darriba Rodríguez, María Del Pilar
Garcia Sanchez, Maria Matilde
Correo electrónico
pilar.darriba@udc.es
matilde.garcia@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.gal/
Descripción general Materia destinada a describir os conceptos xerais da infección e hixiene na asistencia sanitaria, explicar os procedementos de hixiene e de prevención da infección adquirida nos centros sanitarios, así como identificar as estratexias de prevención de riscos laborais no devandito contexto. Tamén ten como obxectivos describir e aplicar as manobras de soporte vital básico e instrumental, así como identificar os diferentes sistemas radiolóxicos de diagnóstico e tratamento e os procedementos para unha manipulación segura.

Competencias del título
Código Competencias del título
A15 Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
A16 Conocer los principios de radiología, radioprotección y prevención y control de infecciones.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C10 CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Describir los conceptos generales de la infección e higiene en centros sanitarios. A16
B1
B3
B4
B5
B11
C6
C10
Explicar los procedimientos de higiene y de prevención de la infección en centros sanitarios. A16
B1
B2
B3
B5
B6
B9
B11
C4
C6
C10
Identificar las estrategias de prevención de riesgos laborales en el contexto sanitario A16
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B9
B11
C4
C6
C10
Describir y aplicar las maniobras de soporte vital básico y avanzado A15
B1
B2
B3
B5
B9
B11
C4
C6
C10
Identificar los diferentes sistemas radiológicos de diagnóstico y tratamiento y los procedimientos para una manipulación segura A16
B1
B5
B6
C10

Contenidos
Tema Subtema
UNIDAD I.
Conceptos generales de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS).
Prevención y control de las infecciones en el cuidado de la salud.
TEMA 1. La infección relacionada con la atención sanitaria
(IRAS).

TEMA 2. Epidemiologia y prevalencia de la infección hospitalaria
en España

TEMA 3. Prevención y tratamiento de la transmisión de la IRAS a
través del medio sanitario:
3.1. Limpieza y desinfección del medio clínico.
3.2. Higiene y desinfección del instrumental y del
equipamiento clínico.
3.3. Esterilización del instrumental

TEMA 4. Uso de desinfectantes y antimicrobianos en el medio
clínico:
4.1. Antisépticos y desinfectantes de uso general en el
ámbito clínico.
4.2. Normas de utilización y conservación de
antisépticos y desinfectantes.

UNIDAD II.
Medidas de prevención de la infección asociadas a técnicas y procedimientos en el entorno clínico.




TEMA 5. Procedimientos de prevención de la infección hospitalaria (IRAS)

TEMA 6. Medidas de higiene generales de control de la infección
6.1. Higiene de manos
6.2. Uso de material de protección

TEMA 7. Normas para la prevención de infecciones asociadas a procesos hospitalarios:
7.1. Prevención de la infección de la herida quirúrgica
7.2. Prevención de la infección asociada a cateterismo intravascular.
7.3. Prevención de la infección asociada a sondaje vesical.
7.4. Normas para la prevención de la infección respiratoria

TEMA 8. Otras técnicas y procedimientos de prevención de la infección hospitalaria.
8.1. Medidas de aislamiento para pacientes con enfermedades infectocontagiosas

UNIDAD DIDACTICA III:
Prevención de riesgos laborales en el contexto sanitario.
Conceptos básicos de Radiología. Principios y normas básicas de protección radiológica
TEMA 9. Prevención de la infección en el personal sanitario ante enfermedades infectocontagiosas

TEMA 10. Procedimientos para la prevención de riesgos laborales generales en el contexto sanitario

TEMA 11. Introducción a la radiología y aspectos biológicos de las radiaciones ionizantes

TEMA 12. Principios y normas básicas de protección radiológica

UNIDAD DIDACTICA IV:
Soporte vital básico e instrumentalizado. Conceptos básicos y manejo
TEMA 13. Parada Cardiorrespiratoria y Soporte Vital Básico. Conceptos básicos

TEMA 14. Soporte Vital Básico en el adulto y en el niño
14.1. Soporte Respiratorio: ventilación
14.2. Soporte Circulatorio: masaje cardíaco

TEMA 15. Soporte Vital Instrumental
15.1. Manejo de la vía aérea
15.2. Soporte Respiratorio: Oxigenación
15.3. Soporte Circulatorio: Desfibrilación automática y
semiautomática. Manejo del DESA/DEA

TEMA 16. Manejo de la Vía Aérea. Maniobras de permeabilización y desobstrucción de la vía aérea (OVACE)

TEMA 17. Otras técnicas de Soporte Vital. Situaciones especiales
UNIDAD DIDACTICA. V.
Simulación práctica y resolución casos

UNIDAD I, II Y III. Prevención y control de las infecciones en el cuidado de la salud.

UNIDAD IV. Soporte Vital Básico e Instrumental

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A15 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 C4 C6 C10 21 31 52
Prácticas de laboratorio A15 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 C4 C6 C10 21 36 57
Trabajos tutelados A16 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 C4 C6 C10 7 8 15
Prueba mixta A15 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 C4 C6 C10 2 20 22
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Las preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prácticas de laboratorio
Descripción
La atención personalizada, que se describe en relación a estas metodologías se conciben como momentos de trabajo, donde interactúa el alumno con el profesor.

La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso segun el plan de trabajo de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A16 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 C4 C6 C10 TRABAJO TUTELADO (EVALUACIÓN CONTINUA)

El/la estudiante realizará un trabajo de revisión sobre un tema específico planteado por el profesor.

Este trabajo tutelado supone un 20% de la nota final de la materia (máximo 2 puntos)

20
Prácticas de laboratorio A15 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 C4 C6 C10 PRACTICAS DE LABORATORIO/SIMULACIONES (EVALUACIÓN CONTINUA)

Se evaluará la asistencia a las sesiones de laboratorio/simulaciones prácticas, así como el trabajo desarrollado en las mismas.
La realización de todas las prácticas de laboratorio es OBLIGATORIA para superar la materia tanto en la primera como en la segunda oportunidad.
Los/las estudiantes que no realicen las prácticas de laboratorio/simulaciones programadas en la materia no podrán optar a la prueba mixta y figurarán en actas como “NO PRESENTADO”.

Los laboratorios/simulaciones prácticas suponen un 10% de la nota final de la materia (máximo 1 punto)



10
Prueba mixta A15 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B11 C4 C6 C10 PRUEBA MIXTA (PRUEBA FINAL ESCRITA)

La realización y superación de la prueba mixta es obligatoria para superar la materia.
Es necesario que el/la estudiante alcance el 50% (3.5/7) de la calificación de la prueba mixta para sumar las notas de la evaluación continua (Trabajo tutelado y laboratorio/simulaciones).

Computa el 70 % de la nota final de la materia (máximo 7 puntos).



70
 
Observaciones evaluación

ASPECTOS A
TENER EN CUENTA EN LA EVALUACION:

Con carácter general, la calificación
final se calculará como suma de las notas obtenidas en las tres partes que
componen la evaluación. No obstante, las notas de la evaluación continua
(trabajo tutelado y prácticas de laboratorio/simulaciones) SOLO integrarán esa
suma si el/la alumno/a ha alcanzado al menos 3.5 puntos en la prueba mixta.

La
aplicación de los porcentajes correspondientes a la EVALUACIÓN CONTINUA (Trabajo
tutelado y prácticas de laboratorio/simulaciones), se realizará siempre y
cuando el alumno alcance el 50% de la nota correspondiente a la prueba mixta.

PRIMERA
OPORTUNIDAD:

La evaluación anteriormente descrita es la
PROGRAMADA para todos los/las estudiantes con MATRICULA COMÚN que se presenten
a la primera y segunda oportunidad.

La asistencia a los laboratorios/
simulaciones prácticas es OBLIGATORIA para concurrir a la prueba escrita de la
primera y segunda oportunidad.

Los/las estudiantes que no se presenten a
la prueba mixta figurarán en actas como NO PRESENTADO.

Las pruebas de evaluación continua
superadas en la primera oportunidad se conservarán para la segunda oportunidad,
con la calificación obtenida.

SEGUNDA
OPORTUNIDAD:

Para la Segunda Oportunidad (julio) se
aplicarán los mismos criterios de evaluación que para la Primera Oportunidad (enero):

ESTUDIANTES
CON RECONOCIMIENTO DE DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL:

Al alumnado con reconocimiento de
dedicación a tiempo parcial se aplicarán los criterios anteriormente expuestos
para primera y segunda oportunidad con las excepciones siguientes en la
evaluación continua:

  1. Se ofrecerá la posibilidad de realizar el
    trabajo tutelado de manera individual.
  2. La realización de las prácticas de
    laboratorios/ simulaciones son obligatorias para superar la materia, y se
    adaptarán a la disponibilidad del estudiante dentro de las fechas establecidas
    para las mismas.

Para acogerse a esta modalidad será
necesario que el/la estudiante se lo comunique al profesor responsable al
inicio de la materia para facilitar la organización.

Las condiciones establecidas en este apartado también
son de aplicación al alumnado con dispensa académica de exención de asistencia.

DISPENSA ACADÉMICA DE
EXENCIÓN DE ASISTENCIA:  

De acuerdo a la normativa de la UDC, se admite la
dispensa académica en esta materia, salvo en el caso de asistencia a los
laboratorios prácticos/simulaciones que es obligatoria para todo el alumnado.

OPORTUNIDAD
ADELANTADA:

Los/las estudiantes que soliciten OPORTUNIDAD
ADELANTADA deberán examinarse por escrito a través de un único examen que se celebrará
en la fecha oficial aprobada en Junta de Facultad.

MATRÍCULA DE HONOR:

Los/las estudiantes que deseen optar a matrícula
deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Obtener una nota superior a 9.5 en la calificación
    final de la materia.
  • Obtener la máxima nota en la prueba escrita de la
    materia.
  • Haber superado las actividades de evaluación continua,
    que se planteen en la materia, con la máxima nota.

Tras la aplicación de los criterios establecidos, la
decisión final quedará supeditada a la consideración de los profesores de la
materia.

FRAUDE Y
RESPONSABILIDADES DISCIPLINARIAS:

Según lo establecido en la normativa de la UDC:

  1. Si durante la realización de una prueba de evaluación
    los profesores responsables tienen conocimiento de la quiebra de los principios
    de decoro, legalidad o mérito individual tales como el uso de documentos o
    instrumentos no permitidos, la copia o intento de copia de los resultados
    obtenidos por compañeros, la comunicación entre estudiantes o un comportamiento
    impropio, se procederá a la expulsión inmediata del estudiante de la prueba de
    evaluación y se redactará un acta con los motivos, que se enviará al decano o
    director junto con las verificaciones documentales que estime oportunas para su
    valoración. Todo, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las
    que pudiera proceder de acuerdo con la calificación de la falta cometida por el
    alumno infractor.
  2. Queda prohibido el acceso a la realización de las
    pruebas de evaluación con instrumentos electrónicos o dispositivos móviles
    encendidos, no expresamente autorizados por el profesorado responsable, lo cual
    será causa suficiente de expulsión de la prueba, después de redactar el acta
    correspondiente que se enviará al centro.
  3. La expulsión de una prueba de evaluación implicará la
    calificación de suspenso (nota numérica de 0) en la convocatoria de la materia.
  4. En la realización de trabajos, el plagio y la
    utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de
    internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de
    su autor/a, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso en la
    actividad. todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las
    que pudiera haber lugar tras el correspondiente procedimiento.
  5. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la cualificación de suspenso '0' en la materia en la oportunidad correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a convocatoria extraordinaria.

 

 


Fuentes de información
Básica EPINE 2019 (2019). Estudio de Prevalencia de la Infeccion Nosocomial en España (EPINE). Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública
Fernández-Crehuet Navaja, J., Gestal Otero, JJ, Delgado Rodríguez, M., Bolúmar Montrull, F., Herruzo (2015). Medicina preventiva y salud pública. 12ª Ed.. Barcelona
Ministerio de Sanidad (2021). Normas y procedimientos actualizados en prevención de la infección en centros sanitarios . Madrid
CDC (2013). Normas y procedimientos del CDC de Atlanta.
Consejo Europeo de Resucitación (2020). Recomendaciones sobre resucitación del Consejo Europeo de Resucitación.
Redondo Castán, Luis Carlos (2018). Soporte vital básico y avanzado. 6ª ed. Alcalá La Real : Formación Alcalá
Salcedo Leal, Inmacualda, Romero Muñoz Mª Jesus, Ruiz Montero, Rafael, Hugo Aginagalbe, Adrían (2017). Stop Infecciones Hospitalarias. Amazing Books, Zaragoza.

Normas y procedimientos actualizados en prevención de la infección en centros sanitarios del Ministerio de Sanidad.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Biología/750G01002

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": 

  • La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través del correo electrónico del docente, en formato digital sin necesidad de imprimirlos, en el caso de realizarse en papel (trabajos del aula): no se emplearán plásticos, se realizarán impresiones a doble cara, se empleará papel reciclado y se evitará la impresión de borradores.
  • Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural habida cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales
  • Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria

ADAPTACIÓN DE  PRESENCIALIDADE A LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA: 

Todas las actividades presenciales se realizarán con asientos  preasignados, máscara y ventilación. En el estará permitido el consumo de alimentos y bebidas, asegurando que se cumplan las medidas de prevención y higiene de la Facultad, establecidas y publicadas en:  https://  udc.es/es/  fep/coronavirus/. 

En caso de que el grupo de docencia magistral llegue a superar las indicaciones del aforo del aula se establecerán grupos  rotatorios de docencia híbrida, donde los estudiantes que no quepan en el aula seguirán esa semana a docencia de forma telemática y a la siguiente de forma presencial, siendo otro grupo lo que la realice de forma telemática, según planificación establecida por el docente de la materia.




(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías