Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Enfermería de la Salud Mental Código 750G01015
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Varela Feal, Nuria Esther
Correo electrónico
nuria.varela.feal@udc.es
Profesorado
Varela Feal, Nuria Esther
Correo electrónico
nuria.varela.feal@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general Preténdese capacitar o futuro profesional de enfermaría para que, ao empregar os coñecementos adquiridos, poida observar, identificar e dar resposta ás necesidades emocionais do individuo, da familia e da comunidade, tratando de pór ao seu alcance os instrumentos necesarios que posibiliten o manexo ante as situacións determinadas, para así poder valorar os problemas de enfermaría e planificar os coidados encamiñados a responder ás necesidades, as condutas e os sentimentos do paciente, integrando plenamente a atención na saúde mental.

Competencias del título
Código Competencias del título
A59 Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B16 Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B24 Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C10 CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C11 CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C12 CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Describir los principales problemas de Saud Mental. A59
B3
B4
B8
B15
B16
B24
C7
C8
C11
Identificar las necesidades de cuidado de las personas con problemas de Salud Mental. A59
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B16
B24
C3
C6
C12
Planificar cuidados de Enfermería para las personas con problemas de Salud Mental. A59
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B15
B16
B24
C3
C6
C10

Contenidos
Tema Subtema
UNIDAD DIDACTICA I: INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA PSIQUIATRICA Y DE SALUD MENTAL
TEMA 1.- Introducción a la enfermería psiquiátrica:
1.1 Concepto de salud mental.
1.2 Historia de la psiquiatría y de la enfermería psiquiátrica.
1.3 Definición de enfermería en salud mental.

TEMA 2.- Rol de la enfermera/o en la salud mental:
2.1 Función social de la enfermería en la salud mental.
2.2 Aportaciones terapéuticas de la enfermería al equipo interprofesional.
UNIDAD DIDACTICA II: PROCESOS PSICOPATOLOXICOS TEMA 3.- Bases conceptuales de la psicopatoloxía clasificación de los diagnósticos:
3.1 Enfermedad psiquiátrica y trastorno en psiquiatría 3.2 Bases biológicas, psicológicas y sociales de la psiquiatría
3.3 Principales alteraciones de los procesos psicológicos.
3.4 Sistemas de clasificación de los diagnósticos.

TEMA 4.- Trastornos psicóticos:
4.1 Concepto.
4.2 Manifestaciones.
4.3 Intervenciones.

TEMA 5.- Trastornos del estado de ánimo:
5.1 Concepto.
5.2 Manifestaciones.
5.3 Intervenciones.

TEMA 6.- Trastornos por ansiedad:
6.1 Concepto.
6.2 Manifestaciones.
6.3 Intervenciones.

TEMA 7.- Trastornos somatomorfos y disociativos:
7.1 Concepto
7.2 Manifestaciones
7.3 Intervenciones.

TEMA 8.- Trastornos de la conducta alimentaría:
8.1 Concepto.
8.2 Manifestaciones.
8.3 Intervenciones.

TEMA 9.- Trastornos de la personalidad:
9.1 Concepto.
9.2 Manifestaciones.
9.3 Intervenciones.

TEMA 10.- Trastornos relacionados con substancias psicoactivas:
10.1 Concepto.
10.2 Clasificación de las drogas.
10.3 Manifestaciones.
10.4 Intervenciones.

TEMA 11.- Delirium y demencia:
11.1 Concepto.
11.2 Manifestaciones clínicas.
11.3 Intervenciones.

TEMA 12.- Trastornos del inicio en la infancia, niñez y adolescencia:
12.1Concepto
12.2 Manifestaciones
12.3 Intervenciones.

TEMA 13.- Trastornos del sueño:
13.1 Concepto.
13.2 Manifestaciones.
13.3 Intervenciones.
UNIDAD DIDACTICA III: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN. TEMA 14.- Técnicas grupos en salud mental:
14.1 Grupos terapéuticos.
14.2 Grupos de discusión multifamiliar.

TEMA 15.- Intervención familiar.

TEMA 16.- Estrategias farmacológicas:
16.1 Valoración de efectos secundarios de los psicofármacos.
16.2 Tipos de programas de administración de psicofármacos.

TEMA 17.- Técnicas de intervención en situación de urgencia psiquiatrica:
17-1 Concepto de urgencia psiquiatrica.
17.2 Protocolos.

TEMA 18.- Estrategias de intervención en situaciones de duelo:
18.1 Concepto de duelo.
18.2 Tipos de duelos.
18.3 Proceso de acompañamiento.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A59 B2 B3 B4 B8 C6 C11 3 10 13
Estudio de casos A59 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B16 B24 C3 C6 C10 3 6 9
Aprendizaje colaborativo A59 B2 B3 B5 B6 B15 B16 B24 C3 C12 21 48 69
Recensión bibliográfica B3 B8 B16 C6 C7 C11 0 10 10
Sesión magistral A59 B3 B4 B8 B16 C7 C8 21 24 45
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Examen tipo test. La prueba será elaborada con el fin de valorar el nivel de conocimientos teóricos del estudiante.
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumnado se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y comunicación.
La metodología utilizada en esta materia se basará en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). ES un método didáctico que permite al alumnado adquirir conocimientos, habilidades y actitudes, para ser capaz de identificar, analizar y resolver problemas de salud de manera eficaz, eficiente y humana (Bridges, 1991; Blanda, 1990)
En el ABP un grupo pequeño de alumnos/as se reúne, con la facilitación de tutor/a, para analizar y resolver un problema (escenario) seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje.
El alumnado integrado, obligatoriamente dentro de un grupo pequeño, trabajará conjuntamente en la resolución de las tareas asignadas por el profesor para optimizar su aprendizaje y lo del resto de los miembros del grupo. Se trabajara por lo menos 5 escenarios y/o casos.
El desarrollo de cada escenario se hará durante las horas de seminario y en cada grupo en las horas de trabajo autónomo.
Los grupos se compondrán el primer día de clase de la materia. Los resultados de los escenarios se entregarán a través de la plataforma Moodle.
Recensión bibliográfica La recensión bibliográfica supone un proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido y una crítica y valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no supone un resumen de la obra, ni un mero análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación la otras obras conocidas del incluso ámbito o en relación su propia experiencia.
Sesión magistral Los contenidos teóricos básicos de la materia serán impartidos mediante lección magistral, pero con un enfoque participativo por parte del alumnado. Basada en la exposición oral complementada con el uso de audiovisuales e introducción de algunas preguntas dirigidas al alumnado, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Aprendizaje colaborativo
Recensión bibliográfica
Descripción
La atención personalizada va dirigida principalmente a tutorizar al alumnado, guiandolos a través del aprendizaje. Esto permite hacer un seguimiento del proceso de maduración de las competencias.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A59 B2 B3 B4 B8 C6 C11 Examen tipo test, con una única respuesta correcta. ES obligatoria y supone un 70% (7 puntos) de la nota total. 70
Estudio de casos A59 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B16 B24 C3 C6 C10 Se valorará el problema expuesto y las conclusiones establecidas, la reflexión general del aprendido en el caso expuesto, el pensamiento crítico sobre el caso y la justificación de las intervenciones y/o respuestas a través de bases documentales, normas y leyes actuales. 5
Aprendizaje colaborativo A59 B2 B3 B5 B6 B15 B16 B24 C3 C12 La realización del trabajo colaborativo es obligatoria. Se valorará: adecuación al guion solicitado, integración de conocimientos teóricos básicos en la aplicación práctica, estilo y bibliografía.
Siendo necesario un mínimo de 1 punto para superar esta actividad.
20
 
Observaciones evaluación

La asistencia a las sesiones de atención personalizada formará parte de la evaluación. El propósito es generar en el alumnado una autoevaluación general del aprendido, de los logros alcanzados, el desarrollo de competencias, así como una reflexión crítica de las necesidades de mejora del proceso de enseñanza. Proveer al alumnado de retroalimentación específica de sus fortalezas y debilidades, de tal modo que pueda aprovechar posibilidades y rectificar las deficiencias identificadas. Se valorara la capacidad de trabajo de forma colaborativa dentro del grupo, la relación de ayuda dentro del grupo y resolver problemas de forma efectiva, así como otros aspectos que demuestren su grado de excelencia y destacado coñecimento e interés por la materia.Tendrá una calificación del 5% (0,5 puntos)

Para superar esta materia el estudiante debe superar cada una de las partes, aprendizado colaborativo, estudio de casos y prueba objetiva.

La calificación de no presentado: se otorga a aquel alumnado que no se presente al examen ni participen en las actividades programadas. 

Los/las alumnos/as que para finalizar sus estudios se acojan a la convocatoria adelantada de Diciembre, deben cumplir los mismos requisitos que en las convocatorias comunes. Igualmente para los/las alumnos/as de "2ª oportunidad".

Para el alumnado con matrícula a tiempo parcial podrán optar no acudir a las actividades grupales del aprendizaje colaborativo, pero deberán trabajar en los casos programados (según la documentación del moodle) y presentarlos de forma individual y presencial en las tutorias programadas. 

Convocatorias de segunda y posteriores matrículas: El alumnado que curse la materia y realicen el trabajo colaborativo con la calificación de aprobado, pueden volver a cursar toda la materia nuevamente o presentarse solo al examen teórico final, toda vez que la calificación del examen teórico hará promedio con la calificación obtenida en el curso académico en el que cursó el aprendizaje colaborativo.

El alumnado que no se presente al examen final tendrán la calificación de no presentado (N.P.). En este caso se les conservará la nota de la actividad "aprendizado colaborativa" y "estudio de casos" para futuras convocatorias. 




Fuentes de información
Básica Neimeyer, R. A., & Ramírez, Y. G. (2002). Aprender de la pérdida: una guía para afrontar el duelo. Barcelona: Paidós
Francés et al (2015). DSM.V (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales). . Barcelona: MASSON
Mejías Lizancos F. Serrano Parra M. D. (2000). Enfermería en Psiquiatía y salud mental. . Madrid: Piramide
O´ Brien Kennedi Ballard (2000). Enfermería Psiquiátrica. México: Mc Graw - Hill
Varela, Nuria, Escudero, Valentín y López, Silvia (2015). Familias y enfermedad física: [Manual de intervención familiar y multifamiliar. Madrid: Editorial Grupo5
Cyrulnik Boris (2015). Las almas heridas. Barcelona: Gedisa
Read John, Mosher Loren R. and Bentall Richard P. (2006). Modelos de locura. Barcelona: Herder
Froma Walsh (2004). Resiliencia familiar. Buenos Aires: Amorrortu
Judith Herman (2004). Trauma y recuperación. Madrid: Espasa Calpe
Lafuente Mª Jose, Cantero Mª Jose (2010). Vinculaciones afectivas. Madrid: Pirámide

Otra bibliografía de interés:

González Pardo Héctor y Pérez Álvarez Marino (2007) La invención de trastornos mentales. Alianza Editorial S.A. Madrid. 

Video de Boris Cyrulnik sobre la resiliencia. https://youtu.be/nDjbcUosaPg

Boris Cyrulnik: Resiliencia y arte, los relatos del trauma https://www.youtube.com/watch?v=6CC_g157QL0&sns=em

Video de redes sobre “aprender a gestionar las emociones” https://youtu.be/q-KkdMrAz-8

Luigi Cancrini: “Yo veo al niño que llora en cada paciente”http://www.lavanguardia.com/lacontra/20170301/42394984516/yo-veo-al-nino-que-llora-en-cada-paciente.html?utm_campaign=botones_sociales

Malacrea Marinella (2000). Trauma y reparación. El tratamiento del abuso sexual infantil. Editorial Paidós, Barcelona


Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Psicología/750G01003

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Farmacología/750G01011

Asignaturas que continúan el temario
Estancias Clínicas I/750G01025
Estancias Clinicas II/750G01026
Estancias Clínicas III/750G01027
Estancias Clinicas IV/750G01028
Estancias Clinicas V/750G01029
Estancias Clínicas VI/750G01030
Estancias Clínicas VII/750G01031
Practicum/750G01032

Otros comentarios
Esta materia tiene en cuenta las recomendaciones de SOSTENIBILIDAD MEDIO AMBIENTE, PERSONA E IGUALDAD DE GENERO:

- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia, se realizará a través de la plataforma Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

- Se tendrán en cuenta los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

- Atendiendo a las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, en esta materia se tendrá en cuenta la perspectiva de género velando por la no utilización de un lenguaje sexista en el aula, en los documentos desarrollados en la materia y en las actividades docentes realizadas con el alumnado.

- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas dentro del aula, influyendo en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

- Se prestará especial atención en detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.

- En esta materia, el profesorado, tiene contraído el compromiso de aplicación de la normativa de la UDC ante situaciones de plagio.




(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías