Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Enfermería de la Salud Mental Código 750G01015
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Varela Feal, Nuria Esther
Correo electrónico
nuria.varela.feal@udc.es
Profesorado
Varela Feal, Nuria Esther
Correo electrónico
nuria.varela.feal@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.gal/
Descripción general Preténdese capacitar o futuro profesional de enfermaría para que, ao empregar os coñecementos adquiridos, poida observar, identificar e dar resposta ás necesidades emocionais do individuo, da familia e da comunidade, tratando de pór ao seu alcance os instrumentos necesarios que posibiliten o manexo ante as situacións determinadas, para así poder valorar os problemas de enfermaría e planificar os coidados encamiñados a responder ás necesidades, as condutas e os sentimentos do paciente, integrando plenamente a atención na saúde mental.

Competencias del título
Código Competencias del título
A59 Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B16 Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B24 Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C10 CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C11 CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C12 CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Describir los principales problemas de Saud Mental. A59
B3
B4
B8
B15
B16
B24
C7
C8
C11
Identificar las necesidades de cuidado de las personas con problemas de Salud Mental. A59
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B16
B24
C3
C6
C12
Planificar cuidados de Enfermería para las personas con problemas de Salud Mental. A59
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B15
B16
B24
C3
C6
C10

Contenidos
Tema Subtema
UNIDAD DIDACTICA I: INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA PSIQUIATRICA Y DE SALUD MENTAL
TEMA 1.- Introducción a la enfermería psiquiátrica:
1.1 Concepto de salud mental.
1.2 Historia de la psiquiatría y de la enfermería psiquiátrica.
1.3 Definición de enfermería en salud mental.

TEMA 2.- Rol de la enfermera/o en la salud mental:
2.1 Función social de la enfermería en la salud mental.
2.2 La entrevista clínica en el contexto de la salud mental.
2.3 Aportaciones terapéuticas de la enfermería al equipo interprofesional.
UNIDAD DIDACTICA II: PROCESOS PSICOPATOLOXICOS TEMA 3.- Bases conceptuales de la psicopatoloxía clasificación de los diagnósticos:
3.1 Enfermedad psiquiátrica y trastorno en psiquiatría 3.2 Bases biológicas, psicológicas y sociales de la psiquiatría
3.3 Principales alteraciones de los procesos psicológicos.
3.4 Sistemas de clasificación de los diagnósticos.

TEMA 4.- Trastornos psicóticos:
4.1 Concepto.
4.2 Manifestaciones.
4.3 Intervenciones.

TEMA 5.- Trastornos del estado de ánimo:
5.1 Concepto.
5.2 Manifestaciones.
5.3 Intervenciones.

TEMA 6.- Trastornos por ansiedad:
6.1 Concepto.
6.2 Manifestaciones.
6.3 Intervenciones.

TEMA 7.- Trastornos somatomorfos y disociativos:
7.1 Concepto
7.2 Manifestaciones
7.3 Intervenciones.

TEMA 8.- Trastornos de la conducta alimentaría:
8.1 Concepto.
8.2 Manifestaciones.
8.3 Intervenciones.

TEMA 9.- Trastornos de la personalidad:
9.1 Concepto.
9.2 Manifestaciones.
9.3 Intervenciones.

TEMA 10.- Trastornos relacionados con substancias psicoactivas:
10.1 Concepto.
10.2 Clasificación de las drogas.
10.3 Manifestaciones.
10.4 Intervenciones.

TEMA 11.- Delirium y demencia:
11.1 Concepto.
11.2 Manifestaciones clínicas.
11.3 Intervenciones.

TEMA 12.- Trastornos del inicio en la infancia, niñez y adolescencia:
12.1Concepto
12.2 Manifestaciones
12.3 Intervenciones.

TEMA 13.- Trastornos del sueño:
13.1 Concepto.
13.2 Manifestaciones.
13.3 Intervenciones.
UNIDAD DIDACTICA III: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN. TEMA 14.- Técnicas grupos en salud mental:
14.1 Grupos terapéuticos.
14.2 Grupos de discusión multifamiliar.

TEMA 15.- Intervención familiar. Modelo PAS y dialogo abierto.

TEMA 16.- Técnicas de intervención en situación de urgencia psiquiatrica:
16.1 Concepto de urgencia psiquiatrica.
16.2 Protocolos.

TEMA 17.- Estrategias de intervención en situaciones de duelo:
17.1 Concepto de duelo.
17.2 Tipos de duelos.
17.3 Proceso de acompañamiento.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A59 B2 B3 B4 B8 C6 C11 2 15 17
Recensión bibliográfica B3 B8 B16 C6 C7 C11 0 15 15
Foro virtual B3 B4 B8 B16 C3 C11 0 19 19
Eventos científicos y/o divulgativos A59 B2 B3 B5 B6 B7 B15 B16 B24 C10 C11 C12 9 20 29
Taller A59 B2 B5 B7 B15 B16 C10 C12 10 20 30
Sesión magistral A59 B3 B4 B8 B16 C7 C8 21 15 36
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Examen tipo test. La prueba será elaborada con el fin de valorar el nivel de conocimientos teóricos del estudiante.

La prueba debe realizarse de manera presencial utilizando las herramientas informáticas institucionales.
Recensión bibliográfica La recensión bibliográfica supone un proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido e una crítica e valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema.
La lectura crítica de la documentación (capitulo libros, artículos, tesis...) se complementa con la respuesta, por parte del alumnado, de una serie de preguntas realizadas sobre el tema.

- Esta metodología se realiza de manera virtual utilizando las herramientas informáticas institucionales, siendo el Campus Virtual el canal principal de comunicación entre el docente y el alumnado.
Foro virtual Espacio de discusión informal destinado a los estudiantes para el tratamiento de un tema o problema, que se desarrolla a través de un entorno virtual de aprendizaje mediante herramientas de comunicación asíncrona (foro).

- Esta metodología se realiza de manera virtual utilizando las herramientas informáticas institucionales, siendo el Campus Virtual el canal principal de comunicación entre el docente y el alumnado.
Eventos científicos y/o divulgativos Actividades realizadas por el alumnado que implican la asistencia y/o participación en eventos científicos y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, ciclo de conferencias, exposiciones, etc.), y de la realización de los trabajos derivados a través de un entorno virtual de aprendizaje mediante herramientas de comunicación asíncrona (foro) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia.

Estas actividades proporcionan al alumnado conocimientos y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes a uno determinado ámbito de estudio.
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de las que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.

- El alumnado se dividirá en grupos de número reducido.

- Una parte de esta metodología se podrá realizar de manera virtual utilizando las herramientas informáticas institucionales, siendo el Campus Virtual a canal principal de comunicación entre lo docente y el alumnado.
Sesión magistral Los contenidos teóricos básicos de la materia serán impartidos mediante lección magistral, pero con un enfoque participativo por parte del alumnado. Basada en la exposición oral complementada con el uso de audiovisuales e introducción de algunas preguntas dirigidas al alumnado, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Eventos científicos y/o divulgativos
Recensión bibliográfica
Descripción
La atención personalizada tiene como finalidad orientar el alumnado en la realización de las diferentes actividades integradas en la materia. El seguimiento se hará de forma individual o en pequeños grupos, bien de manera presencial o a través de las herramientas informáticas institucionales, siendo el Campus Virtual de la UDC el canal principal de comunicación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Foro virtual B3 B4 B8 B16 C3 C11 Se valora la participación y la capacidad reflexiva sobre los temas presentados y/o expuestos en los foros, la expresión escrita de los comentarios, sugerencias y/o reflexiones expuestas por el alumnado. Su capacidad de análisis y pensamiento crítico, así como su creatividad.

La participación en el foros supone el 10% (1 punto) de la nota final.

Tendrá una puntuación de 0 a 10.
10
Taller A59 B2 B5 B7 B15 B16 C10 C12 Se valora la participación en los talleres, las habilidades y conductas mostradas como respuesta a las acciones de mejora y la adquisición de nuevas habilidades mostradas en la práctica dramatizada o role playing a partir de la rúbrica de evaluación presentada inicialmente.

Es obligatoria y supone el 20% (2 puntos) de la nota final.

Será necesario alcanzar una puntuación de 5 puntos (sobre 10) para sumar las calificacións del resto de actividades.
20
Prueba objetiva A59 B2 B3 B4 B8 C6 C11 Examen tipo test, con una única respuesta correcta.

Es obligatoria y supone un 40% (4 puntos) de la nota total.

Las respuestas incorrectas descontarán aplicando la siguiente fórmula: Puntuación= nº de aciertos - (nº de errosx0.5).

Será necesario alcanzar una puntuación de 5 puntos (sobre 10) para sumar las calificacións del resto de actividades.
40
Eventos científicos y/o divulgativos A59 B2 B3 B5 B6 B7 B15 B16 B24 C10 C11 C12 Se evalúan los siguientes aspectos: asistencia, participación y entrega de los comentarios y/o reflexiones solicitadas.

Es obligatoria y supone el 20% (2 puntos) de la nota final.

Será necesario alcanzar una puntuación de 5 puntos (sobre 10) para sumar las calificaciónes del resto de actividades.
20
Recensión bibliográfica B3 B8 B16 C6 C7 C11 La comprensión de la documentación presentada se valora a través de las respuestas, por parte del alumnado, de una serie de preguntas realizadas sobre el tema o la entrega de breves comentarios sobre el contenido de los textos.

Es obligatoria y supone el 10% (1 punto) de la nota final.

Será necesario alcanzar una puntuación de 5 puntos (sobre 10) para sumar las calificacións del resto de actividades.
10
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia en el SISTEMA ORDINARIO (obligatorio para todo el alumnado con matricula común) el estudiantado debe superar cada una de las partes: recensión bibliográfica (10%), aprendizaje colaborativO (30%), eventos científicos y/o divulgativos (10%) foro virtual (10%) y prueba obxetiva (40%).

La calificación de no presentado: otorgarase al alumnado que no se presente al examen ni participe en las actividades programadas. 

El alumnado de la convocatoria adelantada de Diciembre y Segunda Oportunidad, debe cumplir los mismos requisitos que en las convocatorias comunes.

El alumnado con matrícula a tiempo parcial (con lo sin dispensa académica) podrá optar la no acudir las actividades grupais presenciales, pero deberá participar en las tareas, foros, eventos científicos y/o divulgativos y trabajos programados y presentarlas de forma individual en la plataforma virtual.

Convocatorias de segunda y posteriores matrículas: Para aquellos alumnos/las que cursen la materia por segunda lo posteriores matriculas pueden volver a cursar toda la materia nuevamente o presentarse solo la una prueba objetiva que tendrá una valoración del 100%.

Para optar a la matrícula de honor, el alumnado deberá alcanzar una calificación final entre 9,5 - 10.

SEGUNDA OPORTUNIDAD Y OTRAS: Los estudiantes de "2ª oportunidad y otras" seguirán el sistema de evaluación de la 1ª oportunidad. Podrá presentar las actividades académicas programadas pendientes y/o a la prueba objetiva no superada.

SICUE, ERASMUS Y BILATERAL. Los estudiantes vinculados con los programas de movilidade deben cumplir los mismos requisitos que en la convocatoria ordinaria para la superación de la materia.

FRAUDE: La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso "0" de la materia en la convocatoria correspondiente, quedando invalidada cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación hacia la convocatoria extraordinaria.


Fuentes de información
Básica Neimeyer, R. A., & Ramírez, Y. G. (2002). Aprender de la pérdida: una guía para afrontar el duelo. Barcelona: Paidós
Francés et al (2015). DSM.V (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales). . Barcelona: MASSON
Mejías Lizancos F. Serrano Parra M. D. (2000). Enfermería en Psiquiatía y salud mental. . Madrid: Piramide
O´ Brien Kennedi Ballard (2000). Enfermería Psiquiátrica. México: Mc Graw - Hill
Varela, Nuria, Escudero, Valentín y López, Silvia (2015). Familias y enfermedad física: [Manual de intervención familiar y multifamiliar. Madrid: Editorial Grupo5
Cyrulnik Boris (2015). Las almas heridas. Barcelona: Gedisa
Read John, Mosher Loren R. and Bentall Richard P. (2006). Modelos de locura. Barcelona: Herder
Froma Walsh (2004). Resiliencia familiar. Buenos Aires: Amorrortu
Judith Herman (2004). Trauma y recuperación. Madrid: Espasa Calpe
Lafuente Mª Jose, Cantero Mª Jose (2010). Vinculaciones afectivas. Madrid: Pirámide

Otra bibliografía de interés:

González Pardo Héctor y Pérez Álvarez Marino (2007) La invención de trastornos mentales. Alianza Editorial S.A. Madrid. 

Video de Boris Cyrulnik sobre la resiliencia. https://youtu.be/nDjbcUosaPg

Boris Cyrulnik: Resiliencia y arte, los relatos del trauma https://www.youtube.com/watch?v=6CC_g157QL0&sns=em

Video de redes sobre “aprender a gestionar las emociones” https://youtu.be/q-KkdMrAz-8

Luigi Cancrini: “Yo veo al niño que llora en cada paciente”http://www.lavanguardia.com/lacontra/20170301/42394984516/yo-veo-al-nino-que-llora-en-cada-paciente.html?utm_campaign=botones_sociales

Malacrea Marinella (2000). Trauma y reparación. El tratamiento del abuso sexual infantil. Editorial Paidós, Barcelona


Complementária

Se aportará bibliografía actualizada a través de artículos científicos relacionados con los temas a trabajar.

El alumnado dispondrá de todos los materiales de trabajo de manera digitalizada en Moodle.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Psicología/750G01003

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Farmacología/750G01011

Asignaturas que continúan el temario
Estancias Clínicas I/750G01025
Estancias Clínicas II/750G01026
Estancias Clínicas III/750G01027
Estancias Clínicas IV/750G01028
Estancias Clínicas V/750G01029
Estancias Clínicas VI/750G01030
Estancias Clínicas VII/750G01031
Practicum/750G01032

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol", esta materia tiene en cuenta las recomendaciones de SOSTENIBILIDAD MEDIO AMBIENTE, PERSONA E IGUALDAD DE GENERO:

- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia, se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

- Se tendrán en cuenta los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

- Atendiendo a las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, en esta materia se tendrá en cuenta la perspectiva de género velando por la no utilización de un lenguaje sexista en el aula, en los documentos desarrollados en la materia y en las actividades clínicas realizadas con el alumnado.

- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas dentro del aula o en el contexto clínico, influyendo en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

- Se prestará especial atención en detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.

- En esta materia, el profesorado, tiene contraído el compromiso de aplicación de la normativa de la UDC ante situaciones de plagio.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías