Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Enfermería Clínica III Código 750G01017
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Tercero Obligatoria 9
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Pérez Castro, Teresa Rosalía
Correo electrónico
t.perez@udc.es
Profesorado
Gago García, Esther
Pérez Castro, Teresa Rosalía
Correo electrónico
e.gago@udc.es
t.perez@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general A asignatura de Enfermaría Clínica III pertence ó Grao en Enfermaría, desenrolándose no terceiro curso, con carácter anual. Ten asignados 9 créditos, o que supón 225 horas de carga lectiva para o alumno. Os principais temas ou núcleos de coñecemento abarcan alteracións neurolóxicas, cardiolóxicas, inmunolóxicas, hematolóxicas, dos sentidos (oftalmolóxicas, autitivas), da pel, e a atención a doentes en estado crítico, partindo dunha base anatómica e fisiolóxica. O propósito desta materia é capacitar ao estudante para identificar as principais alteracións de saúde nas persoas adultas, as súas consecuencias a nivel persoal, familiar e comunitario; planificar e avaliar os coidados de enfermaría, adaptóndoos ó ámbito de actuación profesional, sendo o obxectivo dos coidados conseguir o maior grao de independencia das persoas
Plan de contingencia En caso de imposibilidade de facer a docencia programada de xeito persoal por alerta sanitaria, o formato modificarase, converténdose en docencia non presencial, mediante sesións telemáticas a través de Teams, co soporte audiovisual pertinente, ao que se poderá acceder a través de Moodle

1. Modificacións nos contidos:ninguna

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen: a docencia expositiva virtual e os seminarios grupais (só os que sexan virtuais)

*Metodoloxías docentes que se modifican: Os seminarios presenciais convertiranse en virtuais con mecánicas de grupo.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado:
A través de MOODLE: para resolución de dudas a través do correo ou do Foro de dudas. Frecuencia: según demanda
A través de TEAMS: para tutorías virtuais, mantendo os mesmos horarios que estaban marcados para as tutorías presenciais, ou en caso de ser necesario, adaptando os horarios para facilitar as reunións. Máximo 1 h semanal por alumno que o solicite

4. Modificacións na avaliación:
Resposta múltiple e probas: No caso de non poder facerse de forma presencial faranse telemáticamente de forma síncrona na hora marcada, con participación obrigatoria na sesión que se creará en Teams para ese fin, coa cámara e o sonido acendidos.

*Observacións de avaliación:
• Antes da realización das probas pasarase lista. En caso de non celebrarse de forma presencial pasarase lista a través de MicrosoftTeams na reunión creada para o evento. En caso de realización non presencial, durante a realización das probas escritas, os alumnos deberán permanecer conectados a Teams a través de videoconferencia. O docente poderá fixar a cámara do estudante que desexe, e activar o micrófono do estudante que desexe. En calquera momento da videoconferencia o docente pode pedir que amosen a súa pantalla é/ou o que estean escribindo en papel.
• En caso de mala conexión do estudante, a proba farase por chamada telefónica na data oficial, nunha hora marcada para tal fin.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía: ninguna

Competencias del título
Código Competencias del título
A15 Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
A34 Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
A35 Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
A36 Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
A37 Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
A38 Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
A39 Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B12 Capacidad para organizar y planificar.
B13 Toma de decisiones.
B14 Habilidades interpersonales.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B16 Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B19 Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio.
B21 Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia.
B24 Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C10 CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C11 CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C12 CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar las alteraciones de salud de la persona adulta: factores que influyen, mecanismos fisiopatológicos, manifestaciones, los métodos diagnósticos y tratamientos médicos y quirúrgicos específicos A15
A34
A35
A36
A37
A38
A39
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B11
B13
B14
B16
B19
B21
B24
C3
C4
C6
C8
C10
C11
C12
Identificar las necesidades de cuidado en personas adultas con problemas de salud, y los derivados de tratamientos, pruebas diagnósticas y procedimientos terapéuticos A34
A35
B1
B3
B4
B5
B6
B7
B9
B15
B16
C1
C3
C6
C11
Identificar los diagnósticos de enfermería y las complicaciones potenciales en personas adultas con problemas de salud y los derivados de tratamientos, pruebas diagnósticas y procedimientos terapéuticos A34
A35
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B1
B2
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B11
B13
B14
B15
B16
B19
B24
C1
C3
C6
C8
C11
Planificar cuidados de enfermería en personas adultas con problemas de salud y los derivados de tratamientos, pruebas diagnósticas y procedimientos terapéuticos A34
A35
A36
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A38
A39
B1
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B13
B14
B15
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B19
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B24
C1
C3
C6
C7
C8
C10
C11
Identificar los procesos patológicos que desencadenan riesgos vitales A15
A34
A35
B1
B2
B3
B4
B8
B9
C1
C3
C11
Identificar las necesidades de cuidados de las personas adultas en situación crítica y sus familias y planificar cuidados de enfermería para las personas adultas en situación crítica y las familias A15
A34
A35
A36
A37
A38
A39
B1
B2
B3
B4
B5
B6
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B14
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B21
C1
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C4
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C8
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C12

Contenidos
Tema Subtema
MÓDULO I: CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PACIENTES EN ESTADO CRÍTICO CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PACIENTES EN ESTADO CRÍTICO
TEMA 1: Características de las Unidades de Cuidados Intensivos. 1.1: Definición. Clasificación de los niveles asistenciales hospitalarios
1.2: Organización, gestión, recursos y estructura física
1.3: Seguridad y calidad
1.4: Derechos y garantías del paciente
TEMA 2: Procedimientos especiales: Monitorización y Registros 2.1: Monitorización. Tipos, objetivos.
2.2: Registros
TEMA 3:Shock 3.1: Concepto y fases
3.2: ¿Cómo detectar un shock? Clínica y diagnóstico etiológico
3.3: Clases de shock
3.4: Monitorización en el shock.
3.4: Manejo terapéutico
3.5: Papel de la enfermería
TEMA 4: Traumatismos Torácicos
4,1: Valoración clínica
4.2: Clasificación del TT
4.3: Complicaciones y secuelas
4.4: Pruebas de imagen y tratamiento quirurgico
4.5: Oxigenoterapia. Drenaje pleural
4.6: Incentivadores
4.7: Gasometrías arteriales
TEMA 5: Traumatismos Abdominales 5.1: Clasificación del TA
5.2: Fisiopatología del TA
5.3: Valoración Del paciente con TA
5.4: Pruebas específicas abdominales
5.5: Manejo del paciente con TA
5.6: Laparotomía
5.7: Presión intra-abdominal
5.8: Manejo del dolor abdominal
TEMA 6:Traumatismos Craneoencefálicos

6.1: Clasificación del TCE
6.2: Evaluación y reanimación del TCE grave
6.3: Protocolo terapéutico
6.4: Monitorización y tratamiento
6.5: Profilaxis y apoyo nutricional en el paciente con TCE
TEMA 7: Intoxicaciones Agudas 7.1: Definición de intoxicación
7.2: Clasificación de tóxicos
7.3: Causas de intoxicación
7.4: Evaluación de las Intoxicaciones agudas
7.5: Tratamiento de las Intoxicaciones agudas
TEMA 8: El gran quemado 8.1: Definiciones
8.2: Fisiopatología
8.3: Clasificación de las quemaduras
8.4: Manejo del quemado
8.5: Tratamiento general y específico
8.6: Tratamiento de las lesiones por quemadura
MÓDULO II: ALTERACIONES DE SALUD EN ADULTOS ALTERACIONES DE SALUD EN ADULTOS
TEMA 9: Atención de enfermería a pacientes con alteraciones Neurológicas 9.1: Observación y valoración del paciente con alteraciones del sistema nervioso.
9.2: Técnicas diagnósticas en Neurología
9.3: Epilepsia
9.4: Accidente cerebro-vascular agudo (ACVA)
9.5: Meningitis
9.6: Tumores cerebrales
9.7: Enfermedades de la médula espinal. Hernia de disco
TEMA 10: Atención de enfermería a pacientes con alteraciones Cardíacas 10.1: Insuficiencia coronaria
10.2: Insuficiencia cardíaca.
10.3: Endocarditis infecciosa.
10.4: Enfermedades del pericardio
10.5: Tromboembolismo pulmonar
10.6: Trastornos del ritmo cardíaco relacionados con PCR
TEMA 11: Atención de enfermería a pacientes con alteraciones Hematológicas 11.1: Métodos diagnósticos
11.2: Anemias
11.3: Leucemias.
11.4: Linfomas.
11.5: Aplasia medular.
11.6.Trastornos de la hemostasia
TEMA 12: Atención de enfermería a pacientes con alteraciones Inmunológicas 12.1: Autoinmunidad y enfermedades autoinmunes
12.2: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Infección VIH/SIDA
12.3: Trasplante de órgnos y tejidos
12.4: Enfermedades autoinmunes: Lupus eritematoso. Artritis reumatoide
TEMA 13: Atención de enfermería a pacientes con alteraciones Oftalmológicas 13.1: Anatomía del Aparato Ocular
13.2: Métodos diagnósticos. Examen y valoración física. Pruebas diagnósticas
13.3: Principales alteraciones de los párpados
13.4: Principales alteraciones de las vías lagrimales
13.5: Principales alteraciones de la conjuntiva: Conjuntivitis
13.6: Principales alteraciones de la córnea: Queratitis. Traumatismos. Queratoplastia.
13.7: Principales alteraciones del cristalino: Cataratas
13.8: Principales alteraciones de la cámara anterior del ojo. Glaucoma: Tipos, etiología, manifestaciones clínicas, tratamiento.
13.9: Principales alteraciones de la mácula: MAE, DMAE
13.10: Principales alteraciones de la retina: Desprendimiento de retina. Retinopatía diabética.
13.11: Traumatismos oculares
TEMA 14: Atención de enfermería a pacientes con alteraciones de la piel 14.1: Recuerdo anatomo-fisiológico
14.2: Alteraciones dérmicas: dermatitis
14.3: Úlceras por presión
14.4: Tumoraciones

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A15 A34 A35 A36 A37 A38 A39 B5 B7 B8 B12 B14 B15 B16 B19 B24 C4 C7 C10 C11 32 32 64
Seminario A15 A34 A35 A36 A37 A38 A39 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B14 B15 B21 B24 C1 C3 C6 C7 C8 C10 C11 C12 31 31 62
Estudio de casos A15 A34 A35 A36 A37 A38 A39 B24 B21 B16 B14 B13 B12 B11 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C6 C7 C10 C11 C12 0 10 10
Lecturas A15 A34 A35 A36 A37 A38 A39 B1 B4 B11 B21 C6 C7 C8 C11 8 11 19
Prueba objetiva A15 A34 A35 A36 A38 B1 B3 B21 C3 C4 C6 C11 0 15 15
Prueba de respuesta múltiple A34 A35 A36 A37 A38 A39 B2 B3 2 49 51
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral con apoyo audiovisual en la que, a partir de una base anatomo-fisiológica, se desarrollarán los temas que comprende la asignatura, con el fin transmitir conocimientos acerca de las principales alteraciones de salud en el adulto y facilitar en el alumno una base teórica que contribuya a la toma de decisiones, priorización de problemas, y a la planificación de su trabajo
Seminario Metodología de aprendizaje orientada a un nivel más práctico, en la que, a partir del estudio de un tema, el grupo adquiera conocimientos y pueda, en base a ello, plantear una discusión, hipótesis o presentar opciones de resolución de casos. En los seminarios se promoverá la participación individual y colaborativa.
Se podrán realizar en los seminarios escenarios de simulación relacionados con los temas tratados en la asignatura, para ello es posible que se modifique la estructura de los grupos de trabajo.
Estudio de casos Actividad en la que, una vez adquiridos los conocimientos necesarios y facilitada documentación complementaria que contribuya a la formación, se plantean casos clínicos (situaciones reales de la actividad profesional) para que el alumno trate de analizar la situación, comprenderla, y plantee las acciones que considere para resolver el problema.
Este trabajo se planteará de forma individual o en pequeños grupos, con la finalidad de desarrollar tanto capacidades autónomas como interpersonales dentro de un equipo.
Lecturas Conjunto de textos, artículos científicos, guías de práctica clínica, que se seleccionan tanto para que el alumno desarrolle capacidad de análisis como para complementar los conocimientos adquiridos.
Mediante estas lecturas, se intenta que el alumno se acostumbre a la búsqueda de información a partir de las bases de datos y que se conciencie de la importancia de la formación continuada y de la investigación para el desarrollo de sus funciones.
Prueba objetiva Tratarase dunha "proba do coñecemento dos temas" a través de metodoloxía online co fin de facer avaliación contínua.
Prueba de respuesta múltiple -Pruebas de respuesta múltiple: Prueba objetiva de carácter evaluativo que integra preguntas de respuesta múltiple referidas a los contenidos desarrollados a través de las distintas metodologías durante el curso.

-Pruebas de conocimiento de los temas: Prueba objetiva de caracter evaluativo por tema

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Prueba de respuesta múltiple
Lecturas
Descripción
La atención personalizada para las metodologías consistirá en el seguimiento por parte del profesor del proceso de aprendizaje del alumnado para cada caso clínico o lectura propuesto, de tal forma que este tiempo contribuya a orientar y a apoyar los avances por parte del alumno. Esta atención se hará telemáticamente a través de Moodle o Teams de forma individual o en pequeño grupo, mediante la supervisión de los archivos que proporcionen los alumnos ante la solicitud del profesor sobre el tema que se estea a tratar.

Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial según establece la “Norma que regula el Régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de Grado en la UDC” (Arts 2.3; 3.b y 4.5) (29/5/2012). Este alumnado desarrollará su actividad con la participación en las dinámicas propuestas para la asignatura descritas para los Estudios de Casos y las Lecturas, teniendo en cuenta la flexibilidad de asistencia-participación y los requisitos para superar la materia.

MECANISMOS DE ATENCIÓN PERSONALIZADA AL ALUMNADO:
• MOODLE para resolución de dudas a través del correo o del Foro de dudas. Frecuencia: según demanda.
• TEAMS para tutorías virtuales, manteniendo los mesmos horarios que estaban marcados para las tutorías presenciales, o en caso de ser necesario, adaptando los horarios para facilitar las reunións. Máximo 1 h semanal por alumno que lo solicite.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A15 A34 A35 A36 A37 A38 A39 B24 B21 B16 B14 B13 B12 B11 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C6 C7 C10 C11 C12 En los estudios de casos se plantearán a los alumnos casos clínicos
prácticos relacionados con los temas de la asignatura, mediante sistema de pregunta-respuesta corta, proporcionando en el caso de que sea necesaria documentación u otro material para facilitar su cumplimentación y ampliar los conocimientos.

Se valorará la capacidad para relacionar el conocimiento general de los temas desarrollados en las Sesiones Magistrales y los Seminarios con problemas concretos, la capacidad de análisis y comprensión de la situación, así como la capacidad de interacción dentro del grupo y las aportaciones durante el proceso de reflexión en el trabajo en grupo en el caso de que los casos cínicos no se resuelvan de forma individual.

Los Casos Clínicos se plantearán a través de la plataforma Moodle y el alumno tendrá que hacer entrega a través de la misma plataforma, y dentro del plazo señalado, y siguiendo las “Normas de presentación de Casos Clínicos y Lecturas” de su propuesta para la resolución del caso planteado. Los trabajos que no se presenten en tiempo y forma no serán evaluados.

La entrega de los estudios de casos es obligatoria. Quedan excluidos de esta obligatoriedad los alumnos de matrícula parcial con exención de asistencia, que deberán realizar las actividades que se le indiquen y entregarlas en el momento señalado; esta programación se realizará cuando se presente el caso.

Las actividades relacionadas con los estudios de casos son de carácter sumativo y no se pueden recuperar o sustituir por otras actividades de la asignatura, conformándose así una evaluación contínua del aprendizaje. A lo largo del curso, se realizarán un total de 3 estudios de casos, en las fechas establecidas en el cronograma de la asignatura.

Para la superación de la materia es necesaria la entrega del 100% de os estudios de casos y conseguir una nota como mínimo de 5 puntos, resultante del cálculo de la media de las puntuaciones de todos los trabajos. Los estudios no presentados se puntuarán como "0" puntos a la hora de hacer el cálculo de la nota de los estudios. En el caso de no presentar el 100% de los casos, este apartado comutará como "0" en el cálculo de la puntuación de la materia, sin posibilidad de superación de la misma y tendrá que presentarse en segudna oportunidad.
Cada estudio de casos tiene una puntuación máxima de 10. Supondrán el 30% de la calificación final.
30
Prueba de respuesta múltiple A34 A35 A36 A37 A38 A39 B2 B3 Se realizarán dos pruebas escritas (parciales), cada una de 30 minutos:

- 1ª prueba escrita: coincidiendo una semana después de haber finalizado el Módulo I (Atención de Enfermería a personas en Estado Crítico).
- 2ª prueba escrita: una semana después de haber finalizado el Módulo II

La prueba final se realizará coincidiendo con la fecha oficial publicada en la página web de la Facultad.

Cada prueba constará de 30 preguntas tipo test (4 alternativas de respuesta, con una sola respuesta válida) por módulo y se realizarán de forma presencial siempre que la situación lo permita a través de la plataforma Moodle. En caso de no poder hacerse de forma presencial se harán telemáticamente de forma síncrona en la hora marcada a través de Moodle, y con participación obligatoria en la sesión que se creará en Teams para ese fin, con la cámara y el sonido encendidos.
Los contenidos que se evaluarán en estas dos pruebas serán los desarrollados durante las sesiones magistrales, los seminarios, los estudios de casos y las lecturas científicas.

Las dos pruebas escritas, en caso de ser superadas, liberan materia hasta la convocatoria de JULIO de ese curso académico. Si en la convocatoria de Julio el alumno no logró superar las 2 pruebas escritas, deberá examinarse de la materia completa en la siguiente convocatoria.

Cada prueba posee un valor de 10 puntos y para superarlo el alumno debe alcanzar una puntuación igual o superior a 5 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas.

La nota final de la prueba de respuesta múltiple se calculará haciendo una media aritmética de la calificación obtenida en las dos pruebas escritas siempre y cuando en ambas pruebas se obtenga la calificación mínima exigida (una puntuación igual o superior a 5 puntos sobre 10).

Estas pruebas supondrán el 40% de la calificación final.

Fórmula para el cálculo de la puntuación:
Puntuación = nº de aciertos – nº errores/4.
Las respuestas no contestadas no puntúan
40
Prueba objetiva A15 A34 A35 A36 A38 B1 B3 B21 C3 C4 C6 C11 Pruebas de conocimiento de los temas: Se realizará 1 prueba por tema tipo Test de 10 preguntas con 4 opciones de respuesta a través de la plataforma Moodle relacionada con conocimientos de los temas. Cada prueba tendrá una puntuación máxima de 10 puntos, y para la superación de la materia será necesaria la entrega del 100% de las pruebas propuestas. Para la superación de esta parte, el alumno tendrá que conseguir una media de 5 o más puntos. Si non se consiguiese el 100% de la entrega de las pruebas de conocimiento de los temas, la nota de este apartado será de 0 puntos e impedirá la superación de la materia.
Supondrá el 20% de la cualificación final
20
Lecturas A15 A34 A35 A36 A37 A38 A39 B1 B4 B11 B21 C6 C7 C8 C11 En las actividades de Lectura se proporcionarán a los alumnos Artículos Científicos relacionados con los temas expuestos en las Clases Magistrales o Seminarios, de tal forma que el alumno tendrá que hacer una lectura crítica de los mismos.

Al igual que en los Estudios de Casos, se valorará el nivel de conceptos adquirido por el alumno, la claridad de ideas y la capacidad del alumno para llegar a expresar un criterio propio sobre el texto propuesto, intentando que éste se base en la mejor Evidencia Científica que exista sobre el tema desarrollado.

Se realizarán un total de 2 lecturas a lo largo del curso.
La entrega de las lecturas es de carácter obligatorio, y no se podrán recuperar o sustituir por otras actividades. Tienen un carácter sumativo. Se podrán sustituir las lecturas por otro tipo de trabajos

Cada actividad de lectura tiene una puntuación máxima de 10. Supondrá el 15% de la calificación final
10
 
Observaciones evaluación

Tanto los estudios de casos como las lecturas u otros trabajos solicitados cuya nota sea menor de 5 podrán ser presentados de nuevo para poder superarlos. Para ello tendrán como límite 10 días desde que sea comunicada la nota. En este caso la nota máxima a conseguir será de 5 puntos sobre 10.

Siendo una asignatura de carácter obligatorio, será necesaria laasistencia a las sesiones magistrales y seminarios (virtuales o presenciales), y la entrega del 100% de los estudios de casos y lecturas y de las pruebas de evaluación de los temas para la superación de la materia. En el caso de que el alumno no llegue a dichos porcentajes, la puntuación de estos apartados será de 0 puntos. En el caso de no poder acudir a una sesión magistral o virtual @ alumn@ tendrá que caertificar su ausencia y si la causa qeu la produce puede anticiparse, notificarlo también con antelación.

NoPresentado: en el acta de calificaciones figurará como No presentado (N.P.)aquel alumno que no se presente a la prueba escrita final.

Matrículade honor: será otorgada automáticamente a los 3 alumnos que alcancen lamayor calificación, siempre que ésta sea igual o superior a 9,0. En el caso deque exista mayor número de alumnos que matrículas de honor asignadas a lamateria, previa solicitud por escrito de los alumnos interesados, seprogramará, en hora y fecha acordada por los interesados, la realización de unexamen tipo prueba objetiva para asignar las matrículas de honor a las mejorescalificaciones.

Oportunidadadelantada: será condición necesaria para superar la materia:

· Superar una prueba escrita coincidiendo con la fecha oficial de lamateria al finalizar el curso. La prueba constará de 30 preguntas tipo test con4 alternativas de respuesta en las que solo una opción es válida. La puntuaciónmáxima de esta prueba será de 100 puntos. Será necesaria una puntuación de 5 puntos para la superación de la prueba. Supondrá el 40% de la nota final

· La calificación de los casos prácticos será sustituida por unúnico trabajo que poseerá una calificación máxima de 10 puntos. Supondrá el 60% de la nota final

· Para superar la materia es necesario obtener una evaluación favorable(puntuación de 5 en la prueba escrita y en el trabajo presentado). Los 5 restantesson sumativos pero no son obligatorios.

· Fórmula para el cálculo de la puntuación:
Puntuación = nº de aciertos – nº errores/4.
Las respuestas no contestadas no puntúan

Alumnoscon matrícula a tiempo parcial sin exención de asistencia:

· Se realizarán las mismas pruebas de respuesta múltiple que para elresto de los alumnos. Los contenidos que se evaluarán en este examen serán losdesarrollados durante las sesiones magistrales, los seminarios, los estudios decasos, las lecturas y las pruebas de conocimiento de temas. El primer examen parcial se realizará al finalizar elmódulo 1. Este examen en caso de ser superado libera materia en convocatoria deJunio y Julio de ese curso académico. Para liberar materia el alumno debealcanzar una puntuación igual o superior a 5 sobre 10. En caso de nosuperarlo el alumno podrá repetir esta prueba en la convocatoria de Junio oJulio. Aportará el 40% de la puntuación total de la materia.

· Fórmula para el cálculo de la puntuación:
Puntuación = nº de aciertos – nº errores/4.
Las respuestas no contestadas no puntúan

· A lo largo del curso, los alumnos deberán presentar los estudiosde casos y lecturas propuestas por el profesor a través de la plataformaMoodle. Cada estudio de caso tendrá un valor máximo de 10 puntos y aportaránel 25% del total de la nota final. Cada lectura tendrá un valor máximo de 10 puntos y aportarán el 15% del total de la nota final.

Alumnoscon matrícula parcial y exención de asistencia.Realizarán:

· 2 pruebas de respuesta múltiple a través de Moodle de forma telemática, con conexión de teams mediante vídeo. La prueba constará de 30preguntas tipo test (por módulo) con 4 alternativas de respuesta en las que solo una opciónes válida. Los contenidos que se evaluarán en este examen serán losdesarrollados durante las sesiones magistrales, los seminarios, los estudios decasos y las lecturas. El primer examen parcial se realizará al finalizar elmódulo 1. Este examen en caso de ser superado libera materia en convocatoria deJunio y Julio de ese curso académico La puntuación máxima de cada prueba seráde 10 puntos. Para liberar materia el alumno debe alcanzar una puntuaciónigual o superior a 5 sobre 10. Supondrán el 70% de la nota final.

· Un trabajo sobre un tema relacionado con el programa de laasignatura, y la defensa del mismo será oral (la fecha de la entrega deltrabajo y la defensa oral se publicará en la plataforma Moodle) de forma no presencial a través de la plataforma Teams. El trabajoposee un valor de 10 puntos y supondrá el 60% de la nota final. Este trabajovendrá a sustituir las pruebas de conocimiento de los temas, los estudios de casos y las lecturas trabajados durante el curso. El trabajo se entregará una semana antes de la prueba de respuesta múltiple a través la tarea de Moodle propuesta por las docentes de la asignatura.

Segunda oportunidade :

Los alumnos que en la 1ª oportunidad no superasen alguna de las partes de la evaluación (Pruebas de respuesta múltiple/ Casos clínicos y lecturas/ Pruebas de conocimiento de los temas), se tendrán que presentar en 2ª oportunidad de la parte no superada. En el caso de que las partes no superadas sean los casos clínicos y lecturas, la puntuación máxima de estos será de 5 puntos, y será necesaria la presentación del 100% de los casos y  lecturas. En caso de que la presentación sea inferior al 100%, no se podrá superar la asignatura, y este apartado computará como “0” puntos para el cálculo de la nota de la asignatura.

Sistema de calificaciones: El sistema de calificacionesse expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en elart. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre),por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema decalificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validezen todo el territorio nacional.

0-4,9 = Suspenso

5-6,9 = Aprobado

7-8,9 = Notable

9-10 = Sobresaliente

9-10= Matrícula de Honor (Graciable)


Fuentes de información
Básica BULECHEK GLORIA M, BUTCHER HOWARD K, DOCHTERMAN JOANNE M, WAGNER CHERYL M (2014). Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). Barcelona: Elsevier
MOORHEAD S, JOHNSON M, MERIDEAN LM, SWANSON E (2014). Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). . Barcelona: Elsevier
LUIS RODRIGO MT. (2013). Diagnósticos Enfermeros. Revisión y guía práctica. Barcelona: Elsevier
LINDNER U, DUBIN D. (2005). Introducción a la electrocardiografía: Método autodidacta de interpretación de ECG. . Barcelona: Masson
FARRERAS / ROZMAN (2004). Medicina Interna. (2 vol.). Madrid: Elsevier
(2013). NANDA Internacional. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación: 2012-2014. Madrid: Elsevier
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Anatomía/750G01001
Biología/750G01002
Sistemas de Información y comunicación en ciencias de la salud/750G01004
Fisiología I/750G01005
Cuidados Básicos en Enfermería/750G01006
Fundamentos de Enfermería/750G01007
Nutrición/750G01009
Fisiología II/750G01010
Farmacología/750G01011
Situaciones de Riesgo para la salud y Radiología/750G01013
Etica profesional, marco legal y filosofía del cuidado/750G01016
Estancias Clínicas I/750G01025
Estancias Clinicas II/750G01026
Enfermaría Clínica I/750G01034
Fisiología/750G01105

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Enfermería Comunitaria II/750G01019
Enfermería Gerontológica/750G01020
Gestión de los servicios de Enfermería/750G01021
Estancias Clinicas V/750G01029
Practicum/750G01032

Asignaturas que continúan el temario
Estancias Clinicas IV/750G01028

Otros comentarios

Esta materia tiene en cuenta las recomendaciones de SUSTENTABILIDAD MEDIO AMBIENTE, PERSONA E IGUALDAD DE GÉNERO:

- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia, se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

- Se tendrán en cuenta los principios éticos relacionados con los valores de sustentabilidad en los comportamientos personales y profesionales.

- Atendiendo a las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, en esta materia se tendrá en cuenta la perspectiva de género velando por la no utilización de un lenguaje sexista en el  aula, en los documentos desarrollados en la materia y en las actividades clínicas realizadas con el alumnado.

- Se trabajará para identificar y modificar prejuícios y actitudes sexistas dentro del aula o en el  contexto clínico, influyendo en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

- Se prestará especial atención en detectar situaciones de discrim¡nación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.

- En esta materia, el profesorado, tiene contraído el compromiso de aplicación de la normativa de la UDC ante situaciones de plagio.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías