Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Enfermería Materno-Infantil Código 750G01018
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Tercero Obligatoria 9
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Rodeño Abelleira, Angeles
Correo electrónico
angeles.rodeno@udc.es
Profesorado
Piñón Díaz, María Josefa
Rodeño Abelleira, Angeles
Correo electrónico
maria.j.pinon.diaz@udc.es
angeles.rodeno@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es/moodle
Descripción general A través do proceso de aprendizaxe, reflexión e interiorización desenvolvido ao longo da materia, o alumno e a alumna adquirirán os coñecementos, actitudes e habilidades necesarios para:

- Participar na atención da comunidade, tendo en conta a realidade da muller e da poboación infantil e adolescente nela.
- Comprender o proceso saúde–enfermidade da muller e do neno e a nena desde o seu nacemento ata a adolescencia, así como os condicionantes físicos, psíquicos, antropolóxicos e da contorna sociofamiliar que o potencian ou dificultan.
- Identificar as necesidades de saúde propias da muller, especialmente durante a súa etapa reprodutiva e durante o seu proceso de maternidade.
- Prestar coidados de enfermería á muller, que contemplen desde a promoción, o mantemento, a recuperación e a rehabilitación da saúde ligada ao sexo, á reprodución humana, e ao coidado de forma integral da nai.
- Analizar críticamente os recursos e dispositivos sociosanitarios que prestan atención á muller.
- Realizar as accións encamiñadas á vixilancia e seguimento do neno e a nena sans, así como a detección precoz dos nenos e as nenas de alto risco.
- Identificar as necesidades de saúde do neno e nena san ou enfermo, desde o nacemento á adolescencia nos diferentes contextos en que se atopa (familia, comunidade, medio hospitalario)
- Valorar e detectar os problemas relacionados coas necesidades básicas alteradas do neno ou nena e do adolescente ou da adolescente.
- Establecer unha correcta comunicación co neno, nena, a familia e a equipa de saúde.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non hai cambios

2. Metodoloxías
*maxistral pasa a ser exclusivamente virtual vía Teams síncrona co grupo e na franxa horaria asinada para a materia no calendario.
*seminarios grupais vía teams (faránse grupos restrinxidos segundo as esixencias da pandemia, máximo nove membros do alumnado e o docente)
En caso de non poder asumir a presencialidade por esixencias da pandemia o ensino será exclusivamente virtual e na franxa horaria asinada no calendario académico.

*seminarios on-line, de periodicidade semanal con achegas da materia en plataforma Moodle.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
O alumnado dispón de material docente na plataforma Moodle e actualización e corrección das tarefas plantexadas. Estudo de casos clínicos semanais e traballo tutelado con presentación final presencial.

4. Modificacións na avaliación
Requisitos para superar a materia. O sistema de evaluación será 50% resultado da avaliación contínua (seminarios e traballo tutelado) e o 50% cuestionario tipo test vía Moodle.
Os alumnos deben entregar e expoñer os traballos na data que se lles indique.
No caso das tutorías serán virtuais e coa obrigatoriedade de comunicación formal vía mail ao docente.
O cómputo da asistencia só se realizará con respecto ás sesións ate o momento no que se suspende a actividade presencial.
A oportunidade de xullo estará sometida aos mesmos criterios que a de xuño.


5. Non hai modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A40 Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa.
A41 Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
A42 Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato.
A43 Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo.
A44 Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones.
A45 Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse.
A46 Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores.
A47 Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento.
A48 Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B10 Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas.
B13 Toma de decisiones.
B14 Habilidades interpersonales.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C10 CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C11 CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C12 CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Reconocer las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes y sus medidas de prevención. A40
A41
B1
B2
B3
B7
B9
B10
B13
B14
B15
C1
C7
C10
C11
C12
Planificar cuidados enferemros en las mujeres con cáncer de mama y ginecológico A40
A41
A42
A43
A44
A45
A46
A47
A48
B1
B2
B3
B7
B9
B10
B13
B14
B15
C1
C7
Identificar los diferentes métodos anticonceptivos. A40
B1
B2
B3
B7
B9
B10
B13
B14
B15
C1
C7
C10
Describir los principales procesos patológicos en la edad neonatal, en la infancia y en la adolescencia, las pruebas diagnósticas y los procedimientos terapéuticos A42
A43
A44
A45
A46
A47
A48
B1
B2
B3
C1
Describir las necesidades de cuidado del niño y de su familia, identificando y priorizando los diagnóstios de enfermería y las complicaciones potenciales. Planificar cuidados relacionados con la especificidad de los pacientes pediátricos y su desarrollo. A42
A43
A44
A45
A46
A47
A48
B1
B2
B3
B7
B9
B10
B13
B14
B15
Desarrollar habilidades en la realización de las técnicas y procedimientos enfermeros más usuales en pediatría, su indicación y base científica. A40
A41
A42
A43
A44
A45
A46
A47
A48
B1
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B13
B14
B15
C1
C7
Demostrar interés y sensibilidad por la infancia, la adolescencia y sus problemas de salud en la sociedad actual. A40
A41
A42
A43
A44
A45
A46
A47
A48
B1
B2
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B9
B10
B13
B14
B15
C1
C7
Comprender los principales problemas de la salud reproductiva. A40
A41
B1
B2
B3
B7
B9
B10
B13
B14
B15
C10
C11
C12
Describir el proceso de fecundación, implantación y desarrollo fetal hasta el momento del nacimiento. A40
A41
A42
A43
A44
A45
A46
A47
A48
B1
B2
B3
B7
B9
B10
B13
B14
B15
C1
C7
Identificar las necesidades de cuidado de las mujeres en las diferentes etapas de la gestión, parto y puerperio. A40
A41
A42
A43
A44
A45
A46
A47
A48
B1
B2
B3
B7
B9
B10
B13
B14
B15
C1
C7
Planificar os cuidaos de enfermaría nos diferentes estadíos da xestación partos e puerperio. A40
A41
B1
B2
B3
B7
B9
B10
B13
B14
B15
C1
C7
identificar las características do neonato/a, a infancia e adolescencia e factores que condicionan o patrón normal de crecemento e y desenvolvimento A42
A43
A44
A45
A46
A47
A48
B1
B2
B3
B7
B9
B10
B13
B14
B15
C1
C7

Contenidos
Tema Subtema
UNIDAD 1: REPRODUCCIÓN HUMANA Tema 1.1: Anatomía femenina. Patología y disfunción del suelo pélvico.
Tema 1.2: Ciclo femenino y alteración del ciclo menstrual.
Tema 1.3: Consulta ginecológica: entrevista clínica y anamnesis. Dolor pélvico.
Tema 1.4: Desenvolvimiento prenatal humano.
Tema 1.5: Actuación sanitaria en los delitos contra la libertad sexual de la mujer. Perspectiva VIOGEN.
UNIDAD 2: EMBARAZO NORMAL. CONSULTA DE MATRÓN/A Tema 2.1: Cambios anatomofuncionales en el embarazo.
Tema 2.2: Protocolo de seguimiento en embarazo de bajo riesgo. Calendario de pruebas.
Tema 2.3: Consulta da matron/a en atención primaria.
Tema 2.4: Profilaxis de riesgo obstétrico. Actividades de promoción de salud.
UNIDAD 3: PARTO Y PUERPERIO NORMALES Tema 3.1: El parto normal. Estática fetal. Fases del parto normal. Cuidados de enfermería.
Tema 3.2: Valoración de la gestante en urgencias. Estrategia de salud sexual y reproductiva. Nuevas exigencias de actuación y cuidados. El "plan de parto", unidades UTPR.
Tema 3.4: El puerperio normal. Cambios involutivos. Cuidados en la estancia hospitalaria y después del alta.
UNIDAD 4: EMBARAZO DE ALTO RIESGO Y PATOLOGÍA GESTACIONAL. PARTO Y PUERPERIO PATOLÓGICOS. Tema 4.1. Enfermedades gravídicas. Metrorragias en la gestación.
Tema 4.2: Mortalidad perinatal y duelo perinatal.
Tema 4.3: Partos distócicos.
Tema 4.4: Puerperio patológico.

UNIDAD 5: LA MUJER ANTE LA PERSPECTIVA DEL EMBARAZO. Tema 5.1: Defectos congénitos. Técnicas de detección.
Tema 5.2: Interrupción legal de embarazo.
Tema 5.3: Infecciones de transmisión sexual y estrategias de prevención.
Tema 5.4: Métodos anticonceptivos. ïndice PEARL y criterios de elegiblidade de OMS.
Tema 5.5: Epidemiología, prevención y diagnóstico precoz de los tumores malignos ginecológicos y de mama. Virus del papiloma humano y cáncer de cérvix. Perspectiva actual de programa de cribado. Técnicas citológicas.
UNIDAD 6 : LACTANCIA MATERNA. Tema 6.1: Impronta y vínculo. Pérdida de cultura de amamantamiento materno. Fisiología de lactancia, superioridad de la leche humana. Inicio de la lactancia.
Tema 6.2: Dificultades en el establecimiento y mantenimiento de LM. Tipos de lactancia. Abandono precoz. Ingurgitación y mastitis.
Tema 6.3: Iniciativa IHANM, estrategias de UNICEF-OMS para el fomento de LM. Implicaciones de cuidado enfermería para las madres lactantes.
Tema 6.4: Lactancia, derecho familiar y conciliación laboral.
UNIDAD 7 : INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA PEDIÁTRICA Tema 7.1.: Características especiales de la enfermería infantil
Tema 7.2.: Evolución histórica de los cuidados infantiles

UNIDAD 8 : CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL NEONATO/A. Tema 8.1.: Atención al recién nacido/a durante el nacimiento
Tema 8.2.: El recién nacido/a sano y sana
Tema 8.3.: El recién nacido/a con problemas de salud

UNIDAD 9: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL NIÑO SANO Y A LA NIÑA SANA Tema 9.1.: Crecimiento y desarrollo durante las distintas etapas evolutivas
Tema 9.2.: La necesidad de higiene del niño y de la niña
Tema 9.3.: La necesidad de alimentación
Tema 9.4.: La necesidad de actividad, descanso, sueño
Tema 9.5.: La necesidad de seguridad física. Calendario de vacunación. Prevención de accidentes
Tema 9.6.: La necesidad de seguridad afectiva. Prevención de malos tratos
UNIDAD 10: EL NIÑO Y LA NIÑA EN EL HOSPITAL Tema 10.1.: Las unidades de enfermería infantil
Tema 10.2.: Cuidados de enfermería al niño y a la niña hospitalizados
Tema 10.3.: Valoración y tratamiento el dolor
Tema 10.4.: El niño y la niña con fiebre

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A4 A5 A6 A8 A9 A12 A15 A40 A42 A43 A44 35 45 80
Análisis de fuentes documentales B1 B2 B3 B11 B12 10 10 20
Prueba objetiva A45 A46 B2 B3 B7 B12 B13 B16 B24 C1 C7 C10 C11 C12 2 85 87
Estudio de casos B1 B2 B3 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B24 C1 C7 C10 C11 C12 23 10 33
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.

La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.
Estudio de casos
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Descripción
Atención personalizada a demanda del alumnado, con la finalidad de esclarecerle dudas en torno a los contenidos de la materia o a cualquier problema que le pueda dificultar la comprensión o el seguimiento de la materia.

Se exige petición formal de tutoría virtual mediante envío de correo institucional al profesor/a responsable de la docencia.
Herramienta empleada Moodle y Teams con frecuencia semanal. Sexión semanal para avance de los contenidos teóricos en la franja horaria que tiene asignada en el calendaro para desarrollar discusiones dirigidas a través de las que se ponen en práctica el contenido teórico de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos B1 B2 B3 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B24 C1 C7 C10 C11 C12 Talleres o seminarios: Sesiones dirigidas a la resolución de casos prácticos que requieren soluciones creativas y novedosas, para hacer frente a los nuevos escenarios sociales propios de esta sociedad global.

Asistencia obligatoria a los talleres grupales. Los alumnos y alumnas deben entregar el trabajo planteado por la profesora en el plazo marcado en la tarea de Moodle.

En el caso de alumnos y alumnas con matrícula parcial VER apartado observaciones a la EVALUACIÓN.
50
Prueba objetiva A45 A46 B2 B3 B7 B12 B13 B16 B24 C1 C7 C10 C11 C12 Realización de exame teórico tipo test sobre los temas explicados en las lecciones magistrales, talleres y seminarios.

Cuestionario tipo test 40 preguntas de elección única. Pondera 50% sobre el total de la materia. Se hará preferentemente bajo plataforma Moodle.



50
 
Observaciones evaluación

Prueba objetiva: constará de una Prueba tipo test: se realizará una prueba escrita coincidiendo con la fecha oficial de la materia al finalizar el curso. 

La prueba consta de 40 preguntas tipo test con 4 o más alternativas en las que sólo una opción es válida. Los contenidos que se evaluarán serán los desarrollados durante las sesiones magistrales y los seminarios (estudios de casos, talleres o charlas divulgativas)

Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10 puntos.

La puntuación mínima para superar la prueba será de 5 puntos.

- Estudio de casos: La asistencia virtual o presencial a las sesiones de estudios de casos durante los seminarios no es obligatoria para aprobar. Se debe justificar la ausencia y si es posible antes de la celebración.  Quedan excluidos de esta exigencia los alumnos/as que tengan concedida la matrícula parcial y así conste en secretaría virtual. Estos alumnos y alumnas deben realizar las actividades que se le indiquen y entregarlas en el momento indicado: esta programación se realizará cuando se presente el caso particular personal. Al inicio del curso deben ponerse en contacto con los y las profesoras.Deben solicitar la dispensa académica al Decanato en el mismo momento de remitir la documentación justificativa.

En los estudios de caso se valorará la capacidad para relacionar el conocimiento general con problemas concretos, la capacidad de análisis y comprensión de situación, así como la capacidad de interacción dentro del grupo y las aportaciones  en el proceso de reflexión.

Al comienzo de cada sesión, el alumno demostrará la asistencia. Cada grupo debe entregar el caso en el que se ha trabajado en el plazo marcado por el docente. La entrega será en tareas de Moodle o  a través del correo electrónico y no rebasará el plazo marcado.

Las actividades relacionadas con los estudio de caso son de carácter sumativo y no se pueden recuperar o sustituir por otras actividades de la materia, salvo lo dispuesto para los alumnos y alumnas de matrícula parcial.. A lo largo del curso se realizarán los estudios de caso planificados en el cronograma de la materia. 

OBSERVACIONES DE EVALUACIÓN: 

- Fórmula para calcular la calificación de la prueba tipo test: 

Cada respuesta correcta puntúa 1 punto.

Al número de aciertos hay que restar el producto siguiente (0.33 x nº de fallos)

La puntuación se dividirá entre 4 para obtener la nota.

Las preguntas contestadas en blanco no suman ni restan.

Los trabajos tutelados y seminarios constituyen el otro 50% de la asignatura y se consideran evaluación contínua

- Calificación final de la asignatura Enfermería Materno-Infantil:

La nota final de Enfermería Materno-infantil se calculará haciendo una media ponderada de la calificación obtenida en Enfermería Maternal y Enfermería Infantil por separado. Teniendo que el peso sobre la nota final es el siguiente:

- Enfermería Maternal 40%

- Enfermería Infantil 60%


Fuentes de información
Básica

Fernández del Castillo, I. La nueva revolución del nacimiento. El camino hacia un nuevo paradigma. Editorial Ob Stare. 2014.

Navarro Martín, JA.;Trillo Fernández, C.; Luque Barea, MA.; Seoane García, J.; Alonso Llamazares, MJ.; Gotor Montoro, S. Anticoncepción y salud sexual en Atención Primaria. 2013

González Merlo, J.;Lainilla Vicens, JM; Fabre Gonzalez, E.; González Bosquet, E. Obstetricia. 6a edición, Elsevier Masson. Barcelona 2016.

González, C. Un regalo para toda la vida. Guía de la lactancia materna. Temas de Hoy; 2012.

Torrens Sigalés RM, Martinez Bueno C. Enfermería de la mujer. Madrid: Ediciones DAE grupo Paradigma;2009.

Usandizaga JA. Tratado de obstetricia y ginecología. Vol.I. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2011.

Smulders, B. Parto Seguro. Una guía completa. Ediciones Medici, SA. 2002.

Calais-Germain, B. El periné femenino y el parto. Anatomía para el movimiento. Editorial La Liebre de Marzo, S.L. 2013.

Observatorio de salud de las mujeres. Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.Gobierno de España. 2012.

BIBLIOGRAFÍA ENFERMERÍA INFANTIL:

Kyle Terri. Guía clínica de enfermería pediátrica. Wolters Kluwer Health;  2014.

NANDA INTERNACIONAL. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2012-2014. Elsevier; 2013.

Aguilar Cordero MJ. Tratado de Enfermería del niño y el adolescente. Cuidados Pediátricos. 2ª ed. Barcelona: Elsevier Science; 2012.

Ball, Jane W. Enfermería pediátrica: Asistencia infantil. Pearson; 2011.

Ruza F.Manual Cuidados intensivos pediátricos. Ed. Norma-Capitel; 2010

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Programa de Salud Infantil. Madrid; 2009.

Acerbo F y Garrahan JP. Cuidados en Enfermería Neonatal. 3ª edición. Ediciones Journal. Argentina; 2009.

Lawrence Ruth, Lawrence Robert. Lactancia materna. Una guía para la profesión médica. Elsevier; 2007.

Díaz Gómez M y cols. Tratado de Enfermería de la Infancia y la Adolescencia. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 2006.

Bras i Marquillas J y de la Flor i Brú JE. Pediatría en Atención Primaria. 2ª edición. Ed. Masson SA. Barcelona; 2005.

Chaure López I y Inarejos García M. Enfermería Pediátrica. Barcelona: Masson; 2004.

Hernández Rodríguez M. Alimentación Infantil. 3ª ed. Madrid: Díaz de Santos; 2001.

Complementária
Enlaces de interés Enfermería Maternal:

Guías técnicas do Espazo da Muller. SERGAS: http://www.sergas.es/MostrarContidos_N2_T01.aspx?IdPaxina=50019

Libro de Saúde da Embarazada. SERGAS: http://www.sergas.es/gal/muller/docs/libro_saude_embarazada%2011-04-2012.pdf

Guía de Practica Clinica sobre atención al parto normal. Ministerio de Sanidad y Política Social, 2010: http://matronasubeda.objectis.net/area-cientifica/guias-protocolos/guia-de-practica-clinica-sobre-la-atencion-al-parto-normal

Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva. Ministerio de Sanidad y Política Social, 2010: http://matronasubeda.objectis.net/area-cientifica/guias-protocolos/ESSR

Estrategia de atención al Parto Normal. Ministerio de Sanidad y Consumo, 2007: http://matronasubeda.objectis.net/area-cientifica/guias-protocolos/EAPN

Cuidados desde el nacimiento. Ministerio de Sanidad y Política Social, 2010: http://matronasubeda.objectis.net/area-cientifica/guias-protocolos/cuidados-desde-el-nacimiento

Maternidad Hospitalaria. Estándares y    Recomendaciones. Ministerio de Sanidad y Política Social, 2009: http://matronasubeda.objectis.net/area-cientifica/guias-protocolos/maternidad-hospitalaria.-estandares-y-recomendaciones

La asistencia al parto de las mujeres sanas. Axencia de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias de Galicia, 2007: http://matronasubeda.objectis.net/area-cientifica/guias-protocolos/la-asistencia-al-parto-de-las-mujeres-sanas.-estudio-de-variabilidad-y-revision-sistematica


Enlaces de interés Enfermería Pediátrica: 

Cuidados desde el nacimiento. Recomendaciones basadas en pruebas y buenas prácticas. Ministerio de Sanidad y Política Social, 2010:http://www.sergas.es/gal/muller/docs/cuidados_desde_el_nacimiento.pdf

Asociación Española de Pediatría: http://www.aeped.es/

Sociedad Española de Medicina del Adolescente: http://www.adolescenciasema.org/

Journal of Pediatric Nursing: http://www.pediatricnursing.org/home

Recomendaciones de nutrición de la SEEN

http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/infancia/recomendaciones_seen_infancia.htm

Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria

http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_489_Trastorno_sue%C3%B1o_infadol_Lain_Entr_compl.pdf

Campañas relacionadas con la salud del niño. Ministerio de Sanidad y consumo

http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/infancia/DchosInfancia/campanas.htm



Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Anatomía/750G01001
Fisiología I/750G01005
Fundamentos de Enfermería/750G01007
Enfermería Clínica (I y II)/750G01012
Etica profesional, marco legal y filosofía del cuidado/750G01016
Fundamentos de Enfermería/750G01107

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Enfermería Comunitaria II/750G01019
Estancias Clínicas III/750G01027

Asignaturas que continúan el temario
Estancias Clínicas VI/750G01030
Estancias Clínicas VII/750G01031
Practicum/750G01032
Proyecto fin de grado/750G01033

Otros comentarios
<p>Para ayudar a conseguir  un entorno  sustentable y cumplir con el objetivo de cumplir de la acción número 5:  “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": </p><ul>
  • La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos, en caso de realizarse en papel: no se emplearán plásticos, se realizarán impresiones a doble cara, usar papel reciclado y evitar imprimir borradores. 
  • Hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de los impactos negativos sobre el medio natural teniendo en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con valores de sostenibilidad en los comportamientos personales  y profesionales
  • Si la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso justo, igualitario y provechosa  a la vida  universitaria.
  • Se trabaja para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad, en el caso de detectar situaciones de discriminación por razón de género se tomarán  medidas para corregirlas.
  • </ul><p>En la realización de trabajos de la  materia, el plagio y la utilización de material no original, incluído aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su procedencia y, si es el caso, el permiso de su autor/a, será cualificado con suspenso (0,0) en la actividad. Todo esto sin prejuicio de responsabilidades disciplinarias a las que pudiese haber lugar tras el  correspondiente procedimiento.</p>


    (*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías