Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Enfermería Comunitaria II Código 750G01019
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Romero Martin, Manuel
Correo electrónico
manuel.romero.martin@udc.es
Profesorado
Fraga Sampedro, María Luisa
Romero Martin, Manuel
Correo electrónico
m.fraga2@udc.es
manuel.romero.martin@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general Asignatura dirixida a dar continuidade ao aprendido na materia enfermaria comunitaria I, levándoa a un nivel maior de profundidade e especialización. Nesta materia desenvolverase a estructura do sistema sanitario no que acontece o traballo dos enfermeiros comunitarios, e abordaranse os principais e máis actuais retos da saúde pública e a atención primaria en pos de unha atención comunitaria baseada no empoderamento persoal e comunitario onde sexan os propios cidadáns os que lideren o futuro dos coidados que queren recibir no ámbito da comunidade.

Competencias del título
Código Competencias del título
A26 Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
A27 Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
A28 Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
A29 Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
A30 Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
A33 Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B12 Capacidad para organizar y planificar.
B13 Toma de decisiones.
B16 Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B18 Desarrollar la capacidad de liderazgo.
B20 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B22 Capacidad para motivarse y motivar a otros.
B24 Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C10 CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C11 CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C12 CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Describir el concepto, fundamentos y desarrollo de la atención primaria de salud A26
B1
B3
B8
C1
C7
Definir el concepto de trabajo en el equipo de salud, los principios que lo determinan e identificando el rol de la enfermera/o comunitaria. A27
B1
B3
B6
B11
B12
B13
B18
B22
C1
C4
C6
C7
C10
C11
Identificar las necesidades de cuidado de la persona, grupos y comunidades A28
A29
A30
A33
B1
B6
B11
B16
C1
C4
C6
C10
Identificar problemas de salud (diagnósticos de enfermería y/o complicaciones potenciales) en la persona, grupos y comunidades A28
A29
A30
A33
B1
B3
B8
B11
B13
B18
B20
B24
C1
C4
C6
Planificar cuidados de enfermería para los problemas de salud de la persona, grupos y comunidades A28
A29
A30
A33
B3
B6
B8
B11
B12
B13
B16
B20
B24
C1
C4
C6
C7
C10
C12
Identificar y desarrollar las diferentes fases de los programas de prevención, promoción y educación para la salud A26
A27
A28
A29
A30
A33
B1
B3
B6
B8
B12
B13
B16
B20
B22
B24
C1
C4
C6
C7
C11
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Contenidos
Tema Subtema
Atención Primaria de salud y salud comunitaria Tema 1. Atención Primaria de Salud

1.1 Definición de Atención Primaria. Elementos conceptuales de Atención Primaria de salud. Evolución Histórica. Organismos Internacionales. Orientación salutogénica de Atención Primaria. Atención Primaria y Salud Pública.

1.2 Estructura y Organización de la Atención Primaria en España y en Galicia. Características del trabajo en Ap.

1.3 La comunidad como objetivo de la Atención Primaria. La comunidad y la salud comunitaria. Activos de salud. La comunidad como sujeto de atención de la enfermera. Análisis de la situación. Diagnóstico de salud.

1.4 Las intervenciones comunitarias. Intervenciones con diferentes grupos. Equidad en salud. Participación comunitaria. Órganos de participación comunitaria. Cómo iniciar un proceso de intervención y participación comunitaria. Programa PACAP.

1.5 Modelo de Atención Primaria Orientada a la Comunidad (APOC). Bases metodológicas de la APOC


Equipo interdisciplinario de salud Tema 2. El equipo de salud.

El equipo de atención primaria de salud: composición, funciones del equipo y actividades. La enfermera en el Equipo de Atención Primaria
Enfermería Familiar y comunitaria Tema 3. Los cuidados de enfermería en el nivel primario de salud

3.1 Definición de atención familiar y comunitaria. La enfermera especialista en atención familiar y comunitaria: competencias. Situación actual.

3.2 Modelos organizativos del trabajo de la Enfermera Comunitaria. El cuidado integral objeto de la enfermera de Atención Primaria. El proceso de planificación de cuidados desde AP.

3.3 Modalidades de atención de enfermería familiar y comunitaria: consulta de enfermería. Instrumentos de atención directa: entrevista clínica, entrevista motivacional.

3.4 Calidad en Atención Primaria de Salud y en Enfermería Comunitaria. Sistemas de registro en Atención Primaria. Prescripción enfermera, situación actual.

3.5 La familia como unidad básica de atención de enfermería. Ciclo vital familiar. Valoración familiar. Plan de atención familiar.

3.6 Atención Domiciliaria. Características. Etapas de la atención domiciliaria. Apoyo y cuidados de enfermería a la cuidadora familiar.
Atención de Enfermería en los problemas de salud prevalentes en la comunidad Tema 4. Atención de enfermería en las diferentes etapas del ciclo vital

4.1 Concepto de plan de salud.Etapas de un plan de salud. Concepto de programa de salud. Metodología de la programación de salud
4.2 Participación de la enfermería familiar y comunitaria en los distintos programas y procesos de salud: Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud.

4.3 Programa de Atención a la Salud Infantil, del Escolar y Adolescente.

4.4 Programa de atención a la Mujer.

4.5 Programa de Atención al adulto. Programa gallego de vacunación al adulto

4.6 Programa de Atención al anciano y al Enfermo Terminal

4.7 Procesos y subprocesos de enfermería en la atención integrada de los problemas de salud prevalentes en la comunidad. Atención de enfermería en la Hipertensión Arterial.

4.8 Atención de enfermería en la Diabetes Mellitus. Cuidados de enfermería ante el pie diabético.

4.9 Atención de Enfermería en el paciente con EPOC. Espirometrías.

4.10 Cuidados de enfermería al paciente con Ulceras y heridas.



Educación para la salud Tema 5. La educación sanitaria en la comunidad.

5.1 Educación para la salud- educación sanitaria. Concepto de Educación para la salud. Objetivos. Agentes.

5.2 Métodos y técnicas didácticas en la educación sanitaria.

5.3 La Comunicación y la Educación para la Salud.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A26 A27 A28 A29 A30 A33 B1 B6 B11 B20 B24 C1 C4 C6 C7 21 42 63
Aprendizaje colaborativo B1 B3 B8 B12 B18 B20 B22 C11 8 18 26
Lecturas A29 A30 B8 B11 B16 C6 3 2 5
Estudio de casos A26 A28 A30 A33 B1 B3 B11 B13 B16 B20 B24 C1 C4 C7 C10 C11 C12 10 20 30
Prueba mixta A26 A27 A28 A29 A30 B6 B8 B13 C10 C11 2 24 26
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Sesiones para introducir al alumnado en los temas nuevos de cada bloque temático, esclarecer conceptos y sobre todo para significar el contenido del bloque en relación a lo aprendido en la asignatura Enfermería Comunitaria I.
Aprendizaje colaborativo Resolución de problemas o desarrollo de tareas de modo colaborativo, no sólo sumando talento individual, si no aprendiendo a construir un grupo con capacidad para resolver problemas y ofrecer respuestas creativas ante los nuevos escenarios sociales que puedan encontrar.
Lecturas Lectura de literatura científica reciente, o de documentos de trabajo que pueden ser de interés para la actualización del alumnado o para la mejora de las competencias esperadas, pero que no se encuentran habitualmente en los libros de referencia sobre la materia.
Estudio de casos Propuesta de resolución de casos ficticios o anónimos para familiarizar al alumnado con la aplicación y la utilidad real de lo que está aprendiendo.
Prueba mixta Prueba de carácter objetivo dirigida a evaluar si el alumnado alcanza los objetivos de la asignatura, puede estar conformada por diferentes tipos de preguntas test, cortas, de asociación, etc...

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Aprendizaje colaborativo
Descripción
Atención personalizada a demanda del alumnado, con la finalidad de esclarecerle dudas en torno a los contenidos de la materia o a cualquier problema que le pueda dificultar la comprensión o el seguimiento de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A26 A27 A28 A29 A30 B6 B8 B13 C10 C11 Prueba escrita de composición mixta dirigida a evaluar el logro de los objetivos propuestos en la asignatura. Permite obtener hasta 8 puntos de la nota final de la asignatura debiendo obtenerse al menos cinco para poder superar la materia. 80
Estudio de casos A26 A28 A30 A33 B1 B3 B11 B13 B16 B20 B24 C1 C4 C7 C10 C11 C12 Trabajo dirigido a que el alumado obtenga destrezas resolutivas en situaciones similares a las que encontrará en la práctica como enfermero comunitario.
La asistencia y participación activa en el aula a través de los grupos de trabajo es obligatoria. Supone un 10 % (1 punto) de la nota total, siendo necesario un mínimo de 0,5 puntos para superar la materia.
10
Aprendizaje colaborativo B1 B3 B8 B12 B18 B20 B22 C11 Es un trabajo de grupo obligatorio en el que se presentan al alumnado tareas para solucionar en conjunto.
Para la evaluación de los trabajos se seguirán criterios de calidad sobre: presentación, estructura, contenidos, bibliografía y exposición oral.Supone un 10 % (1 punto) de la nota total. Siendo necesario un mínimo de 0.5 puntos para superar la materia.
10
 
Observaciones evaluación
La metodología de evaluación descrita para el alumnado de matrícula común en primera oportunidad (junio): A. Prueba tipo mixto: se realizará una prueba escrita de carácter mixto, dirigida a evaluar la consecución de los objetivos propuestos en la materia y relacionada con los contenidos teóricos de los trabajos de grupo. Permite conseguir hasta ocho puntos del total de la materia, debiendo obtener por lo menos cinco puntos para considerarse superada y poder hacer el sumatorio de las dos partes de la materia.
La prueba consta de 45 preguntas tipo test, con 4 alternativas de respuesta en las que solo una opción es válida y 5 preguntas cortas. Por cada tres respuestas incorrectas resta 0,15 puntos.La valoración de las preguntas tipo test es de 0,15 puntos y las preguntas cortas 0,25 puntos. La calificación de esta prueba supone un 80% de la nota final.


B.
Aprendizaje colaborativo: La asistencia y participación activa en el aula a través de los grupos de trabajo es obligatoria, donde se evaluará la adquisición de competencias, supondrá el 10% de la calificación final. Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10. Para la evaluación de los trabajos se seguirán criterios de calidad sobre: presentación, estructura, contenidos, bibliografía y exposición oral. Ante situaciones de plagio se aplicará lo que se recoge en la normativa de la UDC.

Estudio de casos: Trabajo dirigido la que el alumnado obtenga destrezas resolutivas en situaciones similares a las que encontrará en la práctica asistencial como enfermero comunitario. La asistencia, la participación activa en el aula a través del estudio de casos es obligatoria y se valorará de forma individual. Supone un 10 % (1 punto) de la nota total, siendo necesario un mínimo de 0,5 puntos para superar la materia. Para superar la materia es necesario aprobar los dos bloques: prueba tipo mixto (la puntuación mínima para superar la prueba será de 5) y los trabajos en el aula.

El alumnado que concurran a la segunda oportunidad (julio) podrán escoger el mismo sistema de evaluación o lo de examen único: la) Se opta por el mismo sistema de evaluación que en junio, excepcionalmente y solo durante este curso académico, podrá conservar la nota de la parte que tuviera aprobada -si fuera el caso- en la oportunidad de junio. b) Se opta por el sistema de examen único, deberá solicitarlo por escrito al profesor antes de la fecha oficial de evaluación. En cuyo caso el examen contará con dos preguntas adicionales relativas a las materias trabajadas mediante lo estudio de casos realizado a lo largo del curso. Será requisito para aprobar el examen obtener 5 puntos y que por lo menos una de esas preguntas añadidas esté correctamente contestada.


El alumnado con matrícula a tiempo parcial pueden acogerse al sistema de evaluación de examen único tanto en la convocatoria de junio como en la de julio, debiendo solicitarlo por escrito al profesor antes de la fecha oficial de evaluación.

 La calificación de Matrícula de Honor podrán obtenerla el alumnado que puntúen al menos un 9, con preferencia para las calificaciones de 10. El profesor podrá dirimir quién obtiene esta calificación utilizando a tal fin el contenido del examen y de los casos estudiados. En caso de igualdad de condiciones y habiendo más aspirantes que matrículas, el profesor puede convocar a los alumnos/-as aspirantes para la realización de una prueba voluntaria que dirimirá quién obtiene la calificación MH hasta el máximo de matrículas permitido.



Calificación de No Apto: se pondrá cuando el estudiantado no se presente a la prueba objetiva de conocimientos.

Fuentes de información
Básica Martín Zurro A, Cano Pérez J.F. (2014). Atención Primaria. Barcelona,Elsevier
Bulechek Gloria,Butcher Howar (2014). Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). Barcelona, Elsevier
Moorhead Sue, Johnson Marion (2014). Clasificación de intervenciones de enfermería (NOC). Barcelona, Elsevier
Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagner CM, editores. (2014). Clasificación de resultados de enfermería (NIC). 6ª ed. . Madrid: Elsevier
Herdman, TH (2015). NANDA International (2014). Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación. 2015-2017. Barcelona: Elsevier
Clavijo Chamorro MZ (2011). Educación sanitaria enfermera. Junta de Andalucía, Consejería de CulturA
Ayuso Murillo D, Tejedor L, Serrano A (2015). Enfermería Familiar y Comunitaria. Madrid, Díaz de Santos
Formación Alcalá (2017). Enfermeria Familiar y Comunitaria. . Jaen: Formación Alcalá
Arias Vázquez JM, Blanco Rial ML, Constenla Castro A (2005). Estandarización de coidados de enfermería ao paciente inmobilizado no domicilio. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia. Consellería de Sanidade
Johnson Marion, Bulechek Gloria (2011). Interrelaciones NANDA NOC Y NIC. Barcelona, Elsevier
Delgado Fernández R, Pérez Vázquez A, Rodríguez Iglesias FJ (2005). Manual de prevención e tratamento de úlceras por presión.. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia. Consellería de Sanidade
Martínez Riera JR, Del Pino Casado R. (2013). Manual práctico de Enfermería Comunitaria. Barcelona, Elsevier
Organización Mundial de la Salud (1999). Salud 21. Ministerio de Sanidad y Consumo.
(). www.agefec.org/web.
(). www.fisterra.com/.
(). www.sergas.es/.

Complementária


Recomendaciones
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Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos, en el caso de realizarse en papel: no se emplearán plásticos, se realizarán impresiones a doble cara, se empleará papel reciclado y se evitará la impresión de borradores. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural habida cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad, en el caso de detectar situaciones de discriminación por razón de género se tomarán medidas para corregirlas. En la realización de los trabajos de la materia, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de la internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/a, será calificado con suspenso (0,0) en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras el correspondiente procedimiento.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías