Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A26 |
Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. |
A27 |
Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. |
A28 |
Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. |
A29 |
Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. |
A30 |
Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. |
A33 |
Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B11 |
Capacidad y habilidad de gestión de la información. |
B12 |
Capacidad para organizar y planificar. |
B13 |
Toma de decisiones. |
B16 |
Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
B18 |
Desarrollar la capacidad de liderazgo. |
B20 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B22 |
Capacidad para motivarse y motivar a otros. |
B24 |
Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C10 |
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C11 |
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C12 |
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Describir el concepto, fundamentos y desarrollo de la atención primaria de salud |
A26
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B1 B3 B8
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C1 C7
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Definir el concepto de trabajo en el equipo de salud, los principios que lo determinan e identificando el rol de la enfermera/o comunitaria. |
A27
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B1 B3 B6 B11 B12 B13 B18 B22
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C1 C4 C6 C7 C10 C11
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Identificar las necesidades de cuidado de la persona, grupos y comunidades |
A28 A29 A30 A33
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B1 B6 B11 B16
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C1 C4 C6 C10
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Identificar problemas de salud (diagnósticos de enfermería y/o complicaciones potenciales) en la persona, grupos y comunidades |
A28 A29 A30 A33
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B1 B3 B8 B11 B13 B18 B20 B24
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C1 C4 C6
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Planificar cuidados de enfermería para los problemas de salud de la persona, grupos y comunidades |
A28 A29 A30 A33
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B3 B6 B8 B11 B12 B13 B16 B20 B24
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C1 C4 C6 C7 C10 C12
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Identificar y desarrollar las diferentes fases de los programas de prevención, promoción y educación para la salud |
A26 A27 A28 A29 A30 A33
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B1 B3 B6 B8 B12 B13 B16 B20 B22 B24
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C1 C4 C6 C7 C11 C12
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Atención Primaria de salud y salud comunitaria |
Tema 1. Atención Primaria de Salud
1.1. El sistema sanitario español. Organización, prestaciones y actividades.
1.2. Desde Alma Ata hasta nuestros días (6).
1.3. La atención primaria de salud (11)
1.5. El modelo APOC: atención primaria centrada en la comunidad
1.6. El modelo biopsicosocial de Engel: la desmedicalización de los “problemas de la vida”
1.7. El modelo de atención centrada en el paciente de McWhinney y la contextualización.
1.8. La orientación salutogénica de la atención primaria. Del modelo de los determinantes de la salud al modelo de activos en salud.
1.9. Locus de actuación para la reorientación efectiva de la Atención primaria de Salud: la comunidad, el centro de salud, la consulta.
Tema 2. Salud Comunitaria
2.1. Salud comunitaria: de la enfermedad al bienestar.
2.2. Implicaciones de un enfoque basado en la salud comunitaria para la atención primaria y la salud pública.
2.3. De la cultura del proyecto a los procesos comunitarios
2.4. Cómo iniciar un proceso de intervención y participación comunitaria desde un centro de salud |
Enfermería Familiar y comunitaria |
Tema 3. Los cuidados de enfermería en el nivel primario de salud
3.1. Organización de los cuidados en atención primaria
3.2. Continuidad de los cuidados en atención primaria
3.3. Competencias en cuidados de enfermería familiar y comunitaria
3.4. La enfermería de salud familiar y comunitaria
3.5. El cuidado integral como objeto de atención de la enfermera comunitaria
3.6. La familia como sujeto de atención enfermera
3.7. La atención domiciliaria. La visita domiciliaria
3.8. La comunidad como sujeto de la atención de la enfermera
3.9. Calidad en enfermería familiar y comunitaria
3.10. Prescripción enfermera |
Equipo interdisciplinario de salud |
Tema 4. El equipo de salud.
4.1. Concepto de equipo de salud en Atención Primaria.
4.2. Composición del equipo de salud.
4.3. Funciones y actividades del equipo de salud.
4.4. Organización del trabajo en equipo.
4.5. Dinámica de trabajo en el equipo de salud.
4.6. Cómo optimizar un equipo de salud. |
Atención de Enfermería en los problemas de salud prevalentes en la comunidad |
Tema 5. Atención de enfermería en las diferentes etapas del ciclo vital
5.1. Atención de enfermería en la infancia y la adolescencia
5.2. Atención de enfermería a la mujer
5.3. Atención de enfermería al adulto
5.4. Atención de enfermería al adulto mayor
Tema 6. Procesos y/o subprocesos de enfermería en la atención integrada de los problemas de salud prevalentes en la comunidad.
Tema 7. Planes de cuidados para pacientes con problemas de salud prevalentes en la comunidad. |
Educación para la salud |
Tema 7. La educación sanitaria en la comunidad.
7.1. Educación sanitaria.
7.2. Modelo transteorético del cambio de conducta.
7.3. De la educación sanitaria al empoderamiento de pacientes.
7.4. Coaching en salud. Nurse coaching.
7.5. La educación sanitaria y el empoderamiento de pacientes en el marco del modelo de promoción de la salud de Pender. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A26 A27 A28 A29 A30 A33 B1 B6 B11 B20 B24 C1 C4 C6 C7 |
21 |
42 |
63 |
Aprendizaje colaborativo |
B1 B3 B8 B12 B18 B20 B22 C11 |
8 |
18 |
26 |
Estudio de casos |
A26 A28 A30 A33 B1 B3 B11 B13 B16 B20 B24 C1 C4 C7 C10 C11 C12 |
10 |
20 |
30 |
Prueba mixta |
A26 A27 A28 A29 A30 B6 B8 B13 C10 C11 |
2 |
24 |
26 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Sesiones para introducir al alumnado en los temas nuevos de cada bloque temático, esclarecer conceptos y sobre todo para significar el contenido del bloque en relación a lo aprendido en la asignatura Enfermería Comunitaria I. |
Aprendizaje colaborativo |
Resolución de problemas o desarrollo de tareas de modo colaborativo, no sólo sumando talento individual, si no aprendiendo a construir un grupo con capacidad para resolver problemas y ofrecer respuestas creativas ante los nuevos escenarios sociales que puedan encontrar. |
Estudio de casos |
Propuesta de trabajo sobre nuevos escenarios sociales y sanitarios que requieran buscar soluciones innovadoras y creativas que permitirán al alumnado exponerse a los desafíos del mundo moderno y acercarse a una atención a la salud digital, tecnológica, robotizada y humanizada, ofreciendo respuestas de cuidados innovadoras que mejoren la salud y la calidad de vida de las personas en la comunidad. |
Prueba mixta |
Prueba de carácter objetivo dirigida a evaluar si el alumnado alcanza los objetivos de la asignatura, puede estar conformada por diferentes tipos de preguntas test, cortas, de asociación, etc... |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Aprendizaje colaborativo |
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Descripción |
Atención personalizada a demanda del alumnado, con la finalidad de esclarecerle dudas en torno a los contenidos de la materia , al estudio de casos o a cualquier problema personal que le pueda dificultar la comprensión o el seguimiento de la materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A26 A27 A28 A29 A30 B6 B8 B13 C10 C11 |
Prueba escrita de composición mixta dirigida a evaluar el logro de los objetivos propuestos en la asignatura. Permite obtener hasta 8 puntos de la nota final de la asignatura debiendo obtenerse al menos cuatro para poder superar la materia. |
80 |
Estudio de casos |
A26 A28 A30 A33 B1 B3 B11 B13 B16 B20 B24 C1 C4 C7 C10 C11 C12 |
Trabajo dirigido a que el alumno obtenga destrezas resolutivas en la planificación de cuidados en situaciones similares a las que encontraría en la práctica como enfermero comunitario.Supone un 20 % (2 puntos) de la nota total. Siendo necesario un mínimo de 1 punto para superar la materia. |
20 |
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Observaciones evaluación |
La metodología de evaluación descrita es obligatoria para el alumnado de matrícula ordinaria en primera oportunidad (junio). Para superar la materia es necesario aprobar la prueba tipo mixto (la puntuación mínima para superar la prueba será de 5).
El alumnado que se presenten a la segunda oportunidad (julio) podrán escoger el mismo sistema de evaluación o el de examen único: a) Si opta por el mismo sistema de evaluación que en junio, excepcionalmente y solo durante este curso académico, podrá conservar la nota de la parte que tuviese aprobada -si fuese el caso- en la oportunidad de junio. b) Si opta por el sistema de examen único, deberá solicitarlo por escrito al profesor antes de la fecha oficial de evaluación. En ese caso el examen contará con dos preguntas adicionales relativas a las materias trabajadas mediante el taller realizado a lo largo del curso.
El alumnado con matrícula a tiempo parcial pueden acogerse al sistema de evaluación del examen único tanto en la convocatoria de junio como en la de julio, debiendo solicitarlo por escrito al profesor antes de la fecha oficial de evaluación.
La calificación de Matrícula de Honor podrán obtenerla los/as alumnos/as que puntúen por lo menos un 9, con preferencia para las calificaciones de 10. El profesor podrá dirimir quién obtiene esta calificación utilizando a tal finel contenido del examen y de los talleres. En caso de igualdad de condiciones y habiendo más aspirantes que matrículas, el profesor puede convocar a los/as alumnos/as aspirantes para la realización de una prueba voluntaria que dirimirá quién obtiene la calificación MH hasta el máximo de matrículas permitido.
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Fuentes de información |
Básica
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Cobas Couto, E. (2020). Alquimia Enfermera. Elvira Cobas Couto
Martín Zurro A, Cano Pérez J.F. (2014). Atención Primaria. Barcelona,Elsevier
Bulechek Gloria,Butcher Howar (2014). Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). Barcelona, Elsevier
Moorhead Sue, Johnson Marion (2014). Clasificación de intervenciones de enfermería (NOC). Barcelona, Elsevier
Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagner CM, editores. (2014). Clasificación de resultados de enfermería (NIC). 6ª ed. . Madrid: Elsevier
Herdman, TH (2015). NANDA International (2019). Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación. 2018-2020. Barcelona: Elsevier
Clavijo Chamorro MZ (2011). Educación sanitaria enfermera. Junta de Andalucía, Consejería de CulturA
Cobas Couto, E. (2020). Emprende siendo enfermero. Elvira Cobas Couto
Ayuso Murillo D, Tejedor L, Serrano A (2015). Enfermería Familiar y Comunitaria. Madrid, Díaz de Santos
Formación Alcalá (2017). Enfermeria Familiar y Comunitaria. . Jaen: Formación Alcalá
Arias Vázquez JM, Blanco Rial ML, Constenla Castro A (2005). Estandarización de coidados de enfermería ao paciente inmobilizado no domicilio. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia. Consellería de Sanidade
Johnson Marion, Bulechek Gloria (2011). Interrelaciones NANDA NOC Y NIC. Barcelona, Elsevier
Cobas Couto, E. (2020). La Revolución Enfermera. Elvira Cobas Couto
Delgado Fernández R, Pérez Vázquez A, Rodríguez Iglesias FJ (2005). Manual de prevención e tratamento de úlceras por presión.. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia. Consellería de Sanidade
Martínez Riera JR, Del Pino Casado R. (2013). Manual práctico de Enfermería Comunitaria. Barcelona, Elsevier
Organización Mundial de la Salud (1999). Salud 21. Ministerio de Sanidad y Consumo.
(). www.agefec.org/web.
(). www.fisterra.com/.
(). www.sergas.es/. |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Enfermería Comunitaria I/750G01014 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":
La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos, en el caso de realizarse en papel: no se emplearán plásticos, se realizarán impresiones a doble cara, se empleará papel reciclado y se evitará la impresión de borradores.
Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural habida cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales
Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria
Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad, en el caso de detectar situaciones de discriminación por razón de género se tomarán medidas para corregirlas.
En la realización de los trabajos de la materia, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de la internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/a, será calificado con suspenso (0,0) en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras el correspondiente procedimiento.
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