Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Gestión de los Servicios de Enfermería Código 750G01021
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Fernández Basanta, Sara
Correo electrónico
sara.fbasanta@udc.es
Profesorado
Fernández Basanta, Sara
Rodeño Abelleira, Angeles
Rodriguez Maseda, Emma
Correo electrónico
sara.fbasanta@udc.es
angeles.rodeno@udc.es
emma.rodriguez.maseda@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.gal/
Descripción general O proposito xeral da materia é capacitar ao alumno para traballar dentro dunha organización ou sistema tendo en conta o medio socioeconómico en que ésta se desenvolve, así como por ao seu alcance os métodos e as técnicas utilizados polas ciencias administrativas para integrar os coñocementos adquiridos noutras disciplinas coa finalidade de prestar un servizo de calidade a un custo adecuado e incrementar o desenvolvemento persoal, profesional e o da institución ou sistema

Competencias del título
Código Competencias del título
A53 Conocer el Sistema Sanitario Español.
A54 Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados.
A55 Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B12 Capacidad para organizar y planificar.
B13 Toma de decisiones.
B18 Desarrollar la capacidad de liderazgo.
B21 Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia.
B22 Capacidad para motivarse y motivar a otros.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C10 CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C11 CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C12 CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificará el proceso evolutivo del pensamiento administrativo y su aplicación a los servicios actuales de salud y de enfermería, describiendo las diferentes corrientes del proceso y su aportación a la gestión de los servicios de salud y de enfermería. A53
B1
B8
C1
C4
Identificará las características de los sistemas sanitarios existentes, describiendo y analizando el sistema sanitario español y gallego así como el papel de la enfermera/o dentro de los mismos. A53
B1
B3
B8
B11
C1
C4
C10
Describirá las etapas del proceso de gestión y su aplicación a los servicios de salud y de enfermería, analizando el enfoque de planificación por necesidades e identificando los indicadores más útiles para la planificación. A53
A54
B1
B3
B8
B11
B12
C1
C4
C10
Describirá e identificará las características de los diferentes tipos de organizaciones y estructuras organizativas de los servicios de salud y de enfermería. A53
A54
B1
B8
B11
B12
C1
C4
C11
Identificará y describirá los elementos más destacados en la gestión de enfermería en una organización, identificando el papel de los departamentos de enfermería en los procesos de gestión de cuidados. Analizará la responsabilidad de la enfermera/o en la gestión de recursos. Analizará la importancia de la información en la organización de servicios. A53
A54
B1
B2
B3
B8
B11
B12
B13
C1
C4
Describirá los sistemas de información y comunicación generalmente utilizados por los servicios de salud y de enfermería, identificando fuentes y métodos empleados así como los aspectos éticos y legales relacionados con su manejo. A53
A54
B1
B3
B5
B7
B8
B11
B13
C1
C4
C12
Analizará y describirá las diferentes teorías sobre liderazgo y su aplicación a los servicios y a los cuidados enfermeros. A53
A54
A55
B1
B2
B3
B5
B7
B8
B12
B13
B18
B21
B22
C1
C4
C11

Contenidos
Tema Subtema
Marco de referencia y conceptual da administración como ciencia. Administración y gestión de los servicios de salud. Introducción a la perspectiva de la Administración como ciencia.
Teorías clásicas y modernas y su aplicación en los servicios de salud.
Ley de cohesión y calidad del SNS
Organización del sistema sanitario
El papel de la enfermera y la administración
Funciones y modelos de gestión de los servicios de salud y de enfermería. El modelo de gestión por valores
Las enfermeras ante el modelo de gestión por valores
Gestión por competencias
Gestión clínica
Gestión por procesos
Protocolización de los cuidados
Estudio de las organizaciones. La organización de los servicios de salud y de enfermería. Tipos de planificación
Etapas de la planificación
Planificación estratégica
Historia clínica
Clasificación internacional de problemas de salud
Conjunto mínimo básico de datos
Informe de enfermería al alta
Producto sanitario
Medición del producto sanitario
Producto enfermero
Los costes sanitarios
Medidas de rendimiento
Evaluación, control y calidad de la atención sanitaria y de los cuidados de enfermería. Definición de calidad asistencial
Componentes de la calidad asistencial
Mejora continua de la calidad
Valoración y evaluación de la calidad
Estándares, indicadores y criterios de calidad
Métodos para la evaluación
Diseño de un programa de calidad
El concepto de calidad total, su gestión y mejora
La dirección y el liderazgo en los departamentos de enfermería y en gestión de cuidados. El liderazgo. Definición e tipos.
Toma de decisiones.
Definición de toma de decisión. Tipos y métodos de toma de decisiones y dirección de grupos.
La motivación.
La comunicación.
Sistemas de comunicación e información más utilizados.
Resolución de conflictos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A53 A54 A55 B18 C4 C12 22 31 53
Simulación A55 B2 B3 B5 B7 B12 B13 B18 B22 C11 1.5 11 12.5
Prueba objetiva A53 A54 A55 B8 C10 1 26 27
Aprendizaje colaborativo A53 A54 B1 B2 B3 B5 B8 B11 B12 B13 B21 C1 C10 C11 11 30 41
Eventos científicos y/o divulgativos B1 B2 B3 B7 B8 B11 B18 B21 B22 C1 C4 C10 C11 4.5 0 4.5
Trabajos tutelados A54 A55 B11 B21 C1 C11 C12 2 10 12
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas al estudiantado, con finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por el rpfesorado en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Simulación Consiste en la representación de un fenómeno de naturaleza física, técnica o psicológica, que permite un análisis más sencillo, económico o innocuo que si se llevara a cabo sobre el original o en la realidad. Se pone al sujeto ante unas condiciones hipotéticas en las cuales se prueba su comportamiento ante situaciones concretas, sus conocimientos, su capacidad de analizar alternativas y sus consecuencias. Se basa, por tanto, en la configuración de situaciones similares a las que se producen en un contexto real, con la finalidad de utilizarlas como experiencias de aprendizaje y como procedimiento para la evaluación.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.

La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Eventos científicos y/o divulgativos Eventos científicos y/o divulgativos que impliquen asistencia y/o participación con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia. Estas actividades brindan a los estudiantes conocimientos y experiencias actuales que incorporan los últimos desarrollos relacionados con un campo de estudio en particular.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada relacionada con los trabajos tiene como finalidad orientar a los estudiantes en la realización de los trabajos. El seguimiento se hará de forma individual o en pequeños grupos, bien de manera presencial o a través de correo electrónico.


La atención personalizada relacionada con la prueba mixta tiene como finalidad atender las consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia. Se hará de forma individualizada, bien de manera presencial o a través de correo electrónico.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A54 A55 B11 B21 C1 C11 C12 Elaboración de un trabajo colaborativo y posterior defensa teórica y metodológica.
En la evaluación de este trabajo se tendrá en cuenta la asistencia y participación activa en las tutorías de seguimiento y la exposición y defensa del mismo.
20
Eventos científicos y/o divulgativos B1 B2 B3 B7 B8 B11 B18 B21 B22 C1 C4 C10 C11 Asistencia y participación en eventos científicos y/o divulgativos relacionados con contenidos de la materia. Además, se podrán solicitar reflexiones y/o tareas secundarias a dichos eventos. 20
Simulación A55 B2 B3 B5 B7 B12 B13 B18 B22 C11 La asistencia y participación activa en el aula en la representación de un fenómeno de naturaleza física, técnica o psicológica, que permite un análisis más sencillo, económico o inocuo que si se llevara a cabo sobre el original o en la realidad. Supondrá el 10% de la cualificación final.
10
Prueba objetiva A53 A54 A55 B8 C10 Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.

La Prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.
Las respuestas incorrectas descontarán aplicando la siguiente fórmula ((aciertos-fallos)x0.33)/3.
Será necesario alcanzar 50% para superar la materia y sumar las puntuaciones de las otras metodologias.
50
 
Observaciones evaluación

REQUISITOS PARA SUPERAR LA MATERIA: Será necesario alcanzar 50% de la prueba objetiva para superar la materia y sumar las puntuaciones de las otras metodologías.

MATRICULA PARCIAL: Los/las estudiantes con matricula parcial serán evaluados/as acogiéndose al sistema de evaluación de la PRIMERA OPORTUNIDAD o al sistema de evaluación de la 2ª OPORTUNIDAD Y OTRAS. El/La estudiante que se encuentre en situación de matrícula parcial deberá comunicar su elección a la  profesora responsable de la materia durante el primer mes de docencia de la materia. 

2ª OPORTUNIDAD Y OTRAS: El/La estudiante de "2ª oportunidad y otras" podrá acogerse al sistema de evaluación de 1ª oportunidad u optar a una única prueba objetiva final que supondrá el 100% de la evaluación.

OPORTUNIDAD ADELANTADA: Prueba objetiva que supondrá el 100% de la evaluación.

MATRICULA DE HONRA: Se valorará  otorgar MH  a la  nota más alta por encima de 9. 

NO PRESENTADO: Se otorgará  "no presentado" a aquellos/as estudiantes que non realizaran la actividad prueba objetiva.

SICUE, ERASMUS y BILATERAL: Podrán obtener la calificación de la asignatura con la modalidad ordinaria.

FRAUDE: La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso "0" de la materia en la convocatoria correspondiente, quedando invalidada cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación hacia la convocatoria extraordinaria.


Fuentes de información
Básica Calidad asistencial (). .
MONPART M.P ( 2003). Administración de los Servicios de Enfermería. Barcelona: Masson
BALDERAS M (2004). Administración de los Servicios de Enfermería. 3ª ed. México: Interamericana
GONZALEZ DAGNINO A. (1994). Administración por Objetivos. . Madrid: Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social
MONPART GARCÍA M.P, DURÁN ESCRIBANO M (2009). Administración y gestión. Madrid: DAE
ALFARO LEFEVRE R (2003). Aplicación del Proceso Enfermero: fomentar el cuidado en colaboración. 5ª ed. . Barcelona: Masson
VUORI HV (1991). El control de calidad de los servicios sanitarios: conceptos y metodología. Barcelona: Masson
LOPEZ CASASNOVAS G (2001). El control de Gasto Sanitario. Springer. Barcelona
BOHIGAS SANTASUSAGNA LL (1994.). El control de gestión en enfermería. Barcelona: Fundación Averis Donabedian
GILLIES D.E (1994). Gestión de Enfermería: Una aproximación a los sistemas. Barcelona: Masson Salvat Enfermería
VARO JAIME (1994). Gestión Estratégica de la Calidad en los servicios sanitarios. Un modelo de Gestión hospitalaria . Madrid: Ediciones Díaz de Santos
TEMES MONTES JL (2007). Gestión hospitalaria. 2ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana
MARRINER TOMEY A (2001). Guía de Gestión y Dirección de Enfermería. 6ª ed. Barcelona: Harcourt
CHIAVENATO I (2006). Introducción a la teoría general de la administración. 5ª ed. . México: McGraw-Hill Interamericana
DONABEDIAN A (1991). La calidad de la atención médica: definición y métodos de evaluación. México: La Prensa Médica Mexicana
PINEAULT R., DAVELUY C (1994). La Planificación Sanitaria. Conceptos, Métodos, Estrategias. 2ª ed. Barcelona: SG editores
(1986). LEY 14/1986 de 25 de Abril, GENERAL DE SANIDAD . B.O.E. 29 de Abril de 1986
LAMATA F, CONDE J, HORNO J (1994). Marketing sanitario. . Madrid: Díaz de Santos
MASON E.J (1988). Normas de calidad en enfermería. Barcelona: Doyma
MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO (1990). Organización del equipo de Atención Primaria. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo. Instituto Nacional de la Salud
ELOLA SOMOZA J (2001). Política Sanitaria Española. Madrid. Díaz de Santos

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Psicología/750G01003
Sistemas de Información y Comunicación en Ciencias de la Salud/750G01004
Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico/750G01008
Enfermería Comunitaria I/750G01014
Ética Profesional, Marco Legal y Filosofía del Cuidado/750G01016
Enfermaría Clínica I/750G01034
Enfermaría Clínica II/750G01035

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Enfermería Clínica III/750G01017
Enfermería Comunitaria II/750G01019

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
OBJECTIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":
  • La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos, en el caso de realizarse en papel: no se emplearán plásticos, se realizarán impresiones a doble cara, se empleará papel reciclado y se evitará la impresión de borradores.
  • Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural habida cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

RECOMENDACION DE IGUALDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN: Atendiendo a las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria en esta materia se tendrá en cuenta la perspectiva de género, velando por la no utilización de un lenguaje sexista en el aula, en los documentos desarrollados en la materia y en las actividades docentes realizadas con el alumnado.

  • Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas dentro del aula, influyendo en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.
  • Se prestará especial atención en detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
  • Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías