Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Estancias Clínicas I Código 750G01025
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Rodriguez Maseda, Emma
Correo electrónico
emma.rodriguez.maseda@udc.es
Profesorado
Arantón Areosa, Luis Fernando
Castro Pastor, Avelino
Fernández Basanta, Sara
Freijomil Vázquez, Carla
Gago García, Esther
Pérez Castro, Teresa Rosalía
Piñón Díaz, María Josefa
Rodriguez Maseda, Emma
Rumbo Prieto, José María
Correo electrónico
luis.aranton@udc.es
avelino.castro.pastor@udc.es
sara.fbasanta@udc.es
carla.freijomil@udc.es
e.gago@udc.es
t.perez@udc.es
maria.j.pinon.diaz@udc.es
emma.rodriguez.maseda@udc.es
jose.maria.rumbo@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.gal/
Descripción general Realización de técnicas e procedementos de enfermaría en entornos de simulación; comunicación efectiva coas persoas atendidas; realización dos cuidados de enfermaría, mediante simulacións, baseados nos principios dunha práctica reflexiva; identificación dos sistemas de rexistros e comunicación da unidade asistencial.

Competencias del título
Código Competencias del título
A61 Integrar los conocimientos, las habilidades y actitudes de la enfermería para dar la atención a las personas en las diferentes situaciones de salud, basados en los principios y valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y las materias que conforman el titulo y con evaluación final de competencias.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B10 Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B13 Toma de decisiones.
B14 Habilidades interpersonales.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B16 Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B19 Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio.
B20 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B24 Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C10 CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C12 CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Describir el objetivo, material y pasos necesarios para la realización de las técnicas y procedimientos. A61
B1
B8
B9
B10
B11
B13
B15
B16
B20
B24
C1
C4
C10
C12
Desarrollar habilidades en la realización de técnicas, procedimientos y registros de los cuidados de enfermería. A61
B1
B3
B6
B7
B8
B9
B10
B13
B15
B24
C1
C4
C7
C10
Identificar los resultados esperados (seguros y eficaces), e inesperados (problemas potenciales) y su resolución en la realización de técnicas, procedimientos y registros de los cuidados de enfermería. A61
B1
B3
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B13
B14
B15
B24
C1
C3
C7
C10
C12
Identificar las actividades apropiadas para su delegación en la realización de técnicas, procedimientos y registros de los cuidados de enfermería. A61
B3
B5
B6
B7
B8
B9
B13
B14
C1
C4
C7
C10
C12
Identificar los factores de riesgo y aplicar las normas de prevención y seguridad. A61
B1
B3
B6
B8
B9
B10
B11
B13
B14
B15
B16
B19
B20
B24
C1
C3
C4
C7
C10
C12
Desarrollar habilidades de comunicación terapéutica. A61
B1
B3
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B13
B14
B15
B16
B19
B20
B24
C1
C3
C4
C7
C12
Identificar y analizar cuestiones relacionadas con la confidencialidad, privacidad y dignidad en la realización de técnicas, procedimientos y registros de los cuidados de enfermería. A61
B1
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B13
B14
B15
B16
B20
B24
C1
C4
C10
C12

Contenidos
Tema Subtema
1.- INFORMACIÓN Y APOYO AL USUARIO EN EL SISTEMA SANITARIO.
2.- SEGURIDAD Y BIENESTAR DEL USUARIO.
3.- HIGIENE
4.- ELIMINACIÓN.
5.- NUTRICIÓN.
6.- CONSTANTES VITALES.
7.- MEDICACIONES.
8.- OXIGENOTERAPIA.
9.- CUIDADOS DE HERIDAS. APÓSITOS
10.- PROCEDIMIENTOS ESPECIALES.
11.- CUIDADOS POSTOPERATORIOS.
12.- COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA.
1.- Arreglo de la cama e higiene.
2.- Movilización del paciente.
3.- Sondaje vesical.
4.- Recogida de muestras. Extracción venosa.
5.- Punción para gasometría arterial,venosa,capilar.
6.- Cateterismo nasogástrico.
7.- Lavado gástrico.
8.- Administración de enemas y tacto rectal.
9.- Constantes vitales.
10.- Administración de medicamentos.
11.- Manejo de los sistemas de perfusión.
12.- Oxigenoterapia.
13.- Aerosolterapia.
14.- Espirometrías.
15.- Heridas y úlceras. Realización de curas.
16.- Ostomías.
17.- Suturas.
18.- Cateterismo periférico.
19.- Reconocimiento, clasificación y mantenimiento de cateterismos centrales.
20.- Electrocardiógrafo y monitorización. Electrocardiograma normal.
21.- Vendajes.
22.- Drenajes quirúrgicos.
23.- Principios de la comunicación humana.
24.- Principios de la relación terapéutica.
25.- Alianza terapéutica.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B13 C1 1 0 1
Simulación A61 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C12 93.5 8 101.5
Trabajos tutelados A61 B1 B3 B8 B9 B11 B13 B16 B19 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C12 10 16 26
Sesión magistral A61 B11 C10 C12 7 0 7
Prueba mixta A61 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B13 C1 C4 C10 C12 2 10.5 12.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación pormenorizada de la materia. Objetivos, horarios, contenidos y criterios de evaluación.
Simulación El profesorado de la práctica explica una técnica o procedimiento, define los objetivos de esta y planifica las actividades. A continuación desarrolla la técnica delante del alumnado. A continuación el estudiantado reproduce lo demostrado con la supervisión del profesorado.

Esta forma de enseñanza basada en la retroalimentación, permite subsanar errores en base a la reproducción repetida de los diferentes pasos o partes de un proceso hasta que el alumnado adquiere la precisión necesaria en la consecución de la técnica.
Trabajos tutelados Se realizará un trabajo en grupo, preferiblemente de 4 alumnos. Los contenidos que se trabajarán y la fecha de entrega del trabajo, se comunicarán al alumnado con la suficiente antelación y de acuerdo con el calendario de exámenes y la normativa vigente, se fijará para unos 15 días antes de la fecha de examen de la primera oportunidad.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje clínico posterior.
Prueba mixta Al final del cuatrimestre, se realizará una prueba teórico-práctica en relación a los contenidos de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prueba mixta
Simulación
Descripción
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor, por lo que implican una participación obligatoria para el alumnado.
El modo y momento en que se desarrollará esta atención personalizada correspondiente a cada actividad, se indicará a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A61 B1 B3 B8 B9 B11 B13 B16 B19 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C12 La realización del trabajo en grupo es obligatoria. Se valorará la adecuación al guión solicitado, integración de conocimientos, estilo, soporte de presentación ybibliografía. 20
Prueba mixta A61 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B13 C1 C4 C10 C12 La prueba teórico-práctica será obligatoria. 80
 
Observaciones evaluación

Las prácticas de Simulación son de asistencia obligatoria. Las faltas justificadas que non superen el 5% de las horas, podrán ser recuperadas al final del cuatrimestre. Faltas de asistencia superiores al 5% de las horas de la materia supone la pérdida de la posibilidad de presentarse al examen teórico-práctico de la  materia, por lo que la calificación será de suspenso en las dos convocatorias. 

La prueba teórica será previa a la prueba práctica. Consistirá en un examen tipo test de 50 preguntas con 4 opcines de respuesta por pregunta. Cuatro preguntas no acertadas (o fracción) restan una acertada. Es imprescindible superar el examen teórico (mínimo de 5 puntos) para poder presentarse al examen práctico.  La prueba teórica durára un máximo de 1 hora.

En la prueba práctica la asignación de técnica se realizará de forma aleatoria de entre todas las simuladas en sala de demostración. En caso de no superar esta técnica, el/la alumno/a tendrá la posibilidad de realizar una segunda técnica que será asignada por el profesorado. En el caso de que sea necesaria la segunda técnica, la posibilidad de superación de la prueba es "apto/a" con nota de 5. El alumnado dispondrá de un máximo de 15 min para cada una de las oportunidades (1ª y 2ª técnica).

Para superar la materia es necesario tener un mínimo de 5 puntos en cada una de las partes, teórica y práctica. En caso de no superar alguna de las dos partes, el/la alumno/a será calificado/a como suspenso/a y tendrá que presentarse en 2ª oportunidade a las dos partes. 

Una vez realizadas todas las prubas, la parte teórico-práctica se puntuará sobre 8 y la nota del trabaljo tutelado será para sumar (máximo 2 puntos) y no será eliminatoria. En caso de que un grupo no entregue el traballo tutelado, no podrá presentarse a la prueba teórico-práctica.

Convocatoria de segunda oportunidad: el/la estudante deberá repetir la evaluación teórico-práctica y mantendrá la nota del trabajo tutelado.

El sistema de calificaciones  se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de setembro (BOE 18 de setembro), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el  sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Sistema de calificaciones: 

0-4.9=Suspenso

5-6.9=Aprobado

7-8.9=Notable

9-10=Sobresaliente

9-10 Matrícula de Honor (Graciable)

Las condiciones para la obtención de matrícula de Honor son que el/la alumno/a obtenga más de un 95% de la calificación en la materia, sea la mejor calificación de la clase en la oportunidade evaluada, y su entrega  en la solución de problemas y la práctica fuese significativa. En el caso de que exista un mayor número  de personas que cumplan los requisitos que el número de posibles matrículas de honor, las/los docentes establecerán una actividad específica de carácter voluntario para determinar la concesión de las mismas, lo cual será comunicado a las/los posibles candidatos/as.

"La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso "0" en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquer calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria".


Fuentes de información
Básica María Blanco Vidal, Emiliano Fernández-Obanza Windscheid (2017). Electrocardiografía Básica. (Tema 1-3). Ferrol. Emiliano Fernández-Obanza (2017)
Galarreta, S., y Martín, C (2018). Enferpedia. Técnicas y procedimientos de enfermería. Madrid: Editorial Médica Panamericana, S.A.
Servizo Galego de Saúde (). https://femora.sergas.gal/?idioma=es.
Servizo Galego de Saúde (). https://ulcerasfora.sergas.gal/?idioma=es.
Arturo Merayo, Esteban Bravo, Fernando Gordón (2014). La comunicación con el paciente. Elsevier
Javier Ruiz Moreno, Mª Cruz Martín Delgado, Rosa García-Penche Sánchez (2008). Procedimientos y técnicas de enfermería.. Ediciones Rol.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Anatomía/750G01001
Biología/750G01002
Cuidados Básicos en Enfermería/750G01006
Fisiología/750G01105

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Enfermería Clínica (I y II)/750G01012

Asignaturas que continúan el temario
Estancias Clínicas II/750G01026
Estancias Clínicas III/750G01027
Estancias Clínicas IV/750G01028
Estancias Clínicas V/750G01029
Estancias Clínicas VI/750G01030
Estancias Clínicas VII/750G01031
Practicum/750G01032

Otros comentarios

Esta materia tiene en cuenta las recomendaciones de SUSTENTABILIDAD MEDIO AMBIENTE, PERSONA E IGUALDAD DE GÉNERO:

- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia, se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

- Se tendrán en cuenta los principios éticos relacionados con los valores de sustentabilidad en los comportamientos personales y profesionales.

- Atendiendo a las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, en esta materia se tendrá en cuenta la perspectiva de género velando por la no utilización de un lenguaje sexista en el  aula, en los documentos desarrollados en la materia y en las actividades clínicas realizadas con el alumnado.

- Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas dentro del aula o en el  contexto clínico, influyendo en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

- Se prestará especial atención en detectar situaciones de discrim¡nación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.

- En esta materia, el profesorado, tiene contraído el compromiso de aplicación de la normativa de la UDC ante situaciones de plagio.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías