Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Estancias Clinicas II Código 750G01026
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Sobrido Prieto, Natalia
Correo electrónico
natalia.sobrido@udc.es
Profesorado
Sobrido Prieto, Natalia
Talegón López, Julia Margarita
Correo electrónico
natalia.sobrido@udc.es
j.talegonl@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general Esta materia supón a primeira inmersión dos estudantes na contorna clínica, mediante prácticas reais en unidades de hospitalización.

A través das mesmas deberán integrar os coñecementos, as habilidades e actitudes da Enfermería, para proporcionar coidados ás persoas nas diferentes situacións de saúde.

Os estudantes completarán os seus rotatorios con diferentes actividades que están orientadas á consecución de diferentes competencias da materia.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos:
Non existen modificacións nos contidos da materia

2. Metodoloxías

*Metodoloxías docentes que se manteñen:
Portafolios do alumno/a
Prácticas clínicas.

*Metodoloxías docentes que se modifican:
Non existen modificacións nas metodoloxías da materia.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado:
- Correo electrónico: De uso para facer consultas e resolver dúbidas.
- Moodle: Nas datas establecidas para as diferentes entregas, utilizaremos esta plataforma para facer o seguemento do portafolio do/a alumno/a.
- Teams: Para as titorías e revisións das avaliacions finais dos rotatorios de práctica clínica.

4. Modificacións na avaliación:
Non existen modificacións no sistema de avaliación da materia.

*Observacións de avaliación:
A avaliación desta materia só será posible se o/a alumno/a completou alo menos o 75% da totalidade das horas asignadas ás practicas clínicas nesta materia. Unha porcentaxe inferior suporá un NP na avaliación.
De ser posible, se completarán as prácticas no período establecido polo profesorado, antes da data de peche de actas (tanto xuño como xullo) e no servicio que se considere oportuno en función das necesidades, podendo non coincidir co lugar no que se iniciaron.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía:
Non existen modificacións na bibliografía.



Competencias del título
Código Competencias del título
A62 Integrar los conocimientos, las habilidades y actitudes de la enfermería para dar la atención a las personas en las diferentes situaciones de salud, basados en los principios y valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y las materias que conforman el titulo, en forma de rotatorio clínico independiente y con evaluación final de competencias; en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B10 Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B13 Toma de decisiones.
B14 Habilidades interpersonales.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B16 Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B19 Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio.
B20 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B24 Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C10 CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C11 CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C12 CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1.- Trabajar en equipo. Distinguir el rol de la enfermera e identificar el rol de los diferentes miembros del equipo. Demostrar disposición para el trabajo cooperativo dentro del equipo asistencial A62
B1
B3
B5
B7
B11
B13
B14
B19
B24
C1
C3
C7
C10
C12
2.- Capacidad de comunicación Poner en práctica los elementos básicos de la comunicación enfermera-persona enferma. A62
B7
B14
B15
B16
C1
C12
3.- Aplicar el proceso de atención de enfermaría. Aplicar en la práctica asistencial los conocimientos aprendidos del proceso de atención de enfermería Ejecutar las técnicas y protocolos garantizando la seguridad y de acuerdo a lo establecido en la institución asistencial A62
B1
B3
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B13
B14
B15
B16
B19
B20
B24
C1
C3
C4
C10
C11
C12
4.- Incorporar a la práctica profesional los principios éticos y legales que guían a la profesión. Respetar las opiniones, valores, creencias de las personas y garantizar la confidencialidad y privacidad de la información personal y clínica. Cumplir las normas de funcionamiento de las unidades o servicios. A62
B6
B16
B20
B24
C4
C11

Contenidos
Tema Subtema
PRÁCTICAS CLÍNICAS TUTELADAS, REALIZADAS EN UNIDADES DE HOSPITALIZACIÓN. - Ubicación en un centro sanitario. Conocimiento de su funcionamiento y normas a seguir.
- Integración en un equipo de salud.
- Ingreso del paciente. Protocolo de admisión.
- Planificación de cuidados.
- Realización de técnicas y procedimientos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas clínicas A62 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 108 7 115
Portafolio del alumno B1 B3 B6 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 0 30 30
Actividades iniciales B6 B10 B11 C7 4 0 4
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas clínicas La práctica clínica es el proceso sistemático y organizado mediante el cual los estudiantes integran los conocimientos y competencias de la enfermería y adquieren la formación clínica adecuada en centros asistenciales, bajo la tutorización del profesor asociado y de profesionales de enfermería cualificados y la responsabilidad del profesor titular de la materia. La realización de las prácticas clínicas según la programación establecida desde la materia son de carácter obligatorio.
Portafolio del alumno Documento compuesto de diferentes secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de todas las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno. La realización y entrega a través de Moodle del portafolio es de carácter obligatorio.
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar las prácticas clínicas en el medio hospitalario.
Se desarrollan mediante dos sesiones en escenarios diferentes. Una primera sesión tiene lugar en el entorno académico (mediante Teams) y durante la misma se especifican todos los aspectos necesarios y de interés para el correcto desarrollo de la materia. En una segunda sesión se reúne a los alumnos dentro del entorno clínico donde se tratan aquellos aspectos específicos del medio en el que se encuentran, tratando de establecer una sesión de acogida al alumno en el centro hospitalario en cuestión.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas clínicas
Portafolio del alumno
Descripción
En las Prácticas Clínicas la atención personalizada va dirigida principalmente a tutorizar a los alumnos en el entorno clínico orientándolos a la consecución de competencias establecidas.

En el desarrollo del Portafolio la profesora responsable guía el proceso de manera personalizada.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas clínicas A62 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 Informe de la profesora asociada de prácticas clínicas, en coordinación con la responsable de cada unidad de enfermería.

Se evaluarán las siguientes competencias:

1) Comunicación/Relación
2) Proceso Enfermero
3) Alteraciones de la Salud/Ciclo Vital
4) Técnicas y Procedimientos
5) Trabajo en Equipo
6) Ética Profesional
80
Portafolio del alumno B1 B3 B6 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 Documento compuesto de diferentes secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de todas las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno. La realización y entrega a través de Moodle del portafolio es de carácter obligatorio. 20
 
Observaciones evaluación

PRIMERA Y SEGUNDA OPORTUNIDAD

Las prácticas clínicas son obligatorias y no existen faltas justificadas, por lo que las ausencias debidamente acreditadas deberán recuperarse, siempre que no excedan del 50% de las planificadas. Las no justificadas constituyen una infracción grave y pueden suponer, a criterio del profesor titular responsable, el suspenso de la materia. La recuperación de las prácticas se realizará en el período establecido por el profesor, antes de la fecha de cierre de actas. 

Las fechas y horarios en las que cada estudiante realizará las prácticas clínicas se harán públicas antes del inicio de las mismas. 

La aplicación de los porcentajes correspondientes se realizará siempre y cuando el alumno tenga las dos pruebas (Prácticas Clínicas y Portafolio) superadas de manera independiente. Cuando el alumno no supere de manera independiente las dos pruebas supondrá la calificación de SUSPENSO en acta. Si la media aritmética supera el 5, al no haber superado alguna de las evaluaciones, figurará con un 4,9 en acta.

El hecho de no presentar el Portafolio y haber superado las prácticas clínicas implica figurar en acta como NO PRESENTADO, pudiendo presentarlo en la segunda oportunidad.

Las pruebas superadas en la primera oportunidad se conservarán para la segunda oportunidad, con la calificación obtenida.

Los estudiantes que no demuestren haber alcanzado las competencias evaluadas en la práctica clínica en la primera oportunidad, serán sometidos a un examen práctico, que deberán superar para poder acceder nuevamente al entono clínico y proceder a la recuperación de esta parte de la materia.

La materia atenderá a lo establecido en el reglamento de Prácticas Clínicas y Practicum de la Facultad de Enfermería y Podología, vigente en el curso académico.

MATRÍCULA DE HONOR:

Podrán optar a matrícula de honor aquellos alumnos cuya media supere el 9,5 quedando supeditada a la consideración de los profesores de la materia, si así lo estimasen oportuno.


MATRÍCULA PARCIAL:

Los alumnos sujetos a MATRICULA PARCIAL podrán solicitar un rotatorio en concreto, a través de Moodle y durante el período que se establezca a tal efecto y siempre antes de la publicación definitiva con la asignación.


DISPENSA ACADÉMICA:

Dada la obligatoriedad de asistencia a la práctica clínica, en esta materia no se admite la dispensa académica.


FRAUDE Y RESPONSABILIDADES DISCIPLINARIAS:

Según lo  establecido en la normativa de la UDC:

1.- Si durante la realización de una prueba de evaluación los profesores responsables tienen conocimiento de la quiebra de los principios de decoro, legalidad o mérito individual tales como el uso de documentos o instrumentos no permitidos, la copia o intento de copia de los resultados obtenidos por compañeros, la comunicación entre estudiantes o un comportamiento impropio, se procederá a la expulsión inmediata del estudiante de la prueba de evaluación y se redactará un acta con los motivos, que se enviará al decano o director junto con las verificaciones documentales que estime oportunas para su valoración. Todo, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera proceder de acuerdo con la calificación de la falta cometida por el alumno infractor.

2.- Queda prohibido el acceso a la realización de las pruebas de evaluación con instrumentos electrónicos o dispositivos móviles encendidos, no expresamente autorizados por el profesorado responsable, lo cual será causa suficiente de expulsión de la prueba, después de redactar el acta correspondiente que se enviará al centro.

3.- La expulsión de una prueba de evaluación implicará la calificación de suspenso (nota numérica de 0) en la convocatoria de la materia.

4.- En la realización de trabajos, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/la, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras lo correspondiente procedimiento.

Fuentes de información
Básica NANDA Internacional (2019). Diagnósticos enfermeros : definiciones y clasificación : 2018-2020. Barcelona: Elsevier
(2015). Herramienta online para la consulta y diseño de Planes de Cuidados de Enfermería. [Internet]. NNNConsult. Elsevier
González Gomez, Inés Carmen. Herrero Alarcón, Angustias (2015). Técnicas y procedimientos de enfermería. Madrid: DAE
Johnson, Marion (2012). Vinculos de NOC y NIC a Nanda-I y diagnósticos médicos : soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados. Madrid : Elsevier

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Anatomía/750G01001
Sistemas de Información y comunicación en ciencias de la salud/750G01004
Farmacología/750G01011
Estancias Clínicas I/750G01025
Enfermaría Clínica I/750G01034
Fisiología/750G01105
Fundamentos de Enfermería/750G01107

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Enfermaría Clínica II/750G01035

Asignaturas que continúan el temario
Estancias Clínicas III/750G01027
Estancias Clinicas IV/750G01028
Estancias Clinicas V/750G01029
Estancias Clínicas VI/750G01030
Estancias Clínicas VII/750G01031
Practicum/750G01032

Otros comentarios

Los alumnos que cursen esta materia deberán haber superado la materia Estancias Clínicas I ,que les permita realizar unas prácticas clínicas en un entorno real como es el hospitalario.


Recomendaciones Sostenibilidade Medio Ambiente, Persona e Igualdad de Género: 

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": 

1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos 

2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural 

3.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales 

4. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías