Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Estancias Clinicas IV Código 750G01028
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 12
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Varela Feal, Nuria Esther
Correo electrónico
nuria.varela.feal@udc.es
Profesorado
Nieto Caamaño, Úrsula
Pesado Cartelle, Jose Angel
Varela Feal, Nuria Esther
Correo electrónico
ursula.nieto@udc.es
j.pesado@udc.es
nuria.varela.feal@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general Estancias IV é un compendio de aprendizaxes prácticas executadas en escenarios de coidados reais na comunidade. Están dirixidas a que o alumno interiorice os coñecementos que acadou ao longo das asignaturas enfermaría comunitaria I e II, exercite e modele as destrezas acadadas con anterioridade e desenvolva novas competencias que permitan a súa óptima integración nun equipo multidisciplinar de saúde con unha prestación de coidados salutoxénicos no marco de unha atención primaria orientada á comunidade.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos: Non se realizará ningunha modificación.

2. Metodoloxías:
*Metodoloxías docentes que se manteñen: Todas
*Metodoloxías docentes que se modifican: AS PRÁCTICAS CLÍNICAS E A SIMULACIÓN NO PODEN SER MODIFICADAS POR NINGUA OUTRA ACTIVIDADE

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado: Para a comunicación e seguimento do alumnado utilizaranse as ferramentas informáticas institucionais, sendo o Campus Virtual da UDC a canle principal de comunicación

4. Modificacións na avaliación: Os estudiantes que teñan acadada o 100% da práctica clínica poderan ser avaliados según os criterios establecidos na presente guía. Aqueles estudantes que non acaden o 75% da práctica clínica terán que realizar as súas prácticas unha vez se reanude a actividade asistencial e según o permitan as institucións sanitarias, hasta alcanzar o mínimo do 75 % da rotación.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía: Ningunha.

Competencias del título
Código Competencias del título
A62 Integrar los conocimientos, las habilidades y actitudes de la enfermería para dar la atención a las personas en las diferentes situaciones de salud, basados en los principios y valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y las materias que conforman el titulo, en forma de rotatorio clínico independiente y con evaluación final de competencias; en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B10 Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B12 Capacidad para organizar y planificar.
B13 Toma de decisiones.
B14 Habilidades interpersonales.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B16 Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B19 Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio.
B20 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B22 Capacidad para motivarse y motivar a otros.
B24 Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C10 CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C11 CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C12 CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Los resultados de aprendizaje que es razonable esperar después de cursar estancias IV son: - Competencias de trabajo en equipo, facilitando que el alumnado sea capaz de incorporarse a un equipo desde el que prestar cuidados autónomos y en colaboración con otros, sin perder la perspectiva multidisciplinar - Competencias de comunicación y relación con los profesionales de la salud y con las personas a quien dirige los cuidados; haciendo de la relación una oportunidad para optimizar los cuidados y crear relaciones terapéuticas eficientes. - Competencias relativas al manejo de la salud en las diferentes etapas del ciclo vital y en los problemas de salud prevalentes, familiarizando al alumnado con los principales problemas de salud de la población y su manejo desde la perspectiva de los cuidados, pero especialmente haciendo de él un agente de salud de la comunidad y un facilitador de cuidados salutogénicos a lo largo de todo el ciclo de vida de las personas y familias de la comunidad. - Competencias relativas al manejo eficiente del proceso enfermero, permitiendo al alumnado que optimice con el rigor y la sistematización que brinda el método de trabajo de los enfermeros, desde modelos de cuidados salutogénicos y a la vez, promoviendo su capacidad de adaptarse a cualquier equipo que trabaje desde otra perspectiva. - Competencias relativas al desempeño eficaz de técnicas y procedimientos habituales que se realizan en atención primaria de salud, sea autónomamente o en colaboración con otros miembros del equipo, a fin de garantizar un desempeño eficaz, seguro y responsable. - Competencias relativas a la ética profesional, garantizando que el alumnado integre una praxis respetuosa y responsable, coherente con los valores de la comunidad y de la profesión, que le permitirán ser capaz de realizar un ejercicio eficiente de abogacía por la salud en los términos descritos por la organización mundial de la salud. A62
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Contenidos
Tema Subtema
Prestación de cuidados directos a personas y familias de la comunidad, tanto desde el centro de salud como en sus hogares, y bajo la supervisión y tutorización de un enfermero, enfermera comunitaria que trabaja en un centro de salud del Servicio Gallego de Salud. En este rotatorio de práctica clínica el alumnado trabajará:

- habilidades de relación y de comunicación con las personas de la comunidad
- actitudes persoales que optimicen la relación terapéutica
- habilidades técnicas y procedimentales que aumenten la pericia en la prestación de cuidados.
- manejo y gestión de recursos de la comunidad para facilitar los cuidados a las familias en diferentes escenarios sociales y sanitarios.
- realización y registro del proceso de atención de enfermería individual y familiar.
- implementación de recomendaciones derivadas de la investigación en la atención a crónicos
- utilización de las herramientas de gestión de la información propias del sistema nacional de salud.
- características de una conducta ejemplar en un profesional de servicio en el marco de la ética y del ordenamiento vigente.
El alumnado deberá reproducir una situación habitual que se presenta en la práctica clínica cotidiana, a través de un escenario controlado útil para el aprendizaje y entrenamiento.
A través de los escenarios el alumnado trabajará:

- En la adquisición sistemática de conocimientos.
- Se integra durante la simulación la experiencia educativa realizada en el periodo de práctica clínica dentro del sistema de salud.
- Debriefing, es la discusión facilitada del escenario, incluye las reflexiones sobre la experiencia vivida en el escenario y sus recomendaciones posteriores por parte de los participantes, observadores del escenario y el propio instructor (mediador). Es un tiempo para comentar aquello que salió bien y no también, guiado por el mediador.
- La simulación es grabada en audio y video, y es proyectado posteriormente al alumnado que han desarrollado el caso para discutirlo y analizarlo en profundidad (debreifing).
- Paralelamente se perfeccionan las habilidades de comunicación y de trabajo en equipo.
- Se consolida y evalúa el nivel de aprendizaje alcanzado en el periodo de práctica clínica.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas clínicas A62 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B22 B24 C1 C3 C7 C10 C12 240 15 255
Aprendizaje servicio A62 B1 B3 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B22 C3 C4 C7 C10 C11 C12 2 10 12
Simulación A62 B1 B6 B7 B9 B10 B12 B13 B14 B15 B16 B20 C1 C4 C10 C11 C12 8 20 28
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas clínicas Las prácticas clínicas que se realizan en estancias IV constituyen una oportunidad idónea de aprendizaje e integración del trabajo y de las actitudes propias de la enfermería comunitaria, toda vez que se producen en el escenario real de cuidado en que éste desarrolla sú praxis en el marco de un equipo multidisciplinar.

En ellas el alumnado acompaña a un enfermero, enfermera comunitaria del que aprende primero por observación, reflexión y modelado de su conducta y, progresivamente, por la asunción de responsabilidades en la prestación de cuidados directos a las personas que los necesitan, bajo la supervisión del enfermero, enfermera al que acompaña.
Aprendizaje servicio Metodología que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje en un sólo proyecto, en el que el alumnnado se forma trabajando en necesidades reales de su entorno con el fin de mejorarlo.
Simulación La simulación es una metodología de aprendizaje que permite al estudiante realizar de manera segura y controlada, una práctica similar a la que la ejecutaría frente al paciente; le facilita interactuar en un entorno semejante a la realidad con una variada gama de elementos que debe aplicar a fin de resolver situaciones predeterminadas que derivan de un determinado problema clínico.

Consiste en la representación de un fenómeno de naturaleza física, técnica o psicológica, que permite un análisis más sencillo, económico o innocuo que si se llevara a cabo sobre el original o en la realidad. Se pone al sujeto ante unas condiciones hipotéticas en las cuales se prueba su comportamiento ante situaciones concretas, sus conocimientos, su capacidad de analizar alternativas y sus consecuencias. Se basa, por tanto, en la configuración de situaciones similares a las que se producen en un contexto real, con la finalidad de utilizarlas como experiencias de aprendizaje o como procedimiento para la evaluación.

Atención personalizada
Metodologías
Simulación
Aprendizaje servicio
Prácticas clínicas
Descripción
- Prácticas clínicas:

atención personalizada dirigida a crear un espacio confiable en el que el alumnado pueda expresar sus dificultades o preocupaciones a lo largo de las prácticas clínicas y recibir orientación que le permita alcanzar las competencias propuestas con el mayor grado de satisfacción y desempeño. Se realizará de forma individualizada, bien de manera presencial o a través de las herramientas informáticas institucionales, siendo el Campus Virtual de la UDC el canal principal de comunicación.


- Simulación:

Atención personalizada que permita al alumnado consultar dudas específicas y particulares que pudieran surgir previas al desarrollo del escenario y durante el proceso de simulación. Se realizará de forma individualizada, bien de manera presencial o a través de las herramientas informáticas institucionales, siendo el Campus Virtual de la UDC el canal principal de comunicación.

- Aprendizaje servicio:

Atención personalizada que permita al alumnado consultar dudas específicas y particulares que pudieran surgir en la implementación del proyecto. Se realizará de forma individualizada, bien de manera presencial o a través de las herramientas informáticas institucionales, siendo el Campus Virtual de la UDC el canal principal de comunicación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Simulación A62 B1 B6 B7 B9 B10 B12 B13 B14 B15 B16 B20 C1 C4 C10 C11 C12 El alumnado será evaluado por el profesorado de la materia en la realización del escenario establecido para la prueba de simulación.

El alumnado llevará a cabo una simulación elexida por el profesorado de entre varias alternativas, que conocerá previamente.

Se evaluarán los siguientes aspectos:
- Capacidad de expresión y comunicación con el paciente, compañeros y resto del personal que aparezcan en el escenario.
- Se valorará especialmente la capacidad de expresión y comunicación con el paciente en todo el proceso de la simulación.
- Conocimiento profesional en la toma de decisiones que requieran el escenario.
- Habilidades prácticas de cuidados, técnicas e intervenciones de enfermería.
- La capacidad de respuesta del alumnado, de iniciativa, de organización y planificación que requiera el escenario.
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Prácticas clínicas A62 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B22 B24 C1 C3 C7 C10 C12 Cumplidos los criterios de asistencia presencial, el alumnado será evaluado por el profesorado de la materia a fin de determinar el grado en que alcanzó las competencias previstas, lo que hará despues de recabar información del enfermero, enfermera que autoriza al alumnado. 80
 
Observaciones evaluación

EVALUACIÓN DE ESTANCIAS IV:

El primer requisito para poder ser evaluado por la realización de las estancias IV es, ademáis de estar matriculado en la materia el alumnado deberá tener superadas las Estancias Clínicas I e II, tal como consta en la memoria del Título de Grado. 

EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS:

- Asistencia:
Las competencias que se pretenden alcanzar con la realización de las prácticas clínicas sólo se pueden adquirir en presencia y bajo supervisión de un enfermero, enfermera comunitaria, por esta razón la evaluación queda supeditada a la asistencia presencial a todas las horas prácticas planificadas, sin contemplarse el concepto de faltas justificadas, por lo que las ausencias debidamente justificadas deberán recuperarse, siempre que no excedan el 50% de las planificadas. La recuperación de las prácticas se realizará en el período establecido por el profesorado antes del cierre de actas. Las ausencias no justificadas supondrán la calificación de suspenso.

- Competencias de aprendizaje:
La evaluación y la emisión de una calificación numérica por la realización de las prácticas clínicas está directamente vinculada a la capacidad de alumno para alcanzar las competencias señaladas como resultados de aprendizaje esperados en esta guía. La calificación será emitida por el profesorado de la materia -después de recabar información del enfermero, enfermera tutor/a- mediante una hoja de valoración donde se señalan los criterios con los que se alcanzan cada una de esas competencias o resultados de aprendizaje. 

El alumnado para superar las prácticas clínicas deberá haber realizado el 100% de las prácticas, faltas de asistencia recuperadas y justificadas y evaluación positiva de los profesionales con una nota igual el superior a 5 (sobre 10).

La práctica clínica corresponde el 80% de la nota de la materia.


EVALUACIÓN DE LA SIMULACIÓN:

Es una actividad obligatoria para todo el alumnado matriculado en la materia.

La puntuación máxima que será posible alcanzar con la realización de la simulación es de 2 puntos, y será preciso alcanzar un mínimo de 1 punto para superar esta parte de la materia.

No podrá realizar la prueba de simulación el alumnado que no supere las prácticas clínicas.

La simulación corresponde el 20% de la nota de la materia.


CONSIDERACIONES IMPORTANTES EN LA EVALUACIÓN DE ESTANCIAS IV:


- El hecho de presentarse en el centro de salud para la realización de las prácticas clínicas -bien por el tiempo completo planificado o solo parte del mismo-  implicará ser evaluado en cualquiera de las pruebas, lo que supone figurar en acta como presentado con la calificación correspondiente.

- Para superar la materia el alumno necesita alcanzar las notas mínimas señaladas para cada parte de la asignatura.

- El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con el establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Sistema de calificacións:
0-4.9 Suspenso.
5-6.9 Aprobado
7-8.9 Notable.
9-10 Te sobresalí.
9-10 Matricula de Honra (graciable).

EVALUACIÓN EN SEGUNDA OPORTUNIDAD:

En el caso de tener SUSPENSAS las prácticas clínicas NO SON RECUPERABLES, está sujeto al punto 5 del articulo 18 de las NORMAS DE AVALIACIÓN, REVISIÓN E RECLAMACIÓN DAS CUALIFICACIÓNS DOS ESTUDOS DE GRAO E MESTRADO UNIVERSITARIO. Modificada polo Consello de Goberno de 29 de xuño de 2017 que señala:

"En las materias que por su naturaleza se evalúen exclusivamente mediante actividades no recuperables, como puede ser el caso de las prácticas en empresas, el prácticum o las prácticas clínicas, los estudiantes solo podrán emplear la segunda oportunidad para recuperar otras actividades como la memoria o los informes finales», en este caso sólo para la actividad de: Simulación.

- Aquellos que no hayan superado la parte de simulación, la realización de la simulación en segunda oportunidad se realizará en la fecha y hora establecida de exámenes en el calendario académico aprobado en Junta de Centro.

- La vigencia del aprobado de las Estancias Clínicas se mantendrá por un período de dos cursos lectivos consecutivos de la realización de las estancias aprobadas, en el caso de tener suspensa la parte de Simulación.


Fuentes de información
Básica Martín Zurro A (2008). Atención Primaria. Conceptos, organización y práctica clínica. Barcelona: Elsevier
Martín Zurro A, Cano Pérez J F (2014). Atención Primaria. Principios, organización y métodos en medicina de familia.. Barcelona: Elsevier
Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagner CM, editores. (2014). Clasificación de resultados de enfermería (NIC). 6ª ed. . Madrid: Elsevier
Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E, editoras (2014). Clasificación de resultados de enfermería (NOC). Medición de resultados en salud. 5ª ed.. Madrid: Elsevier
Clavijo Chamorro MZ (2011). Educación sanitaria enfermera . Junta de Andalucía, Consejería de Cultura
Formación Alcalá (2017). Enfermeria Familiar y Comunitaria. Jaen: Formación Alcalá
Arias Vázquez JM, Blanco Rial ML, Constenla Castro A (2005). Estandarización de coidados de enfermería ao paciente inmobilizado no domicilio.. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia. Consellería de Sanidade
(). http://www.fisterra.com/.
(). https://www.agefec.org/web/.
(). https://www.sergas.es/.
Delgado Fernández R, Pérez Vázquez A, Rodríguez Iglesias FJ (2005). Manual de prevención e tratamento de úlceras por presión.. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia. Consellería de Sanidade
Martínez Riera JM, Del Pino Casado (2013). Manual Práctico De Enfermería Comunitaria. Barcelona: Elsevier
Herdman, TH (2015). NANDA International. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación. 2015-2017.. Barcelona: Elsevier

La bibliografía recomendada básica para esta materia está relacionada con las materias que se recomienda tener cursadas y las que se debe cursar simultaneamente.

Complementária

Bibliografía que los profesores recomienden


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Nutrición/750G01009
Farmacología/750G01011
Enfermería Clínica (I y II)/750G01012
Enfermería Comunitaria I/750G01014
Etica profesional, marco legal y filosofía del cuidado/750G01016
Enfermería Comunitaria II/750G01019
Farmacoterapia/750G01024
Estancias Clínicas I/750G01025

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para poder realizar las prácticas clínicas correspondientes es necesario estar matriculado en la materia Estancias Clínicas IV y tener superadas las Estancias Clínicas I y II, tal como consta en la memoria del Título de Grao. 

Esta materia tiene en cuenta las recomendaciones de SOSTENIBILIDAD MEDIO AMBIENTE, PERSONA E IGUALDAD DE GENERO:

- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia, se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

- Se tendrán en cuenta los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

- Atendiendo a las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, en esta materia se tendrá en cuenta la perspectiva de género velando por la no utilización de un lenguaje sexista en el aula, en los documentos desarrollados en la materia y en las actividades clínicas realizadas con el alumnado.

- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas dentro del aula o en el contexto clínico, influyendo en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

- Se prestará especial atención en detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.

- En esta materia, el profesorado, tiene contraído el compromiso de aplicación de la normativa de la UDC ante situaciones de plagio.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías