Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Estancias Clínicas VI Código 750G01030
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Piñón Díaz, María Josefa
Correo electrónico
maria.j.pinon.diaz@udc.es
Profesorado
Martínez Cagiao, Ana María
Piñón Díaz, María Josefa
Correo electrónico
ana.mcagiao@udc.es
maria.j.pinon.diaz@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general Integrar os coñecementos, habilidades e actitudes da enfermaría para dar atención á muller durante o seu ciclo reprodutivo en diferentes situacións de saúde, baseados en principios e valores profesionais, competencias de comunicación, asistencial, razoamento clínico, xestión clínica e xuízo crítico
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non hai cambios agás os debidos á obriga de manter a distancia social e adaptación de grupo de traballo.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Non hai cambios ao ser traballo práctico

*Metodoloxías docentes que se modifican
Non hai cambios ao ser traballo práctico

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
As tutorías serán on-line, usando a plataforma Teams.

4. Modificacións na avaliación
O traballo autónomo do alumnado será entregado nas tarefas de Moodle en tempo e forma. A presentación presencial da tarefa e traballo autónomo será notificada ao alumnado en tempo e forma e sempre presentado de manera virtual e personalizada baixo plataforma Moodle e Teams.

*Observacións de avaliación: A revisión do traballo autónomo do alumnado será on-line e usando Teams. Os encontros presenciais estarán supeditados ás obrigas que dicten as autoridades sanitarias e académicas.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A62 Integrar los conocimientos, las habilidades y actitudes de la enfermería para dar la atención a las personas en las diferentes situaciones de salud, basados en los principios y valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y las materias que conforman el titulo, en forma de rotatorio clínico independiente y con evaluación final de competencias; en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B10 Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B12 Capacidad para organizar y planificar.
B13 Toma de decisiones.
B14 Habilidades interpersonales.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B16 Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B19 Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio.
B20 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B22 Capacidad para motivarse y motivar a otros.
B24 Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C10 CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C11 CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C12 CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Cooperar con el equipo asistencial sanitario y/o socio-sanitario A62
B1
B3
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B19
B20
B22
B24
C1
C3
C4
C7
C10
C11
C12
Desenvolver estratexias de comunicación efectiva coas persoas atendidas, as súas familias e grupos. A62
B1
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C1
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C7
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Aplicar el proceso de atención de enfermería integrando los conocimientos de los problemas de salud de las personas en las diferentes etapas del ciclo vital. Ejecutar con habilidad las intervenciones de enfermería garantizando la seguridad. A62
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C1
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C7
Actuar según los principios éticos y legales que guían a la profesión. Cumplir las normas de funcionamiento de las instituciones sanitarias. A62
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Contenidos
Tema Subtema
Colaboración con el equipo asistencial sanitario
Comunicación afectiva con las mujeres atendidas de acuerdo con su grado de competencia.
Aplicación del proceso de atención de enfermería a la mujer gestante, parturienta y puérpera.
Realización de registros de acuerdo a las normas éticas, deontológicas y legales.
Participación en la gestión y organización de los servicios de enfermería.
Realización de los cuidados de enfermería basándose en los principios de una práctica reflexiva.
-

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Portafolio del alumno A62 B1 B3 B5 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B15 B22 C7 C10 C11 C12 1 20 21
Prácticas clínicas A62 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B22 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 120 8 128
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Portafolio del alumno Su realización es obligatoria. Será evaluado por los docentes de la materia.
Prácticas clínicas Un proceso instruccional que tiene lugar en un ambiente natural relacionado con el ejercicio de una profesión, en el que los estudiantes observan y participan en actividades clínicas diseñadas para proporcionarles oportunidades que suponen la aplicación de hechos, teorías y principios relacionados con la práctica de la misma.
Su realización es obligatoria en tiempo, horario y centro establecido desde la Facultad. Como resultado del rotatorio práctico, se generará un informe final, que será elaborado por los profesionales de la unidad en la que el alumno realiza su estancia. Este informe será finalmente revisado y valorado por los docentes de la materia. En la elaboración del informe, se tendrán en consideración los conocimientos, las actitudes profesionales, las habilidades y destrezas técnicas y las aptitudes del alumno.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas clínicas
Portafolio del alumno
Descripción
La atención personalizada va dirigida principalmente a tutorizar a los alumnos y alumnas, guiándolos a través del aprendizaje. Esto permite hacer un seguimiento del proceso de maduración de las competencias

Es obligatorio solicitar tutorías mediante envío de correo institucional al profesor/a de la asignatura.

*El alumnado y el equipo docente estarán atentos a los cambios que puedan surgir en el contexto de pandemia por Covid-19. Las autoridades sanitarias y los responsables de los centros sociosanitarios en los que cursan las prácticas y los responsables académicos pueden imponer nuevas restricciones imprevisibles como la no posibilidade de encuentros presenciales.

*El seguimiento individualizado de alumnado será preferentemente non presencial e utilizando as plataformas de encuentro virtual Teams.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas clínicas A62 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B22 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 Como resultado del rotatorio práctico, se genera un informe final, lo cual será evaluado por el profesional que tutorice al alumno. Este informe será finalmente valorado por el profesor responsable de la materia
En la elaboración del informe final se tendrá en consideración los conocimientos, las actitudes profesionales, las habilidades y destrezas técnicas y las aptitudes del alumno.
80
Portafolio del alumno A62 B1 B3 B5 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B15 B22 C7 C10 C11 C12 Su realización es obligatoria en tiempo, horario y centro establecido por la facultad. 20
 
Observaciones evaluación

 PRÁCTICAS CLÍNICAS: 

El alumnado y el equipo docente estarán atentos a los cambios que puedan surgir en el contexto de pandemia por Covid-19. Las autoridades sanitarias y los responsables de los centros sociosanitarios en los que cursan las prácticas y los responsables académicos pueden imponer nuevas restricciones imprevisibles como la no posibilidad de encuentros presenciales. 

Fuera del contexto de práctica clínica en sí, el seguimiento  individualizado del alumnado será preferentemente no presencial y utilizando las plataformas de encuentro virtual Teams y Moodle.


Las prácticas clínicas son obligatorias y no
existen faltas justificadas, por lo que las ausencias debidamente acreditadas
deberán recuperarse, siempre que no excedan del 50% de las planificadas. Las no
justificadas constituyen una infracción grave y pueden suponer, a criterio del
profesor o profesora titular responsable, el suspenso de la asignatura. La recuperación de
las prácticas se realizará en el periodo establecido por el profesor o profesora, antes de
la fecha de cierre de actas.



Las fechas y horarios en los que cada estudiante
realizará las prácticas clínicas se harán públicos antes del inicio de las
mismas. 



- La aplicación de los porcentajes
correspondientes (80% informe de competencias del tutor clínico y 20% del trabajo individual del alumno o alumna) y la suma final, se realizará siempre y cuando el alumno/a tenga las dos pruebas
(Prácticas Clínicas y Trabajos Tutelados) superadas de manera independiente.

Los criterios de evaluación estarán a disposición de los y las alumnas en la plataforma MOODLE antes del comienzo de la asignatura.



- Cuando el alumno no supere de manera
independiente las dos pruebas supondrá la calificación De SUSPENSO en acta. La
calificación numérica se obtendrá estableciendo un mínimo en cada una de las
partes: (mínimo de 1 en diario reflexivo y mínimo de 4 en informe de competencias del tutor clínico)

- La no presentación física del alumno/a a revisión de las prácticas clínicas con el tutor académico (salvo causa de fuerza mayor) podrá ser considerado motivo suficiente para ser declarado NO APTO  en la asignatura.



- El hecho de presentarse/realizar las prácticas
clínicas y ser evaluado en cualquiera de las pruebas implica figurar en acta
como presentado con la calificación correspondiente.

No se contempla en las asignaturas prácticas la posibilidad de dispensa académica por matrícula parcial.

Según recoge el artículo 18 de las NORMAS DE AVALIACIÓN, REVISIÓN E RECLAMACIÓN DAS CUALIFICACIÓNS DOS ESTUDOS DE GRAO E MESTRADO UNIVERSITARIO da UDC en las materias que por su naturaleza se evalúen exclusivamente mediante actividades no recuperables como es el caso del prácticum o las prácticas clínicas, los estudiante solo podrán emplear la segunda oportunidad de julio para recuperar otras actividades complementarias a las prácticas como el diario reflexivo, las memorias o informe final.

El sistema de calificaciones se expresará
mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del
Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se
establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las
titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio
nacional.



Sistema de calificaciones: 

0-4.9=Suspenso

5-6.9=Aprobado

7-8.9=Notable

9-10=Sobresaliente

9-10 Matrícula de Honor (Graciable)y tras la realización de una prueba práctica,
previa solicitud del alumno/a ante el profesor/a responsable de las estancias.

El hecho de presentarse/realizar las
prácticas clínicas y ser evaluado en cualquiera de las pruebas implica figurar
en acta como presentado con la calificación correspondiente.


Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Cuidados Básicos en Enfermería/750G01006
Fundamentos de Enfermería/750G01007
Farmacología/750G01011
Enfermería Clínica (I y II)/750G01012
Etica profesional, marco legal y filosofía del cuidado/750G01016
Enfermería Clínica III/750G01017
Enfermería Materno-Infantil/750G01018
Estancias Clínicas I/750G01025
Estancias Clinicas II/750G01026
Estancias Clínicas III/750G01027

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Estancias Clinicas IV/750G01028
Estancias Clinicas V/750G01029

Asignaturas que continúan el temario
Practicum/750G01032
Proyecto fin de grado/750G01033

Otros comentarios

Para axudar a conseguir unha contorna inmediata sustentable e cumprir co obxectivo da acción número 5: “Docencia e investigación saudable e sustentable ambiental e social” do "Plan de Acción Green Campus Ferrol": 

  • A entrega dos traballos documentais que se realicen nesta materia realizarase a través de Moodle, en formato dixital sen necesidade de imprimilos, no caso de se realizar en papel: non se empregarán plásticos, realizaranse impresións a dobre cara, empregarase papel reciclado e evitarase a impresión de borradores.
  • Débese facer un uso sostible dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural tendo en conta a importancia dos principios éticos relacionados cos valores da sostenibilidade nos comportamentos persoais e profesionais
  • Facilitarase a plena integración do alumnado que por razón físicas, sensoriais, psíquicas ou socioculturais, experimenten dificultades a un acceso axeitado, igualitario e proveitoso á vida universitaria
  • Traballaráse para identificar e modificar prexuízos e actitudes sexistas, e influirase na contorna para modificalos e fomentar valores de respecto e igualdade, no caso de detectar situacións de discriminación por razón de xénero tomaranse medidas para corrixilas.

Na realización dos traballos da materia, o plaxio e a utilización de material non orixinal, incluído aquel obtido a través da internet, sen indicación expresa da súa procedencia e, se é o caso, o permiso do seu autor/a, será cualificado con suspenso (0,0) na actividade. Todo iso sen prexuízo das responsabilidades disciplinarias ás que puidese haber lugar tras o correspondente procedemento.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías