Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Practicum Código 750G01032
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 24
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Rodriguez Maseda, Emma
Correo electrónico
emma.rodriguez.maseda@udc.es
Profesorado
Darriba Rodríguez, María Del Pilar
Fernández Basanta, Sara
Freijomil Vázquez, Carla
Garcia Sanchez, Maria Matilde
Movilla Fernandez, Maria Jesus
Rodriguez Maseda, Emma
Sobrido Prieto, Natalia
Correo electrónico
pilar.darriba@udc.es
sara.fbasanta@udc.es
carla.freijomil@udc.es
matilde.garcia@udc.es
maria.jesus.movilla@udc.es
emma.rodriguez.maseda@udc.es
natalia.sobrido@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general Materia de práctica clínica de intervención integradora e avanzada, supervisada por profesionáis de enfermaría e por profesorado da Universidade situados nos recursos socio-sanitarios seleccionados como ámbitos clínicos de aprendizaxe práctica avanzada. O seu obxectivo fundamental, é permitir a incorporación por parte do alumnado dos valores profesionais, razoamento clínico, xestión clínica e o xuízo crítico. Ademais, o estudantado integrará os coñecementos, habilidades e actitudes da enfermaría como práctica profesional baseada en principios e valores, asociados ás competencias descritas nas materias que conforman o título.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos.
Non existen modificacións nos contidos da materia.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Portafolios do alumno/a.
Eventos científicos e/ou divulgativos.
Prácticas clínicas.

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Correo electrónico: De uso pra facer consultas e resolver dúbidas.
– Moodle: Nas datas establecidas para as diferentes entregas, utilizaremos esta plataforma para facer o seguemento do portafolio do/a alumno/a.
– Teams: Para as titorías e nas ocasións en que sexa necesario unha reunión diagnóstica do rotatorio de práctica clínica e ao final do rotatorio para a comunicación e/ou revisión da avaliación final e para a organización da Xornada Divulgativa.

4. Modificacións na avaliación
Non existen modificacións no sistema de avaliación da materia.

*Observacións de avaliación:
A avaliación desta materia só será posible se o/a alumno/a completou alo menos o 75% das 470 h de practicas clínicas asignadas nesta materia. Unha porcentaxe inferior suporá un NP na avaliación.
De ser posible, se completarán as prácticas no período establecido polo profesorado, antes da data de peche de actas (tanto xuño como xullo) e no servicio que se considere oportuno en función das necesidades, podendo non coincidir co lugar no que se iniciaron.


5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non existen modificacións na materia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A62 Integrar los conocimientos, las habilidades y actitudes de la enfermería para dar la atención a las personas en las diferentes situaciones de salud, basados en los principios y valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y las materias que conforman el titulo, en forma de rotatorio clínico independiente y con evaluación final de competencias; en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B10 Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B12 Capacidad para organizar y planificar.
B13 Toma de decisiones.
B14 Habilidades interpersonales.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B16 Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B18 Desarrollar la capacidad de liderazgo.
B19 Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio.
B20 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B21 Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia.
B22 Capacidad para motivarse y motivar a otros.
B24 Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C10 CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C11 CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C12 CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C13 CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Participar de manera activa y responsable como miembro del equipo asistencial. A62
B1
B2
B3
B4
B5
B7
B11
B12
B14
B16
B18
B21
B22
B24
C1
C3
C4
C6
C7
C8
C10
C11
C12
Desarrollar con habilidad estrategias de comunicación con las personas, familias, grupos y comunidad. A62
B1
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C1
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C12
Demostrar capacidad para determinar las necesidades cuidado de las personas atendidas, establecer los diagnósticos de enfermería y complicaciones potenciales y planificar las intervenciones y actividades necesarias. A62
B1
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C13
Ejecutar con habilidad las intervenciones de enfermería garantizando la seguridad y evaluar su eficacia. A62
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C13
Utilizar los sistemas de continuidad de cuidados. A62
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C12
Actuar según los principios éticos y legales que guían a la profesión. Cumplir las normas de funcionamiento de las instituciones sanitarias. A62
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Contenidos
Tema Subtema
PRACTICAS CLÍNICAS TUTELADAS QUE SE DESARROLLAN EN CUALQUIER ÁMBITO DE LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA. Realización del proceso de Cuidado.
Realización de actividades de prevención y promoción de la salud.
Administrar cuidados a las personas, en situaciones específicas de salud-enfermedad.
Comunicación efectiva con el usuario y/o personas significativas y con el equipo multidisciplinar.
Trabajo en equipo y relaciones interprofesionales. Incorporación a la práctica profesional de los principios éticos y legales que guían la profesión.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Portafolio del alumno A62 B1 B3 B7 B8 B11 B21 C1 C3 C4 C6 C7 C12 C13 0 30 30
Eventos científicos y/o divulgativos B8 B11 B12 B13 B22 C3 C4 C7 C13 10 0 10
Prácticas clínicas A62 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B18 B19 B20 B21 B22 B24 C1 C3 C4 C6 C7 C8 C10 C11 C12 C13 470 89 559
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Portafolio del alumno La metodología que se utilizará para realizar este portafolios es el Diario Reflexivo del alumnado. Este diario, se realizará a través del andén Moodle y su cumplimentación es obligatoria y consistirá en una entrada mensual.
Eventos científicos y/o divulgativos Antes de finalizar el rotatorio, los/as alumnos/as asistirán en la modalidad que permita la situación sanitaria del momento (virtual o presencial) a las Jornadas de Orientación Profesional organizadas por la Facultad y eventos científicos específicos que se programen. Se programa como una actividad de asistencia obligatoria dentro de la materia.
Prácticas clínicas Proceso instruccional que tiene lugar en un ambiente natural, relacionado con el ejercicio de una profesión, en el que el estudiantado observa y participa en actividades clínicas diseñadas para proporcionarles oportunidades que suponen la aplicación de hechos, teorías y principios relacionados con la práctica de esta. Se programa como una actividad de asistencia obligatoria dentro de la materia.



Atención personalizada
Metodologías
Prácticas clínicas
Descripción
La atención personalizada va dirigida principalmente a tutorizar al alumnado, guiándolos a través del aprendizaje. Esto permite hacer un seguimiento del proceso de maduración de las competencias.
Dentro del marco de la atención personalizada se incluye la realización de uno y-Diario reflexivo, que se revisa mensualmente, lo cual supone un marco de reflexión en el que el profesorado tiene la posibilidad de guiar al alumnado en aquellos aspectos que resulten más dificultosos desde la perspectiva del estudiantado.
Además, se trabajarán los aspectos que se consideren oportunos tras las reuniones con los diferentes tutores de los alumnos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas clínicas A62 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B18 B19 B20 B21 B22 B24 C1 C3 C4 C6 C7 C8 C10 C11 C12 C13 Su realización es obligatoria en tiempo, horario y centro establecido desde la Facultad. Como resultado del rotatorio práctico, se generarán dos informes, un intermedio y otro final, los cuales serán elaborados por el profesorado, que tutorice al alumno en el centro sanitario. Estos informes serán revisados finalmente y valorados por las docentes de la materia y el/la tutor/a clínico. Estos dos informes nos permiten realizar un seguimiento de la evolución del alumnado y ser conscientes de los aspectos a mejorar.
En la elaboración de los informes, se tendrán en consideración los conocimientos, las actitudes profesionales, las habilidades y destrezas técnicas y las aptitudes del alumnado.
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Portafolio del alumno A62 B1 B3 B7 B8 B11 B21 C1 C3 C4 C6 C7 C12 C13 Su realización es obligatoria. Será evaluado por el profesorado de la materia, no por el/la tutor/a clínico. 20
 
Observaciones evaluación

PRÁCTICAS CLÍNICAS:

Para poder realizar las prácticas clínicas correspondientes es necesario estar matriculado oficialmente en la materia Practicum y tener superadas todas las Estancias Clínicas, tal y como consta en la memoria del Título de Grao

Existe la obligatoriedad de asistir a las prácticas clínicas y no existen faltas justificadas, por lo que las ausencias debidamente acreditadas deberán recuperarse, siempre que no excedan del 20% de las planificadas. Las no justificadas pueden suponer a criterio de las profesoras responsables de la materia, el suspenso de la materia. La recuperación de las prácticas se realizará en el período establecido por el profesorado, antes de la fecha de cierre de actas y en el servicio que se considere oportuno en función de las necesidades, pudiendo no coincidir con el lugar en el que se iniciaron.

Para superar la materia:

- Es imprescindible superar cada una de las metodologías evaluables de forma independiente. Las partes se considerarán superadas cuando se alcanza una puntuación de 5 sobre 10. La no superación de una de las partes supondrá la calificación de SUSPENSO en el acta.

- Es imprescindible haber asistido a los eventos científicos y/o divulgativos programados.

El sistema de calificaciones se expresarán mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones de las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Sistema de calificaciones: 

0-4.9=Suspenso

5-6.9=Aprobado

7-8.9=Notable

9-10=Sobresaliente

9-10 Matrícula de Honor (Graciable)

El hecho de presentarse/realizar las prácticas clínicas y ser evaluado en cualquiera de las pruebas implica figurar en el acta como presentado con la calificación correspondiente.

Convocatoria de segunda oportunidad: el estudiante deberá recuperar toda la materia (en el caso de no superar ambas metodologías) o la parte no superada, durante el mes de julio y antes del cierre de actas.

Las condiciones para la obtención de una matricula de honor son que el/la estudiante obtenga más de un 95% de la calificación de la materia, sea la mejor calificación de la clase en la oportunidad evaluada y su participación en la solución de problemas y en las prácticas fuese significativa. 

La vigencia del aprobado de las Estancias Clínicas se mantendrá por un período de dos cursos lectivos consecutivos a la realización de las estancias aprobadas.


Fuentes de información
Básica

Esta materia es de movilización de competencias finales, de modo que incluye toda la bibliografía básica de la titulación.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Estancias Clínicas I/750G01025
Estancias Clinicas II/750G01026
Estancias Clínicas III/750G01027
Estancias Clinicas IV/750G01028
Estancias Clinicas V/750G01029
Estancias Clínicas VI/750G01030
Estancias Clínicas VII/750G01031

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Esta materia tiene en cuenta las recomendaciones de SUSTENTABILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE, PERSONA E IGUALDAD DE GÉNERO:

- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia, se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

- Se tendrán en cuenta los principios éticos relacionados con los valores de sustentabilidad en los comportamientos personales y profesionales.

- Atendiendo a las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, en esta materia se tendrá en cuenta la perspectiva de género velando por la no utilización de un lenguaje sexista en los documentos desarrollados en la materia y en las actividades clínicas realizadas con el alumnado.

- Se trabajará para identificar y modificar prejuícios y actitudes sexistas en el  contexto clínico, influyendo en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

- Se prestará especial atención en detectar situaciones de discrim¡nación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías