Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Enfermaría Clínica I Código 750G01034
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Goday Berini, María Luísa
Correo electrónico
l.gberini@udc.es
Profesorado
Goday Berini, María Luísa
Novo Casal, Maria del Carmen
Pérez Castro, Teresa Rosalía
Correo electrónico
l.gberini@udc.es
carmen.novo@udc.es
t.perez@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general ESTA MATERIA TRATA DE INICIAR AO ESTUDANTE NOS PRINCIPIOS BASICOS E XERAIS DA PROFESION UTILIZANDO O PARADIGMA ENFERMEIRO COMO BASE CONCEPTUAL, CONSIDERANDO Á PERSOA, FAMILIA E COMUNIDADE COMO ELEMENTOS PRINCIPAIS PARA A APLICACIÓN DOS COIDADOS ENFERMEIROS APOYANDOSE EN MODELOS E TEORIAS DE ENFERMERIA.

Competencias del título
Código Competencias del título
A34 Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
A35 Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
A36 Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
A37 Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
A38 Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
A39 Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B12 Capacidad para organizar y planificar.
B13 Toma de decisiones.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B16 Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B19 Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio.
B24 Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C10 CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C11 CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C12 CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar las alteraciones de la salud de la persona adulta: Factores que influyen, mecanismos fisiopatológicos, manifestaciones, métodos diagnósticos, tratamientos médicos y quirúrgicos específicos. A34
A35
A36
A37
A38
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B1
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C12
Identificar las necesidades de Cuidado en personas adultas con problemas de salud derivados de tratamientos, pruebas diagnosticas y procedimientos terapéuticos. A34
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Identificar los Diagnósticos de Enfermería y complicaciones potenciales en personas adultas con problemas de salud y los derivados de tratamientos, pruebas diagnosticas y procedimientos terapéuticos. A34
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C4
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Planificar Cuidados de Enfermería a las personas adultas con problemas de salud y los derivados de tratamientos, pruebas diagnosticas y procedimientos terapéuticos. A34
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Contenidos
Tema Subtema
Unidad didáctica I: GENERALIDADES CLINICAS.
- Bases conceptuales de la Enfermería clínica.
- Taxonomia Diagnostica, NANDA NIC y NOC.
- El Dosier Enfermero
- El proceso inflamatorio e infeccioso.
- Alteraciones electrolíticas es ácido-base.
- Cuidado de las heridas y tejidos blandos.
- Atención de enfermería la personas con Dolor.
- Atención de enfermería a las personas con síndrome Hemorragico
- Cuidados de los pacientes medico-quirúrgicos: aspectos y tendencias.
- Como aplicar el Proceso de Atención de la enfermería en la enfermería Clínica.
- Como realizar una hipótesis diagnostica enfermera.
- El dossier enfermero.
- Aislamientos Hospitalarios.
- Interpretaciones gasométricas ateriales y venosas.
- Tipos de tratamientos para el Dolor.
- Cuidados a las personas con trastornos de los tejidos y Heridas.
- Cuidados las personas con alteraciones o trastornos de las patologías que cursan con síndrome hemorragico: aspectos y tendencias.
Unidad didáctica II :Atención de enfermeria las personas sometidas la intervención quirúrgica - Cuidados las personas sometidas a intervenciones quirúrgicas: aspectos y tendencias.
Unidad didáctica III: Atención de enfermería a las personas con trastornos de la Función Respiratoria. - Cuidados las personas con alteraciones de la Función Respiratoria, aspectos y tendencias.
Unidad didáctica IV: Atención de enfermería a las personas con trastornos de la Función Vascular. - Atención de enfermería a las personas con alteraciones dela función Vascular, aspectos y tendencias.
Unidad didáctica V: Atención de enfermería a las personas con trastornos de la Renal y Urinaria. - Atención de enfermería a las personas con alteraciones de la función Renal y Urinaria: aspectos y tendencias.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A34 A35 A36 A37 A38 A39 A60 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B15 B16 B19 B24 C1 C3 C4 C6 C7 C8 C10 C11 C12 17 20 37
Estudio de casos A34 A35 A36 A37 A38 A39 A60 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B15 B16 B19 B24 C1 C3 C4 C6 C7 C8 C10 C11 C12 15 50 65
Trabajos tutelados A34 A35 A36 A37 A38 A39 A60 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B15 B16 B19 B24 C1 C3 C4 C6 C7 C8 C10 C11 C12 6 12 18
Prueba mixta A34 A35 A36 A37 A38 A39 A60 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B11 B12 B13 B15 B16 B19 B24 C1 C3 C4 C6 C7 C8 C10 C11 C12 1 20 21
Lecturas A34 A35 A36 A37 A38 A39 A60 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B15 B16 B19 B24 C1 C3 C4 C6 C7 C8 C10 C11 C12 1 6 7
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida cómo "Conferencia", "método expositivo" o "lección magistral". Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Estudio de casos Metodología, por medio del Trabajo Colaborativo, donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
- Los grupos estarán compuestos de 5 a 7 estudiantes.
- La realización de esta actividad es obligatoria y computa un 20%.
Trabajos tutelados Metodología, por medio del Trabajo Colaborativo, diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del "cómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
- Los trabajos serán en grupo.
- Los grupos estarán compuestos por 5 a 7 alumnos.
- La realización sera obligatoria y computa 20%
Prueba mixta Prueba que integra preguntas abiertas de respuesta media breve y/o la resolución de un caso clínico.
La evaluación de esta prueba computa un 60%.
Lecturas Son un conjunto de textos y documentación escrita que se recogieron y editaron como fuente de profundización en los contenidos trabajados.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada se realizará con cada grupo de 5 a 7 estudiantes que realizan el trabajo tutelado y los estudios de casos, para hacer un seguimiento mas próximo del trabajo que están desarrollando y la evolución de los grupos con trabajo colaborativo. Será obligatorio asistir a las tutoría personalizadas tanto en los Estudio de Casos como en ls Trabajos Tutelados. Así mismo será obligatorio la asistencia a la presentación al final de cuatrimestre del Estudio de Casos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A34 A35 A36 A37 A38 A39 A60 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B15 B16 B19 B24 C1 C3 C4 C6 C7 C8 C10 C11 C12 Se evaluará:
- La utilización del P.A.E.
- La utilización de una Taxonomía Enfermera, NANDA, NIC Y NOC.
- La utilización de un Modelo Enfermero.
- La recogida de las fuentes bibliográficas.
- La participación de cada uno de los miembros del equipo en la resolución y discusión de los problemas o situaciones planteadas por medio de un Trabajo Colaborativo.
- Emprender valoraciones exhaustivas, toma de decisiones clínicas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente su familia, habida cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales madres relevantes.
El porcentaje de la evaluacion atribuido a este capitulo se reservara sólo en la convocatoria extraordinaria de Julio que al igual que en la convocatoria ordinaria sumara con los Trabajos Tutelados y la Prueba Mixta para obtener el total de la nota final. Este porcentaje no se aplicara a posteriores convocatorias.
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Trabajos tutelados A34 A35 A36 A37 A38 A39 A60 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B15 B16 B19 B24 C1 C3 C4 C6 C7 C8 C10 C11 C12 Los criterios esenciales para la realización de los trabajos son:
- La utilización del P.A.E.
- De una taxonomía enfermera, NANDA, NIC Y NOC.
- La utilización de un Modelo Enfermero.
- La recogida de fuentes bibliográficas.
- La adecuación de los conocimientos, de los fundamentos enfermeros y de Fisiopatológia aplicados a los trabajos, por medio de un Trabajo Colaborativo.
El porcentaje de la evaluacion atribuido a este capitulo se reservara solo en la convocatoria extraordinaria de Julio que al igual que en la convocatoria ordinaria sumara con el Estudio de Casos y la Prueba Mixta para obtener el total de la nota final. Este porcentaje no se aplicara a posteriores convocatorias.
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Prueba mixta A34 A35 A36 A37 A38 A39 A60 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B11 B12 B13 B15 B16 B19 B24 C1 C3 C4 C6 C7 C8 C10 C11 C12 Esta prueba constara de un total de 5 preguntas de respuesta corta o tipo test sobre as resoluciones de casos clínicos, en el que se evaluará a utilización do P.A.E., de un modelo enfermero y de una taxonomía enfermera, coa Taxonomía NANDA, con los NIC e NOC.
- Sera eliminatoria y no hará media la Enfermería Clínica I con la enfermería Clínica II y tampoco hará media con ninguna otra prueba, ya sean los trabajos tutelados como los estudios de casos.
- Si el estudiante no se presentara a esta Prueba en el Acta aparecera NO PRESENTADO, reservandose los porcentajes solo hasta la convocatoria Extraordinaria de Mayo/Julio.
- En posteriores convocatorias el NO PRESENTADO corresponde a presentarse solo a la Prueba Mixta y en caso de que esta este aprobada o suspensa solo se aplicara nota final obtenida en el examen.
- Cada pregunta de la prueba puntuará entre 0,5 puntos hasta 2 puntos o a fracción, dependiendo de las preguntas.
O sistema de calificación e a siguiente:
0-4.9 Suspenso
5-6.9 Aprobado
7-8.9 Notable.
9-9.5 Sobresaliente.
9.6-10 Matricula de Honor.
Para obtener la Matricula de Honor debera de alcanzar un 9,6 - 10 en la Nota Final, es decir con la suma de los porecentajes de la Prueba Mixta, el Estudio de Casos y los Trabajos Tutelados.
60
 
Observaciones evaluación
Tanto los Estudio de Casos como los Trabajos Tutelados, no tienen revisión final ya que están sometidos a una evaluación continua en los cuatrimestres con los grupos correspondientes, al final del cuatrimestre el estudiante deberá realizar un ejercicio individual de autoevaluacion aportando informacion de su trabajo y rol en el grupo. Solamente la prueba mixta tiene revisión posterior al examen. La nota final es el resultado de los porcentajes de los estudio de casos, los trabajos tutelados y la prueba mixta, a excepción de convocatorias extraordinarias. Información para los estudiantes repetidores, de Oportunidad Adelantada (Extraordinaria de Diciembre), de segundas y posteriores matriculas: En estas convocatorias no se reservará el tanto por ciento de los Trabajos Tutelados ni del Estudio de Casos, por lo que la nota alcanzada en la Prueba Mixta es la que aparecerá como la evaluación final.
Información para alumnos con Matricula Parcial: Deberán comunicar al inicio de Curso la particularidad de la matricula con el fin de poderlos adaptar a los grupos y al desarrollo de su trabajo en ellos y de poder establecer con el profesor que tipo de labor desenvolverá con los equipos a lo largo del curso, no estarán exentos de los trabajos grupales tanto de los Estudio de Casos como de los Trabajos Tutelados y no abra desigualdades con respecto al resto de los alumnos.

Fuentes de información
Básica Thomas, L.V. (1983). Antropologia de la muerte. Fondo de cultura economica. Mexico
Bulecheck, G.M.; Butcher, H.K.; McCloskev (2009). Calsificacion de intervenciones (NIC). ELSEVIER-DOYMA
Moorhead,S.;Johnson, M.; Maas,M.L.; Swanson,E. (2009). Clasificacion de resultados (NOC). ELSEVIER-DOYMA.
Astudillo, W.; Mendinueta, C. (1997). Cuidado enfermero en fase terminal y su familia. EUNSA
Espejo Arias, M.D. (2000). Cuidados Paliativos. Paradigma
Gordon, M. (2009). Diagnostico enfermero. Proceso y clasificacion. Harcourt
Luis, M.T. (2009). Diagnosticos enfermeros. Un instrumento para la practica asistencial. Harcourt
Juve, E. (1996). Enfermeria Onco-hematologica. Masson
De Wit, Susan (2000). Fundamentos de Enfermeria Madico-quirurgica. Harcourt
Potter, P.A. (2009). Fundamentos de enfermería. Teoria y Practica. Harcourt
Carpenito, L.J. (2005). Manual de Diagnosticos de Enfermeria. McGraw-Hill- Interamericana
Ackley, B.J.; Ladwig, G.B. (2009). Manual de Diagnosticos de enfermeria. ELSEVIER-DOYMA.
NANDA, Diagnosticos enfermeros (2009/2011). NANDA. Definiciones y Calsificacion. Harcourt
Mcuan, B. (1997). Paciente Terminal y muerte. Doyma
Holloway, Nancy (2000). Planes de cuidados de Enfermeria Medico-quirurgica. Doyma
Klüber Ross (1987). Sobre la muerte y los moribundos. Grijalbo
Canobbio, M. (2003). trastornos cardio-vasculares. Doyma
Doughty, Dorothy (2005). Trastornos gastrointestinales. Doyma
Wilson, Susan; Thomson, june (2003). Trastornos respiratorios. Doyma

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Anatomía/750G01001
Biología/750G01002
Cuidados Básicos en Enfermería/750G01006
Fundamentos de Enfermería/750G01007
Bases para la interpretación del conocimiento científico/750G01008
Metodos y herramientoas avanzadas en investigación cualitativa/750G01023
Fisiología/750G01105

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Farmacología/750G01011
Etica profesional, marco legal y filosofía del cuidado/750G01016

Asignaturas que continúan el temario
Enfermaría Clínica II/750G01035

Otros comentarios
- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio
natural
- Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas
para corregirlas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías