Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Fisiología Código 750G01105
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Primero Formación básica 12
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Labra Pinedo, Carmen de
Correo electrónico
c.labra@udc.es
Profesorado
Labra Pinedo, Carmen de
Martinez Deben, Francisco
Sangiao Alvarellos, Susana
Correo electrónico
c.labra@udc.es
f.martinezd@udc.es
susana.sangiao@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general O obxectivo desta materia é axudar o alumno a coñecer e comprender os procesos fisiolóxicos que teñen lugar no corpo humano. O alumno deberá asimilar e integrar diversos conceptos fisiolóxicos e con eles construír a súa noción acerca do funcionamento do organismo; para iso traballarase en comprender os procesos que teñen lugar nos distintos órganos e sistemas, así como as relacións que existen entre eles e entre estes e o medio externo.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
• Non se realizarán cambios
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
• Mantéñense todas as metodoloxías, pero en caso de ser necesario, trasladaranse da aula “física” á aula virtual (Teams e Moodle).

*Metodoloxías docentes que se modifican
• Ningunha

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
• Correo electrónico de maneira diaria para resolver dúbidas puntuais e solicitar titorías personalizadas vía Teams.
• Moodle: de maneira diaria para acceder a contidos e foros de discusión relacionados coa materia.
• Teams: de maneira semanal na franxa horaria designada á materia, e realización de titorías a pedimento dos alumnos, tanto grupais, como individuais.
4. Modificacións na avaliación
• Non se realizarán cambios. A única excepción sería a imposibilidade total de levar a cabo o exame presencial, en tal caso, o exame realizaríase de modo virtual vía Moodle e Teams.

*Observacións de avaliación:
• A oportunidad de xullo estará sometida aos mesmos criterios que a de xuño.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
• Todos os libros/recursos son bibliografía recomendada, pero en caso de imposibilidade para acceder fisicamente ás bibliotecas, recoméndase ao alumnado que use os libros de fisioloxía presentes en:
https://www.udc.es/gl/biblioteca/recursos_informacion/libros_electronicos/libreria-pons_0001/

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano.
A2 Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.
A11 Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
B1 Aprender a aprender.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B12 Capacidad para organizar y planificar.
B13 Toma de decisiones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C10 CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C11 CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C12 CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Describir las funciones de los distintos órganos, aparatos y sistemas del organismo sano. A1
A2
A11
B1
B8
B12
B13
C1
C3
C4
C6
C7
C8
C9
C10
C11
C12
Explicar los mecanismos de integración e interrelación entre los diferentes órganos y sistemas. A1
A2
A11
B1
B8
B12
C1
C3
C4
C6
C7
C8
C9
C10
C11
C12
Identificar las alteraciones de las diferentes funciones y las causas que las producen. A1
A2
A11
B1
B8
B12
B13
C1
C3
C4
C6
C7
C8
C9
C10
C11
C12

Contenidos
Tema Subtema
1. Fisiología celular. Introducción a la fisiología.
Mecanismos de transporte a través de la membrana.
Propiedades eléctricas de la membrana. Potenciales de
membrana en reposo.
Potencial de acción.
2. Fisiología del s¡stema nervioso. Fisiología del músculo y la contracción muscular. Descripción general del sistema nervioso (SNC, SNP).
Sistemas sensoriales (vista, oído, olfato, equilibrio, gusto y
tacto).
El cerebelo y los ganglios de la base.
Estructura del músculo estriado.
Estructura del músculo liso.
Acoplamiento excitación-contracción del músculo esquelético.
3. Fisiología del sistema hematopoyético. Composición y funciones generales de la sangre.
Fisiología de los eritrocitos.
Fisiología de los leucocitos.
Inmunidad y alergia.
Fisiología plaquetaria. Hemostasia y coagulación.
Grupos sanguíneos. Transfusiones.
4. Fisiología del sistema cardiocirculatorio. Introducción al estudio de la circulación. Propiedades de los
elementos celulares cardiacos.
Ciclo cardiaco.
Electrocardiograma.
Gasto cardiaco.
Circulación arterial y circulación venosa.
Circulación capilar y linfática.
5. Fisiología del sistema respiratorio. Introducción a la fisiología respiratoria.
Ventilación pulmonar.
Volúmenes y capacidades respiratorias.
Principios físicos del intercambio gaseoso. Intercambio de
gases a nivel pulmonar.
Circulación pulmonar. Relación ventilación-Perfusión.
Transporte de gases en la sangre.
Regulación de la respiración.
6. Fisiología del sistema nefrológico. Introducción al estudio de la función renal. Filtración
glomerular y flujo sanguíneo renal.
Transporte tubular renal.
Reabsorción de sodio y agua. Su regulación.
Transporte renal de los principales iones orgánicos.
La micción.
Equilibrio ácido-base.
7. Fisiología del sistema gastrointestinal. Funciones generales del aparato digestivo.
Funciones motoras del aparato digestivo.
Secreción salival y gástrica.
Secreción pancreática, biliar e intestinal.
Digestión y absorción.
8. Fisiología del sistema endocrino. Características generales de las hormonas.
El hipotálamo y la hipófisis.
Glándula tiroidea. Glándulas suprarrenales.
La fisiología de las glándulas paratiroideas (metabolismo de
calcio y fósforo)
Hormonas sexuales.
9. Fisiología del sistema reproductor. Diferenciación sexual.
Sistema reproductor femenino.
Sistema reproductor masculino.
10.Fisiopatología celular. Mecanismos celulares de la enfermedad.
Bases celulares del cáncer.
11. Fisiopatología del sistema cardiocirculatorio. Factores de riesgo vascular. Arteriosclerosis.
Cardiopatía isquémica.
Hipertensión arterial.
Insuficiencia cardíaca.
Valvulopatías y miocardiopatías.
Arteriopatía periférica.
12. Fisiopatología del sistema respiratorio. Asma bronquial.
EPOC.
Neumonía.
Neoplasias pulmonares.
13. Fisiopatología del sistema nefrourológico. Insuficiencia renal aguda. Enfermedad renal crónica.
Nefrolitiasis.
Infecciones del tracto urinario.
14. Fisiopatología del sistema gastroinstestinal. Úlcera péptica.
Enfermedad inflamatoria intestinal.
Hepatitis virales.
Cirrrosis hepática.
Pancreatitis aguda y crónica.
Neoplasias digestivas.
15. Fisiopatología del sistema reproductor. Enfermedades testiculares y del aparato reproductor masculino.
Infertilidad. Menopausia.
16. Fisiopatología del sistema hematopoyético. Anemias.
Síndromes mieloproliferativos.
Leucemias y linfomas.
Transtornos de la coagulación y las plaquetas.
17. Fisiopatología del sistema endocrino. Hipertiroidismo e hipotiroidismo.
Diabetes mellitus.
Enfermedades de la glándula adrenal.
Enfermedades hipotálamo-hipofisarias.
18. Fisiopatología del sistema nervioso. Enfermedades cerebrovasculares.
Demencia.
Parkinson.
Meningitis y encefalitis.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida A1 A2 A11 B1 B8 B12 B13 C1 C3 C4 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 6 10 16
Prueba objetiva A1 A2 A11 B1 B8 B12 B13 C1 C11 C12 2 62 64
Prácticas a través de TIC A1 A2 A11 B1 B8 B12 B13 C1 C3 C6 C8 C10 C11 C12 12 12 24
Presentación oral A1 A2 A11 B1 B8 B12 B13 C1 C3 C4 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 1 21 22
Prueba práctica A1 A2 A11 B1 B8 B12 B13 C1 C3 C8 C10 C11 C12 9 35 44
Aprendizaje colaborativo A11 B1 B8 B12 B13 C1 C3 C6 C8 C10 C11 C12 12 24 36
Sesión magistral A1 A2 A11 B1 B8 B12 B13 C1 C3 C4 C6 C7 C8 C10 C11 C12 42 50 92
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.

La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.
Prácticas a través de TIC Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Prueba práctica Prueba en la que se busca que el alumno desarrolle total o parcialmente alguna práctica que previamente hubiera hecho durante las clases prácticas. La prueba práctica puede incluir previamente la resolución de una pregunta/problema que tenga como resultado la aplicación práctica de una determinada técnica o práctica aprendida.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Prácticas a través de TIC
Descripción
A atención personalizada implica principalmente a interacción directa co alumno nas distintas prácticas e seminarios, co obxectivo de avaliar de xeito individual as súas carencias e necesidades. Ademais, mediante titorías virtuais os alumnos poden realizar consultas ao profesor practicamente calquera día da semana ao longo do horario laborable

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A2 A11 B1 B8 B12 B13 C1 C3 C4 C6 C7 C8 C10 C11 C12 Se tendrá en cuenta la participación en clase del alumno 0
Prueba objetiva A1 A2 A11 B1 B8 B12 B13 C1 C11 C12 Se realizará un examen al final del primero cuatrimestre. Será un examen tipo test. Esta prueba consistirá en el 40 % de la nota final de la parte del primero cuatrimestre.

El profesor Martínez Debén realizará un examen de 10 preguntas cortas. Esto consistirá en el 40% de la nota final de su parte. Siendo condición ineludible alcanzar una puntuación de 5 sobre 10.
0
Prácticas a través de TIC A1 A2 A11 B1 B8 B12 B13 C1 C3 C6 C8 C10 C11 C12 Durante el primer cuatrimestre los alumnos realizarán ejercicios relacionados con las clases magistrales, que junto con las pruebas prácticas y las presentaciones orales supondrán un 60 % de la cualificación final. 0
Presentación oral A1 A2 A11 B1 B8 B12 B13 C1 C3 C4 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 Durante el primer cuatrimestre los alumnos realizarán presentaciones orales, que junto con las pruebas prácticas supondrán un 60 % de la cualificación final. 0
Prueba práctica A1 A2 A11 B1 B8 B12 B13 C1 C3 C8 C10 C11 C12 Durante el primer cuatrimestre los alumnos realizarán pruebas prácticas, que junto con las prácticas a través de TIC y las presentaciones orales supondrán un 60 % de la cualificación final 0
Aprendizaje colaborativo A11 B1 B8 B12 B13 C1 C3 C6 C8 C10 C11 C12 En la parte del profesor Martínez Debén se realizarán seminarios de grupo mediano donde se prepararán temas específicos en grupo, con interacción directa presencial con el profesor. Ello supondrá el 60 % de la nota final de su parte. 0
 
Observaciones evaluación

Oportunidad adelantada: esta prueba consistirá en 20 preguntas cortas, 10 correspondientes a la materia del primero cuatrimestre, y 10 correspondientes a materia del segundo cuatrimestre. Cada pregunta computará 0,5 puntos para un total de 10. Para aprobar será preciso obtener un mínimo de 2,5 puntos en cada una de las partes (es decir, un mínimo de 5 sobre 10 en cada una de las partes). 

 Segunda oportunidad (examen de julio): consistirá en la prueba objetiva indicada para cada uno de los profesores, con los % correspondientes. A esa nota, se sumará, en su caso, el % correspondiente que se haya obtenido en las distintas metodologías a lo largo del curso. 
Matrícula parcial: los alumnos con matrícula parcial se evaluarán de manera individualizada teniendo en cuenta cada caso. Se recomienda al alumno contactar el más rápidamente posible con los profesores. 
No presentado. Se considerará "no presentado" a cualquier alumno que no se presente la alguna de las pruebas objetivas. 
Matrícula de honra: se otorgará a los alumnos que, obteniendo calificación de sobresaliente, tenga las puntuaciones más elevadas. En caso de empate, aquellos que quieran acceder a esta calificación participarán en una nueva prueba objetiva escrita. 
Los alumnos que tengan aprobada únicamente una de las partes (bien la correspondiente al primero cuatrimestre, bien al segundo), podrán realizar el examen de julio de la parte pendiente. Se mantendrá la nota de la parte superada únicamente hasta esa segunda oportunidad del curso correspondiente. Para superar la materia deben aprobarse ambos exámenes de manera independiente. 
Una vez superadas ambas partes, la calificación final será el promedio de las puntuaciones obtenidas en cada cuatrimestre.

Fuentes de información
Básica Gary A. Thibodeau e Kevin T. Patton (). Anatomía y Fisiología. Harcourt
John B West (2010). Bases fisiológicas de la práctica médica (14ª Ed). Panamericana
Berney Levi (2018). Fisiología. Elsevier
Constanzo, Linda S (2018). Fisiología. Elsevier
Fox, Stuart Ira (2017). Fisiología Humana. McGraw-Hill
Tresguerres, J.A.F. (2010). Fisiología humana. McGraw-Hill
Silverthorn (2014). Fisiología humana: un enfoque integrado. Médica panamericana
Boron, Walter F. (2017). Fisiología Médica. Elsevier
Anthony Fauci et al. (2012). HARRISON: Principios de Medicina Interna (18ª Ed). McGraw-Hill
A. Net; J. Guardia; J.M Grau. (2000). Medicina Interna Fundamental. Springer-Verlag Ibérica
C. Townsend et al. (2013). Sabiston. Tratado de Cirugía. Elsevier
F. Charles Brunicardi (2014). Schwartz´s Principles of Surgery. McGraw-Hill Education/Medical
Guyton y Hall (2016). Tratado de Fisiología Médica. Elsevier

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