Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Fundamentos de Enfermería Código 750G01107
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Primero Obligatoria 12
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Sobrido Prieto, Natalia
Correo electrónico
natalia.sobrido@udc.es
Profesorado
Garcia Sanchez, Maria Matilde
Martínez Isasi, Santiago
Sobrido Prieto, Natalia
Correo electrónico
matilde.garcia@udc.es
santiago.martinez.isasi@udc.es
natalia.sobrido@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general Co estudo de Fundamentos de Enfermaría preténdese introducir ao alumno nas ciencias da Enfermaría, coa intención de que sexa capaz de comprender a función principal e diferenciada da profesión enfermeira e, ao continuar os estudos de cursos superiores, integre os conceptos fundamentais e a metodoloxía de traballo das/as enfermeiras/vos para o coidado do individuo e dos grupos, e relacione os problemas de saúde coas necesidades básicas do ser humano.

Competencias del título
Código Competencias del título
A21 Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
A22 Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
A23 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
A24 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
A25 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
A37 Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B10 Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B12 Capacidad para organizar y planificar.
B13 Toma de decisiones.
B14 Habilidades interpersonales.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B16 Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B18 Desarrollar la capacidad de liderazgo.
B19 Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio.
B20 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B21 Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia.
B22 Capacidad para motivarse y motivar a otros.
B24 Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C10 CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C11 CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C12 CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Analizar el desarrollo de las sociedades a lo largo de la historia, describiendo el proceso salud-enfermedad para que, a través de esto, se identifique la función de cuidar en las sociedades de cada época. A21
B1
B5
B7
B8
B11
B12
B14
B16
B18
B19
C3
C7
C8
Identificar la función diferenciada de la Enfermería y comprender la importancia del establecimiento de un marco teórico propio que de sentido a la actuación profesional. A22
B1
B3
B4
B5
B6
B10
B21
B22
B24
C4
C6
C7
C8
C10
Comprender la evolución de los conceptos centrales de la disciplina de enfermería, así como las teorías e los modelos conceptuales más relevantes. A24
B1
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B11
B14
B16
B18
B20
B21
B24
C4
C7
C10
Describir la metodología científica y su aplicación en enfermería. Proceso de atención de enfermería. A22
A25
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B11
B12
B13
B21
C11
C12
Aplicar el proceso de atención de enfermería. A23
B1
B2
B3
B4
B5
B6
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B8
B9
B10
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B12
B13
B14
B15
B16
B19
B20
B21
B22
B24
C3
C4
C6
C7
C8
C10
C11
C12
Valorar y planificar cuidados básicos para la atención de las necesidades fundamentales del ser humano A24
A37
B4
B5
B6
B7
B8
B10
B12
B14
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B16
B20
B21
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C8
C10
C11
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Contenidos
Tema Subtema
HISTORIA DE LA ENFERMERÍA

Tema 1. ETAPA DOMÉSTICA DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA
1.1. Prehistoria
1.2. Civilizaciones Antiguas.
1.3. Mundo Clásico: Grecia antigua, Roma

Tema 2. ETAPA VOCACIONAL DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA
2.1. Inicio del Cristianismo
2.2. Alta y Baja Edad Media
2.4. Mundo Moderno
2.5. Etapa Vocacional en España

Tema 3. ETAPA TÉCNICA DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA
3.1. Mundo Contemporáneo
3.2. Nueva concepción de la Enfermería
3.3. Inicio de la Profesionalización del Cuidado
3.4. Etapa Técnica en España

Tema 4. ETAPA PROFESIONAL DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA
4.1. Profesionalización del Cuidado: Ámbito de actuación
4.2. Formación enfermera: Reforma universitaria en los 90, Espacio Europeo de Educación Superior
4.3. Campo de actuación de la enfermera profesional
4.4. Disciplina enfermera en el momento actual
4.5. Etapa Profesional en España
ENFERMERIA PROFESIONAL. MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERIA
TEMA 1. LA ENFERMERÍA PROFESIONAL.
1.1 Concepto de Enfermería.
1.2 Campo de actuación.
1.3 Características de una profesión.
1.4 Supuestos básicos de la profesión de Enfermería.


TEMA 2. FUNCIÓN DIFERENCIADA DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA.
2.1 Funciones y función de Enfermería.
2.2 El equipo de salud. La enfermera como miembro del equipo de salud


TEMA 3. MARCO CONCEPTUAL DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA.
3.1 Concepto de Marco Conceptual de una profesión.
3.2 Necesidad de establecer un marco conceptual.
3.3 Elementos que lo componen.


TEMA 4. MODELOS DE CUIDADOS EN ENFERMERÍA.
4.1 Concepto de Modelo. Elementos de un modelo.
4.2 Necesidad de la adopción de un modelo en la práctica.
4.3 Criterios de clasificación de los modelos. Tendencias.
4.4 Modelos más representativos.
4.5 El modelo de cuidados de Florence Nightingale.
4.6 El modelo de cuidados de Virginia Henderson.
4.7 El modelo de cuidados de Dorothea Orem.
CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA TEMA 1.SEGURIDAD Y ENTORNO SEGURO
1.1. Introducción.
1.2. Cuidados básicos de enfermería relacionados con un entorno seguro.

TEMA 2. COMUNICACION
2.1. Introducción
2.2. Cuidados básicos de enfermería relacionados con la comunicación.

TEMA 3. ESPIRITUALIDAD Y CREENCIAS
3.1. Introducción
3.2. Cuidados básicos de enfermería relacionados con la espiritualidad.

TEMA 4. PERDIDA Y DUELO
4.1. Introducción
4.2. Cuidados básicos de enfermería relacionados con la pérdida y el duelo..

TEMA 5. HIGIENE Y PROTECCION DE LA PIEL
5.1. Introducción.
5.2. Cuidados de enfermería relacionados con la higiene y la protección de la piel.

TEMA 6. DESCANSO Y SUEÑO
6.1. Introducción.
6.2. Cuidados de enfermería relacionados con el descanso y el sueño.

TEMA 7. NUTRICION E HIDRATACION
7.1. Introducción.
7.2. Cuidados básicos de enfermería relacionados con la nutrición y la hidratación.

TEMA 8. ELIMINACION URINARIA
8.1. Introducción.
8.2. Cuidados básicos de enfermería relacionados con la eliminación urinaria.

TEMA 9. ELIMINACION FECAL
9.1. Introducción.
9.2. Cuidados básicos de enfermería relacionados con la eliminación fecal.

TEMA 10. RESPIRACION Y CIRCULACION
10.1. Introducción.
10.2. Cuidados básicos de enfermería relacionados con la respiración y circulación.

TEMA 11. MOVERSE Y ADOPTAR UNA BUENA POSTURA
5.1. Introducción.
5.2. Cuidados básicos de enfermería relacionados con moverse y adoptar una buena postura.
METODOLOGÍA CIENTÍFICA Y SU APLICACIÓN EN ENFERMERÍA. EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERIA TEMA 1. LA APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN ENFERMERÍA: EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.
1.1 El Proceso de Atención de Enfermería: origen e historia.
1.2 El Proceso como método de solución de problemas.
1.3 Etapas del proceso de Enfermería.

TEMA 2. PRIMERA ETAPA DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA: LA VALORACIÓN
2.1 La recogida y selección de datos. Métodos para la recogida. Fuentes que aportan datos.
2.2 La recogida de datos a través de la entrevista. La entrevista como forma de comunicación y como medio de obtención de datos.
2.3 La recogida de datos a través de la observación. Concepto y fines de la observación.

TEMA 3. SEGUNDA ETAPA DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA: IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS: EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA.
3.1 Análisis de los datos recogidos.
3.2 Diagnóstico de Enfermería. Concepto. Evolución histórica.
3.3 Sistemas de clasificación de los Diagnósticos de Enfermería
3.3.1 Taxonomía diagnóstica.
3.4 Componentes del Diagnóstico de Enfermería.
3.5 Clasificación de los Diagnósticos de Enfermería.
3.6 Formulación correcta del Diagnóstico de Enfermería.
3.7 Problemas Interdependientes. Concepto. Diferencias entre
Diagnóstico de Enfermería y Problema Interdependiente.

TEMA 4. TERCERA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA PLANIFICACIÓN DE LOS CUIDADOS. 4.1 Concepto y finalidad.
4.2 Selección de prioridades.
4.3 Establecimiento de objetivos.
4.4 Determinación de actividades.
4.5 Introducción a la clasificación de las intervenciones enfermeras (NIC) y la clasificación de resultados de enfermería (NOC).


TEMA 5. CUARTA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE CUIDADOS.
5.1 La ejecución de lo planificado. Personas que intervienen en la ejecución del Plan de Cuidados.
5.2 Formas de intervención de la enfermera en el Plan de Cuidados.


TEMA 6. QUINTA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA EVALUACIÓN
6.1 Concepto de evaluación en el Proceso de Enfermería.
6.2 Elementos y aspectos de la evaluación.
6.3 Instrumentos de evaluación. Formas de evaluación.

TEMA 7. APLICACIÓN DE LAS TIC A LA PLANIFICACIÓN DE CUIDADOS
7.1 La informática en los cuidados de Enfermería

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A21 A22 B16 B24 C8 42 105 147
Seminario A37 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B18 B21 B22 C3 C6 C7 C10 C11 C12 20 80 100
Lecturas A21 B1 B3 B4 B8 B11 B16 B19 B20 B21 C3 C6 C7 C8 0 24 24
Estudio de casos A23 A24 A25 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B15 B16 B19 B21 B22 B24 C4 C6 C7 C8 C10 C11 C12 7 14 21
Prueba oral A21 A22 B3 B7 B8 B14 C10 2 0 2
Prueba mixta A24 A25 B2 B3 B8 B9 B12 B13 C11 4 0 4
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral realizada en el aula por parte del profesor y abierta a la participación del alumno, que será complementada con la utilización de los medios audiovisuales necesarios.
Seminario Trabajo en grupo a través de la participación y discusión para el estudio de los diferentes aspectos relacionados con la profesión, sus funciones, los Modelos de Enfermería así como las Necesidades Básicas del ser humano y la posterior elaboración de un documento de análisis y síntesis sobre los mismos.

El material básico necesario se facilitará durante el desarrollo de los mismos.
Lecturas Profundización en la materia mediante textos de diferentes fuentes documentales escogidos y seleccionados previamente por el profesor.
Estudio de casos Estudio, resolución y puesta en común ante determinadas situaciones de salud/enfermedad mediante la utilización de la metodología científica enfermera (proceso de atención de enfermería).
Como sistema de evaluación llevará a cabo una prueba escrita donde el alumno deberá demostrar el conocimiento de la aplicación de la metodología científica a través de la resolución de un caso hipotético.
Prueba oral Prueba en la que el alumno deberá responder, de forma oral, la preguntas cortas o de cierta amplitud donde se valorará el conocimiento que posee de la materia, así como la capacidad de razonamiento, espíritu crítico, capacidad de síntesis y de relación sobre los contenidos del programa.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Estudio de casos
Descripción
La atención personalizada , que se describe en relación la estas metodologías se conciben como momentos de trabajo presencial para el alumno con el profesor, por lo que implica participación obligatoria del alumno. La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación la cada actividad a lo largo del curso segundo el plan de trabajo de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A23 A24 A25 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B15 B16 B19 B21 B22 B24 C4 C6 C7 C8 C10 C11 C12 Prueba escrita donde el alumno deberá dar respuesta a los contenidos del Proceso de Atención de Enfermería y resolver un caso donde se le expondrá un problema de salud-enfermedad hipotético.

Unidad: METODOLOGÍA CIENTÍFICA Y SU APLICACIÓN EN ENFERMERÍA. EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
10
Prueba oral A21 A22 B3 B7 B8 B14 C10 Prueba en la que el alumno deberá responder, de forma oral, la preguntas abiertas, de cierta amplitud, donde se valorará el conocimiento que posee de la materia, así como la capacidad de razonamiento, espíritu crítico, capacidad de síntesis y de relación sobre los contenidos del programa. Implica un estudio amplio y profundizo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.

Los contenidos a evaluar en esta prueba serán los correspondientes a las siguientes unidades:


UNIDAD- HISTORIA DE LA ENFERMERÍA


UNIDAD - ENFERMERIA PROFESIONAL. MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERIA

50
Prueba mixta A24 A25 B2 B3 B8 B9 B12 B13 C11 Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
40
 
Observaciones evaluación
PRIMERA OPORTUNIDAD:

La evaluación anteriormente descrita es OBLIGATORIA para todos los alumnos con MATRICULA COMÚN que se presenten a la primera oportunidad.    

Se llevará a cabo una evaluación continua donde la aplicación de los porcentajes correspondientes se realizará siempre y cuando el alumno tenga todas las pruebas superadas de manera independiente.

Cuando el alumno no supere de manera independiente una o más pruebas supondrá la calificación de SUSPENSO en acta. Si la media aritmética supera el 5, al no haber superado alguna de las evaluaciones, figurará con un 4,8 en acta.

El hecho de no presentarse a alguna de las pruebas implica figurar en acta como NO PRESENTADO.

Las pruebas superadas en la primera oportunidad se conservarán para la segunda oportunidad, con la calificación obtenida.


SEGUNDA OPORTUNIDAD:

Para la Segunda Oportunidad el alumno será evaluado mediante un examen único escrito que incluirá la/s prueba/s pendiente/s o no superadas, manteniendo el porcentaje establecido sobre la calificación final.


MATRÍCULA PARCIAL:

Para los alumnos de MATRICULA PARCIAL podrán optar por examinarse por escrito en primera y segunda oportunidad en un único examen que se corresponderá con las fechas oficiales aprobadas en Junta de Facultad, donde se aplicarán los porcentajes relativos a cada parte del contenido de la materia.


OPORTUNIDAD ADELANTADA:

Los alumnos que soliciten OPORTUNIDAD ADELANTADA deberán examinarse por escrito a través de un único examen que se corresponderá con las fechas oficiales aprobadas en Junta de Facultad.


MATRÍCULA DE HONOR:

Podrán optar a matrícula de honor aquellos alumnos cuya media supere el 9,5 quedando supeditada a la consideración de los profesores de la materia, si así lo estimasen oportuno.





Fuentes de información
Básica María Luisa Martínez Martín, Elena Chamorro Rebollo (2017). Historia de la Enfermería : evolución histórica del cuidado enfermero. 3ª edición. Barcelona: Elsevier
(). .
NANDA Internacional (2015). Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación: 2015-2017. Barcelona: Elsevier
(). Enfermería clínica. Ámsterdam : Elsevier Science Direct
Fernández Ferrín, Carmen (2000 (2003 reimp.)). Enfermería fundamental/Colección Master de Enfermería. Barcelona : Masson
(). Enfermería Global. Murcia: Universidad de Murcia
Kozier y Erb (2013). Fundamentos de enfermería : conceptos, proceso y práctica. 9ª edición. Madrid : Pearson Prentice Hall
(). Híades : revista de historia de la enfermería. Alcalá de Guadaira: Grupo Andaluz para la Investigación de la Historia de la Enfermería. Qalat Cháb
Donahue, Patricia M. (1988). Historia de la enfermería. Barcelona: Doyma
Siles, José (2011). Historia de la enfermería. Madrid: Difusión Avances en Enfermería
(). Metas de Enfermería. Ribarroja (Valencia): Difusión Avances de Enfermería
Alligood, Martha Raile (2018). Modelos y teorías en enfermería. 9ª edición. Madrid : Elsevier Science
Nightingale, Florence (2011). Notas sobre enfermería : qué es y qué no es. Barcelona : Elsevier Masson
(). Revista Rol de enfermería. Barcelona : Ediciones Rol

Complementária

La bibliografía considerada cómo complementaria para el estudio de esta materia se le facilitará al alumno a medida que se aborden cada uno de los temas del programa, a través de la plataforma Moodle.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Anatomía/750G01001
Sistemas de Información y comunicación en ciencias de la salud/750G01004
Fisiología/750G01105

Asignaturas que continúan el temario
Estancias Clínicas I/750G01025
Estancias Clinicas II/750G01026
Practicum/750G01032
Enfermaría Clínica I/750G01034
Enfermaría Clínica II/750G01035

Otros comentarios

Recomendaciones Sostenibilidad Medio Ambiente, Persona e Igualdad de Género: 

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": 

1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos 

2.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales 

3. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías