Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Anatomía específica del miembro inferior Código 750G02002
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Coordinador/a
Facio Villanueva, Angel
Correo electrónico
angel.facio@udc.es
Profesorado
Facio Villanueva, Angel
Correo electrónico
angel.facio@udc.es
Web http://moodle.udc.es/
Descripción general A materia versará sobre a descripción e coñocemento da anatomía especifica do membro inferior incluíndo a osteoloxía, artroloxía, mioloxía, vascularización e inervación. Asemesmo se abordará a anatomía topográfica, de gran importancia para a semioloxía clínica así como a postura humana e elementos básicos para a marcha. Ademais da aplicación de técnicas de imaxe no estudo do pe.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer el desarrollo embriológico en las distintas etapas de formación. La anatomía y fisiología humana. Estudio de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Esplacnología vascular y nerviosa. Ejes y planos corporales. Anatomía específica del miembro inferior.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B21 Habilidades interpersonales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El alumno/a conoce e identifica las estructuras anatómicas del cuerpo humano. Los diferentes órganos, aparatos y sistemas, y más profundamente el miembro inferior A1
B1
B2
B4
B5
B6
B7
C1
Coñecer o desenvolvemento embriolóxico nas distintas etapas de formación. A anatomía e fisioloxía humana. Esplacnoloxía vascular e nerviosa. Eixes e planos corporais. Anatomía específica do membro inferior. A1
B1
B4
B5
B7
B21
Capacidad para describir a estrutura e relación das distintas estruturas da extremidade inferior do corpo humán nas condicións de normalidade diferenciándoos de aquelas situacións patolóxicas. A1
B1
B2

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: Introducción al estudio de la extremidad inferior.
TEMA 2: Tarso. Metatarso. Dedos.
TEMA 3: Fémur. Rótula. Tibia. Peroné.
TEMA 4: Hueso ilíaco. Sacro. Cóccix. Pelvis en conjunto.
TEMA 5: Articulaciones tibioperoneas, del tobillo y del pie.
TEMA 7: Articulaciones de la rodilla.
TEMA 8: Articulación coxo-femoral.
TEMA 9: Articulaciones de la cintura pelviana.
TEMA 10: Músculos del pie y de la pierna. Anatomía funcional.
TEMA 11: Músculos del muslo. Anatomía funcional.
TEMA 12: Músculos de la pelvis. Anatomía funcional.
TEMA 13: Vascularización e inervación del pie.
TEMA 14: Vascularización de la extremidad inferior.
TEMA 15: Inervación de la extremidad inferior.
TEMA 16: Postura humana, su relación con el pie.
TEMA 17: Análisis del pie en conjunto. Bóveda plantar: arco interno, arco externo, arco anterior. Factores que influyen en la morfología de la bóveda plantar.
TEMA 18: Anatomía topográfica del pie.
TEMA 19: Anatomía topográfica de la extremidad inferior: región del muslo, rombo poplíteo, regiones de la pierna.
TEMA 20: Técnicas de imagen en el estudio del pie.
Introducción general a las ciencias anatómicas.
Introducción a las técnicas de disección.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A1 1 2 3
Taller A1 B1 B4 B5 B7 B21 5 20 25
Portafolio del alumno A1 B1 B2 B4 5 20 25
Discusión dirigida A1 B1 B5 B7 B21 C1 3 9 12
Prácticas de laboratorio A1 B1 B2 B4 B5 B7 B21 5 10 15
Sesión magistral A1 21 42 63
Solución de problemas A1 B1 B2 B4 B6 2 4 6
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Examen con preguntas tipo test relacionadas con los contenidos teóricos, lecturas y trabajos colaborativos.
Taller Se realizarán obradoiros específicos con materiales audiovisuales y maquetas.
Portafolio del alumno El alumno realizará actividades orientadas a una aplicación de los contenidos teóricos y las lecturas recomendadas.
Discusión dirigida Se realizarán sesiones de debate de temas basados en los contenidos planteados a los alumnos.
Prácticas de laboratorio Se realizarán práticas con maquetas y material audiovisual. Además se cumplimentarán cuadernos de prácticas basados en los contenidos del temario en formato electrónico (siguiendo las recomendaciones del Green Campus).
Sesión magistral Se expondrá el temario en sesiones presenciales.
Solución de problemas Se realizarán sesiones de puesta en común de problemas.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Descripción
Las distintas actividades requieren un apoyo continuado para poder desenvolverlas adecuadamente. Es neceario planificar las actividades y orientar su desarrrollo para conseguir un alto nivel de aprovechamento.
La participación activa es clave y por ello debe favorecerse la interrelación alumnos - profesor en todas las fases del aprendizaje.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 Examen con 60 preguntas tipo test de cuatro opciones posible con una única respuesta válida. Para superar este apartado será necesario conseguir un 60% de respuestas válidas. 80
Taller A1 B1 B4 B5 B7 B21 Farase unha avaliación da actitude, participación e coñecementos achegados. 5
Prácticas de laboratorio A1 B1 B2 B4 B5 B7 B21 Realización de prácticas con maquetqas y elaboración de un cuaderniñlo de prácticas. Asistencia a seminario de disección anatómica. 10
Solución de problemas A1 B1 B2 B4 B6 Sesiones debate de dudas y problemas. 5
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia es necesarioasistir a la totalidad de las prácticas y superar la evaluación final de la misma con al menos 5 sobre 10, así como obtener una media de 6 (sobre 10) en la calificación del examen y 5 sobre 10 en el total de la asignatura. 

Convocatorias de segunda y posteriores matrículas: Para aquellos alumnos/as que hayan cursado la materia y realizado las prácticas obligatorias de forma completa con la calificación de apto, deben de tener en cuenta que pueden volver a cursar toda la materia nuevamente o presentarse solo al examen teórico final, teniendo en cuenta que la calificación del examen teórico hará media con las calificaciones de las prácticas, talleres, trabajos tutelados y clases magistrales del curso académico en el que haya cursado las prácticas.

Para los alumnos con matrícula parcial: podrán obtener la calificación de la asignatura con la modalidad ordinaria o modalidad en la que la prueba mixta supone el 90% de la calificación y el otro 10% a la elaboración del cuadernillo de prácticas. En esta modalidad será obligatorio superar ambas partes para superar la asignatura.

Convocatorias de la oportunidad adelantada de evaluación: Para aquellos alumnos/as que hayan solicitado la oportunidad adelantada de evaluación, cumplan con los requisitos y se le conceda podrán presentarse al examen teórico final cuya calificación supondrá el 100% de la calificación de la materia.

La calificación de no presentado: se otorgará a aquellos alumnos que no se presentan al examen ni a ninguna de las prácticas.

Las condiciones para la obtención de una matricula de honor son que la alumno obtenga más de un 90% de la calificación de la asignatura, sea la mejor calificación de la clase en la oportunidad evaluada y su aportación en los seminarios-talleres y prácticas haya sido significativa.


Fuentes de información
Básica (). .

1.- AAVV. Esquemas de anatomía. Mini-Sobotta. Marban, 1ª ed, 2000.

2.- AAVV. Terminología anatómica. Panamericana, 1ª ed, 2001.

3.-  Abrahams PH, Hutchings RT, Marks SC. Gran atlas McMinn de Anatomía Humana. Oceano, 2ª ed, 2009.

4.- Agur FR, Dalley F. Grant. Atlas de anatomía. Panamericana, 11ª ed, 2007.

5.- Bouchet A, Cuilleret J. Anatomía descriptiva, topográfica y funcional. Panamericana, 1º ed, 1997.

6.- Canby CA. Anatomía basada en la resolución de problemas. Elsevier - Masson, 1ª ed, 2007.

7.- Chung KW. Colección temas clave: Anatomía. 6ª ed. 2008.

8.- Dauber W. Feneis. Nomenclatura anatómica ilustrada, Elsevier Masson, 5ª ed, 2006.

9.- Delgado L. Prácticas de anatomía humana. Panamericana, 1ª ed, 2010.

10.- Dufour M. Anatomía del aparato locomotor. Tomo 1: Miembro inferior. Masson, 1ª ed, 2003.

11.- Drake RL, Vogl A. Gray. Anatomía para estudiantes. Elsevier, 2º ed, 2010.

12.- Dykes M, Watson W. Lo esencial en anatomía. Elsevier Mosby, 3ª ed, 2011.

13.- Escuredo B, Sánchez JM, Borras SX, Serrat J. Estructura y función del cuerpo humano. McGraw-Hill Interamericana, 1995.

14.- Fraga H. Anatomía básica. Galinova, 1ª ed, 2003.

15.- García-Porrero J. Anatomía humana. McGraw-Hill – Interamericana, 1ª ed, 2005.

16.- Gilroy AM, Wesker MVK. Prometheus. Anatomía. Manual para el estudiante. Panamericana. 1ª ed. 2015.

17.- Gosling JA, Harris PF, Hunpherson JR. Anatomía Humana. Mosby/Doyma, 2ª ed, 1994.

18. Guzmán S, Eizondo RE. Anatomía humana en casos clínicos. Panamericana, 2ª ed, 2012.

19. Hansen JT. Fichas de autoevaluación. Netter anatomía. Elsevier - Masson, 2ª ed, 2007.

20. Jacob S. Atlas de anatomía humana. Elsevier Science, 1ª ed, 2003.

21. Kamina P. Anatomía general. Panamericana, 1997.

22. Kapit W, Elson LM. Anatomía. Ariel, 1ª ed, 2014.

23. Latarjet M, Ruiz Liard A, Pró E. Anatomía Humana. Panamericana, 4ª ed. 2011.

24. Lippert H. Anatomía. Marban, 1ª ed, 1999.

25. Llusá M, Merí, Ruano D. Manual y atlas fotográfico de anatomía del aparato locomotor. Panamericana, 1ª ed, 2004.

26. Lütjen-Drecoll E, Rohen JW. Anatomía. Panamericana, 1ª ed, 2012.

27. Möller TB, Reil E, Stark P. Atlas de anatomía radiológica. Marban, 3º ed, 2011.

28. Moore KL, Agur FR. Fundamentos de anatomía con orientación clínica. Panamericana, 6ª ed, 2008.

29. Moore KL, Dalley F, Agur AM. Anatomía con orientación clínica. Wolters Kluwer, 6ª edición, 2008.

30. Netter FH. Atlas de anatomía humana. Elsevier Masson, 6ª ed, 2015.

31. Nielsen M, Miller S. Atlas de anatomía humana. Panamericana, 1ª ed, 2012.

32. Pansky B. Anatomía Humana. McGraw-Hill Interamericana, 1ª ed, 1998.

33. Platzer W. Atlas de anatomía con correlación clínica. Tomo 1. Aparato locomotor. Editorial médica Panamericana, 9ª ed, 2008.

34. Pró E. Anatomía clínica. Editorial médica Panamericana, 2ª ed, 2014.

35. Putz R, Pabst R. Atlas de Anatomía Humana Sobotta (I y II). Panamericana, 22ª ed, 2006.

36. Rouviere H y Delmas A. Anatomía humana. Masson, 11ª ed, 2005.

37. Sadler, TW. Langman Embriología médica. Wolters Kluwer, 11ª ed, 2009.

38. Schunke M, Schulltze E, Schumacher U, Voll M, Wesker K. Texto y atlas de anatomía. Tomo I. Anatomía general y aparato locomotor. Panamericana, 3ª ed, 2015.

39. Smith-Agreda JM. Escolar. Reconstrucciones humanas por planos de disección. Editorial Panamericana, 5ª ed, 2009.

40. Tank PW. LWW Atlas de anatomía. Wolters Kluwer. 1ª ed, 2009.

41. Thibodeau GA, Patton KT. Anatomía y fisiología. Elsevier Mosby, 6ª ed, 2007.

42. Thibodeau GA, Patton KT. Estructura y función del cuerpo humano. Elsevier Mosby, 13ª ed, 2011.

43. Tixa S. Atlas de anatomía palpatoria. Tomo 2: Miembro inferior, Elsevier Masson, 3ª ed, 2014.

44. Thompson JC,. Atlas práctico de anatomía ortopédica. Elsevier, 2ª ed, 2011.

45. Tortora GJ, Derrikson BH. Principios de anatomía y fisiología. Editorial Panamericana, 13ª ed, 2013.

46. Ullmann HF. Atlas de anatomía. Ed Ullmann, 1ª ed, 2103.

47. Waschke J, Drenckhahn D. Compendio de anatomía. Editorial Panamericana, 1ª ed, 2009.

48. Weir J, Abrahams PH, Spratt JD. Atlas de anatomía humana por técnicas de imagen. Elsevier. 4ª ed, 2011.

Complementária

 


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Biomecánica del miembro inferior/750G02013
Patología Podológica 1/750G02021
Patología Podológica 2/750G02022

Otros comentarios

La introducción a la anatomía general y la introducción a las ciencias anatómicas deben ser un paso previo y básico para el aprendizaje de la materia.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías