Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Fisiología general Código 750G02003
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Coordinador/a
Sangiao Alvarellos, Susana
Correo electrónico
susana.sangiao@udc.es
Profesorado
Labra Pinedo, Carmen de
Sangiao Alvarellos, Susana
Correo electrónico
c.labra@udc.es
susana.sangiao@udc.es
Web http://www.culturacientifica.org / moodle.udc.es/
Descripción general O obxetivo desta materia é axudar ao alumno a coñecer e comprender os procesos fisiolóxicos que teñen lugar no corpo human. O alumno deberá asimilar e integrar diversos conceptos fisiolóxicos e con eles construír a súa noción do funcionamento do organismo; para iso traballarase en comprender os procesos que teñen lugar nos distintos órganos e sistemas, así como as relacións que existen entre eles e entre éstes e o medio externo.

Segundo a Memoria do Título de Grao en Podoloxía, o descriptor desta materia é: "Coñecer as materias de biofísica, fisioloxía e bioquímica relacionadas co corpo human. Principios inmediatos. Bioquímica e biofísica das membranas, músculos e nervios. Principios de biomecánica. Adquirir o coñecemento das funcións e regulación dos distintos órganos e sistemas do corpo humano".

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer el desarrollo embriológico en las distintas etapas de formación. La anatomía y fisiología humana. Estudio de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Esplacnología vascular y nerviosa. Ejes y planos corporales. Anatomía específica del miembro inferior.
A3 Conocer las materias de biofísica, fisiología y bioquímica relacionadas con el cuerpo humano. Principios inmediatos. Bioquímica y biofísica de las membranas, músculos y nervios. Adquirir el conocimiento de las funciones y regulación de los distintos órganos y sistemas del cuerpo humano.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Proporcionar los conocimientos suficientes para comprender y describir las funciones de los sistemas y aparatos del organismo sano en sus diferentes niveles de organización, y los procesos de integración que dan lugar a la homeostasis. Todo ello como base para la posterior comprensión de la fisiopatología y los mecanismos de producción de la enfermedad, las bases de la terapéutica y los medios para el mantenimiento y prevención de la salud. A1
A3
C1
Proporcionar los conocimientos necesarios para poder aplicar un pensamento crítico, lógico y creativo en relación con el trabajo sanitario, tanto a nivel asistencial como a nivel de investigación. B3
Conocer las materias de biofísica, fisiología y bioquímica relacionadas con el cuerpo humano. Principios inmediatos. Bioquímica y biofísica de las membranas, músculos y nervios. Adquirir o conocer las funciones y la regulación de los distintos órganos y sistemas del cuerpo humano. A1
A3
Proporcionar los mecanismos para aprender a trabajar de forma colaborativa, comunicandose de manera efectiva en un entorno de trabajo. Y adquirir la capacidad de motivarse y motivar a outros, ayudándose para conseguir el objetivo. B7
C1
C4
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. B6
C4
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida, también valorar críticamente el conocimiento, la tecnología de la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. Así como la valoración crítica de la gestión del exceso de información. C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
LA CÉLULA
1. Introducción.
El agua y el medio interno.

Homeostasis y sistemas de control.

Principios fundamentales en biología.
2. Presión osmótica e intercambio de líquido entre compartimentos. Difusión.

Ósmosis.

Mecanismos por los que las sustancias atraviesan la membrana celular.
LAS CÉLULAS EXCITABLES
3. Potencial de membrana y potencial de acción.
Potencial de reposo.

Potencial de acción.

Propagación do potencial de acción.
4. Características generales de la neurona. Estructura de una neurona.

Tipos morfológicos de neuronas.

Tipos funcionales de neuronas.

La sinapsis.
5. Estructura del músculo. Tipos de tejidos musculares.

Estructura del músculo estriado.

Estructura de la miofibrilla.

Mecanismo de la contracción muscular.

Tipos de fibras musculares esqueléticas.

Unidad motora.

Músculo estriado cardíaco.
6. Acoplamiento excitación-contracción en el músculo esquelético. Unión neuromuscular.

Farmacología.

Propagación del potencial de acción por el interior de la fibra muscular.

Liberación de Ca2+ por el retículo sarcoplásmico.

Recaptación del Ca2+.
FUNCIÓN NERVIOSA
7. Descripción general del sistema nervioso.
Sistema nervioso central.

Sistema nervioso periférico.

Tipos de células.
SANGRE E INMUNIDAD
8. Funciones y composición de la sangre.
Funciones.

Composición.

Células de la sangre.

Plasma.
9. Hemostasia. Mecanismos de coagulación.

Mecanismos anticoagulantes.

Eliminación de los coágulos.
10. El sistema inmunitario. Inmunidad general o innata.

Inmunidad específica o adquirida.

Grupos sanguíneos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A3 A1 B3 B6 B7 C8 C6 C4 C1 2 148 150
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Examen final tipo prueba objetiva.

Atención personalizada
Metodologías
Descripción
La atención personalizada implica principalmente la interacción directa con el alumno en las distintas prácticas y seminarios, con el objetivo de evaluar de manera individual sus carencias y necesidades. Además, mediante tutorías virtuales los alumnos pueden realizar consultas al profesor prácticamente cualquier día de la semana y a lo largo del horario laborable.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A3 A1 B3 B6 B7 C8 C6 C4 C1 Exame final tipo proba obxectiva 100
 
Observaciones evaluación

Oportunidad adelantada: esta prueba consistirá en un examen tipo test.

Segunda oportunidad (examen de julio): consistirá en la prueba objetiva indicada. Matrícula parcial: los alumnos con matrícula parcial se evaluarán como el resto de los alumnos. Se considerará "no presentado" a cualquier alumno que no se presente al examen final.

Matrícula de honor: se otorgará a los alumnos que, obteniendo calificación de sobresaliente, tengan las puntuaciones más elevadas. En el caso de empate, el que quiera acceder a esta calificación participará en una nueva prueba objetiva.


Fuentes de información
Básica Silverthorn, Dee Unglaub (). Fisiología humana : un enfoque integrado . Médica Panamericana
Gary A. Thibodeau e Kevin T. Patton (). Anatomía y Fisiología. Harcourt
Best & Taylor (). Bases fisiológicas de la práctica médica. Williams & Wilkins – Panamericana
Berne & Levy (). Fisiología. Harcourt
Costanzo, Linda S. (2018). Fisiología . Elsevier
Fox, Stuart Ira (2017). Fisiología humana. McGraw-Hill
Silverthorn (). Human Physiology. Prentice-Hall
Guyton (). Tratado de Fisiología Médica. Interamericana

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Biología/750G02005

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Recomendaciones Sostenibilidad Medio Ambiente, Persona e Igualdad de Género: 

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": 

1. Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales.

2. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías