Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Fisiología de sistemas Código 750G02004
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Labra Pinedo, Carmen de
Correo electrónico
c.labra@udc.es
Profesorado
Labra Pinedo, Carmen de
Correo electrónico
c.labra@udc.es
Web http://moodle.udc.es/
Descripción general O obxectivo desta materia é axudar o alumno a coñecer e comprender os procesos fisiolóxicos que teñen lugar no corpo humano. O alumno deberá asimilar e integrar diversos conceptos fisiolóxicos e con eles construír a súa noción acerca do funcionamento do organismo; para iso traballarase en comprender os procesos que teñen lugar nos distintos órganos e sistemas, así como as relacións que existen entre eles e entre estes e o medio externo.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
• Non se realizarán cambios
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
• Non se realizarán cambios
*Metodoloxías docentes que se modifican
• Ningunha

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
• Non se realizarán cambios
4. Modificacións na avaliación
• Non se realizarán cambios. A única excepción sería a imposibilidade total de levar a cabo o exame presencial, en tal caso, o exame realizaríase de modo virtual vía Moodle e Teams.

*Observacións de avaliación:
• Non se realizarán cambios
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
• Todos os libros/recursos son bibliografía recomendada, pero en caso de imposibilidade para acceder fisicamente ás bibliotecas, recoméndase ao alumnado que use os libros de fisioloxía presentes en:
https://www.udc.es/gl/biblioteca/recursos_informacion/libros_electronicos/libreria-pons_0001/

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer el desarrollo embriológico en las distintas etapas de formación. La anatomía y fisiología humana. Estudio de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Esplacnología vascular y nerviosa. Ejes y planos corporales. Anatomía específica del miembro inferior.
A3 Conocer las materias de biofísica, fisiología y bioquímica relacionadas con el cuerpo humano. Principios inmediatos. Bioquímica y biofísica de las membranas, músculos y nervios. Adquirir el conocimiento de las funciones y regulación de los distintos órganos y sistemas del cuerpo humano.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1. Adquirir el conocimiento de las funciones y regulación de los distintos órganos y sistemas del cuerpo humano. Proporcionando de esta manera los conocimientos suficientes para comprender y describir las funciones de los sistemas y aparatos del organismo sano en sus diferentes niveles de organización, y los procesos de integración que dan lugar a la homeostasis A1
A3
B1
B2
B3
B4
B5
B7
C1
2. Proporcionar los conocimientos necesarios para comprender y describir los métodos básicos de la exploración funcional de los diferentes sistemas y aparatos. A1
A3
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
A. SISTEMA NERVIOSO
B. SISTEMA CARDIOVASCULAR
C. SISTEMA RENAL E LÍQUIDOS CORPORAIS
D. SISTEMA RESPIRATORIO
E. SISTEMA DIXESTIVO
F. SISTEMA ENDÓCRINO
SISTEMA NERVIOSO
1. División del sistema nervioso. Tipos celulares que componen el sistema nervioso. Sistemas sensoriales. Atributos de las sensaciones. Organización de los sistemas sensoriales.

2. Sistema somatosensorial: tacto, propiocepción y sensibilidad térmica y dolorosa. Mecanorrecepción. Termorrecepción. Nocicepción. Vías nerviosas del sistema somatosensorial.

3. Sistemas motores. Organización de las motoneuronas en la médula espinal. Sistemas motores del tronco encefálico. Control motor cortical.

4. El cerebelo y los ganglios basales.

SISTEMA CARDIOVASCULAR
5. Ciclo cardíaco: acontecimientos eléctricos. Generalidades del sistema cardiovascular. Características del potencial de acción cardíaco. Las células marcapaso. Conducción del potencial de acción en el corazón. El electrocardiograma.

6. Ciclo cardíaco: acontecimientos mecánicos. Mecanismos de control de la actividad cardíaca.

7. Circulación arterial y regulación de la presión. Características de las arterias. Presión arterial. Regulación de la presión arterial.

8. Circulación venosa. Microcirculación. Sistema linfático.

SISTEMA RENAL Y LÍQUIDOS CORPORALES
9. Funciones principales y estructura de los riñones.

10. Función renal: filtración glomerular, reabsorción y secreción. Características generales de la función renal. Flujo sanguíneo renal. Filtración glomerular. Transporte tubular: reabsorción y secreción.

11. Regulación de la osmolalidad y del volumen de los líquidos corporales. Compartimentos líquidos del organismo y su composición. Control de la osmolalidad del líquido corporal. Control del volumen de líquido extracelular. La micción y su control.

12. El equilibrio ácido-base. Los sistemas tampón. Regulación respiratoria. Regulación renal.


SISTEMA RESPIRATORIO
13. Ventilación pulmonar. Introducción al sistema respiratorio. Mecánica de la ventilación pulmonar. Volúmenes y capacidades pulmonares. Espacio muerto respiratorio. Ventilación alveolar.

14. Intercambio y transporte gaseoso. Difusión de los gases respiratorios en el organismo. Transporte de O2 por la sangre. Transporte de CO2por la sangre.

15. Control de la respiración.


SISTEMA DIXESTIVO
16. Características generales del sistema digestivo. Control de la actividad gastrointestinal. Mecanismos básicos de motilidad. Mecanismos básicos de secreción. Boca y esófago. Estómago. Intestino delgado. Intestino grueso.

17. Digestión y absorción. Digestión y absorción de las proteínas. Digestión y absorción de carbohidratos. Digestión y absorción de grasas. Absorción de agua. Absorción de iones. Composición y función de los alimentos.

SISTEMA ENDÓCRINO
18. Características generales de las hormonas. Secreción y transporte por la sangre. Mecanismos de acción.

19. El hipotálamo y la hipófisis. Función hipotalámica. Hipófisis posterior o neurohipófisis. Hipófisis anterior o adenohipófisis.

20. Glándula tiroide. Glándulas suprarrenales.

21. Hormonas sexuales.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A1 A3 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C6 C8 2 148 150
 
Atención personalizada 7.2 0 7.2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Examen final tipo prueba objetiva.

Atención personalizada
Metodologías
Descripción
Tutorias a petición de los alumnos sobre un tema concreto o dudas originadas en las clases magistrales, que tendrán lugar después de clase.
Durante los seminarios, clases magistrales y ejercicios se establecerá una interacción continua tanto por parte del alumnado con el profesor como entre el propio alumnado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A3 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C6 C8 Exame final tipo proba obxectiva. 100
 
Observaciones evaluación

1. En la segunda oportunidad el sistema de evaluación será el mismo que en la primera.

2. En la convocatoria adelantada la evaluación consistirá en una prueba mixta que abordará todo el temario de la materia.

3. Obtendrá una matrícula de honor aquel alumno (o alumnos, dependiendo del número de matrículas que se puedan otorgar) que presente la mejor calificación, siempre y cuando sea superior a uno 9.0. En caso de empate obtendrá la matrícula aquel alumno con mejor calificación en el examen final. 


Fuentes de información
Básica Gary A. Thibodeau y Kevin T. Patton (). Anatomía y Fisiología. Harcourt
Tresguerres, J.A.F. (). Anatomía y fisiología del cuerpo humano. McGraw-Hill
Best & Taylor (). Bases fisiológicas de la práctica médica. Médica Panamericana
Berne y Levy (). Berne y Levy: Fisiología. Elsevier
Fox, Stuart Ira (). Fisiología Humana. McGraw-Hill
Silverthorn, Dee Unglaub (). Fisiología humana: un enfoque integrado. Medica Panamericana
Raff, Hershel (). Fisiología médica: un enfoque por aparatos y sistemas. McGraw Hill Education
Silverthorn (). Human Physiology. Prentice-Hall
Tortora, Gerard J. (). Principios de anatomía y fisiología. Medica Panamericana
Guyton (). Tratado de Fisiología Médica. Interamericana

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Fisiología general/750G02003
Biología/750G02005

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Anatomía humana general/750G02001

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Recomendaciones Sostenibilidad Medio Ambiente, Persona e Igualdad de Género: 

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": 

1. Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales.

2. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías