Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Psicología Código 750G02006
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Psicoloxía
Coordinador/a
Rolon Varela, Jose Maria
Correo electrónico
j.rolon@udc.es
Profesorado
Rolon Varela, Jose Maria
Correo electrónico
j.rolon@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general La Psicología es la ciencia del comportamiento y los procesos mentales. Históricamente, la psicología era un área de la filosofía. Ahora es una disciplina científica diversa que comprende varias ramas importantes de investigación (p. ej., psicología experimental, psicología biológica, psicología cognitiva, psicología del desarrollo, psicología de la personalidad y social), lo mismo que varias subáreas de investigación y aplicación (p. ej., psicología clínica, psicología industrial/organizacional, psicología escolar y educativa, factores humanos, psicología de la salud, neuropsicología, psicología intercultural). La investigación en la psicología comprende la observación, experimentación, evaluación y análisis para explorar los procesos biológicos, cognitivos, emocionales, personales y sociales o los estímulos que subyacen al comportamiento humano y animal. La práctica de la psicología supone el uso de los conocimientos psicológicos para cualquiera de varios propósitos: entender y tratar las disfunciones mentales, emocionales, físicas y sociales; entender y mejorar el comportamiento en varios entornos de la actividad humana (p. ej., la escuela, el lugar de trabajo, los tribunales, los campos deportivos, el campo de batalla, etc.); y mejorar el diseño de máquinas y edificios para uso humano (Diccionario APA de Psicología).

Competencias del título
Código Competencias del título
A9 Adquirir y aplicar los conocimientos teóricos y prácticos implicados en los aspectos psicológicos intervinientes en la relación paciente - terapeuta. Desarrollo cognitivo emocional y psicosocial del ser humano. Conocer los aspectos psicológicos del dolor. Introducción al estudio del comportamiento humano. Psicología social.
A63 Adquirir y aplicar los conocimientos teóricos y prácticos implicados en los aspectos psicológicos intervinientes en la relación paciente-terapeuta. Desarrollo cognitivo emocional y psicosocial del ser humano. Conocer los aspectos psicológicos del dolor. Introducción al estudio del comportamiento humano. Psicología social.
A64 Identificar e integrar la práctica profesional desde el respeto a la autonomía del paciente; describir los elementos propios del manejo de la documentación clínica con especial atención a los aspectos de confidencialidad; identificar los criterios básicos de gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B10 Desarrollar la capacidad de liderazgo.
B18 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B21 Habilidades interpersonales.
B22 Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Introducir al alumno/a en el estudio del comportamiento humano. A9
A63
B1
B3
B4
C4
Introducir al alumno/a en la valoración psicológica-social del paciente como elemento de exploración y tratamiento. A9
A63
A64
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B18
B21
B22
C4
Conocer los aspectos psicológicos del dolor. A9
A63
B6
B18
B21
C4
Conocer e identificar los aspectos psicológicos y sociales intervinientes en la relación paciente-terapeuta. A9
A63
A64
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B10
B18
B21
B22
C4

Contenidos
Tema Subtema
1.- Concepto de Psicología 1.1.- Introducción
1.2.- Concepto actual de psicología

2. Sensación e percepción. 2.1. Sensación.
- Concepto.
- O proceso sensorial.
2.2. Percepción.
- Concepto.
- A organización perceptiva.
- A interpretación perceptiva.
3. Aprendizaxe. 3.1. Concepto.
3.2. Condicionamento clásico.
3.3. Condicionamento operante.
3.4. Aprendizaxe baseado na observación.
3.5. Aprendizaxes complexos.
4. Memoria. 4.1. Concepto.
4.2. Modelo de procesamento da información.
4.3. A codificación.
4.4. O almacenamento.
4.5. A recuperación.
4.6. O olvido.
4.7. Alteracións da memoria.
5. Pensamento e linguaxe. 5.1. Pensamento.
- Concepto.
- Categorización e conceptos.
- Razoamento.
- Solución de problemas.
- Toma de decisións.
- Creatividade.
5.2. Linguaxe.
- Concepto.
- Estructura.
- Desenvolvemento.
6. Motivación. 6.1. Concepto.
6.2. Instintos e impulsos.
6.3. Teorías motivacionais.
6.4. Motivación alimentaria.
6.5. Motivación sexual.
7. Emoción. 7.1 Concepto.
7.2. Teorías.
7.3. Clasificación.
7.4. Expresión.
8. Intelixencia. 8.1. Concepto.
8.2. Modelos teóricos.
8.3. Evaluación.
8.4. Dinámica.
8.5. Influencias xenéticas e ambientais.
8.6. Intelixencia emocional.
5.- La personalidad. 5.1. Factores que inciden en la personalidad.
6.- Génesis y evolución de la conducta. 6.1. Desarrollo mental de la infancia.
7.- Factores psicosociales del enfermar humano. 7.1. El estrés.
7.2. Estrategias de afrontamiento.
9.- Relación y comunicación personal sanitario-cliente paciente. 9.1. Estrategias de comunicación.
9.2. La entrevista.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales B3 B4 B5 C4 2 4 6
Sesión magistral A9 A63 B1 B2 B3 B4 C4 42 21 63
Trabajos tutelados A9 A63 A64 B1 8 16 24
Prueba de respuesta múltiple A9 A63 B1 B2 B3 B4 C4 2 36 38
Estudio de casos A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B18 B21 B22 5 10 15
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Se analizarán documentos escritos o en soporte audiovisual de los contenidos de la materia.
Sesión magistral Exposición oral de los contenidos del programa, se podrán completar las exposiciones con medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas para hacer más fácil el aprendizaje. Los/as alumnos/as podrán interrumpir para hacer preguntas sobre el tema tratado.
Trabajos tutelados Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor.
Prueba de respuesta múltiple Proba obxectiva que consiste en formular unha cuestión en forma de pregunta directa ou de afirmación incompleta, e varias opcións ou alternativas de resposta que proporcionan posibles solucións, das que só unha delas é válida.
Estudio de casos Metodoloxía onde o suxeito se enfronta ante a descrición dunha situación específica que suscita un problema que ten que ser comprendido, valorado e resolto por un grupo de persoas, a través dun proceso de discusión. O alumno sitúase ante un problema concreto (caso), que lle describe unha situación real da vida profesional, e debe ser capaz de analizar unha serie de feitos, referentes a un campo particular do coñecemento ou da acción, para chegar a unha decisión razoada a través dun proceso de discusión en pequenos grupos de traballo.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Estudio de casos
Descripción
Corrección de exámenes y ayuda en la solución de problemas y dudas que se le plantean al alumno/a.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A9 A63 B1 B2 B3 B4 C4 Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe. 10
Trabajos tutelados A9 A63 A64 B1 Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor.
20
Prueba de respuesta múltiple A9 A63 B1 B2 B3 B4 C4 Proba obxectiva que consiste en formular diversas cuestións en forma de pregunta directa ou de afirmación incompleta, e varias opcións ou alternativas de resposta que proporcionan posibles solucións.

A proba consistirá nun test de 30 preguntas, con 4 alternativas de resposta das que so unha é correcta.
Para obter a calificación, sobre 10, aplicarase a fórmula: acertos-(erros/3)/3.
O tempo máximo para a realización da proba será de 45 minutos.
Celebrarase o día sinalado pola Xunta da Facultade.
70
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar la prueba de respuesta mixta. 

Para alcanzar la Matrícula de Honor es necesario tener una nota final de 10 puntos. Además serán tenidos en cuenta otros méritos como: asistencia y participación en clase por medio de preguntas por parte del/a alumno/a y respuestas a cuestiones que la profesora plantea.
Colaboración en la coordinación de la comunicación profesora-alumnos/as y actividades del aula como por ejemplo la formación de grupos de trabajo etc. Otros aspectos que demuestren su grado de excelencia y destacado interés y conocimiento en la materia.

Los/as alumnos/as que para terminar sus estudios se acojan a la convocatoria extraordinaria de Diciembre deberán cumplir los mismos requisitos que para las convocatorias ordinarias. Igualmente para os alumnos de "2ª oportunidad". 

Los alumnos/as que acrediten tener "Matrícula a tiempo parcial" deberán comunicarlo a la profesora al inicio de las clases de la materia. Dichos alumnos/as deberán cumplir el programa teórico así como los trabajos que la profesora les asigne.

Los alumnos/as que no se presenten al examen final serán calificados/as como no presentados (N.P.). En este caso la nota correspondiente a los trabajos de clase "Análisis de fuentes documentales" y "Solución de problemas" se les conserva para futuras convocatorias.


Fuentes de información
Básica López Pérez, R. (2016). Comportamiento no verbal. Madrid: Pirámide
Cuesta, U. (2012). Comunicación y salud. Madrid: Fragua
Delgado Losada, Mª L. (2015). Fundamentos de psicología para ciencias sociales y de la salud. Madrid: Ed. Médica Panamericana
Morris, Ch.G. y Maisto, A.A. (2011). Introducción a la psicología. México: Pearson Educación
Merayo, A.,Bravo, E., Gordón, F. (2014). La comunicación con el paciente. Barcelona: Elsevier España
Gradillas Regodón V Gradillas Gonzalez V (2006). La entrevista clínica. Barcelona: Ars Médica
Rodríguez-Marín, J., Neipp López, C. (2008). Manual de Psicología Social de la Salud. Madrid: Síntesis
Sanjuan, P. y Rueda, B. (2014). Promoción y prevención de la salud desde la psicología. Madrid: Síntesis
Myers, D.G. (2011). Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana
Nieto Munuera J Abad Mateo MA Esteban A M Tejerina Arreal M (2004). Psicología para Ciencias de la Salud. Madrid: Mc Graw-Hill Interamericana
Rodríguez Marín, J. (2014). Psicología Social de la Salud. Madrid: Síntesis
LeónRubio, J.M. (2013). Psicología Social de la Salud: Fundamentos teóricos y metodológicos. Madrid: comunicación social ediciones y publicaciones
Lilienfeld, S.O., Lynn, S.J., Namy, L.L. y Woolf, N.J. (2011). Psicología. Una introducción. Madrid: Pearson Educación
Sanz de Acedo Lizarraga, Mª L. (2012). Psicología: individuo y medio social. Desclée de Brower

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Prácticum 1/750G02033
Prácticum 2/750G02034
Prácticum 3/750G02035

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías