Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Microbiología y parasitología Código 750G02007
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Coronado Carvajal, Carmen
Correo electrónico
carmen.coronado@udc.es
Profesorado
Coronado Carvajal, Carmen
Correo electrónico
carmen.coronado@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general No exercicio profesional da Podoloxía preséntanse como imprescindibles a práctica do control sobre o crecemento microbiano e o coñecemento das enfermidades infecciosas podolóxicas. Nesta materia perséguese que o alumno poida:
1.- Adquirir os coñecementos científicos e técnicos fundamentais en Microbioloxía e Parasitoloxía.
2.- Coñecer a relación parásito-hospedador durante a infección.
3.- Comprender a importancia de microorganismos (bacterias, virus e fungos) e parásitos na produción de enfermidades, a presenza ambiental daqueles que son importantes en Podoloxía, e a súa implicación nas técnicas de prevención da infección hospitalaria.
4.- Integrar estes coñecementos no campo profesional da Podoloxía.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Conocer los conceptos básicos de la microbiología. Morfología y fisiología de los microorganismos. Infección. Inmunología. Inmunidad natural y adquirida. Vacunas y sueros. Microorganismos más frecuentes en las patologías del pie. Aspectos fundamentales de la parasitología sanitaria. Microbiología ambiental. Laboratorio y diagnóstico microbiológico de las enfermedades. Mecanismos de patogenicidad viral. Micología. Fundamentos microbiológicos para la prevención de infección.
A41 Interpretar los resultados de las pruebas complementarias y la racionalización de su uso.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B12 Capacidad de gestión de la información.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los conceptos básicos de la Microbiología A6
B1
B3
B12
C1
C3
C6
C8
Conocer la morfología y fisiología de los microorganismos. Conocer la genética bacteriana. A6
B1
B3
B12
C1
C3
C6
C8
Conocer Infección, Inmunología, Inmunidad natural y adquirida, Vacunas y sueros. Comprender los mecanismos mediante los cuales los microorganismos causan infección y conocer los mecanismos de defensa del hospedador o sistemas de inmunidad. A6
B1
B3
B12
C1
C3
C6
C8
Conocer los microorganismos más frecuentes en las patologías del pie. Conocer los mecanismos de la patogenicidad viral. Micología. Señalar las enfermedades infecciosas bacterianas, víricas y fúngicas más comunes. Conocer sus agentes etiológicos, epidemiología, sintomatología, tratamiento y prevención. A6
B1
B3
B12
C1
C2
C3
C6
C8
Conocer los aspectos fundamentales de la parasitología sanitaria. Señalar las parasitosis más comunes. Conocer sus agentes etiológicos, epidemiología, sintomatología, tratamiento y prevención. A6
B1
B3
B12
C1
C3
C6
C8
Conocer la Microbiología ambiental y el diagnóstico microbiológico. Comprender los principios de la Microbiología ambiental, incidiendo especialmente en el agua y la tierra como hábitats más relevantes en Podología. Identificar la necesidad del diagnóstico microbiológico y su utilidad. A6
A41
B1
B3
B12
C1
C3
C4
C6
C8
Conocer los fundamentos microbiológicos para la prevención de la infección. Comprender los principios de la esterilización, la desinfección y la antibioterapia y quimioterapia antibacteriana. A6
B1
B3
B12
C1
C3
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
Bloque temático I. MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA
Tema 1.- Introducción a la Microbiología y a la Parasitología
Bloque temático II. MORFOLOGÍA Y FISIOLOGÍA DE LOS MICROORGANISMOS
Tema 2.- Estructura microbiana
Tema 3.- Fisiología bacteriana
Tema 4.- Genética bacteriana
Bloque temático III. CONTROL DEL CRECIMIENTO MICROBIANO
Tema 5.- Agentes físicos y químicos
Tema 6.- Antimicrobianos
Bloque temático IV. MECANISMOS DE INFECCIÓN Y RESISTENCIA
Tema 7.- Microorganismos y enfermedad
Tema 8.- Inmunidad a la infección
Bloque temático V. DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO
Tema 9.- Diagnóstico microbiológico
Bloque temático VI. BACTERIOLOGÍA
Tema 10.- Cocos gram positivos: Género Staphylococcus
Tema 11.- Cocos gram positivos: Género Streptococcus
Tema 12.- Enterobacterias
Tema 13.- Bacilos gram negativos no fermentadores
Tema 14.- Bacterias anaerobias de interés podológico
Tema 15.- Género Corynebacterium y otros bacilos gram positivos
Tema 16.- Género Mycobacterium
Bloque temático VII. VIROLOGÍA
Tema 17.- Los virus. Metodología y características generales
Tema 18.- Virus de interés clínico
Bloque temático VIII. MICOLOGÍA
Tema 19.- Micología general
Tema 20.- Micosis superficiales y cutáneas
Tema 21.- Micosis subcutáneas y sistémicas
Tema 22.- Hongos oportunistas
Bloque temático IX. PARASITOLOGÍA
Tema 23.- Parasitología. Generalidades
Tema 24.- Protozoos
Tema 25.- Helmintos
Tema 26.- Artrópodos
Bloque temático X. MICROBIOLOGÍA AMBIENTAL
Tema 27.- Los microorganismos en la naturaleza
Tema 28.- Microbiología del agua
Tema 29.- Microbiología del suelo

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A6 A41 B1 B3 B12 C1 C3 C6 C8 2 16 18
Sesión magistral A6 A41 B1 B3 B12 C1 C2 C3 C4 C6 C8 43 53.75 96.75
Trabajos tutelados A6 B1 B3 B12 C1 C3 C6 C8 2 14 16
Salida de campo A6 A41 B1 B3 B12 C1 C3 C6 C8 3 2 5
Prácticas de laboratorio A6 B1 B3 B12 C1 C3 C6 C8 6 6 12
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Se realizará un examen que incluye 10 preguntas cortas de ensayo y 30 preguntas de tipo test con cuatro posibilidades y respuesta única. En esta prueba se incluirán una pregunta corta y dos preguntas tipo test relativas al trabajo tutelado.
Sesión magistral La mayor parte de los contenidos de esta asignatura se desarrollarán mediante lecciones magistrales participativas con apoyo importante de imágenes y vídeo. Periódicamente se realizarán controles de asistencia a clase.
Trabajos tutelados Se realizará un trabajo colaborativo, obligatorio para superar la materia en Primera oportunidad, en grupos preferiblemente de seis integrantes. Consistirá en un trabajo de síntesis de información sobre conocimiento científico relativo al control del crecimiento de los microorganismos como base para la aplicación en la práctica podológica de la política de antisepsia y desinfección en el ambiente clínico. La fecha de entrega del trabajo será única a final del periodo de clases, se anunciará en el Campus Virtual de la UDC, y de acuerdo con el calendario de exámenes y la normativa vigente se fijará para unos 15 días antes de la fecha de inicio del periodo de exámenes de la Primera oportunidad.
Salida de campo Se realizarán visitas programadas a centros de interés para el contenido de la asignatura.
Prácticas de laboratorio Se realizarán unas prácticas dedicadas a introducir al alumnado en el manejo del microscopio óptico para observar preparaciones comerciales de muestras biológicas relativas al contenido de la materia. Se realizará una práctica de siembra y cultivo microbiano dirigida a demostrar los beneficios del lavado de manos.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Salida de campo
Descripción
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor, por lo que implican una participación obligatoria para el alumnado.
La forma y momento en que se desarrollará la atención personalizada correspondiente a cada actividad, se indicará a lo largo del curso según el plan de trabajo de la asignatura y se publicará en el campus virtual.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A6 A41 B1 B3 B12 C1 C3 C6 C8 Las preguntas de ensayo se puntúan entre 0 y 1 y suponen el 50% de la nota de la prueba. Las preguntas objetivas de respuesta única constituyen el otro 50% de la nota. Tres preguntas no acertadas (o fracción) restan una acertada. Para poder aprobar la asignatura la nota de la prueba debe ser igual o superior a 4 puntos. El alumnado que no se presente a esta prueba final en la fecha oficial del centro obtendrá la calificación de No Presentado. 65
Sesión magistral A6 A41 B1 B3 B12 C1 C2 C3 C4 C6 C8 La asistencia a las sesiones magistrales se calificará con 0; 0,5 ó 1 punto en función de que se obtenga la presencia en la mayor parte de los controles periódicos que se realicen a lo largo del curso.
Entre el 70 y el 100% de la asistencia = 1 pt
Entre el 50 y el 70% de la asistencia = 0,5 pt
Menos del 50% = 0 pt
10
Trabajos tutelados A6 B1 B3 B12 C1 C3 C6 C8 La presentación del trabajo tutelado es obligatoria en Primera Oportunidad. En la calificación del trabajo se considerará: Comprensión del tema tratado, rigor científico, capacidad de síntesis y de crítica y adecuación de la bibliografía consultada.
Ante situaciones de plagio se aplicará lo recogido en la normativa de la UDC.
15
Salida de campo A6 A41 B1 B3 B12 C1 C3 C6 C8 La asistencia a esta actividad y la entrega de la memoria resumen de la salida se valora con 0,5 puntos. Si no pudiera realizarse la salida, las prácticas de laboratorio se calificarían como el 10% de la nota final. 5
Prácticas de laboratorio A6 B1 B3 B12 C1 C3 C6 C8 Se evaluará el trabajo práctico realizado en el proceso de aprendizaje y el aprovechamiento de la observación en relación con los contenidos de la asignatura, que se plasmará en la elaboración de un cuadernillo. La realización de las todas las sesiones prácticas y la presentación del cuadernillo correspondiente es obligatoria y contribuirá sumando 0,5 puntos. 5
 
Observaciones evaluación

La evaluación descrita (ITINERARIO ORDINARIO) es obligatoria para todos el alumnado con matrícula ordinaria en la Primera oportunidad (junio). Para la Segunda oportunidad (julio) y en la Oportunidad adelantada de evaluación (diciembre, ITINERARIO ADELANTADA), el alumnado puede elegir entre el sistema de evaluación descrito para la primera oportunidad (siempre que haya entregado en plazo las actividades académicas diseñadas para el curso) o la evaluación mediante un examen único que aporte el 100% de la nota final (ITINERARIO FINAL), indicándolo por escrito en la prueba mixta el día de la fecha oficial para la realización del examen. El alumnado con matrícula a tiempo parcial puede acogerse a este último sistema de evaluación (evaluación mediante un examen único que aporte el 100% de la nota final) tanto en Primera como en Segunda oportunidad (ITINERARIO TIEMPO PARCIAL) y adelantada (ITINERARIO ADELANTADA).

Evaluación ITINERARIO ORDINARIO (aplicable en Primera y Segunda oportunidad):
1.- Trabajo tutelado 15%
2.- Prueba mixta con nota superior a 4 puntos 65%
3.- Sesiones magistrales 10%
4.- Prácticas de laboratorio 5%
5.- Salida de campo 5%

Evaluación ITINERARIO FINAL, ITINERARIO TIEMPO PARCIAL e ITINERARIO ADELANTADA (aplicable solo en Segunda y Oportunidad adelantada para alumnado con matrícula ordinaria y en Primera, Segunda y Oportunidad adelantada para alumnado con matrícula a tiempo parcial):
1.- Prueba mixta 100%

La evaluación en segunda y posteriores matrículas del alumnado será la
misma que para primera matrícula, con la salvedad de que se conservará
durante dos cursos académicos el porcentaje de la nota final obtenido
por la evaluación de las Prácticas de laboratorio y Salida de campo


Fuentes de información
Básica Madigan, M.T., Martinko, J.M., Bender, K., Buckley, D. y Stahl, D. (2015). Brock Biología de los microorganismos. Décimo cuarta edición. Prentice Hall
Willey, J.M., Sherwood, L.M. y Woolverton, C.J. (2009). Microbiología de Prescott, Harley y Klein. Séptima edición. Mc Graw Hill Interamericana
Willey, J.M., Sherwood, L., Woolverton, C.J., Prescott, L. M. (2015). Prescott's microbiology. Tenth edition. McGraw Hill

Complementária Larone, H.D. (2011). Medically Important Fungi: A Guide to Identification. 5th edition.. ASM Press
de la Rosa, M., Prieto, J., Navarro, J.M. (2011). Microbiología en ciencias de la salud. Tercera edición. Elsevier España
Murray, P.R., Rosenthal, K.S., Pfaller, M.A. (2017). Microbiología médica. Octava edición.. Elsevier
Pumarola, A., Rodríguez-Torres, A., García Rodríguez, J.A. y Piédrola-Angulo, G. (1994). Microbiología y Parasitología Médica. Segunda Edición. Ed. Salvat
Bauman, R.W. (2012). Microbiology wth diseases by body system. Third Edition. Pearson Education
Becerril Flores, M.A. (2014). Parasitología Médica. Cuarta edición.. McGraw Hill
Joklik, W.K., Willet, H.P. y Amos, D.B. (1994). Zinsser Microbiología. Vigésima Edición. Editorial Panamericana
Tortora, G.J., Funke, B.R. y Case, C.L. (2010). “Introducción a la Microbiología”. Décima edición. Editorial Médica Panamericana
Ingraham, J.L. e Ingraham, C.A. (2004). “Introducción a la Microbiología”. Volumen I y Volumen II. Ed. Reverté


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Fisiología general/750G02003
Biología/750G02005

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Técnicas y procedimientos en prevención de la infección/750G02032

Asignaturas que continúan el temario
Patología General/750G02008
Quiropodología 1/750G02027
Quiropodología 2/750G02028

Otros comentarios

Se recomienda al alumno superar esta asignatura durante el primer curso por tratarse de una materia básica para la adquisición de conocimientos en asignaturas que se cursarán posteriormente.

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social" del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":
1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural
3.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales
4.- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...)
5.- Traballaráse para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad
6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas
7. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías