Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Sistemas de Información y Comunicación en Ciencias de la Salud Código 750G02010
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Gonzalez Guitian, Carlos
Correo electrónico
c.gonzalez@udc.es
Profesorado
Gonzalez Guitian, Carlos
Correo electrónico
c.gonzalez@udc.es
Web http://https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=274890 / moodle.udc.es
Descripción general Conocer los sistemas de información y comunicación científica de ciencias de la salud: Bases de Datos bibliográficas, revistas y libros electrónicos, revisiones sistemáticas, guías de práctica clínica, vías clínicas, protocolos y consensos, informes de agencias... Evaluar la calidad de las páginas Web sanitarias y las destinadas a ciudadanos y pacientes. Conocer la estructura de los trabajos científicos y las recomendaciones para la elaboración de las referencias bibliográficas. Conocer la metodología de la podología basada en la evidencia y su aplicación. La web 2.0 en el entorno profesional.

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información científica y sanitaria. Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación. Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica y comprender e interpretar críticamente textos científicos. Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico.
A57 Aplicar los métodos de investigación y preparación científica.
A58 Adquirir la capacidad crítica sobre publicaciones científicas.
A59 Adquirir la capacidad de comunicar en los foros científicos los avances profesionales.
A60 Integrar los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes adquiridos durante el itinerario curricular del alumno.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Fomento de una segunda lengua de interés para la profesión.
B11 Conocimientos de informática relativos a su ámbito de estudio.
B12 Capacidad de gestión de la información.
B13 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
B14 Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia.
B17 Capacidad de motivarse y motivar a otros.
B18 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B19 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B21 Habilidades interpersonales.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los sistemas de búsqueda y recuperación de la información científica en ciencias de la salud. A10
B1
B2
B3
B4
B9
B11
B13
B17
B21
C2
C3
C6
C7
C8
Conocer la estructura de los trabajos científicos en sus diversos soportes A10
A57
A58
A60
B1
B2
B3
B5
B11
B12
C2
C3
C7
C8
Fundamentar las intervenciones de cuidados en pruebas/evidencias científicas A10
A57
A58
A59
B1
B2
B3
B4
B12
B19
C2
C3
C6
C7
C8
Evaluar la calidad de la información científica. Calidad de la información para ciudadanos y pacientes en Internet A10
B1
B2
B3
B4
B5
B9
B11
B12
B13
B18
C2
C3
C4
Conocer los diversos estudios, informes de agencias, revisiones sistemáticas, guías de práctica clínica y su aplicación en la práctica podológica. A10
B1
B2
B3
B9
B11
B14
C2
C3
C7
C8
El alumno/a identifica y aplica los conceptos de bioestadística, usa los sistemas de búsqueda e información biomédica A10
A58
B19
C3
C6
Valora críticamente y sabe utilizar las tecnologías y fuentes de información biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información científica y sanitaria El alumno/a conoce, maneja y discrimina la información biomédica e interpreta textos científicos. A10
A57
A58
B12
C3

Contenidos
Tema Subtema
1.La información y la comunicación científica en ciencias de la salud
1.1. Crecimiento y obsolescencia de la información científica.
1.2. Tipología: revistas, monografías y literatura gris. Las publicaciones científicas en Internet. Archivos electrónicos y acceso abierto de las publicaciones científica (Open Access)
3.Estructura de los trabajos científicos publicados en revistas científicas Requisitos de Uniformidad para Manuscritos (estilo Vancouver). Otros estilos:
American Phychological Association (APA).
3.1.1. El título.
3.1.2. Los autores. Concepto de autor.
3.1.3. Resumen científico. El resumen estructurado.
3.1.4. Palabras clave.
3.1.5. Estructura del artículo: Introducción, Material
y/o Métodos, Resultados, Conclusión y/o
Discusión.
3.1.6. Bibliografía: Formatos. Las referencias de un
artículo de revista, libro, congreso, informe
técnico etc. Formatos electrónicos. Bibliografías
fraudulentas
3.1.7. Las abreviaturas internacionales
3.1.8. Los artículos fraudulentos: El fraude científico
3.1.9. Conflicto de interés en las publicaciones
científicas
3.2. Estilo. Terminología . Diccionarios. Sistemas de
Unidades Internacionales.
3.3. Otras formas de comunicación científica: Posters;
Comunicaciones orales; Páginas Web etc.
2. Sistemas de Información Científica
2. Sistemas de Información Científica
2.1. Internet: las páginas Web
2.2. Buscadores
2.3. Recursos Sanitarios de especial interés en
ciencias de la salud Sociedades, Diccionarios,
Listas de distribución etc.
2.4. Evaluación de páginas Web. La calidad de
páginas Web: Recomendaciones de la Unión
Europea. Sellos de calidad: HONcode etc.
2.5. La recuperación de la información.
2.5.1. La búsqueda bibliográfica: los
operadores booleanos.
2.5.2. Las bases de datos españolas:
ENFISPO, Cuiden, Medes.
Ibecs . Otras bases
de datos sanitarias españolas
2.5.3. Bases de datos de medicamentos: CIMA. Organismos internacionales: EMA y FDA
2.5.4. Bases de Datos Internacionales:
PubMed/MEDLINE
2.5.5. Bases de datos de Guía de Práctica
Clínica
2.5.6. Las revisiones sistemáticas: La
Biblioteca Cochrane.
2.6. Revistas electrónicas
2.7. Libros y atlas electrónicos
2.8. Las imágenes y sonidos en Internet.
2.9. Información para pacientes en Internet. Las plataformas electrónicas para pacientes. El caso de E-Saúde del Sergas.
2.10. El acceso abierto al conocimiento (Open Access).
2.10.1. Los Repositorios
4. La Podología Basada en la Evidencia (PBE). Las Guías de Práctica Clínica (GPC) 4.1. La Medicina Basada en la Evidencia (MBE). La Podología Basada en la Evidencia.
4.2. La síntesis de la evidencia
4.3. Aplicabilidad de la PBE
4.4. Las Guías de Práctica Clínica (GPC): tipos, elaboración y
estructura
4.5. Tipos de GPC
4.6. Metodología de elaboración y diseño de GPC
4.7. Las agencias de evaluación de tecnología sanitaria


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC A10 A57 B1 B2 B3 B5 B11 B12 B14 B21 C6 C8 14 3 17
Sesión magistral A57 A58 A59 A60 B1 B2 B3 B12 B14 B19 C4 C6 C7 C8 21 67 88
Prueba de ensayo/desarrollo A56 A57 A60 B1 B2 B3 B5 B14 B19 B21 C6 C8 5 0 5
Trabajos tutelados A57 A58 A59 A60 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B12 B13 B17 B18 B19 B21 C2 C3 7 20 27
 
Atención personalizada 13 0 13
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Desarrollo de ejercicios prácticos en el aula y fuera del aula.
Sesión magistral Exposición y desarrollo del temario. Exposición y explicación interactiva con los alumnos. Desarrollo de actividades prácticas con los ordenadores.
Prueba de ensayo/desarrollo Desarrolo de pruebas prácticas.
Trabajos tutelados Elaboración de un trabajo práctico.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Descripción
Trabajo presencial con el profesor, que implica una participación obligatoria para el alumno. La forma y el momeno en que se desarrollará, se indicará a lo largo del trabajo de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC A10 A57 B1 B2 B3 B5 B11 B12 B14 B21 C6 C8 Realización de los ejercicios prácticos en clase. 30
Prueba de ensayo/desarrollo A56 A57 A60 B1 B2 B3 B5 B14 B19 B21 C6 C8 Examen teórico práctico da materia 60
Trabajos tutelados A57 A58 A59 A60 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B12 B13 B17 B18 B19 B21 C2 C3 Desarrollo de un trabajo práctico. 10
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura, es obligatorio haber superado los trabajos tutelados tanto en la prueba de Enero, como en la de Julio. En los trabajos tutelados y en la prueba de ensayo tiene que haberse superado el 50% de los contenidos. 


Fuentes de información
Básica

 

Altés J. Papel de las tecnologías de la información y la comunicación en la medicina actual . Semin Fund Esp Reumatol. 2013;14:31-5.

Comisión de las Comunidades Europeas. e-Europa 2002: Criterios de calidad para los sitios web relacionados con la salud. [Internet].Bruselas, 29.11.2002. COM(2002)667 final. [acceso 2/7/2015].Disponible en: http://wma.comb.es/Upload/Documents/eEurope2002.pdf

Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE). Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas: Redacción y preparación de la edición de una publicación biomédica; 2010. Dispobible en: http://www.metodo.uab.cat/docs/Requisitos_de_Uniformidad.pdf  http://www.metodo.uab.cat/docs/Requisitos_de_Uniformidad_Ejemplos_de_referencias.pdf

 Day R.A. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. 4ª ed. Washington: Organización Panamericana de la Salud ; 2008.

edición 2005: http://www.cie.umich.mx/ciees2009/7805680-como-escribir-y-publicar-trabajos-cientificos.pdf 

González Guitián C, Sobrido Prieto M. Bases de datos de Guías de Práctica Clínica. El Profesional de la Información 2006; 15(4): 297-302.

Disponible en:http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2006/julio/7.pdf

 Jimenez Villa J, Argimón Pallàs JM, Martín Zurro A, Vilardell Tarrés M. Publicción científica biomédica: cómo escribir y publicar un artículo de investigación. Ámsterdam: Elsevier; 2010

 Luces y sombras de la información de salud en Internet. Madrid: SEIS; 2002.  [Acceso 2/7/2015].Disponible en:

 http://www.seis.es/informes/2002/default.htm

 Martín Muñoz P, Ruiz-Canela Cáceres J, Antonio Guerra de Hoyos J, Rivas Aguayo J. Guías de práctica clínica en internet: cómo separar el grano de la paja Revista Pediatría de Atención primaria 2003; 5(18): 73-88

http://www.dinarte.es/pap/num18/pdf/Guias%20de%20practica%20clinica.pdf

Mabrouki K, Bosch F. Redacción científica en biomedicina: lo que hay que saber. Barcelona: Fundación Dr. Antonio Esteve; 2006. Disponible en: http://www.esteve.org/

En "Publicaciones", seleccionar "Cuadernos"

 Mayor Serrano B. Cómo elaborar folletos de salud destinados a pacientes. Barcelona: Fundación Dr. Antonio Esteve; 2008

Muñoz Núñez  CF, Sendra Portero F. Google y PubMed para médicos: ¿cómo buscar información sin perderse?. Radiologia.2013; 55(Supl.1) :37-46

 Polit DF, Hungler BP. Investigación científica en ciencias de la salud. 6ª ed. México: McGraw-Hill; 2000

Primo Peña E, Estrada Lorenzo. Las bases de datos bibliográficas españolas, un instrumento para el conocimiento y la difusión de la producción científica Semin Fund Esp Reumatol. 2009;10:132-41

Publicaciones de acceso abierto. En: Wikipedia. [Acceso 2/7/2015].Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Publicaciones_de_acceso_abierto 

Sedic. Acceso abierto y repositorios de documentos. Disponible en: http://www.sedic.es/autoformacion/acceso_abierto/programa.html 

Serés E. Presentaciones orales en biomedicina: Aspectos a tener en cuenta para mejorar la comunicación. Barcelona: Fundación Dr. Antonio Esteve; 2010.  [Acceso 2/7/2015].Disponible en:

  http://www.esteve.org/aw/Home/Secciones_Web/Publicacions/~ci/Cuadernos/

Trueba-Gómez R, Estrada Lorenzo JM. La base de datos PubMed y la búsqueda de información científica. Seminarios de la Fundación Española de Reumatología 2010; 11(2): 49-63

VIDEOS

Gestión del Conocimiento (Open Access)  http://www.youtube.com/watch?v=oTqwipb5x48

Autoría Científica http://www.youtube.com/watch?v=gYG743pRUWw

González de Dios, J. Nuevos sistemas de publicación: ¿hacia dónde vamos?. IV Jornadas de Bibliosaús. 2015. https://www.youtube.com/watch?v=LT7t0ZCaIUI

 

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Método científico y Salud Pública/750G02011

Asignaturas que continúan el temario
Trabajo de fin de grado/750G02036

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