Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Sistemas de Información e Comunicación en Ciencias da Saude Código 750G02010
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinación
Gonzalez Guitian, Carlos
Correo electrónico
c.gonzalez@udc.es
Profesorado
Gonzalez Guitian, Carlos
Correo electrónico
c.gonzalez@udc.es
Web http://https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=274890 / moodle.udc.es
Descrición xeral Conocer los sistemas de información y comunicación científica de ciencias de la salud: Bases de Datos bibliográficas, revistas y libros electrónicos, revisiones sistemáticas, guías de práctica clínica, vías clínicas, protocolos y consensos, informes de agencias... Evaluar la calidad de las páginas Web sanitarias y las destinadas a ciudadanos y pacientes. Conocer la estructura de los trabajos científicos y las recomendaciones para la elaboración de las referencias bibliográficas. Conocer la metodología de la podología basada en la evidencia y su aplicación. La web 2.0 en el entorno profesional.

Competencias do título
Código Competencias do título
A10 Coñecer, valorar criticamente e saber utilizar as tecnoloxías e fontes de información biomédica, para obter, organizar, interpretar e comunicar información científica e sanitaria. Coñecer os conceptos básicos de bioestatística e a súa aplicación. Usar os sistemas de busca e recuperación da información biomédica e comprender e interpretar criticamente textos científicos. Coñecer os principios do método científico, a investigación biomédica e o ensaio clínico.
A57 Aplicar os métodos de investigación e preparación científica.
A58 Adquirir a capacidade crítica sobre publicacións científicas.
A59 Adquirir a capacidade de comunicar nos foros científicos os avances profesionais.
A60 Integrar os coñecementos, habilidades, destrezas, valores e actitudes adquiridos durante o itinerario curricular do alumno.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B9 Fomento dunha segunda lingua de interese para a profesión.
B11 Coñecementos de informática relativos ó seu ámbito de estudo.
B12 Capacidade de xestión da información.
B13 Traballo en equipo de carácter interdisciplinar.
B14 Implicación na calidade e busca da excelencia.
B17 Capacidade de motivarse e motivar a outros.
B18 Capacidade para comunicarse con persoas non expertas na materia.
B19 Capacidade de aplicar os coñecementos na práctica.
B21 Habilidades interpersonais.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocer los sistemas de búsqueda y recuperación de la información científica en ciencias de la salud. A10
B1
B2
B3
B4
B9
B11
B13
B17
B21
C2
C3
C6
C7
C8
Conocer la estructura de los trabajos científicos en sus diversos soportes A10
A57
A58
A60
B1
B2
B3
B5
B11
B12
C2
C3
C7
C8
Fundamentar las intervenciones de cuidados en pruebas/evidencias científicas A10
A57
A58
A59
B1
B2
B3
B4
B12
B19
C2
C3
C6
C7
C8
Evaluar la calidad de la información científica. Calidad de la información para ciudadanos y pacientes en Internet A10
B1
B2
B3
B4
B5
B9
B11
B12
B13
B18
C2
C3
C4
Conocer los diversos estudios, informes de agencias, revisiones sistemáticas, guías de práctica clínica y su aplicación en la práctica podológica. A10
B1
B2
B3
B9
B11
B14
C2
C3
C7
C8
El alumno/a identifica y aplica los conceptos de bioestadística, usa los sistemas de búsqueda e información biomédica A10
A58
B19
C3
C6
Valora críticamente y sabe utilizar las tecnologías y fuentes de información biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información científica y sanitaria El alumno/a conoce, maneja y discrimina la información biomédica e interpreta textos científicos. A10
A57
A58
B12
C3

Contidos
Temas Subtemas
1.La información y la comunicación científica en ciencias de la salud
1.1. Crecimiento y obsolescencia de la información científica.
1.2. Tipología: revistas, monografías y literatura gris. Las publicaciones científicas en Internet. Archivos electrónicos y acceso abierto de las publicaciones científica (Open Access)
3.Estructura de los trabajos científicos publicados en revistas científicas Requisitos de Uniformidad para Manuscritos (estilo Vancouver). Otros estilos:
American Phychological Association (APA).
3.1.1. El título.
3.1.2. Los autores. Concepto de autor.
3.1.3. Resumen científico. El resumen estructurado.
3.1.4. Palabras clave.
3.1.5. Estructura del artículo: Introducción, Material
y/o Métodos, Resultados, Conclusión y/o
Discusión.
3.1.6. Bibliografía: Formatos. Las referencias de un
artículo de revista, libro, congreso, informe
técnico etc. Formatos electrónicos. Bibliografías
fraudulentas
3.1.7. Las abreviaturas internacionales
3.1.8. Los artículos fraudulentos: El fraude científico
3.1.9. Conflicto de interés en las publicaciones
científicas
3.2. Estilo. Terminología . Diccionarios. Sistemas de
Unidades Internacionales.
3.3. Otras formas de comunicación científica: Posters;
Comunicaciones orales; Páginas Web etc.
2. Sistemas de Información Científica
2. Sistemas de Información Científica
2.1. Internet: las páginas Web
2.2. Buscadores
2.3. Recursos Sanitarios de especial interés en
ciencias de la salud Sociedades, Diccionarios,
Listas de distribución etc.
2.4. Evaluación de páginas Web. La calidad de
páginas Web: Recomendaciones de la Unión
Europea. Sellos de calidad: HONcode etc.
2.5. La recuperación de la información.
2.5.1. La búsqueda bibliográfica: los
operadores booleanos.
2.5.2. Las bases de datos españolas:
ENFISPO, Cuiden, Medes.
Ibecs . Otras bases
de datos sanitarias españolas
2.5.3. Bases de datos de medicamentos: CIMA. Organismos internacionales: EMA y FDA
2.5.4. Bases de Datos Internacionales:
PubMed/MEDLINE
2.5.5. Bases de datos de Guía de Práctica
Clínica
2.5.6. Las revisiones sistemáticas: La
Biblioteca Cochrane.
2.6. Revistas electrónicas
2.7. Libros y atlas electrónicos
2.8. Las imágenes y sonidos en Internet.
2.9. Información para pacientes en Internet. Las plataformas electrónicas para pacientes. El caso de E-Saúde del Sergas.
2.10. El acceso abierto al conocimiento (Open Access).
2.10.1. Los Repositorios
4. La Podología Basada en la Evidencia (PBE). Las Guías de Práctica Clínica (GPC) 4.1. La Medicina Basada en la Evidencia (MBE). La Podología Basada en la Evidencia.
4.2. La síntesis de la evidencia
4.3. Aplicabilidad de la PBE
4.4. Las Guías de Práctica Clínica (GPC): tipos, elaboración y
estructura
4.5. Tipos de GPC
4.6. Metodología de elaboración y diseño de GPC
4.7. Las agencias de evaluación de tecnología sanitaria


Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Prácticas a través de TIC A10 A57 B1 B2 B3 B5 B11 B12 B14 B21 C6 C8 14 3 17
Sesión maxistral A57 A58 A59 A60 B1 B2 B3 B12 B14 B19 C4 C6 C7 C8 21 67 88
Proba de ensaio A56 A57 A60 B1 B2 B3 B5 B14 B19 B21 C6 C8 5 0 5
Traballos tutelados A57 A58 A59 A60 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B12 B13 B17 B18 B19 B21 C2 C3 7 20 27
 
Atención personalizada 13 0 13
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Prácticas a través de TIC Desenvolvemento de exercicios prácticos na aula e fora da aula.
Sesión maxistral Exposición e desenvolvemento do temario. Exposición e explicación interactiva cos alumnos. Desenvolvemento de actividades prácticas cos ordenadores.
Proba de ensaio Desenvolvemento de probas prácticas.
Traballos tutelados Elaboración dun traballo práctico.

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas a través de TIC
Descrición
Trabajo presencial con el profesor, que implica una participación obligatoria para el alumno. La forma y el momeno en que se desarrollará, se indicará a lo largo del trabajo de la materia.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Prácticas a través de TIC A10 A57 B1 B2 B3 B5 B11 B12 B14 B21 C6 C8 Realización de los exercicios prácticos en clase. 30
Proba de ensaio A56 A57 A60 B1 B2 B3 B5 B14 B19 B21 C6 C8 Examen teórico práctico da materia 60
Traballos tutelados A57 A58 A59 A60 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B12 B13 B17 B18 B19 B21 C2 C3 Desenvolvemento dun traballo práctico. 10
 
Observacións avaliación

Para superar la asignatura, es obligatorio haber superado los trabajos tutelados tanto en la convocatoria de Enero, como en la de Julio. En los trabajos tutelados y en la prueba de ensayo tiene que haberse superado el 50% de los contenidos. 


B) CALIFICACIÓN DE NON PRESENTADO. la calificación de NO PRESENTADO se otorgará en el supuesto de que el alumno/a no se presente al examen teórico. C) CONVOCATORIA ADIANTADA: en este supuesto, el alumno/a tendrá que superar el examen teórico y unos trabajos prácticos. D) MATRÍCULA DE HONRA: Poderán optar a matrícula de Honra os alumnos cuxa media supere o 9,5. En caso de existir mas candidatos que matrículas se puedan otorgar, se realizará una prueba específica. E). MATRICULA PARCIAL: Los trabajos prácticos podrán ser realizados de forma autónoma.


Fontes de información
Bibliografía básica

 

Altés J. Papel de las tecnologías de la información y la comunicación en la medicina actual . Semin Fund Esp Reumatol. 2013;14:31-5.

Avila de Tomás JF, Portillo Boyero BE, Pajares Izquierdo JM. Calidad en la información biomédica existente en Internet. Aten Primaria 2001; 28(10): 674-79

  Bravo Toledo R. La gestión del conocimiento en Medicina: a la búsqueda de la información perdida. Anal Sist Sanit Navarra 2002; 25(3) http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol25/n3/colab.html

Bravo Toledo, R. Aspectos éticos en las publicaciones científicas. [acceso 1/6/2016]. Disponible en: http://www.infodoctor.org/rafabravo/fraude.htm

Cabrero J,Richart M. Investigar en enfermería. Concepto y estado actual de la investigación en enfermería. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante; 2001

Comisión de las Comunidades Europeas. e-Europa 2002: Criterios de calidad para los sitios web relacionados con la salud. [Internet].Bruselas, 29.11.2002. COM(2002)667 final. [acceso 1/6/2016].Disponible en: http://wma.comb.es/Upload/Documents/eEurope2002.pdf

Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE). Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas: Redacción y preparación de la edición de una publicación biomédica; 2010. Dispobible en: http://www.metodo.uab.cat/docs/Requisitos_de_Uniformidad.pdf  http://www.metodo.uab.cat/docs/Requisitos_de_Uniformidad_Ejemplos_de_referencias.pdf

 Day R.A. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. 4ª ed. Washington: Organización Panamericana de la Salud ; 2008.

edición 2005: http://www.cie.umich.mx/ciees2009/7805680-como-escribir-y-publicar-trabajos-cientificos.pdf 

González Guitián C, Sobrido Prieto M. Bases de datos de Guías de Práctica Clínica. El Profesional de la Información 2006; 15(4): 297-302.

Disponible en:http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2006/julio/7.pdf

 

 Jimenez Villa J, Argimón Pallàs JM, Martín Zurro A, Vilardell Tarrés M. Publicción científica biomédica: cómo escribir y publicar un artículo de investigación. Ámsterdam: Elsevier; 2010

 Luces y sombras de la información de salud en Internet. Madrid: SEIS; 2002

 http://www.seis.es/informes/2002/default.htm

 Martín Muñoz P, Ruiz-Canela Cáceres J, Antonio Guerra de Hoyos J, Rivas Aguayo J. Guías de práctica clínica en internet: cómo separar el grano de la paja Revista Pediatría de Atención primaria 2003; 5(18): 73-88

http://www.dinarte.es/pap/num18/pdf/Guias%20de%20practica%20clinica.pdf

Mabrouki K, Bosch F. Redacción científica en biomedicina: lo que hay que saber. Barcelona: Fundación Dr. Antonio Esteve; 2006. Disponible en: http://www.esteve.org/

 Mayor Serrano B. Cómo elaborar folletos de salud destinados a pacientes. Barcelona: Fundación Dr. Antonio Esteve; 2008

  Navarro FA. Traducción y lenguaje en medicina. Barcelona: Fundación Dr. Antonio Esteve; 200

 Poliot DF, Hungler BP. Investigación científica en ciencias de la salud. 6ª ed. México: McGraw-Hill; 2000

Primo Peña E, Estrada Lorenzo. Las bases de datos bibliográficas españolas, un instrumento para el conocimiento y la difusión de la producción científica Semin Fund Esp Reumatol. 2009;10:132-41

.Serés E. Presentaciones orales en biomedicina: Aspectos a tener en cuenta para mejorar la comunicación. Barcelona: Fundación Dr. Antonio Esteve; 2010

  http://www.esteve.org/aw/Home/Secciones_Web/Publicacions/~ci/Cuadernos/

Trueba-Gómez R, Estrada Lorenzo JM. La base de datos PubMed y la búsqueda de información científica. Seminarios de la Fundación Española de Reumatología 2010; 11(2): 49-63

VIDEOS

Sobrido Prieto, Mª. Gestión del Conocimiento (Open Access)  [acceso 1/6/2016]. http://www.youtube.com/watch?v=oTqwipb5x48. 

González Guitián, C. Autoría Científica.  [acceso 1/6/2016] http://www.youtube.com/watch?v=gYG743pRUWw

 

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Método científico e Saude Pública/750G02011

Materias que continúan o temario
Traballo de fin de grao/750G02036

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías