Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Conocer el desarrollo embriológico en las distintas etapas de formación. La anatomía y fisiología humana. Estudio de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Esplacnología vascular y nerviosa. Ejes y planos corporales. Anatomía específica del miembro inferior. |
A8 |
Adquirir el concepto de salud y enfermedad. Conocer los determinantes de la salud en la población. Desarrollar los factores que influyen en el fenómeno salud-enfermedad. Diseño de protocolos de prevención y su aplicación práctica. Salud pública y organización sanitaria. Concepto, método y uso de la epidemiología. |
A12 |
Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida. Filogenia del aparato locomotor. El pie a través de la historia. Desarrollar las técnicas de exploración física. Parámetros clínicos normales en decúbito, bipedestación estática y dinámica. Técnicas de exploración clínica. Estudio de las técnicas y forma de actuación podológica en el ámbito sanitario. |
A13 |
Conocer los Fundamentos de la Podología. Ergonomía. Historia de la profesión y marco conceptual. Concepto de profesión. Nomenclatura técnica empleada en ciencias de la salud. Adquirir capacidad en la gestión clínica de los servicios de podología. |
A14 |
Actuar en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas de la profesión, la legislación vigente y los criterios de normopraxis. Derechos del paciente. Responsabilidad civil y sanitaria. Problemas éticos en el ejercicio de la profesión. Instrumentos que ayuden al profesional en caso de problemas éticos. Marco profesional. Derechos y obligaciones del profesional. |
A31 |
Conocer y emplear la historia clínica, valorar y aplicar el protocolo preoperatorio y el consentimiento informado. |
A37 |
Protocolizar y aplicar el método clínico en podología. |
A38 |
Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida. |
A42 |
Emitir un diagnóstico y pronóstico. |
A45 |
Desarrollar la capacidad de establecer protocolos, ejecutarlos y evaluarlos. |
A56 |
Utilizar elementos de documentación, estadística, informática y los métodos generales de análisis epidemiológicos. |
A60 |
Integrar los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes adquiridos durante el itinerario curricular del alumno. |
A61 |
Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con la atención y rehabilitación podológica. |
A62 |
Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la prevención, evaluación diagnóstica y tratamiento podológico. |
A63 |
Adquirir y aplicar los conocimientos teóricos y prácticos implicados en los aspectos psicológicos intervinientes en la relación paciente-terapeuta. Desarrollo cognitivo emocional y psicosocial del ser humano. Conocer los aspectos psicológicos del dolor. Introducción al estudio del comportamiento humano. Psicología social. |
A64 |
Identificar e integrar la práctica profesional desde el respeto a la autonomía del paciente; describir los elementos propios del manejo de la documentación clínica con especial atención a los aspectos de confidencialidad; identificar los criterios básicos de gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B11 |
Conocimientos de informática relativos a su ámbito de estudio. |
B12 |
Capacidad de gestión de la información. |
B13 |
Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar. |
B14 |
Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia. |
B15 |
Sensibilidad cara temas medioambientales. |
B18 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B21 |
Habilidades interpersonales. |
B22 |
Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida. |
A12
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B5
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C1 C2 C7 C8
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Describir las técnicas y la forma de actuación podológica en el ámbito sanitario. Conocer
la ergonomía |
A31 A37 A38 A45
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B2 B14
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C8
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Desarrollar las técnicas de exploración clínica y física, identificando los parámetros
clínicos normales del aparato locomotor en decúbito, bipedestación estática y dinámica. |
A12
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B1 B3 B5 B6 B7 B13 B15 B18
|
C3
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Conocer el marco conceptual e histórico de la profesión, y los fundamentos de la podología |
A13 A61 A62 A64
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B5 B21 B22
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C4 C5
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Conocer la nomenclatura técnica empleada en ciencias de la salud. |
A8 A13
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B1 B2
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C3
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Conocer la evolución del pie a través de la historia y la filogenia del aparato locomotor |
A1
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Identificar y describir las alteraciones estructurales del pie y las alteraciones posturales
del aparato locomotor con repercusión en el pie y viceversa. |
A12 A13
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B1 B2 B5
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C3
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Saber elaborar y utilizar la historia clínica y emitir e interpretar informes clínicos. |
A12
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B11 B12 B13
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C3 C7
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Actuar en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas de la profesión, la
legislación vigente y los criterios de normopraxis. |
A14
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B1 B2 B3
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C3
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Conocer los derechos del paciente, el concepto de responsabilidad civil y sanitaria. |
A61 A64
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B1 B3
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C3
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Resolver problemas éticos en el ejercicio de la profesión, utilizando instrumentos que
ayuden al profesional en caso de problemas éticos. |
A61 A63
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B1
|
C3
|
Conocer el marco profesional y los derechos y obligaciones del profesional. |
A60
|
B1
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C3
|
Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior
análisis preservando la confidencialidad de los datos. |
A37 A38 A42 A56
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B1 B21
|
C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE TEMÁTICO 1
FILOGENIA DEL APARATO LOCOMOTOR
ESTRUCTURA, MORFOLOGÍA Y FUNCIONES DEL PIE
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Tema 1: Filogenia del pie.
1.1. El origen de la vida.
1.2. El umbral de la evolución humana. Perspectivas.
1.3. El pie hasta los primates.
1.4. Pie primate.
1.5. Cambios evolutivos del pie derivados de la bipedestación.
1.6. El pie a través de la historia.
Tema 2: Orientación espacial de la extremidad inferior.
2.1. Planos de movimiento.
2.2. Ejes de movimiento.
2.3. Anatomía funcional.
2.4. Interacción de las fuerzas en la extremidad inferior.
2.5. Terminología general.
Tema 3: Estructura y funciones del pie.
3.1. Concepto y definición del Pie. Gramatical. Anatómica. Funcional. Biónica.
3.2. Diseño estructural y estático del pie.
3.3. Concepto de arco plantar. Concepto de bóveda. Arcos longitudinales y transversales.
3.4. Fórmula metatarsal. Fórmula digital.
3.5. Funciones del pie. Pie estático. Triángulo de sustentación. Pie Dinámico. Triángulo de propulsión.
3.6. Consideraciones generales de las nuevas corrientes emergentes en biomecánica del pie. Aportaciones al concepto diagnóstico y terapéutico.
3.7. Nomenclatura técnica empleada en ciencias de la salud.
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BLOQUE TEMÁTICO 2
EXPLORACIÓN CLÍNICA DEL PIE
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Tema 4: Sala de exploración clínica.
4.1. Distribución y organización ergonómica.
4.2. Áreas de trabajo.
4.3. Descripción del mobiliario.
4.4. Material e instrumental podológico.
4.5. Nomenclatura técnica empleada en ciencias de la salud I.
Tema 5: Inspección y palpación del pie.
5.1. Anatomía palpatoria del pie.
5.2. Coloración. Temperatura. Pulsos.
5.3. Edemas. Dermatopatías. Queratopatías. Onicopatías.
5.4. Alteraciones de la sudoración.
5.5. Fórmula digital. Fórmula metatarsal.
5.6. Técnicas de palpación y su interpretación semiológica.
5.7. Nomenclatura técnica empleada en ciencias de la salud II.
Tema 6: Exploración articular del pie.
6.1 . Valoración del recorrido articular de las articulaciones: Tibio-peroneo-astragalina. Subastragalina. Chopart. Lisfranc. Metatarsofalángica. Interfalángica.
6.2. Normas y secuencia exploratoria.
6.3. Balance articular normal.
6.4. Nomenclatura técnica empleada en ciencias de la salud.
Tema 7: Somatometría y antropometría.
7.1. Medidas del pie.
7.2. Goniometría. Proyecciones más comunes en el diagnóstico podológico. Radiogonometría. Teoría y técnica de la medición de las principales angulaciones y líneas de referencia en las principales proyecciones radiológicas del pie.
7.3. Cronología de la osificación en el pie.
Tema 8: Exploración muscular.
8.1. Musculatura extrínseca. Esquema de Ombredanne.
8.2. Musculatura intrínseca.
8.3. Sistemática exploratoria. Región dorsal. Región plantar interna. Región plantar externa. Región plantar media.
8.4. Balance muscular.
8.5. Músculos agonistas, antagonistas y sinergistas.
Tema 9: Exploración neurológica en podología.
9.1. Arcos reflejos. Reflejos osteo-tendinosos (patelar, aquíleo). Reflejo cutáneo-plantar.
9.2. Dermatomas. Descripción topográfica. Sensibilidad táctil, térmica.
9.3. El miotoma como unidad funcional. Técnicas de exploración. Pruebas de estabilidad bípeda y coordinación motora.
9.4. Coordinación neuromotora y propiocepción.
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BLOQUE TEMÁTICO 3
EXPLORACIÓN CLÍNICA DE LA PELVIS, CADERA Y RODILLA
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Tema 10: Exploración articular y muscular de la rodilla.
10.1. Inspección. Palpación. Exploración articular. Parámetros de normalidad. Técnicas específicas ( Lachman test, McMurray, Cabot, Apley).
10.2. Exploración muscular. Parámetros de normalidad. Pruebas para su valoración.
10.3. Valores normales ángulos fémoro- tibiales. Trastornos de la alineación fémoro-tibial, genu-varum, genu-valgus, genu-flexus, genu-recurvatum.
Tema 11: Exploración física de la cadera.
11.1. Inspección. Exploración articular. Parámetros de normalidad. Pruebas específicas (Ortolani, Barlow, Telescopio). Exploración muscular de cadera. Parámetros de normalidad. Pruebas para su valoración.
Tema 12: Exploración física de la pelvis.
12.1. Inspección: basculación pélvica, anteversión y retroversión pélvica.
12.2. Dismetría real y funcional de la extremidad inferior.
Repercusiones a nivel de la columna vertebral.
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BLOQUE TEMÁTICO 4
HUELLA PLANTAR
CARACTERÍSTICAS
OBTENCIÓN, INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN
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Tema 13: La huella plantar.
13.1. Características. El pie humano preandante, durante la infancia y durante la edad adulta.
13.2. Interpretación evolutiva de la huella.
13.3. Valoración: Índice de Chippaux-Smirak; Índice de Staheli; Índice de valgo; Ángulo de Clarke.
Tema 14: Técnicas de captación y almacenamiento de la imagen de la huella plantar.
14.1. Podograma graso.
14.2. Podograma de tinta.
14.3. Fotopodograma.
14.4. Radiofotopodograma.
14.5. Podoscopio y pedigrafías estático-dinámicas.
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BLOQUE TEMÁTICO 5
ALTERACIONES ESTRUCTURALES DEL PIE
ALTERACIONES POSTURALES DEL APARATO LOCOMOTOR CON REPERCUSIÓN EN EL PIE Y VICEVERSA
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Tema 15: Pie plano. Clasificación.
15.1. Pie plano osteoarticular: pie plano astrágalo vertical, pie plano por sinostosis del tarso, pie plano por alteraciones del escafoides.
15.2. Pie plano artrítico-reumatoideo, pie plano postraumático y pie plano iatrogénico.
15.3. Pie plano por alteraciones músculo-ligamentosas: plano-valgo infantil por laxitud ligamentosa, plano por sobrecarga ponderal intrínseca y/o extrínseca.
15.4. Pie plano por factores endocrinos y sistémicos que modifican el tejido elástico.
15.5. Pie plano por alteraciones neurológicas: en las neuropatías espásticas y en las neuropatías flácidas. Examen clínico de la marcha patológica.
15.6. Anatomía patológica, exámenes complementarios, exploración, alternativas de tratamiento, evolución, pronóstico y tratamiento.
Tema 16: Pie cavo. Clasificación.
16.1. Pie cavo neurológico: por parálisis espástica de los flexores, por parálisis flácidas de los extensores.
16.2. Pie cavo osteoarticular: microtraumático, postraumático, iatrogénico y reumatoideo. Examen clínico de la marcha patológica.
16.3. Pie cavo valgo. Pie cavo varo. Pie cavo posterior. Pie cavo mixto. Pie cavo anterior. Anatomía patológica, exámenes complementarios, exploración, alternativas de tratamiento, evolución, pronóstico y tratamiento.
Tema 17: Pie zambo.
17.1. Definición, etiopatogenia, epidemiología. Anatomía patológica osteo-articular. Anatomía patológica músculo- ligamentosa.
17.2. Estudio clínico del metatarso adductus. Clínica. Radiología. Pruebas complementarias.
Clasificación funcional, mediciones de las tangentes tibio-calcáneas. Alternativas de tratamiento.
17.3. Pie adductus. Etiopatogenia, anatomía patológica, clínica, radiología, tratamiento y evolución.
Tema 18: Alteraciones posturales del aparato locomotor con repercusión en el pie y viceversa.
18.1. Definición, etiopatogenia, epidemiología. Anatomía patológica osteo-articular de la columna vertebral.
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BLOQUE TEMÁTICO 6
LA HISTORIA CLÍNICA EN PODOLOGÍA
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Tema 19: Historia clínica en podología.
19.1. Concepto de Historia Clínica. Gramatical. Concepto
Médico. Concepto Legal.
19.2. Naturaleza y propiedad de la Historia Clínica.
19.3. La Historia Clínica en el derecho español. Regulación
Legal. Estructura.
19.4. Modelo de historia clínica en podología.
19.5. Entrevista clínica. Filiación. Anamnesis. Enfermedad
actual. Antecedentes personales. Antecedentes familiares.
19.6. Exploración clínica en decúbito, sedestación y
bipedestación estático-dinámica.
19.7. Pronóstico. Diagnóstico. Tratamiento. Curso clínico.
19.8. El consentimiento informado y la receta en podología.
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BLOQUE TEMÁTICO 8
HISTORIA DE LA PROFESIÓN Y MARCO CONCEPTUAL.
CONCEPTO DE PROFESIÓN.
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Tema 20: La podología pasado, presente y futuro.
20.1. Evolución histórica de la podología.
20.2. La profesión de podología.
20.3. Marco legislativo de podología.
20.4. El podólogo en el equipo multidisciplinar.
20.5. Estudio de las técnicas y forma de actuación podológica en el ámbito sanitario.
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LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DARÁN COMIENZO EL 2 DE FEBRERO.
LA DISTRIBUCIÓN DE LOS GRUPOS SE REALIZARÁ EL DÍA DE LA PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA ( 1/FEB/11) |
BLOQUE PRÁCTICO |
PRÁCTICA 1: Sala de realización: Aula.
PRESENTACIÓN.
INTRODUCCIÓN EN EL MANEJO Y UTILIZACIÓN DEL EQUIPAMIENTO EXPLORATORIO.
VISITA GUIADA AL LABORATORIO.
PRÁCTICA 2: Sala de realización: Aula.
SOMATOMETRÍA PODAL.
CENTROS DE GRAVEDAD.
PROYECCIONES SOBRE LA BASE DE SUSTENTACIÓN.
PRÁCTICA 3: Sala de realización: Laboratorio.
LOCALIZACIÓN, PALPACIÓN Y EXPLORACIÓN DE LA
MUSCULATURA EXTRÍNSECA DEL PIE.
BALANCE MUSCULAR.
PRÁCTICA 4: Sala de realización: Laboratorio.
LOCALIZACIÓN, PALPACIÓN Y EXPLORACIÓN DE LA
MUSCULATURA INTRÍNSECA DEL PIE.
BALANCE MUSCULAR.
PRÁCTICA 5: Sala de realización: Laboratorio.
REPASO DE LAS PRÁCTICAS 3 Y 4.
PRÁCTICA 6: Sala de realización: Aula.
GONIOMETRÍA DE LOS PRINCIPALES PARÁMETROS
RADIOLÓGICOS DEL PIE.
RADIOGONOMETRÍA.
INTERPRETACIÓN RADIOGRÁFICA.
PROYECCIONES.
PRÁCTICA 7: Sala de realización: Laboratorio.
INSPECCIÓN Y PALPACIÓN DEL PIE.
EXPLORACIÓN ARTICULAR.
GONIOMETRÍA DEL RECORRIDO ARTICULAR.
CALIDAD DEL RECORRIDO.
PRÁCTICA 8: Sala de realización: Laboratorio.
EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA.
REFLEJOS SENSITIVOS.
DERMATOMAS Y MIOTOMAS.
PROCESOS DE EXPLORACIÓN EN PACIENTES CON ALTERACIONES DE LA SENSIBILIDAD.
PROCESO DE EXPLORACIÓN DEL CONTROL MOTOR.
PRUEBAS DE COORDINACIÓN MOTORA Y DE ESTABILIDAD.
PRÁCTICA 9: Sala de realización: Laboratorio.
EXPLORACIÓN MUSCULAR DE LA PIERNA.
EXPLORACIÓN ARTICULAR Y MUSCULAR DE LA RODILLA.
MEDICIÓN, GONIOMETRÍA DEL RECORRIDO ARTICULAR.
CALIDAD DEL RECORRIDO.
PRÁCTICA 10: Sala de realización: Laboratorio.
EXPLORACIÓN ARTICULAR Y MUSCULAR DE LA CADERA Y PELVIS.
MEDICIÓN, GONIOMETRÍA DEL RECORRIDO ARTICULAR.
CALIDAD DEL RECORRIDO.
PRÁCTICA 11: Sala de realización: Laboratorio.
TÉCNICAS DE CAPTACIÓN DE LA HUELLA PLANTAR
• PEDIGRAFÍAS GRASAS.
• PEDIGRAFÍA DE TINTA TAMPÓN ESTÁTICA.
• PEDIGRAFÍA DE TINTA TAMPÓN DINÁMICA.
PRÁCTICA 12: Sala de realización: Laboratorio.
PODOSCOPIO Y BANCO DE MARCHA.
ANÁLISIS ESTÁTICO DINÁMICO DE LA HUELLA PLANTAR. VALORACIÓN DE LA MARCHA.
PRÁCTICA 13: Sala de realización: Aula.
ESTUDIO CINEMÁTICO OBSERVACIONAL DEL PIE.
PRÁCTICA 14: Sala de realización: Aula.
CONFECCIÓN DE UNA HISTORIA CLÍNICA EN SUS DIFERENTES APARTADOS.
ESTRUCTURA DE LA HISTORIA CLÍNICA.
ENTREVISTA CLÍNICA EN NIÑOS, ADULTOS Y ANCIANOS.
PRÁCTICA 15:Sala de realización: Aula.
EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJOS.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A60 |
18 |
18 |
36 |
Sesión magistral |
A1 A8 A12 A13 A61 A64 B1 B2 B3 B6 B7 B11 B12 B13 B14 B15 B18 B21 C1 C2 C3 C8 |
14 |
42 |
56 |
Lecturas |
A61 A62 A63 |
1 |
0 |
1 |
Actividades iniciales |
A31 A37 A38 A42 |
5 |
10 |
15 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A13 A14 |
2 |
0 |
2 |
Prueba mixta |
A38 A45 A56 B5 B6 B7 |
2 |
0 |
2 |
Discusión dirigida |
B22 |
0 |
1 |
1 |
Trabajos tutelados |
C4 C5 C6 C7 |
0 |
14 |
14 |
|
Atención personalizada |
|
15 |
0 |
15 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Realización de prácticas de todos aquellos conocimientos, maniobras y pruebas adquiridos en la sesión magistral y que requieran de una escenificación por parte del profesor con participación activa del alumno. |
Sesión magistral |
La mayor parte de los contenidos de esta asignatura se desarrollarán mediante lecciones magistrales participativas con apoyo importante de imágenes y vídeo |
Lecturas |
Lecturas dirigidas en relación de los contenidos de la materia |
Actividades iniciales |
Simulación de situaciones cotidianas del podólogo en el ámbito de la entrevista clínica y la exploración. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Simulación en el laboratorio de pruebas especificas |
Prueba mixta |
teórico/prácticas
Debate abierto |
Discusión dirigida |
debate abierto |
Trabajos tutelados |
Trabajo de documentación bibliográfica como complemento a los contenidos de la materia.
Se realizarán en grupos y por el orden establecido por el profesor. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas de laboratorio |
Sesión magistral |
Lecturas |
Actividades iniciales |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se
concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor, por lo que implican
una participación obligatoria para el alumnado. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
A60 |
Se realizarán prácticas de aquellos contenidos que así lo requieran, como se especifica en el programa de la asignatura.
Se trabajara de forma individualizada, en pareja y grupos las diversas pruebas exploratorias propias de los contenidos de la materia. |
15 |
Sesión magistral |
A1 A8 A12 A13 A61 A64 B1 B2 B3 B6 B7 B11 B12 B13 B14 B15 B18 B21 C1 C2 C3 C8 |
Desarrollo de los contenidos del programa de la asignatura en sesión magistral, en los horarios establecidos por la facultad. |
5 |
Lecturas |
A61 A62 A63 |
Referencias Bibliograficas |
5 |
Actividades iniciales |
A31 A37 A38 A42 |
Simulación de pruebas |
5 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A13 A14 |
Simulación en el laboratorio de los procedimientos propios de los contenidos de la asignatura. |
5 |
Trabajos tutelados |
C4 C5 C6 C7 |
Los alumnos deberán elaborar un trabajo a lo largo del curso con contenidos relacionados con la materia. |
15 |
Prueba mixta |
A38 A45 A56 B5 B6 B7 |
Teórico/práctica |
50 |
|
Observaciones evaluación |
Examen teórico: 60%. Examen práctico: 15%. Prácticas de laboratorio y valoración de los trabajos : 15%. La asistencia a las clases y la participación activa del alumno en el desarrollo de los temas y de los trabajo en el aula supondrá 10 % de la calificación final. Para el aprobado en la asignatura será necesario: Realizar la totalidad de las prácticas. Presentar los trabajos y asistir a los seminarios. El formato del examen teórico será: Tipo test, preguntas cortas y un tema para desarrollar. El formato del examen práctico se desarrollara de modo teórico/práctico en los laboratorios del centro. El alumno deberá responder y realizar las 3 pruebas clínico/exploratorias que se le soliciten. Se deberá de superar de modo independiente la prueba teórica y la prueba práctica para aprobar la asignatura. Obligatoriedad de superar los 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura, tanto en el apartado teórico como en el práctico. También será necesario la realización de todas y cada una de las prácticas de laboratorio para superar la asignatura. Las calificaciones de las prácticas y los
seminarios sólo se computarán en la calificación final. En el caso de no
superarlas en primera convocatoria, las calificaciones computarán enla segunda
oportunidad. En segunda o sucesivas matriculas no se guardarán
notas. El no presentado se otorga al no presentarse a la
convocatoria.
La
matrícula de honor se aplicara en aquellos casos que se alcancen los 10 puntos.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
-
ALEXANDER, IAN J. El Pie. Exploración y diagnóstico. Barcelona: Editorial Jims; 1.992.
-
BOUCHET, A. ; CUILLERET, J. Anatomía descriptiva, topográfica y funcional: miembros inferiores. Buenos Aires: Panamericana; 1.987.
-
CARLSON, B. M. Embriología humana y biología del desarrollo. Segunda edición. Madrid: Harcourt ; 2.000.
-
CUTTER, N.; KEVORKIAN, C.G. Manual de valoración muscular. Madrid: McGraw-Hill- Interamericana de España, S.A.U; 2.000.
-
DANIELS L. Pruebas funcionales musculares. Madrid: McGraw-Hill- Interamericana de España;1.991.
-
DAZA LESMES, J. Test de movilidad articular y examen muscular de las extremidades. Editorial Medica Panamericana; 1.996.
-
GREENSPAN, A. Radiología en Ortopedia. Madrid: Marban Libros; 2.000.
-
KAPANDJI, I. A.Fisiología articular. Volumen II. Miembro inferior. Madrid: Panamericana; 1.999.
-
KENDAL, F.P.; KENDAL MC CREARY, E.. Músculos pruebas y funciones. Barcelona. Jims; 1.985.
-
LLANOS ALCÁZAR, L. ; ACEBES CACHAFEIRO, J. El pie.Barcelona: Masson; 1.997.
-
LELIVRE, JEAN; LELIVRE, JEAN-FRANCOIS. Patología del Pie. 4ª edición. Barcelona: Masson; 1.987.
-
LOUDON, J.; BELL, S.; JHONSTON, J. Guía de la valoración ortopédica clínica. Barcelona: Editor Service, S.L.; 2.001
-
MCRAE, R. Exploración Clínica Ortopédica. Madrid: Harcourt Brace; 1.998.
-
T. MICHAUD. Foot orthoses (and other forms of conservative foot care). Williams & Wilkins, 1997.
-
MONTAGNE, J; CHEVROT, A.; GALMICHE, J.-M. Atlas de radiología del Pie. Barcelona: Masson; 1.984.
-
NÚÑEZ-SAMPER, M.; LLANOS ALCAZAR, L. F. Biomecánica, Medicina y Cirugía del Pie.Barcelona:Masson; 1.997.
-
ROCA BURNIOL, J.; CÁCERES PALAU, E. Esquemas clínico-visuales en Ortopedia. Barcelona: Doyma; 1.993.
-
SÁNCHEZ LACUESTA, J. J.; PRAT PASTOR; J. M.; HOYOS FUENTES, J. V.; VIOSCA HERRERO, E.; SOLER GARCÍA, C.; COMÍN CLAVIJO, M.; LAFUENTE JORGE, R.; CORTÉS I FABREGAT, A.; VERA LUNA, P. M. Biomecánica de la marcha humana normal y patológica. Valencia: Instituto Biomecánico de Valencia; 1.999.
-
TIXA, S. Atlas de Anatomía Palpatoria de la extremidad inferior.Barcelona: Masson; 1.999.
-
VILADOT PERICÉ, A. Quince lecciones sobre de Patología del Pie. Barcelona: Springer-verlag ibérica; 2.000.
-
VILADOT PERICÉ, A. Patología del Antepié.Barcelona: Springer-verlag ibérica; 2.000.
-
YVES BLANC, G. A.; CASILLAS, J.; ESNAULT, M. La marcha humana la carrera y el salto. Biomecánica, exploraciones, normas y alteraciones. Barcelona: Masson; 2.000. |
Complementária
|
|
-
ÁLVAREZ-CIENFUEGOS SUÁREZ, J. Mª.; et. al. Responsabilidad legal del profesional sanitario. Madrid: Edicomplet; 2.000.
-
BICKLEY, L. S.; HOEKELMAN, R. A. Propedéutica médica. 7ª Ed. Méjico: McGraW-Hill Interamericana; 1.999.
-
CÉSPEDES, T.; DORCA, A. El Pie Diabético. Diaz de Santos; 1.997.
-
EZPELETA, L. La entrevista diagnóstica con los niños y adolescentes. Madrid: Síntesis, S.A.; 2.001.
-
FOLEY, R. Hombre mono. La historia de la evolución humana. Barcelona: Tusquets Editores; 1.995.
-
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HERRERA RODRÍGUEZ, A.; FERRÁNDEZ PORTAL, L.; HERRERO-BEAUMONT, G; RODRÍGUEZ DE LA SERNA, A. Monografías médico-quirúrgicas del aparato locomotor. La cadera Tomo II. Barcelona: Masson; 2.001.
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SEIBEL, MICHAEL O. Función del Pie. Texto programado. Madrid: Ortocen Editores; 1.994. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Anatomía específica del miembro inferior/750G02002 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomienda la asitencia continuada a las clases teóricas, así como el repaso continuado de los contenidos para de ese modo dotar a las prácticas de un mayor dinamismo y fluidez. Por otro lado será fundamental superar la asignatura en este primer curso por tratarse de una materia básica para la adquisición de conocimientos en asignaturas que se cursarán posteriormente en 2º,3º y 4º de Grado. |
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