Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Podología General Código 750G02012
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Lopez Lopez, Luis
Correo electrónico
luis.lopezl@udc.es
Profesorado
Lopez Lopez, Luis
Correo electrónico
luis.lopezl@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general a materia de Podología General siguiendo el programa docente propuesto, pretende aportar los conocimientos básicos en nomenclatura técnica empleada en ciencias de la salud, habilidades y técnicas de exploración imprescindibles, así como la capacitación del alumno en el análisis y reflexión de los datos obtenidos para realizar una historia clínica que conduzca a la elaboración de un diagnóstico correcto de las patologías generales del pie, un pronóstico y la canalización del tratamiento dentro de su ámbito profesional. Conocer los fundamentos de la podología, su historia y el marco conceptual serán otros de los aspectos destacados que se abordarán en el entorno de la asignatura.

No obstante, hay que ser conscientes de que la formación teórico-práctica en una disciplina aislada no basta para que los futuros profesionales comprendan el alcance y el significado del rol que deben desempeñar en su actividad diaria; al respecto se debe propiciar que los alumnos adquieran una formación completa que les permita dar una cobertura podológica integral al servicio de la población.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer el desarrollo embriológico en las distintas etapas de formación. La anatomía y fisiología humana. Estudio de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Esplacnología vascular y nerviosa. Ejes y planos corporales. Anatomía específica del miembro inferior.
A8 Adquirir el concepto de salud y enfermedad. Conocer los determinantes de la salud en la población. Desarrollar los factores que influyen en el fenómeno salud-enfermedad. Diseño de protocolos de prevención y su aplicación práctica. Salud pública y organización sanitaria. Concepto, método y uso de la epidemiología.
A12 Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida. Filogenia del aparato locomotor. El pie a través de la historia. Desarrollar las técnicas de exploración física. Parámetros clínicos normales en decúbito, bipedestación estática y dinámica. Técnicas de exploración clínica. Estudio de las técnicas y forma de actuación podológica en el ámbito sanitario.
A13 Conocer los Fundamentos de la Podología. Ergonomía. Historia de la profesión y marco conceptual. Concepto de profesión. Nomenclatura técnica empleada en ciencias de la salud. Adquirir capacidad en la gestión clínica de los servicios de podología.
A14 Actuar en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas de la profesión, la legislación vigente y los criterios de normopraxis. Derechos del paciente. Responsabilidad civil y sanitaria. Problemas éticos en el ejercicio de la profesión. Instrumentos que ayuden al profesional en caso de problemas éticos. Marco profesional. Derechos y obligaciones del profesional.
A31 Conocer y emplear la historia clínica, valorar y aplicar el protocolo preoperatorio y el consentimiento informado.
A37 Protocolizar y aplicar el método clínico en podología.
A38 Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida.
A42 Emitir un diagnóstico y pronóstico.
A45 Desarrollar la capacidad de establecer protocolos, ejecutarlos y evaluarlos.
A56 Utilizar elementos de documentación, estadística, informática y los métodos generales de análisis epidemiológicos.
A60 Integrar los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes adquiridos durante el itinerario curricular del alumno.
A61 Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con la atención y rehabilitación podológica.
A62 Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la prevención, evaluación diagnóstica y tratamiento podológico.
A63 Adquirir y aplicar los conocimientos teóricos y prácticos implicados en los aspectos psicológicos intervinientes en la relación paciente-terapeuta. Desarrollo cognitivo emocional y psicosocial del ser humano. Conocer los aspectos psicológicos del dolor. Introducción al estudio del comportamiento humano. Psicología social.
A64 Identificar e integrar la práctica profesional desde el respeto a la autonomía del paciente; describir los elementos propios del manejo de la documentación clínica con especial atención a los aspectos de confidencialidad; identificar los criterios básicos de gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B11 Conocimientos de informática relativos a su ámbito de estudio.
B12 Capacidad de gestión de la información.
B13 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
B14 Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia.
B15 Sensibilidad cara temas medioambientales.
B18 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B21 Habilidades interpersonales.
B22 Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida. A12
B5
C1
C2
C7
C8
Describir las técnicas y la forma de actuación podológica en el ámbito sanitario. Conocer la ergonomía A31
A37
A38
A45
B2
B14
C8
Desarrollar las técnicas de exploración clínica y física, identificando los parámetros clínicos normales del aparato locomotor en decúbito, bipedestación estática y dinámica. A12
B1
B3
B5
B6
B7
B13
B15
B18
C3
Conocer el marco conceptual e histórico de la profesión, y los fundamentos de la podología A13
A61
A62
A64
B5
B21
B22
C4
C5
Conocer la nomenclatura técnica empleada en ciencias de la salud. A8
A13
B1
B2
C3
Conocer la evolución del pie a través de la historia y la filogenia del aparato locomotor A1
Identificar y describir las alteraciones estructurales del pie y las alteraciones posturales del aparato locomotor con repercusión en el pie y viceversa. A12
A13
B1
B2
B5
C3
Saber elaborar y utilizar la historia clínica y emitir e interpretar informes clínicos. A12
B11
B12
B13
C3
C7
Actuar en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas de la profesión, la legislación vigente y los criterios de normopraxis. A14
B1
B2
B3
C3
Conocer los derechos del paciente, el concepto de responsabilidad civil y sanitaria. A61
A64
B1
B3
C3
Resolver problemas éticos en el ejercicio de la profesión, utilizando instrumentos que ayuden al profesional en caso de problemas éticos. A61
A63
B1
C3
Conocer el marco profesional y los derechos y obligaciones del profesional. A60
B1
C3
Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis preservando la confidencialidad de los datos. A37
A38
A42
A56
B1
B21
C6

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE TEMÁTICO 1

FILOGENIA DEL APARATO LOCOMOTOR
ESTRUCTURA, MORFOLOGÍA Y FUNCIONES DEL PIE

Tema 1: Filogenia del pie.

1.1. El origen de la vida.
1.2. El umbral de la evolución humana. Perspectivas.
1.3. El pie hasta los primates.
1.4. Pie primate.
1.5. Cambios evolutivos del pie derivados de la bipedestación.
1.6. El pie a través de la historia.

Tema 2: Orientación espacial de la extremidad inferior.

2.1. Planos de movimiento.
2.2. Ejes de movimiento.
2.3. Anatomía funcional.
2.4. Interacción de las fuerzas en la extremidad inferior.
2.5. Terminología general.


Tema 3: Estructura y funciones del pie.

3.1. Concepto y definición del Pie. Gramatical. Anatómica. Funcional. Biónica.
3.2. Diseño estructural y estático del pie.
3.3. Concepto de arco plantar. Concepto de bóveda. Arcos longitudinales y transversales.
3.4. Fórmula metatarsal. Fórmula digital.
3.5. Funciones del pie. Pie estático. Triángulo de sustentación. Pie Dinámico. Triángulo de propulsión.
3.6. Consideraciones generales de las nuevas corrientes emergentes en biomecánica del pie. Aportaciones al concepto diagnóstico y terapéutico.
3.7. Nomenclatura técnica empleada en ciencias de la salud.

BLOQUE TEMÁTICO 2

EXPLORACIÓN CLÍNICA DEL PIE


Tema 4: Sala de exploración clínica.

4.1. Distribución y organización ergonómica.
4.2. Áreas de trabajo.
4.3. Descripción del mobiliario.
4.4. Material e instrumental podológico.
4.5. Nomenclatura técnica empleada en ciencias de la salud I.

Tema 5: Inspección y palpación del pie.

5.1. Anatomía palpatoria del pie.
5.2. Coloración. Temperatura. Pulsos.
5.3. Edemas. Dermatopatías. Queratopatías. Onicopatías.
5.4. Alteraciones de la sudoración.
5.5. Fórmula digital. Fórmula metatarsal.
5.6. Técnicas de palpación y su interpretación semiológica.
5.7. Nomenclatura técnica empleada en ciencias de la salud II.


Tema 6: Exploración articular del pie.

6.1 . Valoración del recorrido articular de las articulaciones: Tibio-peroneo-astragalina. Subastragalina. Chopart. Lisfranc. Metatarsofalángica. Interfalángica.
6.2. Normas y secuencia exploratoria.
6.3. Balance articular normal.
6.4. Nomenclatura técnica empleada en ciencias de la salud.

Tema 7: Somatometría y antropometría.

7.1. Medidas del pie.
7.2. Goniometría. Proyecciones más comunes en el diagnóstico podológico. Radiogonometría. Teoría y técnica de la medición de las principales angulaciones y líneas de referencia en las principales proyecciones radiológicas del pie.
7.3. Cronología de la osificación en el pie.

Tema 8: Exploración muscular.

8.1. Musculatura extrínseca. Esquema de Ombredanne.
8.2. Musculatura intrínseca.
8.3. Sistemática exploratoria. Región dorsal. Región plantar interna. Región plantar externa. Región plantar media.
8.4. Balance muscular.
8.5. Músculos agonistas, antagonistas y sinergistas.

Tema 9: Exploración neurológica en podología.

9.1. Arcos reflejos. Reflejos osteo-tendinosos (patelar, aquíleo). Reflejo cutáneo-plantar.
9.2. Dermatomas. Descripción topográfica. Sensibilidad táctil, térmica.
9.3. El miotoma como unidad funcional. Técnicas de exploración. Pruebas de estabilidad bípeda y coordinación motora.
9.4. Coordinación neuromotora y propiocepción.




BLOQUE TEMÁTICO 3

EXPLORACIÓN CLÍNICA DE LA PELVIS, CADERA Y RODILLA


Tema 10: Exploración articular y muscular de la rodilla.

10.1. Inspección. Palpación. Exploración articular. Parámetros de normalidad. Técnicas específicas ( Lachman test, McMurray, Cabot, Apley).
10.2. Exploración muscular. Parámetros de normalidad. Pruebas para su valoración.
10.3. Valores normales ángulos fémoro- tibiales. Trastornos de la alineación fémoro-tibial, genu-varum, genu-valgus, genu-flexus, genu-recurvatum.

Tema 11: Exploración física de la cadera.
11.1. Inspección. Exploración articular. Parámetros de normalidad. Pruebas específicas (Ortolani, Barlow, Telescopio). Exploración muscular de cadera. Parámetros de normalidad. Pruebas para su valoración.

Tema 12: Exploración física de la pelvis.

12.1. Inspección: basculación pélvica, anteversión y retroversión pélvica.
12.2. Dismetría real y funcional de la extremidad inferior.
Repercusiones a nivel de la columna vertebral.
BLOQUE TEMÁTICO 4

HUELLA PLANTAR
CARACTERÍSTICAS
OBTENCIÓN, INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN

Tema 13: La huella plantar.

13.1. Características. El pie humano preandante, durante la infancia y durante la edad adulta.
13.2. Interpretación evolutiva de la huella.
13.3. Valoración: Índice de Chippaux-Smirak; Índice de Staheli; Índice de valgo; Ángulo de Clarke.
Tema 14: Técnicas de captación y almacenamiento de la imagen de la huella plantar.

14.1. Podograma graso.
14.2. Podograma de tinta.
14.3. Fotopodograma.
14.4. Radiofotopodograma.
14.5. Podoscopio y pedigrafías estático-dinámicas.
BLOQUE TEMÁTICO 5

ALTERACIONES ESTRUCTURALES DEL PIE
ALTERACIONES POSTURALES DEL APARATO LOCOMOTOR CON REPERCUSIÓN EN EL PIE Y VICEVERSA
Tema 15: Pie plano. Clasificación.
15.1. Pie plano osteoarticular: pie plano astrágalo vertical, pie plano por sinostosis del tarso, pie plano por alteraciones del escafoides.
15.2. Pie plano artrítico-reumatoideo, pie plano postraumático y pie plano iatrogénico.
15.3. Pie plano por alteraciones músculo-ligamentosas: plano-valgo infantil por laxitud ligamentosa, plano por sobrecarga ponderal intrínseca y/o extrínseca.
15.4. Pie plano por factores endocrinos y sistémicos que modifican el tejido elástico.
15.5. Pie plano por alteraciones neurológicas: en las neuropatías espásticas y en las neuropatías flácidas. Examen clínico de la marcha patológica.

15.6. Anatomía patológica, exámenes complementarios, exploración, alternativas de tratamiento, evolución, pronóstico y tratamiento.



Tema 16: Pie cavo. Clasificación.

16.1. Pie cavo neurológico: por parálisis espástica de los flexores, por parálisis flácidas de los extensores.
16.2. Pie cavo osteoarticular: microtraumático, postraumático, iatrogénico y reumatoideo. Examen clínico de la marcha patológica.
16.3. Pie cavo valgo. Pie cavo varo. Pie cavo posterior. Pie cavo mixto. Pie cavo anterior. Anatomía patológica, exámenes complementarios, exploración, alternativas de tratamiento, evolución, pronóstico y tratamiento.

Tema 17: Pie zambo.

17.1. Definición, etiopatogenia, epidemiología. Anatomía patológica osteo-articular. Anatomía patológica músculo- ligamentosa.
17.2. Estudio clínico del metatarso adductus. Clínica. Radiología. Pruebas complementarias.
Clasificación funcional, mediciones de las tangentes tibio-calcáneas. Alternativas de tratamiento.
17.3. Pie adductus. Etiopatogenia, anatomía patológica, clínica, radiología, tratamiento y evolución.


Tema 18: Alteraciones posturales del aparato locomotor con repercusión en el pie y viceversa.

18.1. Definición, etiopatogenia, epidemiología. Anatomía patológica osteo-articular de la columna vertebral.

BLOQUE TEMÁTICO 6

LA HISTORIA CLÍNICA EN PODOLOGÍA
Tema 19: Historia clínica en podología.

19.1. Concepto de Historia Clínica. Gramatical. Concepto
Médico. Concepto Legal.
19.2. Naturaleza y propiedad de la Historia Clínica.
19.3. La Historia Clínica en el derecho español. Regulación
Legal. Estructura.
19.4. Modelo de historia clínica en podología.
19.5. Entrevista clínica. Filiación. Anamnesis. Enfermedad
actual. Antecedentes personales. Antecedentes familiares.
19.6. Exploración clínica en decúbito, sedestación y
bipedestación estático-dinámica.
19.7. Pronóstico. Diagnóstico. Tratamiento. Curso clínico.
19.8. El consentimiento informado y la receta en podología.
BLOQUE TEMÁTICO 8

HISTORIA DE LA PROFESIÓN Y MARCO CONCEPTUAL.
CONCEPTO DE PROFESIÓN.

Tema 20: La podología pasado, presente y futuro.

20.1. Evolución histórica de la podología.
20.2. La profesión de podología.
20.3. Marco legislativo de podología.
20.4. El podólogo en el equipo multidisciplinar.
20.5. Estudio de las técnicas y forma de actuación podológica en el ámbito sanitario.


LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DARÁN COMIENZO EL 2 DE FEBRERO.
LA DISTRIBUCIÓN DE LOS GRUPOS SE REALIZARÁ EL DÍA DE LA PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA ( 1/FEB/11)
BLOQUE PRÁCTICO PRÁCTICA 1: Sala de realización: Aula.

PRESENTACIÓN.
INTRODUCCIÓN EN EL MANEJO Y UTILIZACIÓN DEL EQUIPAMIENTO EXPLORATORIO.
VISITA GUIADA AL LABORATORIO.


PRÁCTICA 2: Sala de realización: Aula.

SOMATOMETRÍA PODAL.
CENTROS DE GRAVEDAD.
PROYECCIONES SOBRE LA BASE DE SUSTENTACIÓN.


PRÁCTICA 3: Sala de realización: Laboratorio.

LOCALIZACIÓN, PALPACIÓN Y EXPLORACIÓN DE LA
MUSCULATURA EXTRÍNSECA DEL PIE.
BALANCE MUSCULAR.


PRÁCTICA 4: Sala de realización: Laboratorio.


LOCALIZACIÓN, PALPACIÓN Y EXPLORACIÓN DE LA
MUSCULATURA INTRÍNSECA DEL PIE.
BALANCE MUSCULAR.


PRÁCTICA 5: Sala de realización: Laboratorio.

REPASO DE LAS PRÁCTICAS 3 Y 4.


PRÁCTICA 6: Sala de realización: Aula.

GONIOMETRÍA DE LOS PRINCIPALES PARÁMETROS
RADIOLÓGICOS DEL PIE.
RADIOGONOMETRÍA.
INTERPRETACIÓN RADIOGRÁFICA.
PROYECCIONES.


PRÁCTICA 7: Sala de realización: Laboratorio.

INSPECCIÓN Y PALPACIÓN DEL PIE.
EXPLORACIÓN ARTICULAR.
GONIOMETRÍA DEL RECORRIDO ARTICULAR.
CALIDAD DEL RECORRIDO.


PRÁCTICA 8: Sala de realización: Laboratorio.

EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA.
REFLEJOS SENSITIVOS.
DERMATOMAS Y MIOTOMAS.
PROCESOS DE EXPLORACIÓN EN PACIENTES CON ALTERACIONES DE LA SENSIBILIDAD.
PROCESO DE EXPLORACIÓN DEL CONTROL MOTOR.
PRUEBAS DE COORDINACIÓN MOTORA Y DE ESTABILIDAD.


PRÁCTICA 9: Sala de realización: Laboratorio.

EXPLORACIÓN MUSCULAR DE LA PIERNA.
EXPLORACIÓN ARTICULAR Y MUSCULAR DE LA RODILLA.
MEDICIÓN, GONIOMETRÍA DEL RECORRIDO ARTICULAR.
CALIDAD DEL RECORRIDO.


PRÁCTICA 10: Sala de realización: Laboratorio.

EXPLORACIÓN ARTICULAR Y MUSCULAR DE LA CADERA Y PELVIS.
MEDICIÓN, GONIOMETRÍA DEL RECORRIDO ARTICULAR.
CALIDAD DEL RECORRIDO.


PRÁCTICA 11: Sala de realización: Laboratorio.

TÉCNICAS DE CAPTACIÓN DE LA HUELLA PLANTAR
• PEDIGRAFÍAS GRASAS.
• PEDIGRAFÍA DE TINTA TAMPÓN ESTÁTICA.
• PEDIGRAFÍA DE TINTA TAMPÓN DINÁMICA.


PRÁCTICA 12: Sala de realización: Laboratorio.

PODOSCOPIO Y BANCO DE MARCHA.
ANÁLISIS ESTÁTICO DINÁMICO DE LA HUELLA PLANTAR. VALORACIÓN DE LA MARCHA.


PRÁCTICA 13: Sala de realización: Aula.

ESTUDIO CINEMÁTICO OBSERVACIONAL DEL PIE.


PRÁCTICA 14: Sala de realización: Aula.

CONFECCIÓN DE UNA HISTORIA CLÍNICA EN SUS DIFERENTES APARTADOS.
ESTRUCTURA DE LA HISTORIA CLÍNICA.
ENTREVISTA CLÍNICA EN NIÑOS, ADULTOS Y ANCIANOS.


PRÁCTICA 15:Sala de realización: Aula.

EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJOS.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A60 18 18 36
Sesión magistral A1 A8 A12 A13 A61 A64 B1 B2 B3 B6 B7 B11 B12 B13 B14 B15 B18 B21 C1 C2 C3 C8 14 42 56
Lecturas A61 A62 A63 1 0 1
Actividades iniciales A31 A37 A38 A42 5 10 15
Prueba de ensayo/desarrollo A13 A14 2 0 2
Prueba mixta A38 A45 A56 B5 B6 B7 2 0 2
Discusión dirigida B22 0 1 1
Trabajos tutelados C4 C5 C6 C7 0 14 14
 
Atención personalizada 15 0 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Realización de prácticas de todos aquellos conocimientos, maniobras y pruebas adquiridos en la sesión magistral y que requieran de una escenificación por parte del profesor con participación activa del alumno.
Sesión magistral La mayor parte de los contenidos de esta asignatura se desarrollarán mediante lecciones magistrales participativas con apoyo importante de imágenes y vídeo
Lecturas Lecturas dirigidas en relación de los contenidos de la materia
Actividades iniciales Simulación de situaciones cotidianas del podólogo en el ámbito de la entrevista clínica y la exploración.
Prueba de ensayo/desarrollo Simulación en el laboratorio de pruebas especificas
Prueba mixta teórico/prácticas

Debate abierto
Discusión dirigida debate abierto
Trabajos tutelados Trabajo de documentación bibliográfica como complemento a los contenidos de la materia.
Se realizarán en grupos y por el orden establecido por el profesor.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Sesión magistral
Lecturas
Actividades iniciales
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se
concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor, por lo que implican
una participación obligatoria para el alumnado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A60 Se realizarán prácticas de aquellos contenidos que así lo requieran, como se especifica en el programa de la asignatura.
Se trabajara de forma individualizada, en pareja y grupos las diversas pruebas exploratorias propias de los contenidos de la materia.
15
Sesión magistral A1 A8 A12 A13 A61 A64 B1 B2 B3 B6 B7 B11 B12 B13 B14 B15 B18 B21 C1 C2 C3 C8 Desarrollo de los contenidos del programa de la asignatura en sesión magistral, en los horarios establecidos por la facultad. 5
Lecturas A61 A62 A63 Referencias Bibliograficas 5
Actividades iniciales A31 A37 A38 A42 Simulación de pruebas 5
Prueba de ensayo/desarrollo A13 A14 Simulación en el laboratorio de los procedimientos propios de los contenidos de la asignatura. 5
Trabajos tutelados C4 C5 C6 C7 Los alumnos deberán elaborar un trabajo a lo largo del curso con contenidos relacionados con la materia. 15
Prueba mixta A38 A45 A56 B5 B6 B7 Teórico/práctica 50
 
Observaciones evaluación

Examen teórico: 60%. 

Examen práctico: 15%. 

Prácticas de laboratorio y valoración de los trabajos : 15%. 

La asistencia a las clases y la participación activa del alumno en el desarrollo de los temas y de los trabajo en el aula supondrá 10 % de la calificación final. 

Para el aprobado en la asignatura será necesario:

Realizar la totalidad de las prácticas.

Presentar los trabajos y asistir a los seminarios.

El formato del examen teórico será:

Tipo test, preguntas cortas y un tema para desarrollar. 

El formato del examen práctico se desarrollara de modo teórico/práctico en los laboratorios del centro. El alumno deberá responder y realizar las 3 pruebas clínico/exploratorias que se le soliciten. Se deberá de superar de modo independiente la prueba  teórica y la prueba práctica para aprobar la asignatura.

Obligatoriedad de superar los 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura, tanto en el apartado teórico como en el práctico.

También será necesario la realización de todas y cada una de las prácticas de laboratorio para superar la asignatura.

Las calificaciones de las prácticas y los
seminarios sólo se computarán en la calificación final. En el caso de no
superarlas en primera convocatoria, las calificaciones computarán enla segunda
oportunidad.

En segunda o sucesivas matriculas no se guardarán
notas.

El no presentado se otorga al no presentarse a la
convocatoria.







La
matrícula de honor se aplicara en aquellos casos que se alcancen los 10 puntos.



Fuentes de información
Básica
  1. ALEXANDER, IAN J. El Pie. Exploración y diagnóstico. Barcelona: Editorial Jims; 1.992.
  2. BOUCHET, A. ; CUILLERET, J. Anatomía descriptiva, topográfica y funcional: miembros inferiores. Buenos Aires: Panamericana; 1.987.
  3. CARLSON, B. M. Embriología humana y biología del desarrollo. Segunda edición. Madrid: Harcourt ; 2.000.
  4. CUTTER, N.; KEVORKIAN, C.G. Manual de valoración muscular. Madrid: McGraw-Hill- Interamericana de España, S.A.U; 2.000.
  5. DANIELS L. Pruebas funcionales musculares. Madrid: McGraw-Hill- Interamericana de España;1.991.
  6. DAZA LESMES, J. Test de movilidad articular y examen muscular de las extremidades. Editorial Medica Panamericana; 1.996.
  7. GREENSPAN, A. Radiología en Ortopedia. Madrid: Marban Libros; 2.000.
  8. KAPANDJI, I. A.Fisiología articular. Volumen II. Miembro inferior. Madrid: Panamericana; 1.999.
  9. KENDAL, F.P.; KENDAL MC CREARY, E.. Músculos pruebas y funciones. Barcelona. Jims; 1.985.
  10. LLANOS ALCÁZAR, L. ; ACEBES CACHAFEIRO, J. El pie.Barcelona: Masson; 1.997.
  11. LELIVRE, JEAN; LELIVRE, JEAN-FRANCOIS. Patología del Pie. 4ª edición. Barcelona: Masson; 1.987.
  12. LOUDON, J.; BELL, S.; JHONSTON, J. Guía de la valoración ortopédica clínica. Barcelona: Editor Service, S.L.; 2.001
  13. MCRAE, R. Exploración Clínica Ortopédica. Madrid: Harcourt Brace; 1.998.
  14. T. MICHAUD. Foot orthoses (and other forms of conservative foot care). Williams & Wilkins, 1997.
  15. MONTAGNE, J; CHEVROT, A.; GALMICHE, J.-M. Atlas de radiología del Pie. Barcelona: Masson; 1.984.
  16. NÚÑEZ-SAMPER, M.; LLANOS ALCAZAR, L. F. Biomecánica, Medicina y Cirugía del Pie.Barcelona:Masson; 1.997.
  17. ROCA BURNIOL, J.; CÁCERES PALAU, E. Esquemas clínico-visuales en Ortopedia. Barcelona: Doyma; 1.993.
  18. SÁNCHEZ LACUESTA, J. J.; PRAT PASTOR; J. M.; HOYOS FUENTES, J. V.; VIOSCA HERRERO, E.; SOLER GARCÍA, C.; COMÍN CLAVIJO, M.; LAFUENTE JORGE, R.; CORTÉS I FABREGAT, A.; VERA LUNA, P. M. Biomecánica de la marcha humana normal y patológica. Valencia: Instituto Biomecánico de Valencia; 1.999.
  19. TIXA, S. Atlas de Anatomía Palpatoria de la extremidad inferior.Barcelona: Masson; 1.999.
  20. VILADOT PERICÉ, A. Quince lecciones sobre de Patología del Pie. Barcelona: Springer-verlag ibérica; 2.000.
  21. VILADOT PERICÉ, A. Patología del Antepié.Barcelona: Springer-verlag ibérica; 2.000.
  22. YVES BLANC, G. A.; CASILLAS, J.; ESNAULT, M. La marcha humana la carrera y el salto. Biomecánica, exploraciones, normas y alteraciones. Barcelona: Masson; 2.000.
Complementária
  1. ÁLVAREZ-CIENFUEGOS SUÁREZ, J. Mª.; et. al. Responsabilidad legal del profesional sanitario. Madrid: Edicomplet; 2.000.
  2. BICKLEY, L. S.; HOEKELMAN, R. A. Propedéutica médica. 7ª Ed. Méjico: McGraW-Hill Interamericana; 1.999.
  3. CÉSPEDES, T.; DORCA, A. El Pie Diabético. Diaz de Santos; 1.997.
  4. EZPELETA, L. La entrevista diagnóstica con los niños y adolescentes. Madrid: Síntesis, S.A.; 2.001.
  5. FOLEY, R. Hombre mono. La historia de la evolución humana. Barcelona: Tusquets Editores; 1.995.
  6. HERRERA RODRÍGUEZ, A.; FERRÁNDEZ PORTAL, L.; HERRERO-BEAUMONT, G; RODRÍGUEZ DE LA SERNA, A. Monografías médico-quirúrgicas del aparato locomotor. La cadera Tomo I. Barcelona: Masson; 2.001.
  7. HERRERA RODRÍGUEZ, A.; FERRÁNDEZ PORTAL, L.; HERRERO-BEAUMONT, G; RODRÍGUEZ DE LA SERNA, A. Monografías médico-quirúrgicas del aparato locomotor. La cadera Tomo II. Barcelona: Masson; 2.001.
  8. HOPPENFELD, S. Exploración física de la columna vertebral y las extremidades. México. El manual moderno; 1.976.
  9. HICKMAN, C. P.; ROBERTS, L. S.; PARSON, A. Principios integrales de Zoología. Madrid: McGraw-Hill internacional; 1.999.
  10. HOPPENFELD, S. Neurología ortopédica. México. El manual moderno; 1.981.
  11. MONTAGNE, J; CHEVROT, A.; GALMICHE, J.-M. Atlas de radiología del Pie. Barcelona: Masson; 1.984.
  12. MOORE, KEITH L. Anatomía con orientación clínica. Argentina: Editorial Médica Panamericana; 1.993.
  13. MORVAN, G.; BUSSÓN, J.; WYBIER, M. Escáner del pie y del tobillo.Barcelona: Masson;1.993.
  14. PEDROSA, C. S.; CASANOVA, R. Diagnóstico por imagen. Madrid;1.997.
  15. ROOT, MERTON L.; ORIEN, WILLIAM P.; WEED, JOHN H.; HUGHES, ROBERT J. Exploración Biomecánica del Pie. Volumen 1. Madrid: Ortocen Editores; 1.991.
  16. SEIBEL, MICHAEL O. Función del Pie. Texto programado. Madrid: Ortocen Editores; 1.994.

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Anatomía específica del miembro inferior/750G02002

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda la asitencia continuada a las clases teóricas, así como el repaso continuado de los contenidos para de ese modo dotar a las prácticas de un mayor dinamismo y fluidez. Por otro lado será fundamental superar la asignatura en este primer curso por tratarse de una materia básica para la adquisición de conocimientos en asignaturas que se cursarán posteriormente en 2º,3º y 4º de Grado.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías