Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Biomecánica del miembro inferior Código 750G02013
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Coordinador/a
Raposo Vidal, Isabel
Correo electrónico
isabel.raposo.vidal@udc.es
Profesorado
Raposo Vidal, Isabel
Correo electrónico
isabel.raposo.vidal@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general A materia de Biomecanica do Membro Inferior supón o coñecemento dos fundamentos da cinemática e cinética do membro inferior tanto analíticamente como na sua globalidade funcional. A través da biomecánica descriptiva e aplicada a sistemas de rexistro, o alumno desarrollará por un lado a descripción do movemento en términos de desplazamento, recorridos angulares e factores estabilizadores do mesmo; así como as forzas responsables dos devanditos sistemas estáticos e/ou dinámicos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A11 Conocer los fundamentos de la biomecánica y la cinesiología. Teorías de apoyo. La marcha humana. Alteraciones estructurales del pie. Alteraciones posturales del aparato locomotor con repercusión en el pie y viceversa. Instrumentos de análisis biomecánico.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B10 Desarrollar la capacidad de liderazgo.
B11 Conocimientos de informática relativos a su ámbito de estudio.
B12 Capacidad de gestión de la información.
B13 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
B14 Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia.
B15 Sensibilidad cara temas medioambientales.
B16 Capacidad de organización y planificación del tiempo y el trabajo.
B18 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B19 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B22 Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Desarrollar los parámetros de evaluación biomecánica de la extremidad inferior y diseñar y ejecutar un protocolo de valoración. B3
B6
B8
B11
B15
B18
B19
C1
C4
C5
C6
C7
C8
Conocer y definir los fundamentos de la cinemática, estática y dinámica de todo el miembro inferior tanto analíticamente (niveles articulares) como en su globalidad funcional a través de la biomecánica descriptiva y la aplicada a sistemas de registro. A11
B1
B2
B7
B10
B12
B13
B14
B16
B22
C1
C3
Conoce y maneja los instrumentos de análisis biomecánico A11
B1
B2

Contenidos
Tema Subtema
Unidad temática 1. BIOMECÁNICA DE LOS TEJIDOS Y ESTRUCTURAS DEL SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO 1.1. INTRODUCCIÓN A LA BIOMECÁNICA DEL APARATO LOCOMOTOR. MARCO HISTÓRICO. MOVIMIENTO Y FUERZAS. LEYES DE NEWTON. PALANCAS
1.2. SISTEMA ÓSEO. TEJIDO ÓSEO. PROPIEDADES BIOMECÁNICAS DEL HUESO. FACTORES DE CRECIMIENTO.
1.3. SISTEMA ARTICULAR. TIPOLOGÍA ARTICULAR. BIOMECÁNICA DEL CARTÍLAGO ARTICULAR, LIGAMENTOS Y TENDONES.
1.4. SISTEMA MUSCULAR.FIBRA MUSCULAR. BIOMECÁNICA DEL MÚSCULO-ESQUELÉTICO. RELACIÓN FUERZA-LONGITUD-VELOCIDAD DE CONTRACCIÓN.
1.5. SISTEMA NERVIOSO. BIOMECÁNICA DE LAS FIBRAS NERVIOSAS: ESTIRAMIENTO Y COMPRESIÓN.
Unidad temática 2. BIOMECÁNICA DE LAS ARTICULACIONES 2.1. BIOMECÁNICA DEL CINTURÓN PELVICO. RECUERDO ANATÓMICO: ARTICULACIONES SACRO-ILIACAS Y SÍNFISIS PUBICA. CINEMÁTICA; ESTÁTICA Y DINÁMICA. CINÉTICA.
2.2. BIOMECÁNICA DE LA ARTICULACIÓN COXOFEMORAL. RECUERDO ANATÓMICO. CINEMÁTICA Y CINÉTICA. ELEMENTOS ESTABILIZADORES.
2.3. BIOMECÁNICA DE LA ARTICULACIÓN DE LA RODILLA. RECUERDO ANATÓMICO: ARTICULACIONES FEMORO-TIBIAL Y FEMORO-PATELAR. CINEMÁTICA Y CINÉTICA.
2.4. BIOMECÁNICA DE LAS ARTICULACIONES TIBIO-PERONEALES. RECUERDO ANATÓMICO Y CINEMÁTICA
2.5.BIOMECÁNICA DEL TOBILLO. RECUERDO ANATÓMICO. CINEMÁTICA.
2.6. BIOMECÁNICA DE LAS ARTICULACIONS DEL PIE: RETROPIE, MEDIOPIE Y ANTEPIE. RECUERDO ANATÓMICO. CINEMÁTICA DE LOS NIVELES ARTICULARES. CINÉTICA: CADENA CERRADA Y ABIERTA
Unidad temática 3. BIOMECÁNICA DE LA BIPEDESTACIÓN ESTÁTICA Y DINÁMICA. BIOMECÁNICA APLICADA 3.1. BIOMECÁNICA DE LA BIPEDESTACIÓN ESTÁTICA. POSTURA BÍPEDA. COMPONENTE ARTICULAR Y CINÉTICO.
3.2. BIOMECÁNICA DE LA BIPEDESTACIÓN DINÁMICA. BIOMECÁNICA DE LA MARCHA. CINEMÁTICA Y CINÉTICA.
3.4. PODOMETRÍA CON BAROCAPTORES Y SISTEMAS OPTICOS.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Portafolio del alumno A11 B3 B19 2 5 7
Prácticas de laboratorio A11 B6 B7 B8 B10 B12 B13 B16 B18 B19 B22 C1 C4 C5 C7 15 0 15
Presentación oral B2 B3 B6 B7 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B16 C1 8 2 10
Sesión magistral A11 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B11 B12 B14 B15 B18 B19 C1 C3 C4 C5 C6 C7 20 38 58
Prueba práctica A11 B1 B2 B7 B19 1 15 16
Prueba mixta A11 B3 2 20 22
Resumen A11 B1 B6 B7 B10 B11 B12 B15 B16 B18 B19 C1 C3 C8 12 9 21
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Portafolio del alumno Es una carpeta o archivador ordenado por secciones (apartados y subapartadps), debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno durante las clases prácticas. El portafolio o carpeta incluye el resultado de los test o pruebas prácticas que hace el alumno.
Individualmente al término de las prácticas de laboratorio se entrega al profesor un modelo de exploración biomecánica de la extremidad inferior (es la síntesis de lo realizado en las prácticas de laboratorio)
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, procedimientos y técnicas.
Se realizan en el laboratorio de prácticas en donde el profesor explica y reproduce una práctica que deben repetir los alumnos por parejas.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos y conceptos.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”.
El profesor expone en clase con ayuda de soporte audiovisual el contenido de la segunda unidad temática.
Prueba práctica Prueba en la que se busca que el alumno desarrolle la práctica que previamente se han hecho durante las clases prácticas de laboratorio.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo.
Resumen Consiste en una síntesis de los principales contenidos trabajados. Es un recurso óptimo para facilitar la comprensión del texto y la concentración personal sobre el material de estudio.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Descripción
El profesor, demás de su horario de tutorías, pone a disposición de los alumnos su correo electrónico (isravi@udc.es) para posibles dudas o consultas.
En las prácticas de laboratorio el profesor se encarga de revisar la correcta ejecución de la práctica por parte del estudiante. Guía la realización del portafolios (cuaderno de prácticas)que tendrán que elaborar durante las prácticas para presentar el día del examen y enseña otros que sirvan de punto de partida.
Recoge y analiza los resúmenes y esquemas presentados, corrigiéndolos y elaborando uno que sirva como referente.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral B2 B3 B6 B7 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B16 C1 Se realizan presentaciones orales en el aula después de las lecturas pertinentes y los resúmes elaborados. 4
Prácticas de laboratorio A11 B6 B7 B8 B10 B12 B13 B16 B18 B19 B22 C1 C4 C5 C7 Realización de prácticas por parejas en el laboratorio. 5
Portafolio del alumno A11 B3 B19 Presentación escrita de una exploración biomecánica al final de las prácticas de laboratorio. 5
Resumen A11 B1 B6 B7 B10 B11 B12 B15 B16 B18 B19 C1 C3 C8 Se realizarán por grupos los resumes de temas o contenidos específicos del programa. 6
Prueba práctica A11 B1 B2 B7 B19 Se realizan dos preguntas sobre algunas de las pruebas prácticas que se han realizado en las clases prácticas de laboratorio. El examen se realiza por parejas. 20
Prueba mixta A11 B3 El examen final constará de dos partes: una tipo test (40 preguntas) y una segunda parte con 5 preguntas de desarrollo 60
 
Observaciones evaluación
  • Los porcentajes asignados a cada prueba pueden sufrir pequeñas modificaciones de un curso a otro en función de las necesidades de la materia, no obstante el valor del examen (teórico y práctico) no será inferior al 80% de la nota final.
  • SUPERACIÓN DE LA MATERIA
    • Para superar la materia y poder aplicar el cálculo porcentual a cada una de las metodologías, es necesario que el alumno haya obtenido la calificación de 5 o superior en:
1- La sesión magistral o prueba escrita (mixta). Es el examen teórico que se efectuará al finalizar el cuatrimestre en la fecha aprobada por Junta de Facultad. Como mínimo se debe de alcanzar en cada parte un 30% de la calificación asignada (2,5 a la primera parte y 7,5 a la segunda)

2- Las prácticas de laboratorio. El mismo día del exámen teórico y a continuación se realizará el examen práctico por parejas. 

  • CONDICIÓN DE ALUMNO/A NO PRESENTADO/A
    • Se considera condición de alumno/a no presentado/a aquel/lla que no se presente al examen teórico ni práctico. Se conserva el resto de las calificaciones relativas a las metodologías: esquema, portafolio alumno, presentación oral, prueba de completar y resumen, durante todas las convocatorias comprendidas en los cursos 2015-2016 y 2016-2017.
  • CÓMPUTO DE LA PRESENCIALIDAD
    • Se computa la presencialidad a través de la asistencia a:
      •  las clases interactivas programadas por grupos de 10,30 a 13:00 horas. Aquello/as alumno/as que tengan más de dos faltas justificadas, restarán su calificación en un 50% en las metodologías: esquema, presentación oral, prueba de completar y resumen. Con el fin de facilitar la asistencia a todas las clases, es posible cambiar de grupo y por lo tanto de día de clase interactiva.
      • las clases prácticas de laboratorio. Aquello/as alumno/as que tengan más de una falta justificada no serán calificados en la metodología portafolio del alumno y se reducirá al 50% la calificación obtenida en el examen práctico. Con el fin de facilitar la asistencia a todas las clases, es posible cambiar de grupo y por lo tanto de día de prácticas, previo aviso al profesor.
  • MATRICULAS DE HONOR
    • Podrán obtener matrícula de honor (MH) aquellos alumnos que hayan obtenido un 9 o calificación superior. Se concederá esta calificación a las mejores notas, teniendo en cuenta la posibilidad de otorgar una matrícula de honor cada 20 alumnos.
  • ALUMNO/AS CON MATRÍCULA PARCIAL
    • Aquellos alumnos/as con matrícula parcial están exentos de las condiciones expuestas en el apartado: COMPUTO DE LA PRESENCIALIDAD y se verán sometidos a los siguientes criterios:
      • La asistencia a clases interactivas no son obligatorias. Sólo es obligatoria la asistencia a clase el día de la presentación oral. Deberán presentar individualmente: los esquemas, las pruebas de completar y los resúmenes incluídos en la metodología. 
      • Es obligatoria la asistencia a un 50% de las clases prácticas de laboratorio.
  • PARA LOS RESTANTES CRITERIOS NO EXPUESTOS RELATIVOS A LA EVALUACIÓN, SE SEGUIRÁN LAS NORMAS DE EVALUACIÓN, REVISIÓN Y RECLAMACIONES DE LAS CALIFICACIONES DE LOS ESTUDIOS DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO (aprobado por el Consejo de Gobierno del 19 de diciembre de 2013, modificadas por el Consejo de Gobierno del 30 de abril de 2014, modificadas por el Consejo de Gobierno del 24 de julio de 2014).
  • ACLARACIONES PARA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DEL TÍTULO GENERALES Y TRANSVERSALES
    • Las competencias B1,B2, B3, B7, B10, B12, B13, B14, B16, B18, B19 y B22 se asocian a todas las metodologías que se desarrollarán en el aula, con especial atención al trabajo en el aula, individual y/o en equipo. Se valora la gestión de tiempo y recursos (capacidades procedimentales) con el fin de construír estructuras conceptuales (capacidades cognitivas)que puedan ser defendidas por el grupo y transmitidas a los restantes compañeros.  
    • Las competencias B6, B8, C4, C5, C6, C7 y C8  se vinculan a la interacción con los restantes compañero/as en la importancia en la adquisición del conocimiento y en la resolución de problemas.
    • Las competencias B11, B15 y C3 se relacionan con el uso de la TICs, las herramientas y recursos formato digital sin empleo de papel.

Fuentes de información
Básica (). .
-  Cailliet, R. (2006). Anatomía funcional, biomecánica. Marbán.
-  FUENTE, J. L. M. D. L. (2009). Podología general y biomecánica.
-  Hamill, J.(2017). Biomecánica: bases del movimiento humano. Wolters Kluwer.
-  Huston, R. (2008). Principles of biomechanics. CRC press.
-  Kendall, F. P., McCreary, E. K., Provance, P. G., Abeloff, D. K., Andrews, P., Krause, C. C., & Guirado, A. G. (2000). Músculos: pruebas, funciones y dolor postural. Marban.
- Lacuesta, J. J. S. (2005). Biomecánica de la marcha humana normal y patológica. Instituto de Biomecánica.-  Lesmes, J. D. (2007). Evaluación clínico-funcional del movimiento corporal humano. Ed. Médica Panamericana.
- Marrero, R. C. M., Rull, I. M., & Cunillera, M. P. (2005). Biomecánica clínica de los tejidos y las articulaciones del aparato locomotor. Elsevier España.
-  Nordin, M., Frankel, V. H., & Forssén, K. (2004). Biomecánica básica del sistema musculoesquelético. McGraw-Hill. Interamericana.
-  Valmassy, R. L. (1995). Clinical biomechanics of the lower extremities. Mosby Inc.
-  Winter, D. A. (2009). Biomechanics and motor control of human movement. John Wiley & Sons.

-  Guía práctica de protocolos de exploración y biomecánica / Elvira Bonilla Toyos ... [et al.]
-BIOMECANICA DEL PIE Y LA EXTREMIDAD INFERIOR, VOL. IV: ARTICULOS DE PRECISION INTRICAST, 2009-2013. Kirby, K.A.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Anatomía específica del miembro inferior/750G02002
Podología General/750G02012

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

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