Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Biomecánica del miembro inferior Código 750G02013
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Raposo Vidal, Isabel
Correo electrónico
isabel.raposo.vidal@udc.es
Profesorado
Raposo Vidal, Isabel
Correo electrónico
isabel.raposo.vidal@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general A materia de Biomecanica do Membro Inferior supón o coñecemento dos fundamentos da cinemática e cinética do membro inferior tanto analíticamente como na sua globalidade funcional. A través da biomecánica descriptiva e aplicada a sistemas de rexistro, o alumno desarrollará por un lado a descripción do movemento en términos de desplazamento, recorridos angulares e factores estabilizadores do mesmo; así como as forzas responsables dos devanditos sistemas estáticos e/ou dinámicos.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se contemplan cambios nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Metodoloxías relativas á avaliación

*Metodoloxías docentes que se modifican
-Proba mixta: é substituída por unha proba escrita vía Moodle con preguntas abertas de desenvolvemento e/ou preguntas obxectivas tal e como se especificaba na guía inicial da materia.
-Proba práctica: substitúese por unha proba oral en tempo real, que incorpora contidos prácticos, a través da ferramenta Microsoft Teams.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
A atención personalizada ao alumnado realizarase a través das seguintes ferramentas:
-Microsoft Teams: titorías a demanda do estudantado.
-Moodle: para propocionar todo o material necesario para o desenvolvemento da docencia. Realización de probas e resolución de dúbidas a través dos foros.
-Correo electrónico: para envío de convocatorias, avisos ou resolución de dúbidas a demanda do/da estudante.

4. Modificacións na avaliación
-Proba escrita 70%
Exame vía Moodle con preguntas abertas de desenvolvemento e/ou preguntas obxectivas tal e como se especificaba na guía inicial da materia.

-Proba oral 30%. Exame oral en tempo real, que incorpora contidos prácticos a través da ferramenta Microsoft Teams.

*Observacións de avaliación:
Programarase en data e hora a proba escrita e a proba oral.
Para a proba escrita farase a conexión vía Teams 15 ou 30 minutos antes do comezo do exame. Comprobaremos a asistencia do alumnado, a posibilidade de conexión, posibles incidentes e dúbidas. Garantizareos que todos poidan realizar a proba.
Si o/a estudante experimentase algunha dificultade técnica para conectarse ao comezo ou durante a proba, terá que comunicalo de forma inmediata ao profesor a través de chamada telefónica únaa extensión habilitada ao efecto. De non facelo a sú cualificación será de non presentado ou suspenso segundo o caso.
A continuación activarase o exame en Moolde cun tempo programado no que o estudantado subirá as respostas.
O exame oral levará a cabo a través da plataforma Teams ou na súa falta, a través da ferramenta que faga viable esta avaliación.
Para superar a materia requírese ter aprobada a proba escrita e a proba oral (puntuación igual ou superior a 5/10 puntos en cada proba).
Se a cualificación obtida da ponderación da proba escrita e da proba oral resulta igual ou superior a 5/10 puntos, pero una das partes non alcanza o mínimo esixido (5/10 puntos), a cualificación final será de suspenso (cunha puntuación de 4,9/10 puntos).
Se o/a estudante consegue superar unha das partes (proba escritura ou proba oral) no exame de 1ª oportunidade (xaneiro), gardarase a cualificación obtida na mesma así como a avaliación continuada só ata a convocatoria de 2ª oportunidade (xuño/xullo).

A avaliación de segunda oportunidade realizarase seguindo os mesmos criterios.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizan modificacións

Competencias del título
Código Competencias del título
A11 Conocer los fundamentos de la biomecánica y la cinesiología. Teorías de apoyo. La marcha humana. Alteraciones estructurales del pie. Alteraciones posturales del aparato locomotor con repercusión en el pie y viceversa. Instrumentos de análisis biomecánico.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B10 Desarrollar la capacidad de liderazgo.
B11 Conocimientos de informática relativos a su ámbito de estudio.
B12 Capacidad de gestión de la información.
B13 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
B14 Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia.
B15 Sensibilidad cara temas medioambientales.
B16 Capacidad de organización y planificación del tiempo y el trabajo.
B18 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B19 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B22 Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Desarrollar los parámetros de evaluación biomecánica de la extremidad inferior y diseñar y ejecutar un protocolo de valoración. A11
B3
B6
B8
B11
B15
B18
B19
C1
C4
C5
C6
C7
C8
Conocer y definir los fundamentos de la cinemática, estática y dinámica de todo el miembro inferior tanto analíticamente (niveles articulares) como en su globalidad funcional a través de la biomecánica descriptiva y la aplicada a sistemas de registro. A11
B1
B2
B7
B10
B12
B13
B14
B16
B22
C1
C3
Conocer y manejar los instrumentos de análisis biomecánico. A11
B1
B2

Contenidos
Tema Subtema
Unidad temática 1. FUNDAMENTOS DE LA BIOMECÁNICA Y LA CINESIOLOGÍA 1.1. Biomecánica y cinesiología.
1.2. Parámetros cinemáticos y cinéticos.
1.3. Biomecánica de los tejidos.
1.3.1. Hueso
1.3.2. Cartílago articular
1.3.3. Ligamentos y tendones
1.3.4. Fascias
1.3.5. Músculos
1.3.6. Tejido nervioso periférico
Unidad temática 2. BIOMECÁNICA ARTICULAR, DE LA POSTURA Y LA MARCHA
2.1. Biomecánica de la postura
2.2. Biomecánica de la marcha
2.3. Biomecánica del cinturón pélvico
2.4. Biomecáncia de la articulación coxofemoral
2.5. Biomecánica de la rodilla
2.6. Biomecánica de lass articulaciónes tibio-peroneas y tibio-peronea-astragalina
2.7. Biomecánica de las articulaciones subastragalina, intertarsianas, tarso-metatarsiana, metatarsofalángicas e interfalánxicas.
Unidad temática 3. SISTEMAS DE ANÁLISIS BIOMECÁNICO 3.1. Parámetros cinemáticos y cinéticos
3.2. Estudio y análisis visual
3.3. Estudio y análisis instrumental
3.4. Análisis cuantitativo.
3.5. Análisis cualitativo
3.6. Escalas
3.7. Instrumentos y sistemas de medición

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A11 B22 B18 B16 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B8 B6 B3 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 2 130 132
Prueba práctica A11 B1 B2 B7 B19 1 15 16
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo.
Prueba práctica Prueba en la que se busca que el alumno desarrolle la práctica que previamente se han hecho durante las clases prácticas de laboratorio.

Atención personalizada
Metodologías
Descripción
O profesor, además de su horario de tutorías, pone a disposición de los alumnos su correo electrónico (isravi@udc.es) para posibles dudas o consultas.
En las prácticas de laboratorio el profesor se encarga de revisar la correcta ejecución de la práctica por parte del estudante.
Guía la realización de los traballos:
- individuales.
.Elaboración de un portafolios (cuaderno de prácticas)que tendrán que diseñar durante las prácticas para presentar el día del exame. El profesor enseña otros que sirvan de punto de partida.
.Trabajo sobre los sistemas de análise de la marcha.
-Grupales
.Elaboracion de un trabajo que se expondrá en clase sobre una exploracion biomecánica de la extremidad inferior y portafolio (presentación Power Point)
Elabora e presenta tablas a los alumnos sobre diferentes temas. Los alumnos deberán de completarlas.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba práctica A11 B1 B2 B7 B19 Se realizan dos preguntas sobre algunas de las pruebas prácticas que se han realizado en las clases prácticas de laboratorio. El examen se realiza por parejas. 30
Prueba mixta A11 B22 B18 B16 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B8 B6 B3 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 El examen final constará de dos partes: una tipo test (40 preguntas) y una segunda parte con 5 preguntas de desarrollo 70
 
Observaciones evaluación

    Los porcentajes asignados la cada prueba pueden sufrir pequeñas modificaciones de un curso a otro en función de las necesidades de la materia

  
SUPERACIÓN DE La MATERIA

        Para superar la materia  es necesario que el alumno obtuviera la calificación de 5 o superior en:
            1- prueba escrita (mixta). ES el examen teórico que se efectuará al finalizar el cuatrimestre en la fecha aprobada por Junta de Facultad.  Como mínimo se deberá alcanzar en cada parte un 50% de la calificación asignada
            2- Prueba práctica. El mismo día del exámen teórico y a continuación se realizará el examen práctico.

   
CONDICIÓN DE ALUMNO/A NO PRESENTADO/La

        Se considera condición de alumno/a no presentado/a aquel/se la que no se presente al examen teórico ni práctico. Si el alumno se presenta sólo la una de las partes, aparecerá en el acta como suspenso. De aprobar una de las partes y suspender a otra, se guarda la parte aprobada hasta la convocatoria de julio.

   
MATRICULAS DE HONOR

        Podrán obtener matrícula de honra (MH) aquellos alumnos que obtuvieran un 9 o calificación superior. Se concederá esta calificación a las mejores notas, habida cuenta la posibilidad de otorgar una matrícula de honra cada 20 alumnos.

 ALUMNO/Las CON MATRÍCULA PARCIAL

        Aquellos alumnos/las con matrícula parcial se verán sometidos a los mismos criterios.

PARA Los RESTANTES CRITERIOS NO EXPUESTOS RELATIVOS A La EVALUACIÓN, SE SEGUIRÁN Las NORMAS DE EVALUACIÓN, REVISIÓN Y RECLAMACIONES DE Las CALIFICACIONES DE Los ESTUDIOS DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO (aprobado por el Consejo de Gobierno del 19 de diciembre de 2013, modificadas por el Consejo de Gobierno del 30 de abril de 2014, modificadas por el Consejo de Gobierno del 24 de julio de 2014).


Fuentes de información
Básica (). .
1.      Oatis, Carol A. [2017]. Kinesiology: The Mechanics and Pathomechanics of Human Movement. Philadelphia: Wolters Kluwer, 3rd ed

2.      Bonilla, E., Fuentes, M., Lafuente, G., Martínez, A., Ortega, A. B., & Pérez, M. (2010). Exploración básica. Guía práctica de protocolos  

       de exploración y biomecánica. 1a ed. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, 13-22.

3.      Lacuesta, J. J. S. (2005). Biomecánica de la marcha humana normal y patológica. Instituto de Biomecánica.

4.      Román, A. L., & Beltrán, E. L. (2003). Biofísica aplicada a la biomecánica del cuerpo humano. Bellisco, Ediciones Técnicas y Científicas.

5.      Gutiérrez, M. A. (2000). Biomecánica: la física y la fisiología (No. 30). Editorial CSIC-CSIC Press.

6.      Kirby, K. A. (2012). Biomecánica del pie y la extremidad inferior III: Artículos de Precisión Intricast, 2002-2008. III. Precision Intricast.

7.      de la Fuente, J. L. M. (2009). Podología general y biomecánica+ CD. Elsevier España.

8.      Núñez-Samper, M., & Alcázar, L. F. L. (2006). Biomecánica, medicina y cirugía del pie. Elsevier España.

9.      Dufour, M., & Pillu, M. (2006). Biomecánica funcional: miembros, cabeza, tronco:[bases anatómicas, estabilidad, movilidad, tensiones].    

        Elsevier España.

10.    Lesmes, J. D. (2007). Evaluación clínico-funcional del movimiento corporal humano. Ed. Médica Panamericana.

11.    Marrero, R. C. M., & Rull, I. M. (2005). Biomecánica clínica de los tejidos y las articulaciones del aparato locomotor. Elsevier España.

12.    Marrero, R. C. M., & Rull, I. M. (2006). Biomecánica clínica de las patologías del aparato locomotor. Elsevier España.

13.    Nordin, M., Frankel, V. H., & Forssén, K. (2004). Biomecánica básica del sistema musculoesquelético. McGraw-Hill. Interamericana.

14.    Nordin, M., & Frankel, V. H. (2013). Bases biomecánicas del sistema musculoesquelético. Lippincott Williams and Wilkins.

15.    Valmassy, R. L. (1995). Clinical biomechanics of the lower extremities. Mosby Inc.

16.    Plas, F., Viel, E., & Blanc, Y. (1996). La marcha humana: cinesiología dunámica, biomecànica y patomecánica.

17.    Busquet, L. (2012). Las cadenas fisiológicas. La cintura pélvica y el miembro inferior. Editorial Paidotribo México.

18.    Seibel, M. O. (1994). Función del pie: texto programado. Ortocen.

Complementária

Los problemas derivados de la visualización de las referencias bibliográficas serán solventados el día de la presentación de la materia.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Anatomía específica del miembro inferior/750G02002
Podología General/750G02012

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos del Plan Green Campus de la Facultad de Fisioterapia, los trabajos documentales que se realicen en esta materia se podrán solicitar tanto en formato papel como virtual o soporte informático. De realizarse en papel, se seguirán en la medida de lo posible las siguientes recomendaciones generales:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías