Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Radiodiagnóstico y Radioprotección Código 750G02014
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Miguens Vázquez, Xoán
Correo electrónico
xoan.miguens.vazquez@udc.es
Profesorado
Miguens Vázquez, Xoán
Correo electrónico
xoan.miguens.vazquez@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general Nesta materia desenrolanse as competencias de radiodiagnóstico e radioproteccón aplicadas á Podoloxía
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos: non se realizan cambios

4. Modificacións na avaliación:
- Traballo individual no que o alumno explique coas súas propias palabras os principios fundamentais de física de radiacións ionizantes así como a base de imaxe médica radiolóxica. Representará o 50% da calificación

- O alumnado deberá aportar unha imaxe coa súa correspondente explicación de cada técnica de imaxe en cada unha das localizacións anatómicas do membro inferior. Representará o 50% de calificación.

Avaliarase que a explicación reflexe os contidos aprendidos en cada caso entregado.
*Observacións de avaliación: A avaliación terá en conta especialmente a orixinalidade das imaxes e palabras empregadas na explicación así como a capacidade crítica do alumno.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía: non se realizarán cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A15 Conocer los diferentes sistemas diagnósticos, sus características y su interpretación, así como la manipulación de las instalaciones de radiodiagnóstico podológico y la radio protección*. Estructura atómica de la materia. Radioactividad. Interacción de los electrones y fotones con la materia.
A16 Desarrollar la habilidad de realizar las actividades radiológicas propias de la podología. Equipos de rayos X. Magnitudes y unidades de formación de imágenes. Detección de radiaciones. Control de calidad y calibración de las instalaciones de radiodiagnóstico. Radiobiología y radioprotección. Legislación. Conocer otras técnicas de obtención de imágenes diagnósticas del pie. Técnicas radiológicas. Interpretación radiológica.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B15 Sensibilidad cara temas medioambientales.
B19 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los diferentes sistemas diagnósticos, sus características y su interpretación, así como la manipulación de las instalaciones de radiodiagnóstico podológico. A15
B1
B4
B19
C1
C6
Describir la estructura atómica de la materia, el concepto de radioactividad y la interacción de los electrones y fotones con la materia. A15
B1
C1
Realizar las actividades radiológicas propias de la podología, manejar equipos de rayos X. A16
B2
B4
B19
Conocer las técnicas de obtención de imágenes diagnósticas del pie y las técnicas radiológicas y su interpretación radiológica A16
B1
B4
B19
C3
C8
Conocer las magnitudes y unidades de formación de imágenes, los métodos de detección de radiaciones y los protocolos de control de calidad y calibración de las instalaciones de radiodiagnóstico. Legislación A16
B1
B19
C6
Conocer la radiobiología y la radioprotección. A16
B15
B19
Desarrollar la habilidad de realizar las actividades radiológicas propias de la podología A16
B3
B4
B19
C6

Contenidos
Tema Subtema
1.-FISICA DE LAS RADIACIONES 1-A: Estructura atómica: Estructura atómica. Núcleos atómicos y radioactividad. Ondas electromagnéticas

1-B: Interacción de la radiación con la materia. Radiaciones ionizantes: Concepto y clasificación. Los Rayos X: naturaleza, producción. Absorción de las radiaciones ionizantes. Interacción de los fotones con la materia.

1-C: Magnitudes y Unidades radiológicas
2.-EQUIPOS DE RAYOS X 2-A: El tubo de Rayos X

2-B: Dispositivos asociados al tubo de rayos X

2-C: Características de la radiación producida por el tubo de rayos X

2-D: Sistemas de imagen
3.-FUNDAMENTOS DE RADIODIAGNÓSTICO CONVENCIONAL 3-A: Geometría de la imagen radiológica

3-B: Densidades radiológicas: referencias y unidades de medida

3-C: Bases físicas da radiografía

3-D: Técnicas y proyecciones radiológicas
4.-DETECCIÓN y MEDIDA DE LAS RADIACIONES 4-A: Fundamentos de la detección de las radiaciones
4-B: Dosimetría de las radiaciones ionizantes
4-C: Control de calidad de las instalaciones de rayos X
5.-RADIOBIOLOGÍA 5-A: Mecanismos de acción de la radiación. Respuesta celular
5-B: Respuesta sistémica y orgánica total a la radiación
5-C: Efectos de la radiación
6.-PROTECCIÓN RADIOLÓGICA 6-A: Criterios generales de protección radiológica
6-B: Protección radiológica operacional
6-C: Protección radiológica específica en radiodiagnóstico: aspectos generales
6-D: Aspectos particulares de la protección del paciente y del personal de operación en distintas Unidades de radiodiagnóstico
6-E: Garantía de la calidad en instalaciones de radiodiagnóstico
7.-LEGISLACIÓN SOBRE INSTALACIONES DE RADIODIAGNÓSTICO 7-A: Aspectos generales legales y administración
7-B: Aspectos legales y administrativos a nivel nacional. Gestión técnica y administrativa de instalaciones y personal. Directrices y normas de ámbito europeo.
8.-DIAGNÓSTICO POR IMAGEN 8-A: Radiología: Radiología convencional. Tomografía computarizada. Radiología digital.
8-B: Ecografía. Doppler
8-C: Resonancia Magnética
8-D: Medicina Nuclear
8-E: Métodos de apoyo en diagnóstico por imagen
9.-INSTRUMENTACIÓN TERAPÉUTICA 9-A: Radiología intervencionista
9-B: Ultrasonidos
10.-RADIODIAGNÓSTICO EN PODOLOGÍA 10-A: Anatomía radiológica del pie y miembro inferior
10-B: Proyecciones básicas del pie y miembro inferior
10-C: Otras proyeccions radiológicas del pie y miembro inferior
10-D: Otras técnicas de imagen en podología

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba de respuesta múltiple B1 B2 B3 B4 B15 B19 C6 C8 0 78 78
Prueba de respuesta breve A15 A16 C1 C3 0 68 68
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba de respuesta múltiple Prueba objetiva que consiste en formular una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, con varias opciónes o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciónes, de las que soalmente una de elas es válida.
Prueba de respuesta breve Proba objetiva dirigida a provocar un recuerrdo de un aprendizaje presentado. Se presenta un enunciado en forma de pregunta para responder con una frase específica, palabra, cifra o símbolo.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba de respuesta múltiple
Descripción
La atención personalizada se realizará mediante tutorías personalizadas directas y virtuales a demanda, y previa cita, individuales y grupales.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple B1 B2 B3 B4 B15 B19 C6 C8 Examen teorico - practico tipo test 55
Prueba de respuesta breve A15 A16 C1 C3 Examen practico de imaxe diagnóstica 45
 
Observaciones evaluación

Examen tipo test de respuesta única que incluirá contenidos teóricos y prácticos.


Fuentes de información
Básica Juan R Zaragoza (1992). Física e instrumentación médicas. Barcelona. Masson-Salvat
La Trobe University (). http://www.latrobe.edu.au/podiatry/Radiology/radiologyindex.html.
Universidad Autónoma de Barcelona (). http://www.radiologico.org/archivo/index.php.
Francisco J Cabrero Fraile (2004). Imagen radiológica: principios físicos e instrumentación. Barcelona. Masson
Kenneth L. Bontrager (2006). Proyecciones radiológicas con correlación anatómica. Madrid. Elsevier
Thomas H Berquist (2002). Radiología de pie y tobillo. Madrid. Marbán Libors S.L

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Anatomía humana general/750G02001
Anatomía específica del miembro inferior/750G02002
Patología General/750G02008

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

1.- Recomendaciones sobre sostenibilidad medio-ambiental:

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "III Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)" los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:

a.- Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático.

b.- De realizarse en papel:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se utilizará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.

2.- Sobre detección de fraudes, copia o plagio en la redacción de trabajos de la asignatura.

Caso de detectar fraude, copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura, implicará un suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y remisión directa a la oportunidad siguiente. Dicha actitud se comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título. En caso de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá solicitar al Rector la expulsión temporal o perpetua del/la alumno/a del Título cursado.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías