Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Podología Preventiva Código 750G02015
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
López López, Daniel
Correo electrónico
daniel.lopez.lopez@udc.es
Profesorado
Bouza Prego, Maria angeles
López López, Daniel
Correo electrónico
maria.prego@udc.es
daniel.lopez.lopez@udc.es
Web http://moodle.udc.es/
Descripción general A materia de Podoloxía Preventiva ten unha clara importancia de cara a que o alumnado, no marco do proceso de ensino-aprendizaxe da súa formación, desenvolva algunhas das habilidades e destrezas necesarias para mellorar a saúde das persoas en xeral e no tocante ao pé en particular.

Xa que logo, o seu valor é moi significativo para os futuros podólogos, ao posibilitarlles comprender e actuar sobre o proceso de saúde-enfermidade en xeral e no ámbito particular do pé. Está enfocada á adopción das medidas preventivas axeitadas en cada situación, así como a realizar unha educación sanitaria preventiva nos pacientes, os sanitarios e as persoas.

Por iso, dentro dos denominados procesos de promoción e prevención da saúde, faise fincapé na visión holística da saúde do pé, habida conta do seu interese e importancia dentro da tendencia actual da disciplina no mantemento e mellora da calidade de vida.

Competencias del título
Código Competencias del título
A17 Identificar y analizar los problemas de salud del pie en los diferentes aspectos ambiéntales, biodinámicos y sociales, así como un aprendizaje relativo a la evaluación de los hechos científicamente probados y al análisis de los datos en general, para aplicar la Podología Basada en la Evidencia Científica.
A18 Conocer y aplicar estrategias de prevención y educación para la salud en podología. Salud laboral podológica. Prevención de riesgos laborales en podología. Saneamiento y desinfección. Métodos de educación sanitaria podológica. Diseñar y evaluar los programas de educación para la salud. Podología preventiva. Antropología de la Salud y de la Enfermedad.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar y analizar los problemas de salud del pie en los diferentes aspectos ambientales, biodinámicos y sociales. A17
B2
C7
Fomentar el aprendizaje relativo a la evaluación de los hechos científicamente probados y el análisis de los datos en general para aplicar la Podología Basada en la Evidencia Científica. A17
B2
C3
Conocer, diseñar y aplicar estrategias y programas de prevención y educación para la salud en podología, y los métodos de educación sanitaria podológica. A18
B2
C1
Conocer y asumir la salud laboral podológica y la prevención de riesgos laborales en podología. A18
B2
C5
Diseñar y evaluar los programas de educación para la salud. A17
B3
C4
C6
Conocer la antropología de la Salud y de la Enfermedad, el saneamiento y la desinfección. A17
B3
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Generalidades.

a. Conceptos relacionados con la asignatura de Podología Preventiva.
b. Historia Natural de la Enfermedad y Niveles de Prevención podológica.
c. Características de cada nivel de asistencia sanitaria. Atención Primaria de Salud.
d. Programas infantiles, en adultos, gerontopodológicos y para pacientes con necesidades especiales.
e. Presente y futuro de la Podología Preventiva.
2. Estrategias en Podología Preventiva.

a. Estrategias de Prevención. Vigilancia epidemiológica.
b. Estrategias de Prevención. Promoción de la Salud en Podología. Higiene podológica.
c. Conceptos de estrategias. Estrategias útiles en Podología Preventiva.

3. Programa de Salud Podológica. Cribados a. Discusión y análisis de Programas de Salud podológica.
b. Exploración sistemática del pie aprendiendo a valorar: morfología, movilidad, apoyo y marcha. Realización e interpretación de pedigrafías específicas en niños o en adultos.
4. Educación Sanitaria Podológica.
a. Valorar el estado de salud de una población, relacionándolo con Podología Preventiva, mediante el análisis e interpretación de los indicadores de Salud publicados o de la experiencia adquirida por los propios alumnos participantes en el taller.
b. Análisis y organización de actividades de Educación Sanitaria podológica, diseñando objetivos y actividades dirigidas a diferentes sectores de la población.
5. Salud Laboral y Podología Preventiva. Riesgos Profesionales del Podólogo. a. Podología Laboral. Vigilancia de la salud podológica.
b. Ley de Riesgos Laborales.
c. Riesgos profesionales en Podología y su prevención.
d. Gestión de residuos sanitarios.

6. Podología Preventiva en las Enfermedades Transmisibles a. Bases generales de la prevención en las enfermedades transmisibles.
b. Epidemiología general de las enfermedades transmisibles.
c. Podología Preventiva en las infecciones víricas, Poliomielitis, Hepatitis y VIH/SIDA.
d. Podología Preventiva en el Tétanos.
e. Acciones sanitarias sobre el sujeto susceptible. Vacunaciones, sueros y gammaglobulinas. Quimioprofilaxis
f. Podología Preventiva en las Micosis. Dermatomicosis. Onicomicosis.
g. Podología Preventiva en otras enfermedades transmisibles verrugas plantares.
7. Podología Preventiva en las Enfermedades No Transmisibles a. Enfermedades no transmisibles. Enfermedades crónicas.
b. Enfermedades no transmisibles relacionadas con Podología.
c. Podología Preventiva en las enfermedades endocrinas y metabólicas. Pie diabético.
d. Podología Preventiva en las enfermedades del sistema músculo-esquelético. Artritis y Artrosis.
e. Podología Preventiva en los trastornos de origen dérmico y neurológico. Lepra y dermatitis.
8. El Rol del Podólogo en el Equipo Multidisciplinar de Salud a. Definición, Integrantes y el Paradigma actual de un equipo de salud.
b. Percepción Social de la Salud del Pie.
c. Beneficios de un equipo multidisciplinar de salud del pie.
d. Funciones y Gestión de un equipo de salud.

9. Podología Preventiva y Calidad de Vida. a. Niveles de salud y calidad de vida.
b. La Percepción de la calidad de vida y sus componentes.
c. Referentes teóricos de la calidad de vida.
d. Características, dimensiones y evaluación de la calidad e vida.
e. Calidad de vida relacionada con la salud en Podología.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva B2 2 21 23
Seminario A17 A18 C1 C3 C5 20 40 60
Foro virtual B3 C4 C6 C7 C8 0 12 12
Sesión magistral A17 A18 B3 16 32 48
 
Atención personalizada 7 0 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.
Seminario Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se Caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario.
Los contenidos teóricos básicos y otro material para trabajar en el aula o fuera de ella estará disponible en la plataforma de teleenseñanza Moodle.
Foro virtual Herramienta de comunicación asíncrona (foro) esta destinada al tratamiento de las cuestiones que se formulen a través de un contorno virtual de aprendizaje, poniendo interés en generar empatía y solucionar las tareas que se proporcionen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas al estudiantado, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección maxistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone de una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Los contenidos teóricos básicos y otro material para trabajar en el aula o fuera de ella estará disponible en la plataforma de teleenseñanza Moodle.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Sesión magistral
Seminario
Foro virtual
Descripción
La atención personalizada está destinada a resolver las cuestiones relacionadas con las diferentes metodologías y/o os contenidos de la materia.

La atención presencial se desarrollará de forma programada en los horarios de atención al alumnado por parte del profesorado; en cuanto a la virtual, se efectuará a través del foro virtual de la plataforma de teleenseñanza moodle.

Además el alumnado tendrá la posibilidad de realizar tutorías a mayores del horario establecido previo acuerdo con el profesorado de la materia, previa solicitud mediante correo electrónico, en el caso de que sea posible y no interfiera en las actividades académicas asignadas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva B2 El día del examen escrito se facilitará información sobre la puntuación de las preguntas. 60
Sesión magistral A17 A18 B3 La asistencia a las clases de sesión magistral es obligatoria en su totalidad para superar la materia y no se pueden recuperar o sustituir por otras actividades de la asignatura. 7.5
Seminario A17 A18 C1 C3 C5 Las actividades relacionadas con los seminarios son obligatorias y no se pueden recuperar o ser sustituídas por otras actividades de la materia. La calificación se especificará con cada actividad.
25
Foro virtual B3 C4 C6 C7 C8 Las actividades relacionadas con el foro virtual (FV) son optativas y no pueden recuperarse o ser sustituídas por otras actividades de la materia.
La puntuación del FV se especificarán el día de la presentación de la asignatura y estará a disposición del alumnado en la plataforma de teleenseñanza moodle.
7.5
 
Observaciones evaluación

En la presentación de la materia Podología Preventiva se explicará sucintamente el programa y las normas para la evaluación, revisión y reclamación de las cualificaciones de los estudios de grado y máster universitario que establece la Universidade da Coruña, modificada por el Consello de Goberno de 29 de Junio de 2017 y que en su artículo 14 indica lo siguiente:

1. COMISIÓN DE FRAUDE Y RESPONSABILIDADES DISCIPLINARIAS:

1. 1. Si durante la realización de la prueba de evaluación el profesorado responsable tiene conocimiento de quiebra de los principios de decoro, legalidad o mérito individual tales como el uso de documentos o instrumentos no permitidos, la copia o intento de copia de los resultados obtenidos por compañeros, la comunicación entre estudiantes o un comportamiento impropio, se procederá a la expulsión inmediata del estudiante dela prueba de evaluación y se redactara un acta con los motivos, que se enviará al decano o director junto con las verificaciones documentales que estime oportunas para su valoración. Todo, sin prejuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiese proceder de acuerdo con la cualificación de la falta cometida por el alumnado infractor. 

1.2 Queda prohibido el acceso a la realización de pruebas de evaluación con instrumentos electrónicos o dispositivos móviles encendidos, no expresamente autorizados por el profesorado responsable, el cual será causa suficiente de expulsión de la prueba, luego de redactar la acta correspondiente que se enviará al centro.

 1.3 La expulsión de una prueba de evaluación implicará la cualificación de suspenso (nota numérica de 0) en la convocatoria de la materia. 

1.4. En la realización de trabajos, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su procedencia e, si es el caso,el permiso de su autor/a, se podrá considera causa de cualificación de suspenso en la actividad. Todo esto sin prejuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiese haber lugar tras el correspondiente procedimiento.

2. PRIMERA OPORTUNIDAD CONVOCATORIA ORDINARIA:

2.1 Asistir al 80% de las sesiones magistrales, de los seminarios, así como realizar las actividades propuestas y obtener una puntuación total en una escala numérica de 1 – 10, de un 5 (Apto), que solo computará en el caso de superar el examen de la prueba objetiva (PO) de la asignatura.

2.2 Obtener en la PO una puntuación en una escala numérica de 1 –10, de un 5 (Apto).

2.3 El alumnado que obtenga la máxima nota final de la materia en la primera convocatoria, por encima da 9 y previa solicitud al profesorado de petición razonada y por escrito de calificación graciable tendrá la posibilidad de obtener la calificación de matrícula de honor.

En el caso, de que existan varias solicitudes previas a la revisión de los exámenes de la convocatoria de junio se realizará un nuevo examen siendo la nota más alta alcanzada la que otorgará automáticamente la matricula de honor.

3. SEGUNDA CONVOCATORIA ORDINARIA, OPORTUNIDAD ADELANTADA Y SUCESIVAS CONVOCATORIAS:

3.1 Obtener en la PO una puntuación en una escala numérica de 1 – 10, de un 5 (Apto).

3.2 Las calificaciones de los seminarios no computarán aunque será necesario tener superadas las actividades para aprobar la materia en sucesivas convocatorias.

4. ALUMNADO DE MATRÍCULA PARCIAL:

4.1 Obtener en la PO una puntuación en una escala numérica de 1 – 10, de un 5 (Apto).

5. CALIFICACIÓN NO PRESENTADO

5.1 Alumnado que no asista a los seminarios o a la prueba mixta en la convocatoria establecida para la evaluación se le otorgará automáticamente la calificación de no presentado.


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Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Psicología/750G02006
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Sistemas de Información y Comunicación en Ciencias de la Salud/750G02010
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
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Asignaturas que continúan el temario
Bioética. legislación y gestión en podología/750G02016
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Podología Deportiva/750G02025
Pie de riesgo/750G02031
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