Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Bioética. legislación y gestión en podología Código 750G02016
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Gil Manso, Pedro
Correo electrónico
pedro.gil.manso@udc.es
Profesorado
Gil Manso, Pedro
Correo electrónico
pedro.gil.manso@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general Esta materia proporciona coñecementos sobre os fundamentos da profesión podolóxica e as súas obrigacións deontolóxicas, así como a xestión clínica dos servizos de podoloxía.
A materia versará sobre: as obrigacións deontolóxicas da profesión, a lexislación vixente e os criterios de normopraxis. Dereitos do paciente. Responsabilidade civil e sanitaria. Problemas éticos no exercicio da profesión. Instrumentos que axuden ao profesional en caso de problemas éticos. Marco profesional. Dereitos e obrigacións do profesional. Xestión clínica dos servizos de podoloxía. Economía da saúde e uso eficiente dos recursos. Xestión dos servizos de saúde na atención e rehabilitación podolóxica no Sistema Sanitario Español. Autonomía do paciente. Manexo da documentación clínica: confidencialidade.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
- Non se mudan os contidos.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Sesión maxistral, Eventos, Traballo tutelado, Seminario, Estudo de Casos, Proba de resposta múltiple.

*Metodoloxías docentes que se modifican
A proba de resposta múltiple no caso de non poder facerse de forma presencial, farase de forma telematica pero elimínase o factor de corrección do exame de resposta múltiple. Por estimar que ao respostar telemáticamente pregunta por pregunta, e difícil facer una valorización global por parte do alumno, de se unha pregunta da que non está seguro da resposta, vaga a pena o risco do desconto.
O exame (proba de resposta múltiple) farase a través do propio Moodle da materia, na que cada alumno estará conectado simultaneamente a través de TEAMS mediante a pantalla e a cámara do seu propio teléfono móvil, que deberá de estar activa durante todo proceso e mostrando todo o espazo de traballo. A través do TEAMS, comunicarase a clave de inicio do test e cada alumno poderá plantexar as dúbidas que teña (previa chamada de atención) de forma xenérica (que non identifique a resposta correcta), xa que será escoitada polo resto de estudantes. O test desenvolverase en dous grupos un a primeira hora (Grupos C e D) e outro a segunda (Grupos A e B). No caso de que un alumno de primeira hora tivera problema coa conexión unirase a segunda. Se o problema de conexión prodúcese nun alumno da segunda hora, habilitarase un terceiro grupo de exame.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Non mudan, faranse vía TEAMs.

4. Modificacións na avaliación
- No caso de que a realización do exame (proba de resposta múltiple) non sexa posible vía telemática, a súa porcentaxe levarase o traballo tutelado (25%), seminario (15%), estudos de casos (20%), sesión maxistral (10%) e a elaboración dun esquema-resumo de cada unha das sesións maxistrais (20%).

*Observacións de avaliación: o cambios produciranse se as condicions sanitarias así o obrigan.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non mudaría ningunha referencia pois todas ou xa estan accesibles telemáticamante ou a información precisa suministrase coas presentacións das clases.

Competencias del título
Código Competencias del título
A13 Conocer los Fundamentos de la Podología. Ergonomía. Historia de la profesión y marco conceptual. Concepto de profesión. Nomenclatura técnica empleada en ciencias de la salud. Adquirir capacidad en la gestión clínica de los servicios de podología.
A14 Actuar en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas de la profesión, la legislación vigente y los criterios de normopraxis. Derechos del paciente. Responsabilidad civil y sanitaria. Problemas éticos en el ejercicio de la profesión. Instrumentos que ayuden al profesional en caso de problemas éticos. Marco profesional. Derechos y obligaciones del profesional.
A53 Adquirir capacidad en la gestión clínica de los servicios de podología.
A61 Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con la atención y rehabilitación podológica.
A64 Identificar e integrar la práctica profesional desde el respeto a la autonomía del paciente; describir los elementos propios del manejo de la documentación clínica con especial atención a los aspectos de confidencialidad; identificar los criterios básicos de gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B10 Desarrollar la capacidad de liderazgo.
B12 Capacidad de gestión de la información.
B15 Sensibilidad cara temas medioambientales.
B16 Capacidad de organización y planificación del tiempo y el trabajo.
B18 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B19 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B22 Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y actúar en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas de la profesión, la legislación vigente y los criterios de normo praxis A14
B12
B15
B22
C4
C8
Conocer los derechos y la autonomía del paciente. Conocer y aplicar los conceptos de responsabilidad civil y sanitaria. Conocer el manejo de la documentación clínica: confidencialidad A14
A64
B6
B8
B18
B19
C1
C4
Conocer el marco profesional así como los derechos y obligaciones del profesional. A14
B2
B3
B6
B7
C5
C7
Conocer los problemas éticos en el ejercicio de la profesión y los instrumentos que ayuden al profesional en caso de problemas éticos. A14
A64
B1
B19
B22
C4
C7
C8
Adquirir la capacidad de gestión clínica de los servicios de Podología. Conocer la Economía de la salud y uso eficiente de los recursos. Conocer la gestión de los servicios de salud en la atención y rehabilitación podológica en el Sistema Sanitario Español. A13
A53
A61
A64
B10
B12
B15
B16
C3
C4
C6

Contenidos
Tema Subtema
1.- Introducción a la ética
1.1- Introducción. Noción general de Ética.
1.2- Conceptos: ética, moral, legislación, deontología.
1.3- Diferencias entre Ética, Deontología y Legislación.
1.4- Diferentes perspectivas y tendencia de la ética.
2.- Bioética
2.1. Introducción. Panorama histórico.
2.2. Concepto de bioética.
2.3. Principios bioéticas fundamentales.
3.- La Ética de las profesiones
3.1- Introducción.
3.2- Caracteres de una actividad profesional.
3.3- Marco legal de la profesión de podología.
3.4- Código deontológico de Podología. Obligaciones deontológicas del profesional de Podología.
3.5-Problemas éticos en el ejercicio de la profesión.
3.6-Instrumentos que ayuden al profesional en caso de problemas éticos.
3.7.- Criterios de normopraxis.
4.- Derechos y deberes del paciente
4.1- Los derechos y deberes de los usuarios en la Ley General de Sanidad.
4.2- Los derechos y deberes de los usuarios en el Código Deontológico de Podología.
4.3- La Información y el consentimiento informado.
4.4- Legislación reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
4.5- Historia clínica.
4.6- Manejo de la documentación clínica: confidencialidad.
5.- Derechos y obligaciones del profesional.
5.1- Marco profesional.
5.2- Introducción al concepto de responsabilidad profesional.
5.3- Responsabilidad civil y sanitaria.
5.4- La responsabilidad penal de los profesionales sanitarios.
5.5- Concepto de imprudencia profesional.
5.6- El secreto y la confidencialidad.
5.7- Colegiación y asociacionismo profesional.
6.- Gestión en Podología 6.1- El sistema Sanitario Español.
6.2- Procedimientos para la creación y gestión de una clínica podológica.
6.3- Principios básicos del marketing.
6.4- Gestión clínica de los servicios de podología.
6.5- Economía de la salud y uso eficiente de los recursos.
6.6- Gestión de los servicios de salud en la atención y rehabilitación podológica en el Sistema Sanitario Español.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A13 A14 A61 A64 14 10 24
Eventos científicos y/o divulgativos C7 C8 7 5 12
Estudio de casos A53 A64 B1 B2 B3 B7 B8 B18 B19 B22 C4 C6 14 27 41
Seminario A13 A53 A64 3 7 10
Trabajos tutelados B6 B10 B12 B15 B16 C1 C3 C5 4 20 24
Prueba de respuesta múltiple A13 A14 A61 A64 2 32 34
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Los contenidos teóricos básicos de la materia serán impartidos mediante lección magistral, pero con un enfoque participativo por parte de los estudiantes. Basada en la exposición oral telemática complementada con el uso de audiovisuales e introducción de algunas preguntas dirigidas los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia y participación a congresos y jornadas de orientación profesional, innovación y emprendimiento (Jornadas de Orientación profesional de la Facultad, Laboralia, Plan de Acción Green Campus Ferrol, etc.) y elaboración de una memoria-informe de las mismas.
La asistencia y participación en estas actividades permitirán al alumno profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia y proporcionar conocimientos y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes al ámbito de estudio.
Estudio de casos Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y comunicación.
La metodología utilizada en esta asignatura se basará en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Es un método didáctico que permite al alumnado adquirir conocimientos, habilidades y actitudes, para ser capaz de identificar, analizar y resolver problemas de salud de manera eficaz, eficiente y humana (Bridges, 1991; Branda, 1990).
En el ABP un grupo pequeño de alumnado se reúne, con la facilitación de tutor, para analizar y resolver un problema (escenario) seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje.
Cada estudiante integrado, obligatoriamente dentro de un grupo pequeño (5-6 miembros), trabajará conjuntamente en la resolución de las tareas asignadas por el profesor para optimizar su aprendizaje y el del resto de los miembros del grupo. El desarrollo de estos escenario se hará durante las horas de seminario y en cada grupo en las horas de trabajo autónomo.
Los grupos se compondrán el primer día de clase de la materia. Los resultados de los escenarios se entregarán a través de la plataforma Moodle con el nombre de archivo: EscenarioX_GrupoXnº.PDF
Seminario Clase en grupo para el estudio intensivo de la gestión podológica y el uso del software de gestión clínica COGECOP o equivalente de la que el estudiante deberá de realizar una memoria de uso y valoración del mismo.
Adicionalmente se trabajarán sobre los aplicativos y sistemas de comunicación con la administración, tales como el certificado digital o la plataforma É-Saúde.
Trabajos tutelados Trabajo en grupo de 5-6 alumnos/as en el que se hará un proyecto de creación de un centro sanitario en que se presten los servicios de podología y en el que se deberán de describir:
- los trámites legales y administrativos necesarios para la creación de clínica podológica.
- procedimientos para la creación y gestión de una clínica podológica.
- plan de negocio y marketing de la clínica podológica.
- ubicación y diseño de la clínica podológica.
Este trabajo se deberá de entregar a través de la plataforma Moodle. con el nombre: CS_podologiaGrupo.PDF
Prueba de respuesta múltiple Examen con 30 preguntas tipo test con una única respuesta correcta.
Dicho examen se realizará sobre la totalidad de los contenidos de la materia y todos los materiales entregados a través de la plataforma Moodle así como los escenarios del Estudio de casos.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada se desarrollará de forma programada en los horarios de tutorías del profesor y las horas de seminarios de la materia a través de la plataforma TEAMs.

La atención personalizada está destinada a resolver cualquier tema relacionado con las diferentes metodologías y/o contenidos de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple A13 A14 A61 A64 Examen con 30 preguntas tipo test con una única respuesta correcta cada 3 preguntas incorrectamente respondidas descontarán una respuesta correcta.
Dicho examen se realizará sobre la totalidad de los contenidos de la materia y todos los materiales entregados a través de la plataforma Moodle así como los escenarios del Estudio de casos.
INSTRUCCIONES DEL EXAMEN:
- Depositar carteras, maletines, bolsos, abrigos, apuntes y dispositivos electrónicos (incluyendo teléfonos móviles, auriculares y relojes de cualquier tipo) en los percheros y mesas del fondo de la clase.
- No portar pantalones cortos ni faldas y llevar pelo recogido, con los pabellones auditivos visibles.
- Durante el examen en la mesa sólo deberán de estar el examen, la tarjeta identificativa del estudiante (DNI o tarjeta UDC) y un máximo de 2 bolígrafos azules no borrables.
- La copia y el acceso con instrumentos electrónicos o dispositivos móviles (incluyendo teléfonos móviles y relojes de cualquier tipo) será causa suficiente de expulsión de la prueba lo que implicará la cualificación de suspenso (nota numérica de 0) en la convocatoria de la materia (en ambas oportunidades).
- No escribir bajo ningún concepto en la mesa ni mobiliario del aula.
40
Eventos científicos y/o divulgativos C7 C8 Esta metodología de aprendizaje colaborativo, se valorará en función del número de copias de los diplomas de la asistencia a jornadas/cursos sobre orientación profesional, innovación y emprendimiento así como las conclusiones del informe-memoria sobre las mismas presentadas a través de la plataforma moodle.
En este apartado destaca especialmente las Jornadas de Orientación Profesional en Podología organizadas por la Facultad de Enfermería y Podología, para aquellos que participen en directo se evaluará en función del número de charlas en las que asista de forma virtual y para aquellos que lo hagan en diferido se evaluará en función de la memoria individual que realicen de cada charla.
10
Estudio de casos A53 A64 B1 B2 B3 B7 B8 B18 B19 B22 C4 C6 El alumnado entregará el documento de la solución justificada del escenario en la tarea Moodle y presentará y defenderá por la plataforma TEAMs de la materia según el trabajo previo del grupo dentro del aprendizaje basado en problemas, dentro de los plazos marcados.

Criterios de calificación
Se evaluará la relevancia del trabajo hecho, la consecución de los objetivos prioritarios y secundarios de los problemas planteados, las interacciones personales de cada estudiante en el aula con los demás miembros del grupo (según el número de participaciones en las reuniones TEAMs del grupo), la aportación al proceso de razonamiento grupal (avaluada por cuestionario a cada uno de los miembros del grupo), la integración de conocimientos teóricos básicos en la aplicación práctica, el problema planteado y las conclusiones establecidas, la reflexión general de lo aprendido en el caso expuesto, el pensamiento crítico del grupo sobre el caso y la justificación de las intervenciones y/o respuestas a través de bases documentales, normas y leyes éticas y deontológicas actuales.
Se valorará la asistencia y participación en la exposición y defensa del caso a través de la plataforma TEAMs de la materia. Aquellos que por problemas de conectividad o motivos justificados, participen en diferido, deberán de hacer un breve resumen y valoración individual de cada uno de los casos de todos los grupos de alumnos.
16
Sesión magistral A13 A14 A61 A64 Se valorará la asistencia y la participación activa y productiva a las clases y actividades en el TEAMs de la materia.
En aquellas clases en las que el estudiante participe en diferido, para computar su participación en las misma deberá de entregar (individualmente) 10 preguntas tipo test del tema tratado con la justificación de la correccción o falsedad de cada una de las 4-5 opciones de respuesta.
5
Trabajos tutelados B6 B10 B12 B15 B16 C1 C3 C5 Para la realización de este proyecto de creación de centro sanitario en que se presten los servicios de podología se valorarán especialmente la originalidad y concreción en una ubicación real definida, el plan de negocio y el desglose de los trámites.
Se valorará la asistencia y participación en la exposición y defensa del proyecto a través de la plataforma TEAMs de la materia. Aquellos que por problemas de conectividad o motivos justificados, participen en diferido, deberán de hacer un breve resumen y valoración individual de cada uno de los trabajos de todos los grupos de alumnos.
17
Seminario A13 A53 A64 Se valorará la asistencia y participación en el seminario, así como la elaboración de una memoria de valoración de uso del software de gestión clínica COGECOP u equivalente de la que se valorará especialmente la creación de ejemplos de datos y la valoración crítica del aplicativo incluyendo evidencias sobre el uso de los aplicativos como el certificado digital y la plataforma É-Saúde. 12
 
Observaciones evaluación

Por lo tanto en la matrícula ordinaria: el 40% de la evaluación de materia depende por tanto de la prueba objetiva que en este caso será una prueba de respuesta múltiple. Por otra parte, el 27% de la calificación dependerá de los trabajos tutelados  (17% del proyecto de creación de clínica y el 10% de eventos). Finalmente, el 33% de la calificación de la materia dependerá del aprendizaje colaborativo entendiendo como tal las sesiones magistrales (5%), los seminarios (12%) y el estudio de casos (16%).

Aquel alumnado que no deseen o no puedan participar de los Eventos científicos y/o divulgativos en su lugar podrán presentar un trabajo individual sobre alguno de los temas o contenidos de la materia (previamente acordado con responsable de la materia), trabajo que deberán de entregar antes de la fecha del examen final, a través del Campus Virtual (plataforma Moodle).

Optarán a la calificación de Matrícula de Honor la alumna o el alumno que habiendo obtenido una calificación global superior al 95% sea la mejor calificación de la clase en la oportunidad evaluada y su aportación en las clases escenarios y seminarios haya sido significativa, priorizando los casos en los que haya participado de eventos relacionados con la materia además del trabajo opcional.

Para alumnado con matrícula a
tiempo parcial
 su calificación corresponderá el 60% con la nota de
a prueba de respuesta múltiple, el 15% con la memoria de eventos
científicos-divulgativos (o trabajo alternativo), 15% con el trabajo tutelado
de creación de centro sanitario y el 10% por la participación y tareas de los
seminarios. Para el alumnado con dispensa académica su
calificación corresponderá al 100% con la nota obtenida en la prueba
mixta. 

Segunda oportunidad: Para aquel alumnado que en el superara la materia en la primera oportunidad de evaluación, se mantendrá las mismos porcentajes de evaluación la cada metodología que en la primera oportunidad y el alumno podrá volver a realizar cualquiera de las tareas evaluadas, que estime convenientes, en este caso de forma individual (mismo las que inicialmente eran en grupo) y deberá entregarlas 7 días antes de la fecha del examen. Las tareas que no repita se mantendrá la calificación de la primera oportunidad. Tendrá que repetir, en cualquiera caso, el examen final de la materia.

Convocatorias de segunda y posteriores matrículas: Para aquellos/as alumnos/as que cursen la materia y realicen los estudios de casos y trabajos tutelados con la calificación de apto, pueden volver a cursar toda la materia nuevamente o presentarse solo al examen teórico final, toda vez que la calificación del examen teórico hará promedio con las calificaciones de los seminarios, eventos científicos, los estudios de casos,trabajos tutelados y clases magistrales del curso académico en el que cursaron los estudios de casos.

Convocatorias de la oportunidad adelantada de evaluación: Para aquellos/as alumnos/as que solicitaran la oportunidad adelantada de evaluación, cumplan con los requisitos y se le conceda podrán presentarse al examen teórico final cuya calificación supondrá el 100% de la calificación de la materia.

La calificación de no presentado: se otorgará a aquellos/as alumnos/as que no se presentan al examen ni participaran de ningún escenario.

 A fin de establecer un proceso de mejora contínua de la materia y facilitar la participación de todos los alumnos/as, mediante el envío de un archivo con el nombre Apellido1_Apellido2_Nombre-VALORACION.doc
se podrán sumar hasta 0,4 puntos a la puntuación de la materia, siempre y cuando la suma de estos puntos no suponga el aprobado de la misma. Esta puntuación vendrá determinada por:

  • Cubrir la encuesta de AVALIEMOS(http://www.udc.gal/avaliemos): + 0,25 puntos 
  • Describir brevemente y de forma constructiva lo que consideras lo mejor y lo peor de la docencia da la materia, así como propuesta de cambios: + 0,1 puntos
  •  Contabiliza el total de horas dedicadas a la materia: + 0,05 puntos 

Fuentes de información
Básica (2014). Código deontológico de Podología.
GOMEZ JARA, M, NOVEL MARTÍ, V (2001). El ejercicio privado de las profesiones saniatrias: requisitos legales. Barcelona: Atelier Libros SA
ARANGUREN, J.L., (1989). Ética. Madrid: Alianza Universidad
Medina Castellano Carmen (2000). Ética y Legislación. Madrid: D.A.E Grupo Paradigma
Medina Castellano Carmen (2000). Etica y legislación. Madrid: Paradigma
Latorre, A (1985). Introducción al Derecho. Barcelona: Ariel
GOMEZ JARA, M (2007). La responsabilidad profesional sanitaria. Barcelona: Atelier Libros SA
(1986). Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.
(1990). Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del medicamento.
(2002). Ley 41/2002 reguladora de la autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
Novel i Martí, Virgínia; Fernández Herrera, Jesús M. Ramón Meseguer Planas (2009). Manual de Marketing para la consulta de podología. Nexus Médica
Moreno de la Fuente, José Luis (2013). Podología : emprendimiento, ética, legislación y gestión. Madrid : BDS
Noval Cinza Jose, et al (1997). Principios de bioética. A Coruña: Servicio de Publicaciones de la Universidad de A Coruña

Complementária Mosqueda-Diaz, A., Mendoza-Parra, S., Jofré-Aravena, V. (2014). Aporte de enfermería a la toma de decisiones en salud.. Rev Bras Enferm. mai-jun; 67(3):462-7
(). BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. http://www.boe.es/diario_boe/
(). DERECHO.COM. http://www.derecho.com/
(). DIARIO OFICIAL DE GALICIA. http://www.xunta.es/consulta-do-dog
Arroyo P, Cortina A (1996). Ética y legislación en enfermería . Madrid: Interamericana
Arroyo MP, Serrano A (1988). Ética y Legislación en Enfermería. Madrid: Interamericana
Almenara P (1995). Ética y Legislación en Enfermería. Barcelona: Masson
ICN (1994). La ética en la práctica de la enfermería. Guia para la toma de decisiones éticas.. Ginebra: Consejo Internacional de Enfermeras.
Gil Calvo (2001). Nacidos para cambiar. Como construimos nuestras biografías.. Madrid: Taurus
(). NOTICIAS JURIDICAS. http://noticias.juridicas.com/
Becerro R, et al (2002). Prescripción y receta podológica. El Peu. 22(1):8-17
Marín Manuel (2003). Receta medica en podología. Revista Española de Podología: XIV (3):142-144
Calvo Sanchez, Dolores (2010). Secreto profesional en el ámbito de la enfermería.. Lisboa: Editorial Juruá
Garzón Alarcón, N (2001). Toma de decisiones éticas. Catadra Manuel Ancina. Etica y Bioética.
(). WESLAW (Aranzadi). http://www.udc.es/biblioteca/galego/Bases.htm


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Sistemas de Información y Comunicación en Ciencias de la Salud/750G02010
Podología General/750G02012

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Trabajo de fin de grado/750G02036

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

  • La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos, en el caso de realizarse en papel: no se emplearán plásticos, se realizarán impresiones a doble cara, se empleará papel reciclado y se evitará la impresión de borradores.
  • Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural habida cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.
  • Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.
En la realización de los trabajos de la materia, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/a, será calificado con suspenso (0,0) en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras el correspondiente procedimiento.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías