Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Ortopodología 2 Código 750G02018
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Gonzalez Martin, M. Cristina
Correo electrónico
cristina.gmartin@udc.es
Profesorado
Gonzalez Martin, M. Cristina
Veiga Seijo, Raquel
Correo electrónico
cristina.gmartin@udc.es
raquel.veiga.seijo@udc.es
Web
Descripción general A materia de Ortopodoloxía 2 combínase durante o 2º semestre do 2º curso de
Licenciatura, teoría e práctica co obxectivo xeral de situar aos estudantes no marco
Conceptual das técnicas máis comúns e básicas en ortopodoloxía. O asunto
Pretende achegar aos estudantes a algúns coñecementos na área de ortopedia. Dende o punto de vista
Práctica persegue o desenvolvemento de habilidades básicas.
Plan de contingencia Modificacións no contido -Non se farán cambios
Metodoloxías: Proba final: Realizarse unha proba individual obxectiva final que constará de preguntas test nunha data aprobada e publicada no calendario académico.
Esta proba incluirá preguntas relacionadas co tema da parte teórica. O día en que se realice facilitarase a información relativa á puntuación das preguntas e o directrices para a súa implementación. É necesario obter polo menos 5 puntos sobre 10 posibles para superalo.
Practicas: O alumno debe ter aprobado as prácticas de cursos anteriores, se non, será obrigatorio realizar as prácticas co novo plan de estudos

Competencias del título
Código Competencias del título
A20 Conocer y desarrollar las técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico, y diseñar el plan de tratamiento ortopodológico de la patología de la extremidad inferior. Traumatismos óseos y músculo ligamentosos. Patología del antepié y del retropié. Deformidades congénitas. Lesiones neurológicas. Amputaciones. Asimetrías.
A22 Diseñar, obtener y aplicar mediante diferentes técnicas y materiales los ortesis plantares y ortesis digitales, prótesis, férulas. Ortesiología plantar y digital. Estudio del calzado y calzadoterapia. Prescripción de tratamientos ortopédicos de la extremidad inferior.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 Fomento de una segunda lengua de interés para la profesión.
B18 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B19 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. C3
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma C1
Capacidade de aplicar os coñecementos na práctica B19
Capacidade para comunicarse con persoas non expertas na materia B18
Aprender a aprender. B1
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. B3
Fomento dunha segunda lingua de interese para a profesión. B9
Deseñar, obter e aplicar mediante diferentes técnicas e materiais os ortesis plantares e ortesis dixitais, próteses, férulas. Ortesioloxía plantar e digital. Estudo do calzado e calzadoterapia. Prescrición de tratamentos ortopédicos da extremidade inferior. A22
Conocer y desarrollar las técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico, y diseñar el plan de tratamiento ortopodológico de la patología de la extremidad inferior. Traumatismos óseos y músculo ligamentosos. Patología del antepié y del retropié. Deformidades congénitas. Lesiones neurológicas. Amputaciones. Asimetrías. A20

Contenidos
Tema Subtema
TEMA I.- Metodología de confección de soportes plantares. I.1.Definicion de ortesis. Distintos tipos de ortesis.
I.2. Partes de una ortesis. Elementos de una ortesis.
I.3. Forma de confeccion de las distintas ortesis.Defectos en la adaptacion de las ortesis.
TEMA II. Materiales utilizados en la confeccion de las ortesis. Clasificacion. Criterios de eleccion. Comparativa de materiales II.1.Moldes.Tecnica de toma de moldes. Valoracion del negativo y positivo. Materiales utilizados
TEMA III. Tratamiento de las patologias de antepié. III.1 Antepié varo/valgo
III.2.Primer radio plantarflexionado.
III.3.Sesamoiditis.
III.4.Metatarsalgias
III.5.Neuroma de Morton.
III.6. Otras alteraciones de antepié.
TEMA IV. Tratamiento de las patologias de retropié IV.1.Retropié varo.
IV.2.Fascitis plantar.
IV.3.Sindrome del canal tarsiano.
IV.4.Talalgias.
IV.5.Disfunción tibial posterior
IV.6. Otras alteraciones de retropié.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A20 A22 B1 B3 B9 C3 1 149 150
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Se realizará una Prueba objetiva final individual de forma presencial que constará de 40 preguntas tipo test en fecha aprobada y publicada en calendario académico.
Esta prueba incluirá cuestiones relacionadas con la materia de la parte teórica y con las Prácticas de laboratorio. El día de su realización se facilitará la información relativa a la puntuación de las preguntas y se detallarán las
pautas para su realización.
Es necesario obtener al menos 5 puntos de 10 posibles para superarla.


Atención personalizada
Metodologías
Descripción
La atención personalizada que se describe en relación a estas
metodologías se concibe como momentos de trabajo con el profesor
de forma presencial o virtual.
La forma y el momento en que se desarrollará la atención
personalizada correspondiente a cada actividad se indicará a lo largo
del curso según el plan de trabajo de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A20 A22 B1 B3 B9 C3 La prueba objetiva contará con 40 preguntas de respuesta breve (test). Las preeguntas estrán relacionadas con los contenidos de las sesiones magistrales y de los seminarios. Para obtener la calificación de apto debe superar al menos el 50%. 100
 
Observaciones evaluación




Situaciones especiales de evaluación:

1. Calificación de matrícula de honor: se otorgará automáticamente al estudiante que obtenga un 10 en la calificación promedio de la materia. En el caso de que hubiera más estudiantes en esa situación, se llevará a cabo una prueba de desempate específica, que consistirá en una nueva prueba de características similares a la prueba objetiva. Este examen prestará atención a la fecha y hora de acuerdo con las partes interesadas, 3 días del certificado de actas.



2. Calificación de no presentado: Se otorgará en aquellos casos en que el estudiante, además de no aparecer en el examen, no presente ni el trabajo ni asistió a las prácticas.



3. Situaciones de plagio: en la conducción del trabajo del sujeto, el plagio y el uso de material no original, incluido el obtenido a través de Internet, sin indicación expresa de su origen y, cuando corresponda, la autorización de su autor, será Habilitado con suspenso (0.0) en actividad. Todo esto sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias que puedan surgir después del procedimiento correspondiente.

 


 



Fuentes de información
Básica (). .

Viladot, A. 20 lecciones sobre patología del pie. 2009.Ed. Axon.

Vazquez B. Manual de ortopodología. 2009.Ed.Axon

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Anatomía humana general/750G02001
Anatomía específica del miembro inferior/750G02002

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Biomecánica del miembro inferior/750G02013
Patología Podológica 1/750G02021

Asignaturas que continúan el temario
Ortopodología 3/750G02019

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías