Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Ortopodología 3 Código 750G02019
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Santalla Borreiros, Fátima
Correo electrónico
f.santalla@udc.es
Profesorado
Santalla Borreiros, Fátima
Correo electrónico
f.santalla@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general A materia versará sobre as indicacións e contraindicacións na aplicación de prótese e férulas á extremidade inferior; deseño, obtención e aplicación mediante diferentes técnicas e materiais de prótese e férulas para as alteracións do pé, asi como a coñecer e desenvolver as técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico e prognóstico, e deseñar o plan de tratamento ortopodolóxico da patoloxía da extremidade inferior.
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A20 Conocer y desarrollar las técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico, y diseñar el plan de tratamiento ortopodológico de la patología de la extremidad inferior. Traumatismos óseos y músculo ligamentosos. Patología del antepié y del retropié. Deformidades congénitas. Lesiones neurológicas. Amputaciones. Asimetrías.
A22 Diseñar, obtener y aplicar mediante diferentes técnicas y materiales los ortesis plantares y ortesis digitales, prótesis, férulas. Ortesiología plantar y digital. Estudio del calzado y calzadoterapia. Prescripción de tratamientos ortopédicos de la extremidad inferior.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B9 Fomento de una segunda lengua de interés para la profesión.
B11 Conocimientos de informática relativos a su ámbito de estudio.
B12 Capacidad de gestión de la información.
B14 Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia.
B19 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y realizar la prescripción de tratamientos ortopédicos de la extremidad. A20
A22
B1
B3
B5
B7
B9
B11
B12
B14
B19
C1
C3
C5
C7

Contenidos
Tema Subtema
I. INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS GENERALES DE ORTOPROTÉSICA
II. TRATAMIENTO PROTÉSICO PARA LAS AMPUTACIONES DEL MIEMBRO INFERIOR
III. ORTESIS Y AYUDAS PARA LA MARCHA
IV. ORTESIS PARA LA PATOLOGÍA DE CADERA
V. TRATAMIENTO ORTÉSICO PARA LA PATOLOGÍA PODOLÓGICA INFANTIL
VI.TRATAMIENTO ORTÉSICO PARA LA PATOLOGÍA PODOLÓGICA GERIÁTRICA
V. MANEJO ORTÉSICO DE LAS DEFORMIDADES CONGÉNITAS, LESIONES NEUROLÓGICAS Y GRANDES DEFORMIDADES

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A20 A22 B1 B9 C7 14 25 39
Taller A20 A22 B1 B3 B5 B7 B9 B11 B12 B14 B19 C3 C5 C7 17 25 42
Prácticas de laboratorio A20 A22 B5 B7 B14 B19 18 6 24
Trabajos tutelados A20 A22 B5 B9 B11 C3 C5 C7 4 16 20
Prueba objetiva A20 A22 B3 B12 C1 2 20 22
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Los contenidos teóricos de la materia serán impartidos mediante clases expositivas, con apoyo de medios audiovisuales, imágenes, vídeos,... y con enfoque participativo por parte del alumnado.
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (prácticas guiadas, exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, , etc) a través de la que el alumnado reforzará sus conocimiento teóricos, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Prácticas de laboratorio En las prácticas de Laboratorio el alumnado debe poner en práctica los contenidos teóricos de la materia con actividades individuales o en grupo.
Trabajos tutelados El alumnado desarrollará un trabajo obligatorio sobre un plan de tratamiento ortopodológico.
Prueba objetiva La prueba mixta constará de preguntas tipo test, relacionadas con los contenidos expuestos en las sesiones magistrales, talleres y prácticas de laboratorio.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada en relación a los trabajos tutelados se realizará de forma presencial y/o virtual de forma programada con la profesora.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A20 A22 B3 B12 C1 La prueba mixta consistirá en un examen tipo test y de preguntas cortas.
El día del examen se facilitará por escrito la puntuación de las preguntas.
Dicho examen se realizará sobre la totalidad de los contenidos de la materia y todos los contenidos desarrollados tanto en las sesiones magistrales, como en los talleres y en las prácticas de laboratorio.
Es necesario obtener, al menos, un 50% de la calificación en cada una de las partes de la prueba ( test y pregunta corta)para superar la asignatura.
60
Prácticas de laboratorio A20 A22 B5 B7 B14 B19 Será obligatoria la asistencia a la totalidad de las prácticas de laboratorio para superar la asignatura.
Se evaluará de forma continuada la puntualidad, la actitud y la aptitud del alumnado durante las prácticas.
Al inicio de curso se elaborará un calendario de prácticas por grupo.
Es necesario obtener al menos un 50% de la calificación total de las prácticas de laboratorio para superar la asignatura.
20
Taller A20 A22 B1 B3 B5 B7 B9 B11 B12 B14 B19 C3 C5 C7 Se evaluará la presencialidad y participación del alumnado en las diferentes actividades realizadas en los talleres. No es obligatoria la asistencia a los talleres para superar la asignatura, pero sí evaluable.
10
Trabajos tutelados A20 A22 B5 B9 B11 C3 C5 C7 La realización del trabajo tutelado será obligatorio. Se evaluará el interés del tema, la búsqueda de bibliográfica y la estructura y contenido del trabajo. La asistencia a la exposición de los trabajos es obligatoria.
Al inicio de curso se fijará la fecha límite de entrega de trabajos y exposición de los mismos.
Es necesario obtener, al menos, un 50 % de la calificación total del trabajo tutelado para superar la asignatura.
10
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia es necesario:

- Prácticas de laboratorio: Asistir a la totalidad de las prácticas de laboratorio. Obtener, al menos, un 50% de la calificación total de las prácticas de laboratorio.

- Trabajos tutelados: Realizar el trabajo tutelado de acuerdo a las pautas del profesorado. Obtener, al menos, un 50% de la calificación total del trabajo tutelado. La asistencia a la exposición de los trabajos es obligatoria.

- Prueba mixta: Superar la prueba mixta con un 50% de la calificación total de la misma.

Obtener un 50% de la calificación global de la asignatura.

MATRICULA DE HONOR. El alumnado con nota igual o superior a 9 podrán optar a matrícula de honor. La decisión se tomará por nota más alta. 

NO PRESENTADO. El alumnado que no se presente a la prueba objetiva será evaluado como "NO PRESENTADO", independientemente de la participación en otras actividades.

MATRICULA PARCIAL. Los alumnos/as con matricula parcial deben tener en cuenta que las prácticas de laboratorio, el trabajo tutelado y la exposición oral son obligatorios, no así la asistencia a sesión magistral y talleres. Para superar la asignatura deben superar en un 50% la nota de la prueba objetiva y prácticas de laboratorio. Su nota total debe ser igual o superior al 50% de la evaluación final.  El alumnado debe informar al profesorado de esta situación como mucho hasta un mes después del inicio de las clases.

OPORTUNIDAD ADELANTADA. El alumnado que no tenga pendiente mas de 12 créditos, de materias de las que ya estuviese matriculado en algún curso académico, o de 18 créditos correspondientes a las prácticas, además del TFG, para finalizar sus estudios podrá concurrir a una oportunidad adelantada de evaluación, que se realizará antes de la finalización de las actividades académicas del 1º cuatrimestre, en aquellas fechas que se  establezcan en el calendario académico aprobado por el Consejo de Gobierno. Los criterios de evaluación serán los mismos que para el resto del alumnado.

2º O POSTERIORES OPORTUNIDADES. Los alumnos/as presentados/as a 2º o posteriores oportunidades se les guardará las notas de la parte de seminario, trabajos tutelados y exposición oral siempre que hayan participado y superado las diferentes actividades.


Fuentes de información
Básica Oriol Cohí, Lluís Ximeno (2011). Actualizaciones en técnica ortopédica.. Barcelona: Masson
Viosca Herrero, Enrique (2004). Guía de uso y prescripción de productos ortoprotésicos a medida. Valencia: Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV)
Viladot Pericé, Ramón. (2005). Ortesis y prótesis del aparato locomotor.. Barcelona:Masson
Staheli, Lynn T. (2002). Ortopedia pediátrica. Madrid: Marban
Zambudio Periago, Ramón (2009). Prótesis, ortesis y ayudas técnicas.. Barcelona: Elsevier Masson

A lo largo del curso, junto con cada unidad de la materia, se le facilitará al alumnoado referencias bibliográficas específicas.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Anatomía específica del miembro inferior/750G02002
Biomecánica del miembro inferior/750G02013
Ortopodología 1/750G02017
Ortopodología 2/750G02018
Patología Podológica 1/750G02021

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Patología Podológica 2/750G02022

Asignaturas que continúan el temario
Prácticum 1/750G02033
Prácticum 2/750G02034
Prácticum 3/750G02035

Otros comentarios

 Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de acción número 5:“Docencia e investigación saudable e sustentable ambiental e social” do "Plan de Acción Green Campus Ferrol": 

1.- La entrega de los trabajos documentales que se realizan en esta materia: 

1.1. Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático

1.2.Se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

 2.- Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio

natural

 3.- Según se recoja de las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá

incorporar la perspectiva de género en esta materia se usará lenguaje no sexista, se utilizará

bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y

alumnas…).

4.- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o

socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida

universitaria



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