Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Ortopodología 3 Código 750G02019
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Santalla Borreiros, Fátima
Correo electrónico
f.santalla@udc.es
Profesorado
Santalla Borreiros, Fátima
Correo electrónico
f.santalla@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general A materia versará sobre as indicacións e contraindicacións na aplicación de prótese e ortesis á extremidade inferior; deseño, obtención e aplicación mediante diferentes técnicas e materiais de prótese e ortesis para as alteracións do pé, asi como a coñecer e deseñar o plan de tratamento ortopodolóxico da patoloxía da extremidade inferior.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Ningún

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
-Sesión magistral virtual.
-Traballos tutelados.

*Metodoloxías docentes que se modifican
-Prácticas de laboratorio. De non poder realizarse as prácticas de laboratorio intentarase a recuperación de, como mínimo, o 50% das mesmas dentro do periodo permitido.

Obradoiro. Os obradoiros presencias de darse o caso de non poder realizarse serán sustituidos pola metodoloxía de resolución de casos clínicos.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
A atención personalizada realizarase a través do correo electrónico e da plataforma Teams no horario de tutorías da docente.

4. Modificacións na avaliación
As metodoloxías e porcentaxes de avaliación se manteñen.
-OBRADOIRO. Avaliarase a participación nos obradoiros realizados presencialmente e/ou os levados a cabo de xeito virtual.
-PRÁCTICAS DE LABORATORIO. De darse a situación de non poder levar a cabo a totalidade das prácticas o alumnado deberá realizar un mínimo do 50% das prácticas de laboratorio para superar a materia, recuperándose posteriormente no periodo permitido. Nesta situación avaliarase as prácticas realizadas( mínimo 50%), cun poscentaxe do 30% da avaliación.

*Observacións de avaliación:


5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Sen cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A20 Conocer y desarrollar las técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico, y diseñar el plan de tratamiento ortopodológico de la patología de la extremidad inferior. Traumatismos óseos y músculo ligamentosos. Patología del antepié y del retropié. Deformidades congénitas. Lesiones neurológicas. Amputaciones. Asimetrías.
A22 Diseñar, obtener y aplicar mediante diferentes técnicas y materiales los ortesis plantares y ortesis digitales, prótesis, férulas. Ortesiología plantar y digital. Estudio del calzado y calzadoterapia. Prescripción de tratamientos ortopédicos de la extremidad inferior.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B9 Fomento de una segunda lengua de interés para la profesión.
B11 Conocimientos de informática relativos a su ámbito de estudio.
B12 Capacidad de gestión de la información.
B14 Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia.
B19 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y realizar la prescripción de tratamientos ortopédicos de la extremidad inferior. A20
A22
B1
B3
B5
B7
B9
B11
B12
B14
B19
C1
C3
C5
C7
Diseñar y obtener mediante diferentes técnicas y materiales las ortesis plantares y prótesis de las patologías del antepié y del retropié, deformidades congénitas, lesiones neurológicas, amputaciones y asimetrías. A20
A22
B1
B3
B5
B7
B9
B11
B12
B14
B19
C1
C3
C5
C7

Contenidos
Tema Subtema
I. INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS GENERALES DE ORTOPROTÉSICA
II. TRATAMIENTO PROTÉSICO PARA LAS AMPUTACIONES DEL MIEMBRO INFERIOR
III. ORTESIS Y AYUDAS PARA LA MARCHA
IV. ORTESIS PARA LA PATOLOGÍA DE CADERA
V. TRATAMIENTO ORTÉSICO PARA LA PATOLOGÍA PODOLÓGICA INFANTIL
VI.TRATAMIENTO ORTÉSICO PARA LA PATOLOGÍA PODOLÓGICA GERIÁTRICA
V. MANEJO ORTÉSICO DE LAS DEFORMIDADES CONGÉNITAS, LESIONES NEUROLÓGICAS Y GRANDES DEFORMIDADES

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A20 A22 B1 B9 C7 14 25 39
Taller A20 A22 B1 B3 B5 B7 B9 B11 B12 B14 B19 C3 C5 C7 17 25 42
Prácticas de laboratorio A20 A22 B5 B7 B14 B19 18 6 24
Trabajos tutelados A20 A22 B5 B9 B11 C3 C5 C7 4 16 20
Prueba objetiva A20 A22 B3 B12 C1 2 20 22
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Los contenidos teóricos de la materia serán impartidos de forma virtual mediante clases expositivas, con apoyo de medios audiovisuales, imágenes, vídeos,... y con enfoque participativo por parte del alumnado.
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (prácticas guiadas, exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, , etc) a través de la que el alumnado reforzará sus conocimiento teóricos, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Esta metodología se llevará a cabo virtualmente y de forma presencial. Al comienzo del curso, se establecerán las fechas y grupos de los diferentes talleres, tanto presenciales como virtuales.
Prácticas de laboratorio En las prácticas de Laboratorio el alumnado debe poner en práctica los contenidos teóricos de la materia con actividades individuales o en grupo.
Trabajos tutelados El alumnado desarrollará un trabajo obligatorio sobre un plan de tratamiento ortopodológico.
Prueba objetiva La prueba mixta constará de preguntas relacionadas con los contenidos expuestos en las sesiones magistrales, talleres y prácticas de laboratorio.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada en relación a los trabajos tutelados se realizará de forma virtual programada previamente con la docente.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A20 A22 B3 B12 C1 Este examen se realizará sobre todos los contenidos de la asignatura y todos los contenidos desarrollados tanto en las sesiones magistrales como en talleres, prácticas de laboratorio y exposición de trabajos.
Es necesario obtener al menos el 50% de la calificación total de la prueba objetiva para aprobar la asignatura.
15 días antes de la prueba, los estudiantes recibirán las instrucciones, el tipo de preguntas y la puntuación de las preguntas del examen.
40
Prácticas de laboratorio A20 A22 B5 B7 B14 B19 SERÁ OBLIGATORIO ASISTIR A TODAS LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO PARA SUPERAR LA MATERIA.
Los estudiantes que tengan falta de puntualidad y actitud durante las prácticas, serán penalizados en cada ocasión, en la nota de las prácticas.
Al comienzo del curso, se elaborará un calendario de practicas por grupo. En los últimos días de las prácticas habrá un examen práctico sobre un caso clínico simulado en el que los estudiantes deben desarrollar un tratamiento ortopodológico. Es necesario obtener al menos el 50% de la calificación total del examen práctico para aprobar la asignatura.
30
Taller A20 A22 B1 B3 B5 B7 B9 B11 B12 B14 B19 C3 C5 C7 Se evaluará la presencialidad y participación en directo de los alumnos en las diferentes actividades que se realizan en los talleres. Aquellos estudiantes que, debido a problemas de conectividad en las sesiones virtuales, participen de manera diferida, deben realizar una actividad que verifique la adquisición de los objetivos del taller. La asistencia a los talleres no es obligatoria para aprobar la asignatura, pero sí evaluable.
15
Trabajos tutelados A20 A22 B5 B9 B11 C3 C5 C7 Se evaluará el interés del tema, la búsqueda bibliográfica y la estructura y contenido del trabajo. Los estudiantes deben presentar el trabajo de forma oral y virtual y la presentación también contará en la evaluación. Excepto por razones justificadas, todos los estudiantes deben estar presentes en la exposición de los trabajos virtualmente.
Al comienzo del curso, se fijará la fecha límite para la presentación de trabajos y la fecha de exposición. Es necesario obtener al menos el 50% de la calificación total del trabajo tutelado para aprobar la asignatura.
15
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia es necesario:

- Prácticas de laboratorio: Asistir a la totalidad de las prácticas de laboratorio. Obtener, al menos, un 50% de la calificación total de la prueba práctica.

- Trabajos tutelados: Realizar el trabajo tutelado de acuerdo a las pautas del profesorado. Obtener, al menos, un 50% de la calificación total del trabajo tutelado. La asistencia a la exposición de los trabajos es obligatoria, salvo causas justificadas.

- Prueba objetiva: Superar la prueba mixta con un 50% de la calificación total de la misma.

Obtener un 50% de la calificación global de la asignatura.

MATRICULA DE HONOR. El alumnado con nota igual o superior a 9 podrá optar a matrícula de honor. La decisión se tomará por nota más alta. De existir un empate, se tomará como referencia el valor más alto de las diferentes metodología desde la de más peso a la de menos peso en la evaluación.

NO PRESENTADO. El alumnado que no se presente a la prueba objetiva será evaluado como "NO PRESENTADO", independientemente de la participación en otras actividades.

MATRICULA PARCIAL. Los alumnos/as con matricula parcial deben tener en cuenta que las prácticas de laboratorio, el trabajo tutelado y la exposición oral son obligatorios, no así la asistencia a sesión magistral y talleres. Para superar la asignatura deben superar en un 50% la nota de la prueba objetiva y prácticas de laboratorio. Su nota total debe ser igual o superior al 50% de la evaluación final.  El alumnado debe informar al profesorado de esta situación como mucho hasta un mes después del inicio de las clases.

DISPENSA. El alumnado con solicitud de dispensa tiene la obligación de asistir a la totalidad de las prácticas de laboratorio para superar la materia. La evaliación de las prácticas de laboratorio será la misma que para el resto del alumnado, con una puntuación del 20 % sobre la nota, teniendo que superar la misma en un 50%. Y tendrá la opción de ser evaluado del resto de las competencias en la prueba objetiva con una puntuación del 80%, siendo requisito imprescindible para superar la materia aprobar con una puntuación igual o superior al 50%. En este caso la prueba objetiva contará con preguntas tipo test y pregunta escrita.

OPORTUNIDAD ADELANTADA. El alumnado que no tenga pendiente mas de 12 créditos, de materias de las que ya estuviese matriculado en algún curso académico, o de 18 créditos correspondientes a las prácticas, además del TFG, para finalizar sus estudios podrá concurrir a una oportunidad adelantada de evaluación, que se realizará antes de la finalización de las actividades académicas del 1º cuatrimestre, en aquellas fechas que se  establezcan en el calendario académico aprobado por el Consejo de Gobierno. Los criterios de evaluación serán los mismos que para el resto del alumnado.

2º O POSTERIORES OPORTUNIDADES. Los alumnos/as presentados/as a 2º o posteriores oportunidades se les guardará las notas de la parte de seminario, trabajos tutelados y exposición oral siempre que hayan participado y superado las diferentes actividades.


Fuentes de información
Básica Oriol Cohí, Lluís Ximeno (2011). Actualizaciones en técnica ortopédica.. Barcelona: Masson
Viosca Herrero, Enrique (2004). Guía de uso y prescripción de productos ortoprotésicos a medida. Valencia: Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV)
Viladot Pericé, Ramón. (2005). Ortesis y prótesis del aparato locomotor.. Barcelona:Masson
Staheli, Lynn T. (2002). Ortopedia pediátrica. Madrid: Marban
Zambudio Periago, Ramón (2009). Prótesis, ortesis y ayudas técnicas.. Barcelona: Elsevier Masson

A lo largo del curso, junto con cada unidad de la materia, se le facilitará al alumnoado referencias bibliográficas específicas.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Anatomía específica del miembro inferior/750G02002
Biomecánica del miembro inferior/750G02013
Ortopodología 1/750G02017
Ortopodología 2/750G02018
Patología Podológica 1/750G02021

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Patología Podológica 2/750G02022

Asignaturas que continúan el temario
Prácticum 1/750G02033
Prácticum 2/750G02034
Prácticum 3/750G02035

Otros comentarios

 Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de acción número 5:“Docencia e investigación saudable e sustentable ambiental e social” do "Plan de Acción Green Campus Ferrol": 

1.- La entrega de los trabajos documentales que se realizan en esta materia: 

1.1. Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático

1.2.Se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

 2.- Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio

natural

Según se recoja de las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá

incorporar la perspectiva de género en esta materia se usará lenguaje no sexista, se utilizará

bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y

alumnas…).

Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o

socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida

universitaria.

Ante una situación de plagio o copia en las pruebas de evaluación se aplicará la normativa de la UDC.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías