Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Ortesiología digital y calzadoterapia Código 750G02020
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
López López, Daniel
Correo electrónico
daniel.lopez.lopez@udc.es
Profesorado
López López, Daniel
Correo electrónico
daniel.lopez.lopez@udc.es
Web http://moodle.udc.es/
Descripción general A asignatura de ortesioloxía dixital e calzadoterapia posee unha clara importancia de cara a que o alumnado desenrole coñecementos, habilidades e destrezas importantes no proceso ensinanza – aprendizaxe do seu proceso formador para mellorar a saúde das persoas.

O valor é moi significativo para o futuro podólogo, de cara a comprender, actuar e profundizar no campo terapéutico da ortoprótesis, no uso e a indicación de productos sanitarios podolóxicos, proporcionándolle unha formación básica de coñecementos teóricos e destrezas prácticas, co fin de que adquira as competencias básicas relacionadas ca prescripción, deseño e obtención das principais orteses dixitales e próteses do pe e coñeza a súa relación co resto do membro inferior.

Mediante a prescripción de dispositivos orto-protésicos a medida ou prefabricados, numerosos estudios demostraron a eficacia destes dispositivos tanto na reducción da sintomatoloxía, como na recuperación da funcionalidade de diversas situacións patolóxicas debidas a alteracións estructurais ou funcionais do pe ou dalgunha outra estructura do membro inferior.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos.
– Non se realizarán cambios.

2. Metodoloxías.
*Metodoloxías docentes que se manteñen:

- Sesión maxistral.
- Foro Virtual.
– Atención personalizada.

*Metodoloxías docentes que se modifican:

– Seminarios a través do Moodle (computa na avaliación). As actividades relacionadas cos seminarios consistirán en traballos tutelados a entregar a través da plataforma de teleensinanza moodle.

– Prácticas de Laboratorio a través do Moodle (computa na avaliación). As actividades relacionadas cas prácticas de laboratorio consistirán en traballos tutelados a entregar a través da plataforma de teleensinanza moodle.

– Proba Mixta a través do Moodle (computa na avaliación).

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado.

– Correo electrónico: Diariamente. De uso pra facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento das metodoloxías de aprendizaxe previstas na materia.
– Moodle: Diariamente. Segundo a necesidade do alumnado a tráves do Foro Virtual.
– Teams: sesión semanal en gran grupo para o avance dos contidos teóricos e prácticos. Esta dinámica permite facer un seguimento normalizado e axustado as necesidades da aprendizaxe do alumnado para desenvolver o traballo da materia.

4. Modificacións na avaliación.
– Non se realizarán cambios.

*Observacións de avaliación.
Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente, agás que:

- As referencias ao cómputo da asistencia, que só se realizará respecto das sesións que houbo presencial ate o momento no que se suspendeu a actividade presencial.
- A segunda oportunidade estará sometida aos mesmos criterios que a primeira oportunidade.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía.
– Non se realizarán cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A22 Diseñar, obtener y aplicar mediante diferentes técnicas y materiales los ortesis plantares y ortesis digitales, prótesis, férulas. Ortesiología plantar y digital. Estudio del calzado y calzadoterapia. Prescripción de tratamientos ortopédicos de la extremidad inferior.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Diseñar, obtener y aplicar mediante diferentes técnicas y materiales las ortesis plantares y ortesis digitales, prótesis, férulas. Ortesiología plantar e digital. Estudio del calzado y calzadoterapia. Prescripción de tratamientos ortopédicos de la extremidad inferior. A22
B7
C7
Diseñar, obtener y aplicar mediante diferentes técnicas las ortesis plantares y digitales. A22
B7
C7
Prescribir y aplicar ortesis plantares y digitales en las afecciones podológicas morfológicas y funcionales. A22
B7
C7
Conocer y desenvolver las técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico, y deseñar el plan de tratamiento ortopodológico de la patología de la extremidad inferior. Traumatismos óseos y músculo ligamentosos. Patología del antepié y del retropié. Deformidades congénitas. Lesiones neurológicas. Amputaciones. Asimetrías. A22
B7
C7

Contenidos
Tema Subtema
1. Fundamentos de la Ortesiología Digital a) Introdución a la ortesiología digital.
b) Marco actual de la ortesiología digital.
2. Materiales necesarios para a elaboración de las ortesis. a) Silicona.
b) Catalizador.
c) Aditivos o cargas.
d) Materiales auxiliares o accesorios.
3.Elaboración de las ortesis de silicona. a) Pasos previos: consideraciones.
b) Protocolo.
c) Recomendaciones y normas de uso para el paciente.
d) Manipulación y tiempos de trabajo.
e) Evaluación de la ortesis de silicona.
f) Fracasos en la ortesis de silicona.
4. Elementos terapéuticos de la ortesis de silicona. a) Descripción de elementos que componen ortesis de silicona.
b) Ortesis digitales más frecuentes.
5. Aplicación terapéutica de las Ortesis Digitales a) Efecto biomecánico.
b) Aplicación terapéutica.
6. Ortesiología Ungueal. a) Introducción a la ortesiología ungueal.
b) Elaboración de las ortesis ungueales.
c) Aplicación terapéutica.
7. Introducción a la calzadoterapia a) Partes del calzado: suela y corte.
b) Hormas del calzado.
8. Dispositivos terapéuticos en el Calzado. a) Modificaciones externas: tacones, cuñas, alzas.
b) Ajuste del calzado. Gradación de tallas y sistemas de numeración.
9. Características del calzado de acuerdo con los diferentes grupos poblacionales. a) Calzado convencional para adultos.
b) Calzado convencional infantil.
c) Calzado doméstico.
d) Calzado laboral.
e) Calzado especial para ortesis plantares.
f) Calzado especial infantil.
g) Calzado especial para pies deformados o geriatricos/ enfermedad vascular periférica.
h) Calzado postoperatorio.
10. Tipos de Calzado. a) Escarpín o zapato de salón.
b) Mocasín.
c) Derby Oxford o zapato de vestir.
d) Botas. Botínes.
e) Babuchas, chinelas y alpargatas.
11. Accesorios y calzado. a) Calcetines con y sin compresión.
b) Medias, Pantis y graduaciones.
c) Tobilleras con y sin estabilización.
d) Salvapies o Pinkis.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A22 2 28 30
Sesión magistral A22 B7 C7 21 32 53
Seminario A22 B7 C7 7 14 21
Prácticas de laboratorio A22 B7 C7 18 18 36
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas, relacionadas con los contenidos desarrollados en las sesiones magistrales, los seminarios y las prácticas de laboratorio.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Ademas, en cuanto a las preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas al estudiantado, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección maxistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone de una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Seminario En los seminarios se abordarán temas específicos de las unidades didácticas del temario de la materia, sobre los cuales se desarrollarán actividades en grupo que se entregarán a través de la Plataforma de Teleenseñanza Moodle, para su posterior exposición en los seminarios de la materia.
Prácticas de laboratorio Metodología que permite al alumnado aprender habilidades y destrezas a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Seminario
Descripción
La atención personalizada está destinada a resolver las cuestiones relacionadas con las diferentes metodologías y/o contenidos de la materia.

La atención presencial se desenvolverá de forma programada en los horarios de atención al alumnado por parte del profesor; en cuanto a la virtual, se efectuará a través del foro virtual de la plataforma de teleenseñanza moodle.

Además el alumnado tendrá la posibilidad de realizar tutorías a mayores del horario establecido previo acuerdo con el profesorado de la materia, previa solicitud mediante correo electrónico, en el caso de que sea posible y no interfiera en las actividades académicas asignadas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A22 Examen de 30 preguntas test. Las preguntas de test contienen una única respuesta correcta. En caso de existir dos o más respuestas que pudiesen considerarse correctas, la respuesta correcta única será aquella que sea más completa o elimine aspectos contradictorios. Cada 2 preguntas no acertadas eliminan 1 respuesta acertada. Las preguntas en blanco no restan. Todas las respuestas deben de contestarse en la plantilla.
No se tendrán en cuenta aquellas respuestas que no figuren en la plantilla. Las respuestas deben de marcarse en la plantilla con una X, abarcando todo el cuadro de la respuesta seleccionada.
Se eliminarán todas las respuestas de la plantilla que contengan más de una respuesta o contengan borrones o tachaduras que generen incertidumbre sobre cual ha sido la respuesta marcada. Cada pregunta tiene un valor de 0,15 puntos.
En cuanto, a las preguntas abiertas deben de contestarse con letra legible en cualquiera de los idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma de Galicia. Para ser puntuada, la respuesta debe de responder a la pregunta de forma completa, ciñéndose a la pregunta planteada y tratando de no abarcar más espacio del disponible. Dos preguntas abiertas de Ortesiología, tienen un valor de dos puntos y una pregunta de Calzadoterapia tiene un valor de 1.5 puntos.
65
Prácticas de laboratorio A22 B7 C7 La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria en su totalidad para superar la materia. La calificación de cada actividad de laboratorio se cuantificará en un rango de entre 0 y 0.5 puntos, donde el alumnado responderá a cuatro preguntas relacionadas con los instrumentos de técnica de elaboración del producto sanitario, acompañado con la realización práctica de la aplicación del tratamiento y su posterior informe correspondiente (máximo una carilla). Las preguntas tienen un valor de 0.2 puntos, la técnica terapéutica 0.2 puntos y el informe 0.1 puntos.
Para obtener un apto/a en las prácticas de laboratorio debe contestarse o realizarse correctamente el 50% de las actividades y/o preguntas de examen, además de asistir a la totalidad de las prácticas.
20
Seminario A22 B7 C7 Las actividades relacionadas con los seminarios son obligatorias y no se pueden recuperar o sustituir por otras actividades de la asignatura. La calificación de cada actividad de seminario se cuantificará en un rango de entre 0 y 0.5 puntos.
Cada ítem incorrecto o que no se incluya de los que aparecen en los aspectos formales (título de la actividad, datos del autor, elaborar todos los apartados de la actividad, evitar faltas de ortografía, el texto escrito en letra arial de tamaño 12, márgenes de 2,5 cm, párrafos justificados, sin sangría inicial, con espaciado cero, interlineado a doble espacio, número total de palabras del documento, tiempo utilizado para realizar la actividad, texto paginado y con números centrados en el encabezado, el pie de página debe incluir el título del trabajo centrado, que no ocupará más de una línea, las referencias bibliográficas utilizarán la normativa Vancouver, documento presentará un número de entre 1.500 a 2.500 palabras, el formato de entrega del documento será en .doc teniendo un factor reductor en la nota del 50%, la presentación en otros formatos (Ej. .pdf, .jpg). Además, el formato de entrega del documento estará en .doc con un factor reductor del 50% en la calificación de la nota si se presenta en otros formatos (Ej. .pdf, .jpg).
15
 
Observaciones evaluación

En la presentación de la materia Ortesiología Digital y Calzadoterapia se explicará sucintamente el programa y las normas para la evaluación, revisión y reclamación de las cualificaciones de los estudios de grado y máster universitario que establece la Universidade da Coruña, modificada por el Consello de Goberno de 29 de Junio de 2017 y que en su artículo 14 indica lo siguiente:

1. COMISIÓN DE FRAUDE Y RESPONSABILIDADES DISCIPLINARIAS:

1. 1. Si durante la realización de la prueba de evaluación el profesorado responsable tiene conocimiento de quiebra de los principios de decoro, legalidad o mérito individual tales como el uso de documentos o instrumentos no permitidos, la copia o intento de copia de los resultados obtenidos por compañeros, la comunicación entre estudiantes o un comportamiento impropio, se procederá a la expulsión inmediata del estudiante dela prueba de evaluación y se redactara un acta con los motivos, que se enviará al decano o director junto con las verificaciones documentales que estime oportunas para su valoración. Todo, sin prejuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiese proceder de acuerdo con la cualificación de la falta cometida por el alumnado infractor.

1.2 Queda prohibido el acceso a la realización de pruebas de evaluación con instrumentos electrónicos o dispositivos móviles encendidos, no expresamente autorizados por el profesorado responsable, el cual será causa suficiente de expulsión de la prueba, luego de redactar la acta correspondiente que se enviará al centro.

1.3 La expulsión de una prueba de evaluación implicará la cualificación de suspenso (nota numérica de 0) en la convocatoria de la materia.

1.4. En la realización de trabajos, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su procedencia e, si es el caso,el permiso de su autor/a, se podrá considera causa de cualificación de suspenso en la actividad. Todo esto sin prejuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiese haber lugar tras el correspondiente procedimiento.

2. PRIMERA OPORTUNIDAD CONVOCATORIA ORDINARIA:

2.1 Asisitir al 80% de las clases de lección magistral y de los seminarios, así como realizar las actividades propuestas y obtener una puntuación total en una escala numérica de 1 – 10, de un 5 (Apto), que solo computará en el caso de superar en su totalidad la prueba mixta.

2.2 Asisitir al 80% de las prácticas de laboratorio, así como realizar las actividades propuestas y obtener una puntuación total en una escala numérica de 1–10, de un 5 (Apto), que solo computará en el caso de superar en su totalidad la prueba mixta.

2.3 Obtener en la prueba mixta escrita (Test y Preguntas Cortas) y por separado (una puntuación en una escala numérica de 1 – 10) de un 5 (Apto) en cada una de las dos partes de las cuales consta la prueba mixta examen test y preguntas cortas.

2.4 El alumnado que obtenga la máxima nota final de la materia en la primera convocatoria, por encima de 9.5 obtendrá la calificación de matrícula de honor.

En el caso, de que exista un empate en la calificación por encima d 9.5 puntos, alcanzará la calificación de matrícula honor aquel que entregue el examen de la prueba mixta  en el menor tiempo posible.

3. SEGUNDA CONVOCATORIA ORDINARIA, OPORTUNIDAD ADELANTADA Y SUCESIVAS CONVOCATORIAS:

3.1 Obtener en la prueba mixta (Test y Preguntas Cortas) y por separado (una puntuación en una escala numérica de 1 – 10), de un 5 Apto en cada una de las dos partes.

3.2 Las calificaciones de los seminarios y de los laboratorios no computarán aunque será necesario tener superadas las actividades para aprobar la materia en sucesivas convocatorias.

4. ALUMNADO DE MATRÍCULA PARCIAL Y DISPENSA ACADÉMICA DE EXENCIÓN DE ASISTENCIA:

4.1 (OPCIÓN A) Los estudiantes a tiempo parcial podrán solicitar a los Decanos y Directores de los centros responsables de la titulación, la dispensa académica que les exima de la asistencia a clase de aquellas materias, o partes de materias, en las que se admita la citada dispensa en la guía docente; por ello en todo caso serán evaluados por el sistema de evaliación continua. La solicitud de dispensa podrá realizarse en el momento de remitir la documentación justificativa mencionada en el apartado 1 de este artículo. Aprobado por el  Consello Social de 04/05/2017.

4.2 (OPCIÓN B) Cómpre obtener en la prueba mixta (test y preguntas cortas) una puntuación total, en una escala numérica de 1-10, de un 5 (apto/a) en cada una de las dos partes que integran la prueba mixta, siendo el porcentaje de la calificación un 60% de la nota final. Además, será necesario realizar una prueba práctica de laboratorio y obtener una puntuación total, en una escala numérica de 1-10, de un 5 (apto/a), siendo el porcentaje de la calificación de un 40% de la nota final. Dicha puntuación solo computará en el caso de superar en su totalidad la prueba mixta.

5. CALIFICACIÓN NO PRESENTADO

5.1 Alumnado que no asista a las prácticas de laboratorio, seminarios o a la prueba mixta en la convocatoria establecida para la evaluación se le otorgará automáticamente la calificación de no presentado.


Fuentes de información
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Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Anatomía específica del miembro inferior/750G02002
Podología General/750G02012
Biomecánica del miembro inferior/750G02013
Podología Preventiva/750G02015
Ortopodología 1/750G02017
Ortopodología 2/750G02018
Ortopodología 3/750G02019
Patología Podológica 1/750G02021

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Patología Podológica 2/750G02022
Podología Física/750G02023
Prácticum 1/750G02033

Asignaturas que continúan el temario
Podología Deportiva/750G02025
Pie de riesgo/750G02031
Prácticum 2/750G02034
Prácticum 3/750G02035

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Para el seguimiento de las diferentes metodologías en el aula de la materia se recomienda la utilización de un ordenador portátil que disponga de conexión wifi.


Además, con la finalidad de conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir el objetivo estratégico del Plan de Sostenibilidad Medio-ambiental Green Campus FEP, todos los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura serán entregados a través de Moodle, en formato digital, sin necesidad de imprimirlos y de realizarse en papel se tendrán en cuenta las siguientes cuestiones que aparecen a continuación:

- No se emplearán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará imprimir borradores.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías