Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Patología Podológica 1 Código 750G02021
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Rosende Bautista, Carolina
Correo electrónico
carolina.rosende@udc.es
Profesorado
Pérez García, Sergio
Rosende Bautista, Carolina
Correo electrónico
sergio.perez.garcia@udc.es
carolina.rosende@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general A materia de Patoloxía podológica I, integrará os temas necesarios para adquirir os coñecementos para realizar un diagnóstico, prognóstico e plan de tratamento dos procesos patolóxicos, morfolóxicos e funcionais do pé.
A abordaxe do estudo as diferentes patologias e afeccións realizarase desde o punto de vista clínico e funcional, integrandose deste xeito o estudo da semiología das patologias podológicas e as manobras de exploración física así como o uso e interpretación de probas complementarias nos diferentes procesos patolóxicos do pé.
A Patoloxía Podológica atópase dividida en dúas materias no actual título de grao, esta primeira materia que aborda un estudo xeral das patologias e alteracións morfofuncionales do pé que no curso posterior completarase co estudo das patologias do pé asociadas a procesos sistémicos e cos procesos patolóxicos característicos de diferentes etapas da vida.

Os contidos a desenvolver na materia son: Técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico e prognóstico, e deseñar o plan de tratamento integral da patoloxía da extremidade inferior. Traumatismos óseos e músculo ligamentosos. Patoloxía do antepié e do retropié. Deformidades congénitas. Lesións neurolóxicas. Amputacións. Pé de risco e os parámetros clínicos patolóxicos das afeccións estruturais e funcionais do aparello locomotor en decúbito, bipedestación estática e dinámica.

Competencias del título
Código Competencias del título
A19 Conocer e identificar los procesos patológicos del pie y sistémicos con repercusión podológica, pie de riesgo y los parámetros clínicos patológicos de las afecciones estructurales y funcionales del aparato locomotor en decúbito, bipedestación estática y dinámica. Identificar las lesiones dermatológicas y su tratamiento. Conocer y aplicar la Farmacología especifica de uso podológico.
A20 Conocer y desarrollar las técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico, y diseñar el plan de tratamiento ortopodológico de la patología de la extremidad inferior. Traumatismos óseos y músculo ligamentosos. Patología del antepié y del retropié. Deformidades congénitas. Lesiones neurológicas. Amputaciones. Asimetrías.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B9 Fomento de una segunda lengua de interés para la profesión.
B11 Conocimientos de informática relativos a su ámbito de estudio.
B12 Capacidad de gestión de la información.
B18 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B19 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer e identificar las causas biomecánicas de los procesos patológicos morfológicos y funcionales del pie. A19
A20
B1
B3
B9
B11
B18
C1
C3
C7
Conocer, utilizar racionalmente e interpretar las pruebas complementarias necesarias para el diagnóstico de los procesos patológicos morfológicos y funcionales del pie. A19
A20
B1
B3
B7
B11
C1
C3
C7
El alumno/a conoce y desarrolla las técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico. A19
A20
B1
B3
B7
B9
B11
B12
B18
B19
C1
C3
C4
C7
Conoce y diseña el plan de tratamiento ortopodológico de la patología de la extremidad inferior. Conoce la patología del antepié y del retropié. Deformidades congénitas. Lesiones neurológicas. Amputaciones. Asimetrías. A19
A20
B1
B3
B7
B9
B11
B12
B18
B19
C1
C3
C7
El alumno/a conoce e identifica los procesos patológicos del pie y sistémicos con repercusión podológica, pie de riesgo y los parámetros clínicos patológicos de las afecciones estructurales y funcionales del aparato locomotor en decúbito, bipedestación estática y dinámica. A19
A20
B1
B3
B7
B9
B11
B12
B18
B19
C1
C3
C4
C7

Contenidos
Tema Subtema
Técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico
Tema 1: Conceptos teóricos del diagnóstico en Podología
Tema 2: Modelos teóricos sobre la función/ disfunción del pie
Parámetros clínicos patológicos de las afecciones estructurales y funcionales del aparato locomotor en decúbito, bipedestación estática y dinámica Tema 3: Alteraciones de la columna vertebral
Tema 4: Alteraciones de la articualción coxofemoral y la rodilla y la tibia
Tema 5: Alteraciones longitudinales del miembro inferior


Patología del retropié


Tema 6: Alteraciones morfológicas y funcionales de la articulación tibioperonea astragalina
Tema 7: Alteraciones morfológicas y funcionales de la articulación subastragalina
TEMA 8: Síndromes dolorosos: Talagias
Patología del antepié Tema 9: Alteraciones morfológicas y funcionales del antepié
Tema 10: Síndromes dolorosos: Metatarsalgias
Tema 11: Alteraciones morfológicas y Funcionales del primer radio
Tema 12: Alteraciones de los sesamoideos
Tema 13: Alteraciones morfológicas y Funcionales de los dedos
Tema 14: Alteraciones morfológicas y Funcionales del quinto radio
Amputaciones. Pie de riesgo. . Lesiones neurológicas. . Traumatismos óseos y músculo ligamentosos. Deformidades congénitas Tema 15: Introducción al pie de riesgo: definición y fisiopatología.
Tema 16: Introducción a las amputaciones: Definición, epidemiología y coste social.
Tema 17: Lesiones neurológicas. . Traumatismos óseos y músculo ligamentosos. Deformidades congénitas
UNIDAD TEÓRICO PRÁCTICA
Técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico, y diseñar el plan de tratamiento integral de la patología de la extremidad inferior
Tema 18: Semiología de la exploración física
Tema 19: Parámetros clínicos anormales de la exploración en descarga.
Tema 20: Parámetros clínicos anormales de la exploración en bipedestación y dinámica
Tema 21: análisis de la huella plantar y la marcha en situaciones patológicas
Tema 22: Solicitud e interpretación de pruebas complementarias

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A19 A20 B9 B12 C1 C7 21 31.5 52.5
Seminario A19 A20 B1 B11 C3 4 6 10
Prácticas de laboratorio A19 A20 B7 B18 C4 9 9 18
Estudio de casos A19 A20 B3 B12 C7 10 30 40
Prueba mixta A19 A20 B3 B19 2 26 28
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral
Las sesiones magistrales se desarrollarán como clases expositivas-participativas durante las cuales se expondrán los contenidos básicos de la materia, con apoyo de imágenes, video, etc. Las sesiones magistrales se centrarán en los contenidos principales del temario.
A través de la plataforma MOODLE(https://campusvirtual.udc.es/moodle/)se ofrecerán textos escritos que poseen los contenidos BASICOS del temario.
Seminario Mediante el desarrollo de diferentes actividades en grupo se desarrollarán y se profundizará en diferentes contenidos de la materia. El trabajo realizado en cada un o de los seminarios se reflejará en la entrega de una actividad en grupo que se presentará en el formato y fecha concertada en la plataforma virtual.
Prácticas de laboratorio Los objetivos de las prácticas de laboratorio serán: 1. Reconocer los signos y síntomas propios de la patología del pie.
2. Realizar las técnicas exploratorias en descarga para identificar y reconocer los parámetros clínicos anormales.
3. Realizar las técnicas exploratorias en carga para identificar y reconocer los parámetros clínicos anormales.
4. Realizar un análisis de la huella plantar y la marcha humana para identificar las situaciones anormales y patológicas.
5. Solicitar e interpretar pruebas complementarias
6. Diseñar un plan integral de atención podológica en base a los hallazgos clínicos
Estudio de casos Se describirán diferentes situaciones clínicas, facilitándole a los alumnos datos de la anamnesis, motivos de consulta, datos de la exploración física imágenes y pruebas complementarias. Ante estos datos cada grupo de alumnos debe realizar un diagnóstico justificado y razonado de la patología del paciente y proponer un plan integral de tratamiento
Prueba mixta Examen con 30 preguntas de prueba objetiva y 3 preguntas de prueba de desarrollo. En el examen incluirá preguntas relacionadas con los contenidos desarrollados tanto en las sesiones magistrales, como en los seminarios, el estudio de casos y las prácticas de laboratorio.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Descripción
La atención personalizada se desarrollará de forma programada en los horarios del profesor de atención al alumno esta atención podrá desarrollarse de forma virtual o presencial.
El alumno deberá realizar una entrega de los trabajos indicados en ambas metodologías y el profesor podrá realizar cuestiones sobre los mismos durante la atención personalizada. Se establecerá a lo largo del curso el momento obligatorio de asistencia a esta atención.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A19 A20 B1 B11 C3 Las actividades relacionadas con los seminarios son obligatorias y no se pueden recuperar o sustituir por otras actividades de la asignatura, con la excepción del alumnado de matricula parcial que deberá realizar las actividades que se indiquen y entregarlas en el momento indicado, esta programación se realizará cuando se presente el caso.
Se realizarán 2 actividades (en grupo o individuales)con calificaciones de 3 puntos cada una.
Es necesario alcanzar la mitad de la puntuación para superar la asignatura.
En caso de no alcanzar la mitad de la puntuación, en la convocatoria de julio el/la alumno/a deberá responder 2 preguntas (que tendrán un valor de 4 puntos) sobre las temáticas de los seminarios y alcanzar al menos un 80% de la puntuación de las mismas.
6
Prácticas de laboratorio A19 A20 B7 B18 C4
Es obligatoria la asistencia a la totalidad de las prácticas de laboratorio para superar la materia.
El alumnado debe entregar un dosier con los datos de las exploraciones realizadas durante las prácticas el día en el que finalicen las mismas y realizar una prueba práctica que podrá ser oral o escrita.
10
Estudio de casos A19 A20 B3 B12 C7 Cada grupo debe entregar un dosier sobre los casos trabajados, la argumentación del diagnóstico y el plan de tratamiento. Se establecerá durante la planificación del curso la fecha de entrega de dichos dosieres.(valor 12). Es necesario alcanzar la mitad de la puntuación para superar la materia.

La asistencia a las sesiones de estudios de casos es obligatoria, quedan excluidos de esta obligatoriedad el alumnado de matricula parcial que entregaran las actividades que se les programen cuando se presente la situación.
En la fecha del examen final de la asignatura el alumnado debe resolver de forma individual un caso y entregar de forma escrita el razonamiento del mismo.(valor 12). Es necesario alcanzar la mitad de la puntuación para superar la materia.
En caso de no alcanzar la mitad de la puntuación del dosier , en la convocatoria de julio el/la alumno/a deberá alcanzar el 100% de la puntuación del caso individual.
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Prueba mixta A19 A20 B3 B19 Se realizará un examen con 20 preguntas de prueba objetiva y 3 preguntas de prueba ensayo. Los contenidos que se evaluarán en este examen serán los desarrollados durante las sesiones magistrales, las prácticas de laboratorio y los seminarios.
La evaluación de la prueba mixta se distribuirá con 30 puntos para la prueba objetiva y 30 puntos para las preguntas ensayo, para poder superar la prueba mixta el alumnado debe alcanzar al menos 15 puntos en cada una de las partes.

60
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura el alumnado debe alcanzar la mitad de la puntuación en cada una de las metodologías propuestas evaluables obligatorias; es decir: Seminario: 3 puntos Prácticas de laboratorio: 5 puntos Estudio de casos: 6 puntos del dosier del grupo y 6 puntos de la resolución individual. Prueba mixta: 15 puntos la prueba objetiva y 15 puntos la prueba ensayo.

Convocatorias extraordinarias y/o de segunda y posteriores matrículas: Para aquellos alumnos/as que hayan cursado al menos una vez las prácticas, pueden acogerse a la opción de presentarse sólo al examen teórico y caso clínico, teniendo en cuenta que la calificación del examen teórico hará media con las calificaciones de las prácticas de laboratorio, actividades de seminario y estudio de casos del curso académico en el que haya cursado las prácticas de laboratorio. En el caso de no alcanzar la nota mínima de los seminarios y estudios de casos durante el curso el/la alumno/a tendrá que presentar en la convocatoria de julio todos los trabajos realizados durante el desarrollo del curso académico para lograr como máximo la puntuación mínima de los mismos, además en la prueba teórica habrá al menos una pregunta ensayo sobre los contenidos trabajados en los seminarios que deberá ser superada con al menos el 75% de la puntuación que corresponda a dicha pregunta

La calificación de Matrícula de honor será otorgada automáticamente a aquellos alumnos que alcancen la calificación de 10. En el caso de que exista mayor número de alumnos/as que matriculas de honor asignadas a la materia, o existan alumnos/as con calificación de 9 o mas, previa solicitud por escrito de los alumnos interesados;se programará, en fecha y hora acordada con los interesados, la realización de un examen tipo prueba objetiva para asignar a las mejores calificaciones del mismo;la matrícula de honor. 

Oportunidad adelantada: Será condición necesaria para superar la materia superar una prueba practica en la cual se examinara la adquisición de competencias pertenecientes al módulo práctico, poseerá una calificación del 10%. La calificación de los seminarios y casos clínicos será sustituida por un único trabajo que poseerá una calificación del 10%. El examen poseerá un valor del 80% e incluirá además de las preguntas de prueba objetiva y preguntas cortas, 1 caso clínico que el alumno debe de resolver.

Matrícula parcial: el alumno/a acogido a esta modalidad de matrícula debe de comunicarlo a la profesora la primera semana del cuatrimestre en el que se cursa la materia. Las metodologías de estudio de casos y seminarios serán no presenciales para esta modalidad de matrícula, teniendo que realizar trabajos similares a los realizados en la modalidad presencial, trabajos que estarán disponibles a través de la plataforma Moodle.

El alumnado que no se presente al examen final o no realice las prácticas de laboratorio recibirá una calificación de No presentado. 


Fuentes de información
Básica

MICHAUD, T.C. Foot Orthoses and Other Forms of Conservative Foot Care. Baltimore: Williams Wilkins, 1993.

VALMASSY, RL. Clinical Biomechanics of the lower extremities. St. Louis: Mosby, 1996

TACHDJIAN, M.O. Ortopedia Clínica Pediátrica. Diagnóstico y tratamiento. Buenos Aires: Médica Panamericana, 1999

M. O. SEIBEL, Función del pie: texto programado, Madrid, Ortocen, 1994

ROOT M, Normal and abnormal function of the foot, Vol. 2, Clinical Biomechanics Corporation, 1997

ROOT M. Exploración biomecánica del pie, Vol 1. Madrid: Ortocen Editores, 1991

MUNUERA P. El primer radio: Biomecánica y ortopodología. Santander :EXA Editores, 2008

MCRAE R. Exploración clínica ortopédica. Madrid: Ed Harcourt Brace, 1998

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Anatomía específica del miembro inferior/750G02002
Sistemas de Información y Comunicación en Ciencias de la Salud/750G02010
Podología General/750G02012
Biomecánica del miembro inferior/750G02013
Ortopodología 1/750G02017

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Farmacología/750G02009
Radiodiagnóstico y Radioprotección/750G02014
Ortopodología 2/750G02018

Asignaturas que continúan el temario
Ortopodología 3/750G02019
Patología Podológica 2/750G02022
Podología Física/750G02023
Podología Deportiva/750G02025
Pie de riesgo/750G02031
Prácticum 1/750G02033
Prácticum 2/750G02034
Prácticum 3/750G02035

Otros comentarios

IMPORTANTE PRÁCTICAS DE LABORATORIO Para las prácticas de laboratorio es un requisito imprescindible acudir a estas con el siguiente material individual por alumno: - Lápiz dermográfico o rotulador quirúrgico - Cinta métrica flexible (no metálica) -Goniometro y pantalón corto.

AVISO

En la primera clase del curso, se establecerán los grupos de prácticas, grupos de trabajo de seminarios y casos clínicos para configurar el cronograma, por el que es básico asistir a esa primera clase de la materia, aquellos alumnos que no asistan a esa primera sesión serán incluidos en los grupos de forma arbitraría para conseguir el equilibrio numérico entre estos.

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol"

  • La entrega de los trabajos documentales que se realicen se entregarán en formado digital y en papel sin emplear plásticos, a doble cara, utilizando papel reciclado y evitando la impresión de borradores.
  • Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural habida cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales
  • Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria
  • Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad, en el caso de detectar situaciones de discriminación por razón de género se tomarán medidas para corregirlas.

En la realización de los trabajos de la materia, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de la internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/a, será calificado con suspenso (0,0) en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras el correspondiente procedimiento



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