Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Patología Podológica 1 Código 750G02021
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Rosende Bautista, Carolina
Correo electrónico
carolina.rosende@udc.es
Profesorado
Pérez García, Sergio
Rosende Bautista, Carolina
Correo electrónico
sergio.perez.garcia@udc.es
carolina.rosende@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general A materia de Patoloxía podológica I, integrará os temas necesarios para adquirir os coñecementos para realizar un diagnóstico, prognóstico e plan de tratamento dos procesos patolóxicos, morfolóxicos e funcionais do pé.
A abordaxe do estudo as diferentes patologias e afeccións realizarase desde o punto de vista clínico e funcional, integrandose deste xeito o estudo da semiología das patologias podológicas e as manobras de exploración física así como o uso e interpretación de probas complementarias nos diferentes procesos patolóxicos do pé.
A Patoloxía Podológica atópase dividida en dúas materias no actual título de grao, esta primeira materia que aborda un estudo xeral das patologias e alteracións morfofuncionales do pé que no curso posterior completarase co estudo das patologias do pé asociadas a procesos sistémicos e cos procesos patolóxicos característicos de diferentes etapas da vida.

Os contidos a desenvolver na materia son: Técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico e prognóstico, e deseñar o plan de tratamento integral da patoloxía da extremidade inferior. Traumatismos óseos e músculo ligamentosos. Patoloxía do antepié e do retropié. Deformidades congénitas. Lesións neurolóxicas. Amputacións. Pé de risco e os parámetros clínicos patolóxicos das afeccións estruturais e funcionais do aparello locomotor en decúbito, bipedestación estática e dinámica.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos:
Non hai modificacions de contidos.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Proba Mixta
Proba Práctica

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado: Manteranse os entornos virtuais para facer a atnción persoalizada ó alumnado.

4. Modificacións na avaliación
Proba mixta 100%

*Observacións de avaliación:
En caso dunha nova situación de confinamento a avaliación pasará a realizarse nun entorno virtual constando como proba mixtana que se incluirán os contidos das sesions maxistrais, seminarios estudo de casos e prácticas de laboratorio.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A19 Conocer e identificar los procesos patológicos del pie y sistémicos con repercusión podológica, pie de riesgo y los parámetros clínicos patológicos de las afecciones estructurales y funcionales del aparato locomotor en decúbito, bipedestación estática y dinámica. Identificar las lesiones dermatológicas y su tratamiento. Conocer y aplicar la Farmacología especifica de uso podológico.
A20 Conocer y desarrollar las técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico, y diseñar el plan de tratamiento ortopodológico de la patología de la extremidad inferior. Traumatismos óseos y músculo ligamentosos. Patología del antepié y del retropié. Deformidades congénitas. Lesiones neurológicas. Amputaciones. Asimetrías.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B9 Fomento de una segunda lengua de interés para la profesión.
B11 Conocimientos de informática relativos a su ámbito de estudio.
B12 Capacidad de gestión de la información.
B18 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B19 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer e identificar las causas biomecánicas de los procesos patológicos morfológicos y funcionales del pie. A19
A20
B1
B3
B9
B11
B18
C1
C3
C7
Conocer, utilizar racionalmente e interpretar las pruebas complementarias necesarias para el diagnóstico de los procesos patológicos morfológicos y funcionales del pie. A19
A20
B1
B3
B7
B11
C1
C3
C7
El alumno/a conoce y desarrolla las técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico. A19
A20
B1
B3
B7
B9
B11
B12
B18
B19
C1
C3
C4
C7
Conoce y diseña el plan de tratamiento ortopodológico de la patología de la extremidad inferior. Conoce la patología del antepié y del retropié. Deformidades congénitas. Lesiones neurológicas. Amputaciones. Asimetrías. A19
A20
B1
B3
B7
B9
B11
B12
B18
B19
C1
C3
C7
El alumno/a conoce e identifica los procesos patológicos del pie y sistémicos con repercusión podológica, pie de riesgo y los parámetros clínicos patológicos de las afecciones estructurales y funcionales del aparato locomotor en decúbito, bipedestación estática y dinámica. A19
A20
B1
B3
B7
B9
B11
B12
B18
B19
C1
C3
C4
C7

Contenidos
Tema Subtema
Técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico
Tema 1: Conceptos teóricos del diagnóstico en Podología
Tema 2: Modelos teóricos sobre la función/ disfunción del pie
Parámetros clínicos patológicos de las afecciones estructurales y funcionales del aparato locomotor en decúbito, bipedestación estática y dinámica Tema 3: Alteraciones de la columna vertebral
Tema 4: Alteraciones de la articualción coxofemoral y la rodilla y la tibia
Tema 5: Alteraciones longitudinales del miembro inferior


Patología del retropié


Tema 6: Alteraciones morfológicas y funcionales de la articulación tibioperonea astragalina
Tema 7: Alteraciones morfológicas y funcionales de la articulación subastragalina
TEMA 8: Síndromes dolorosos: Talagias
Patología del antepié Tema 9: Alteraciones morfológicas y funcionales del antepié
Tema 10: Síndromes dolorosos: Metatarsalgias
Tema 11: Alteraciones morfológicas y Funcionales del primer radio
Tema 12: Alteraciones de los sesamoideos
Tema 13: Alteraciones morfológicas y Funcionales de los dedos
Tema 14: Alteraciones morfológicas y Funcionales del quinto radio
Amputaciones. Pie de riesgo. . Lesiones neurológicas. . Traumatismos óseos y músculo ligamentosos. Deformidades congénitas Tema 15: Introducción al pie de riesgo: definición y fisiopatología.
Tema 16: Introducción a las amputaciones: Definición, epidemiología y coste social.
Tema 17: Lesiones neurológicas. . Traumatismos óseos y músculo ligamentosos. Deformidades congénitas
UNIDAD TEÓRICO PRÁCTICA
Técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico, y diseñar el plan de tratamiento integral de la patología de la extremidad inferior
Tema 18: Semiología de la exploración física
Tema 19: Parámetros clínicos anormales de la exploración en descarga.
Tema 20: Parámetros clínicos anormales de la exploración en bipedestación y dinámica
Tema 21: análisis de la huella plantar y la marcha en situaciones patológicas
Tema 22: Solicitud e interpretación de pruebas complementarias

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba práctica A20 B1 B12 B18 B19 C3 1 10 11
Prueba mixta A19 A20 B1 B3 B7 B9 B11 B12 B18 B19 C1 C3 C4 C7 2 130 132
 
Atención personalizada 7 0 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba práctica El alumnado que no tenga superadas las prácticas en cursos anteriores, deberá hacer una prueba práctica en la que demuestre la adquisición de competencias vinculadas al modulo práctico.
En el caso de no tener cursadas las prácticas al alumnado podrá incorporarse las prácticas de la materia Patología Podolóxica 1 del nuevo plan de estudios y hacer la prueba práctica de la misma.
Prueba mixta Examen con 30 preguntas de prueba objetiva y 3 preguntas de prueba de desarrollo. En el examen incluirá preguntas relacionadas con los contenidos desarrollados tanto en las sesiones magistrales, como en los seminarios, el estudio de casos.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Descripción
La atención personalizada se desarrollará de forma programada en los horarios del profesor de atención al alumno esta atención podrá desarrollarse de forma virtual o presencial.
El alumno deberá realizar una entrega de los trabajos indicados en ambas metodologías y el profesor podrá realizar cuestiones sobre los mismos durante la atención personalizada. Se establecerá a lo largo del curso el momento obligatorio de asistencia a esta atención.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A19 A20 B1 B3 B7 B9 B11 B12 B18 B19 C1 C3 C4 C7 Se realizará un examen con 20 preguntas de prueba objetiva y 3 preguntas de prueba ensayo. Los contenidos que se evaluarán en este examen serán los desarrollados durante las sesiones magistrales, las prácticas de laboratorio y los seminarios del curso académico 2019/2020.
En la prueba habrá preguntas sobre los contenidos de toda la materia
80
Prueba práctica A20 B1 B12 B18 B19 C3 Se realizará una prueba práctica oral en el laboratorio durante la cual al alumnado debrá demostrar tener adquiridas las competencias asignadas al modulo práctico 20
 
Observaciones evaluación

Al ser una materia en extinción el alumnado no tendrá programadas actividades presenciales. Tendrá acceso a los materiales de la materia en la Plataforma Moodle.

En el caso de no tener cursadas las prácticas en cursos anteriores el alumnado tendrá que incorporarse a las prácticas de la materia Patología Podológica I del nuevo plan de estudios


Fuentes de información
Básica

MICHAUD, T.C. Foot Orthoses and Other Forms of Conservative Foot Care. Baltimore: Williams Wilkins, 1993.

MICHAUD, T.CHuman Locomotion. The conservative Management of Gait_related disorders.Massachusetts. Newton Biomechanics.2011 

VALMASSY, RL. Clinical Biomechanics of the lower extremities. St. Louis: Mosby, 1996

TACHDJIAN, M.O. Ortopedia Clínica Pediátrica. Diagnóstico y tratamiento. Buenos Aires: Médica Panamericana, 1999

M. O. SEIBEL, Función del pie: texto programado, Madrid, Ortocen, 1994

ROOT M, Normal and abnormal function of the foot, Vol. 2, Clinical Biomechanics Corporation, 1997 

Root. M. Función Normal y Anormal del pie. Ed. Base. Barcelona. 2012

ROOT M. Exploración biomecánica del pie, Vol 1. Madrid: Ortocen Editores, 1991

MUNUERA P. El primer radio: Biomecánica y ortopodología. Santander :EXA Editores, 2008

MCRAE R. Exploración clínica ortopédica. Madrid: Ed Harcourt Brace, 1998

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Anatomía específica del miembro inferior/750G02002
Sistemas de Información y Comunicación en Ciencias de la Salud/750G02010
Podología General/750G02012
Biomecánica del miembro inferior/750G02013
Ortopodología 1/750G02017

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Farmacología/750G02009
Radiodiagnóstico y Radioprotección/750G02014
Ortopodología 2/750G02018

Asignaturas que continúan el temario
Ortopodología 3/750G02019
Patología Podológica 2/750G02022
Podología Física/750G02023
Podología Deportiva/750G02025
Pie de riesgo/750G02031
Prácticum 1/750G02033
Prácticum 2/750G02034
Prácticum 3/750G02035

Otros comentarios

IMPORTANTE PRÁCTICAS DE LABORATORIO Para las prácticas de laboratorio es un requisito imprescindible acudir a estas con el siguiente material individual por alumno: - Lápiz dermográfico o rotulador quirúrgico - Cinta métrica flexible (no metálica) -Goniometro y pantalón corto.

AVISO

En la primera clase del curso, se establecerán los grupos de prácticas, grupos de trabajo de seminarios y casos clínicos para configurar el cronograma, por el que es básico asistir a esa primera clase de la materia, aquellos alumnos que no asistan a esa primera sesión serán incluidos en los grupos de forma arbitraría para conseguir el equilibrio numérico entre estos.

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol"

  • La entrega de los trabajos documentales que se realicen se entregarán en formado digital y en papel sin emplear plásticos, a doble cara, utilizando papel reciclado y evitando la impresión de borradores.
  • Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural habida cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales
  • Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria
  • Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad, en el caso de detectar situaciones de discriminación por razón de género se tomarán medidas para corregirlas.

En la realización de los trabajos de la materia, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de la internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/a, será calificado con suspenso (0,0) en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras el correspondiente procedimiento



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