Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Patología Podológica 2 Código 750G02022
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Rosende Bautista, Carolina
Correo electrónico
carolina.rosende@udc.es
Profesorado
Pérez García, Sergio
Rosende Bautista, Carolina
Correo electrónico
sergio.perez.garcia@udc.es
carolina.rosende@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general A Materia Patoloxía Podológica 2, enmárcase dentro do módulo 4 do Plan de estudos de Grao en Podoloxía. Trátase dunha materia do 1º cuadrimestre do 3º curso e nela desenvolveranse coñecementos relacionados cos procesos patolóxicos sistémicos e específicos do pé con relevancia podológica. Revisaranse as principais características fisiológicas e patolóxicas na idade infantil así como na idade xeriátrica.
A abordaxe do estudo as diferentes patologias e afeccións realizarase desde o punto de vista clínico e funcional, integrandose deste xeito o estudo da semiología das patologias podológicas e as manobras de exploración física así como o uso e interpretación de probas complementarias nos diferentes procesos patolóxicos do pé do ancián e do infante.

Os contidos que se imaprtirán nesta materia son: Procesos patolóxicos do pé e sistémicos con repercusión podolóxica. Cambios fisiolóxicos da extremidade inferior e características da marcha nas diferentes etapas de crecemento. Patoloxía podolóxica infantil. Deformidades conxénitas. Asimetrías. Enfermedades raras e a súa repercusión no pé. Fisiopatoloxía do envellecemento músculo-esquelético. Características da marcha do ancián. Patoloxía podológica no ancián

Competencias del título
Código Competencias del título
A19 Conocer e identificar los procesos patológicos del pie y sistémicos con repercusión podológica, pie de riesgo y los parámetros clínicos patológicos de las afecciones estructurales y funcionales del aparato locomotor en decúbito, bipedestación estática y dinámica. Identificar las lesiones dermatológicas y su tratamiento. Conocer y aplicar la Farmacología especifica de uso podológico.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B9 Fomento de una segunda lengua de interés para la profesión.
B18 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El estudiante conoce e identifica los procesos patológicos del pie y sistémicos con repercusión podológica, pie de riesgo y los parámetros clínicos patológicos de las afecciones estructurales y funcionales del aparato locomotor en decúbito, bipedestación estática y dinámica. A19
B1
B3
B5
C1
C2
C3
C4
C7
El estudiante conoce la fisiopatología del envejecimiento músculo-esquelético y las principales patologías podológicas en el adulto mayor así como las características propias de la marcha en este grupo. A19
B1
B9
B18
C2
C3
El estudiante conoce el desarrollo y los cambios fisiológicos de la extremidad inferior así como las características de la marcha en las diferentes etapas del crecimiento. A19
B1
B9
B18
C2
C3
El estudiante conoce e identifica las patologías del miembro inferior características de la etapa infantil que influyen en el pie y la marcha y las pautas generales de tratamiento, así como conoce e identifica las principales enfermedades congénitas que pueden afectar al pie y el concepto de enfermedad rara y la actuación ante las mismas. A19
B1
B3
B5
B7
C1
C3

Contenidos
Tema Subtema
Fisiopatología del envejecimiento músculo-esquelético.
Características de la marcha del anciano
Tema 1: Epidemiología de las lesiones en los pies en la población Geriátrica.
Tema 2: Fisiopatología del envejecimiento. Alteraciones más frecuentes en los pies en la población Geriátrica.
Tema 3: Características de la marcha geriátrica.
Patología Podológica en el anciano. Tema 4: Alteraciones del 1º Radio y 1ª articulación metatarsofalángica.
Tema 5: Patología digital y radios menores.Alteraciones del 5º Radio.
Tema 6: Metatarsalgia en el adulto mayor. Tipos. Causas. Patología de los sesamoideos
Tema 7: Patología de retropie:Disfunción del Tibial Posterior.Talalgias en el adulto mayor.Síndrome doloroso en el talón.Pie cavo doloroso, síndrome del túnel del tarso y síndrome del seno del tarso.
Procesos patológicos del pie y sistémicos con repercusión podológica. Tema 8: La Gota. Artritis Gotosa
Tema 9: Artrosis generalizada.
Tema 10: Artritis Reumatoide. Otros tipos de Artritis.
Tema 11: Alteraciones vasculares y neurológicas: centrales (ACV, Parkinson) y periféricas
Cambios fisiológicos de la extremidad inferior y características de la marcha en las diferentes etapas de crecimiento Tema 12: Caracteristicas especiales de la atención al paciente pediatrico.
Tema 13: Embriología y desarrollo de la extremidad inferior.
Tema 14Características de la marcha en las diferente etapas del crecimiento.
Deformidades congénitas. Asimetrías. Enfermedades raras y su repercusión en el pie Tema 15: Malformaciones por defecto y exceso.
Tema 16: Malformaciones estructurales
Tema 17: Enfermedades Raras
Patología podológica infantil. Tema 18: alteraciones del crecimiento y la postura
Tema 19: alteraciones de cadera y rodilla
Tema 20: alteraciones del pié
Tema 21: alteraciones neurológicas centrales y periféricas
Tema 22: Alteraciones reumatológicas
Tema 21: Alteraciones podologicas en las enfermedades reumatologicas de la infancia.
Tema 22: Tumores del pie infantil

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A19 B1 B3 B5 C3 10 20 30
Seminario A19 B7 B18 C1 C4 C7 10 15 25
Prueba mixta A19 B3 C3 2 29 31
Sesión magistral A19 B1 B3 B9 C2 21 42 63
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Se describirán diferentes situaciones clínicas, facilitandole a los estudiantes datos de la anamnesis, motivos de consulta,datos de la exploración física imagenes y pruebas complementarias. Ante estos datos cada grupo de estudiantes debe realizar un diagnóstico justificado y razonado de la patología del paciente y proponer un plan integral de tratamiento.
Seminario Mediante el desarrollo de diferentes actividades en grupo se desarrollarán y se profundizará en diferentes contenidos de la materia.
Prueba mixta Se realizará un examen de prueba objetiva con 70 preguntas, para superar la materia debe alcanzarse en esta prueba una calificación de 35 puntos.
Sesión magistral Las sesiones magistrales se desarrollarán como clases expositivas-participativas durante las cuales se expondrán los contenidos básicos de la materia, con apoyo de imágenes, video, etc. Las sesiones magistrales se centrarán en los contenidos principales del temario. A través de la plataforma MOODLE(https://campusvirtual.udc.es/moodle/)se ofrecerán materiales escritos con los contenidos BASICOS del temario.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Descripción
La atención personalizada se desarrollará de forma programada en los horarios del profes@r de atención al estudiante. Esta atención podrá desarrollarse de forma virtual o presencial.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A19 B1 B3 B5 C3 Cada grupo de trabajo entregará un dosier sobre los casos trabajados, la argumentación del diagnóstico y el plan de tratamiento. Se establecerá durante la planificación del curso la fecha de entrega de dichos dosieres.(valor 5). Solo se puntuará el trabajo de los casos trabajados cuando el estudiante asista al 80% de las sesiones presenciales, con excepción de los alumnos de matrícula parcial a los que se les indicará los casos que deben trabajar y la fecha de entrega.
El día del examen final oficial de la materia se incluirá dos casos clínicos en los que cada estudiante debe resolver de forma individual un caso .(valor 15).
El estudiante debe alcanzar al menos la mitad de la puntuación en cada una de las partes.
En la convocatoria de Julio si el estudiante no ha alcanzado la puntuación deberá obtener en la prueba de casos clínicos el 90% de la puntuacion (13,5 puntos sobre 15)
20
Seminario A19 B7 B18 C1 C4 C7 Las actividades relacionadas con los seminarios es obligatorio asistir al 80% de las sesiones presencialesy no se pueden recuperar o sustituir por otras actividades de la asignatura; con execepcion de los estudiantes de matricula parcial para los que se programaran actividades específicas cuando se presente la situación.
Se realizarán 4 actividades (en grupo o individuales)con calificaciones de 2.5 puntos cada actividad.
Para aprobar la asignatura es necesario sumar al menos 5 puntos de los seminarios.
En la convocatoria de Julio en caso de que el estudiante no haya asistido a los seminarios deberá responder a 2 preguntas que tendran un valor de 10 puntos y alcanzar en las mismas al menos un 80% de la puntuación otorgada a las mismas.
10
Prueba mixta A19 B3 C3 Se realizará un examen de prueba objetiva con 70 preguntas, para superar la materia debe alcanzarse en esta prueba una calificación de 35 puntos. 70
 
Observaciones evaluación
  1. Las calificaciones de los estudios de casos  y los seminarios solo computarán en la calificación final si se supera el 50% de la calificación de la prueba mixta. En el caso de no presentarse o no superar la prueba mixta en la primera oportunidad, las  calificaciones delos estudios de casos y los seminarios computarán en la segunda oportunidad si se supera el 50% de la calificación de la prueba mixta.
  2. Las calificaciónes de los estudios de casos y seminarios una vez superadas podrán conservarse, previa solicitud del estudiante, durante 1 curso académico. En las siguientes matrículas el estudiante deberá cursar obligatoriamente todas a las actividades
  3. La calificación de No Presentado se otorgará en el caso de que no se presente a la prueba mixta
  4. La calificación de matrícula de honor, dado su carácter graciable, se concederá automáticamente al estudiante/s que obtenga/n un 10 en la calificación media de la materia. De darse el caso de que haya más estudiantes con esa calificación que matrículas se puedan otorgar por el cupo oficial establecido, se convocará a todos los estudiantes para la realización de una prueba específica de desempate, prueba que consistirá en nuevo examen de características similares a las de la prueba mixta, examen que se fijará en fecha y hora de acuerdo con los interesados/as. En caso de no existir ningún estudiante con calificación de 10, todos los estudiantes que obtengan una calificación media superior a 9.0, requisito básico para optar a la matrícula de honor, podrán optar a la matrícula de honor previa solicitud al profes@r y mediante la superación de la prueba anteriormente descrita. En el caso de que no existan solicitudes expresas de opción a matrícula, el profesor se reserva la potestad de otorgarlas en aquellos casos que, cumpliendo el requisito mínimo, pudiesen ser merecedores de matrícula por la aptitud y la actitud mostradas durante el desarrollo de la materia
  5. Estudiantes en matrícula parcial: Los estudiantes en matrícula parcial debe de comunicarlo obligatoriamente al profes@r responsable de la materia al inicio del curso. Para estos estudiantes la calificación de los seminarios y los estudios de casos puede obtenerse mediante la realización de trabajos dirigidos que el alumno/a realizará de forma autónoma.
  6. Oportunidad adelantada de evaluación: Los estudiantes que se encuentren en los supuestos recogidos en la normativa de gestión académica de la UDC dispondrán de esta opción para superar la materia mediante una prueba escrita de características similares a a la recogida en el proceso de evaluación que tendrá un peso del 100% de la calificación final 

Fuentes de información
Básica Thomson & Volpe (2001). Introduction to podopediatrics. London: Churchill livingstone
Minguella (2003). Malformaciones del Pie. Barcelona: Masson
Tachdjian (1999). Ortopedia Clinica Pediatríca. Madrid: Panamericana
A. DIMEGLIO (1999). ORTOPEDIA INFANTIL COTIDIANA. Barcelona: Masson
Drenann (2010). The child´s Foot & Ankle. Philadelphia: Wolters Kluwer
Angela M Evans (2010). The Pocket Podiatry Guide. Paediatrics. London: Churchill Livingstone

- Menz Hylton. "Foot Problems in older people". 1ª Edición. 2008. Churchill Livingston. Elsevier.

- Herbaux Isabelle et al. "Podología Geriátrica". 1ª Edición. 2007. Ed. Paidotribo.

- Banks Alan, et al. "McGlamry's comprehensive textbook of foot and ankle surgery". Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins 2001.

- Munuera Martínez P. "El primer radio: biomecánica y ortopodología". Santander. Ed Exa. 2009.

- Harrison. "Principios de Medicina Interna". 17ª Edición. 2009. Ed. Mc Graw-Hill Interamericana Editores.
Complementária

- Revista Internacional de Ciencias Podológicas


- Journal of the American Podiatric Association (JAPMA).

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Anatomía humana general/750G02001
Anatomía específica del miembro inferior/750G02002
Fisiología general/750G02003
Fisiología de sistemas/750G02004
Patología General/750G02008
Biomecánica del miembro inferior/750G02013
Ortopodología 1/750G02017
Ortopodología 2/750G02018
Patología Podológica 1/750G02021

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Podología Preventiva/750G02015
Dermatología/750G02026

Asignaturas que continúan el temario
Prácticum 2/750G02034
Prácticum 3/750G02035

Otros comentarios

En la primera clase del curso se establecerán los grupos de trabajos de seminarios y casos clínicos para configurar el cronograma por lo cual es básico asistir a esta primera clase, aquellos alumnos/as que no asistan serán incluidos en los grupos de forma arbitraria para conseguir el equilibrio númerico de los grupos.

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

  • La entrega de los trabajos documentales que se realicen se entregarán en formado digital y en papel sin emplear plásticos, a doble cara, utilizando papel reciclado y evitando la impresión de borradores.
  • Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural habida cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales
  • Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria
  • Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad, en el caso de detectar situaciones de discriminación por razón de género se tomarán medidas para corregirlas.

En la realización de los trabajos de la materia, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de la internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/a, será calificado con suspenso (0,0) en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras el correspondiente procedimiento



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías