Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A23 |
Conocer y aplicar los métodos físicos, eléctricos y manuales en la terapéutica de las distintas patologías del pie. Vendajes funcionales. Terapia del dolor e inflamación en el pie. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B19 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer y aplicar las técnicas de exploración física de la extremidad inferior para el diagnóstico de las afecciones podológicas. |
A23
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Conocer las bases de funcionamiento e indicaciones de los métodos físicos, eléctricos y manuales utilizados en el tratamiento de las afecciones podológicas. |
A23
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Prescribir, administrar y aplicar los métodos físicos, eléctricos y manuales en el tratamiento de las distintas patologías del pie |
A23
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Conocer y aplicar las técnicas de vendajes funcionales para el tratamiento de las afecciones podológicas. |
A23
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Conocer los fundamentos terapéuticos del manejo del paciente con dolor. |
A23
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Diseñar un plan de intervención y tratamiento por terapia física de las diferentes patologías podológicas. |
A23
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Conocer conceptos básicos de anatomía y fisiología útiles a la hora de abordar la patología del pie mediante tratamientos físicos |
A23
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Coñecer e aplicar os métodos físicos, eléctricos e manuais na terapéutica das distintas patoloxías do pé. Vendaxes funcionais. Terapia da dor e inflamación no pé. |
A23
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Aprender a aprender. |
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B1
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Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
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B3
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Capacidade de aplicar os coñecementos na práctica. |
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B19
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
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C1
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Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
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C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Principios generales anatómicos y patología del sistema nervioso |
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Principios generales anatómicos y patología del sistema osteo-articular y muscular |
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Fisiología y terapéutica del dolor y la inflamación |
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Principios generales de valoración muscular y articular |
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Electroterapia: Fundamentos. Corrientes de diferente frecuencia: Láser, infrarrojos, onda corta, ultrasonidos, magnetoterapia, radiación UV, microondas... |
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Bases terapéuticas y generalidades de termoterapia, crioterapia e hidroterapia
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Estudio de la marcha y diferentes métodos de valoración de la pisada anómala y su aplicación en relación a las terapias físicas y la podología física. |
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Conceptos Generales de Cinesiterapia Activa y Pasiva |
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Vendajes Funcionales y Kinesiotape. Otros tipos de vendajes
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Otras técnicas terapéuticas y coadyuvantes en el ámbito de la podología física: Aplicación del colágeno, de los corticoides por vía àrenteral, plasma rico en factores de crecimiento.... |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A23 B1 B3 B19 C1 C7 |
11.5 |
25 |
36.5 |
Prácticas de laboratorio |
A23 B1 B3 B19 C7 |
18 |
15 |
33 |
Prueba mixta |
A23 B3 B19 |
2 |
10 |
12 |
Trabajos tutelados |
A23 B3 C1 C7 |
0 |
20 |
20 |
Sesión magistral |
A23 B1 B3 B19 C1 C7 |
14 |
25 |
39 |
Presentación oral |
A23 C1 |
2.5 |
6 |
8.5 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
Se realizarán actividades en grupos reducidos. Se valorará la interacción y la participación del alumno en los mismos |
Prácticas de laboratorio |
Se realizarán prácticas en grupos en relación con los temas abordados en la sesión magistral y los seminarios
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Prueba mixta |
Examen con preguntas (50-70) objetivas. Cada pregunta tendrá 5 opciones, de las cuales solamente 1 será válida. Cada 3 preguntas falladas, se restará una correcta. Para aprobar la asignatura es necesario que el alumno consiga al menos el 50% de preguntas netas en esta prueba, y que además la suma de todos los items de la evaluación sume al menos 5 puntos de 10 |
Trabajos tutelados |
Los alumnos distribuidos en grupos deberán de realizar una serie de trabajos a definir cuando comience el curso |
Sesión magistral |
Realizaranse exposicións de contenidos teórico-prácticos por parte do profesorado da materia, fomentándose a interación entre o docente e os alumnos. |
Presentación oral |
Los alumnos divididos en grupos deberán de realizar una exposición oral del trabajo realizado. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
El alumno podrá contactar con el profesorado a través de la plataforma virtual, a través del correo electrónico o a través de cualquier otro medio para resolver cualquier duda que tengan. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
A23 C1 |
Los alumnos deberán defender sus trabajos en público. |
5 |
Prueba mixta |
A23 B3 B19 |
Examen con preguntas (50-70) objetivas. Cada pregunta tendrá 5 opciones, de las cuales solamente 1 será válida. Cada 3 preguntas falladas, se restará una correcta. Para aprobar la asignatura es necesario que el alumno consiga al menos el 50% de preguntas netas en esta prueba, y que además la suma de todos los items de la evaluación sume al menos 5 puntos de 10. |
80 |
Trabajos tutelados |
A23 B3 C1 C7 |
Los alumnos deberán realizar trabajos en grupo a definir a lo largo del curso |
5 |
Prácticas de laboratorio |
A23 B1 B3 B19 C7 |
La asistencia a prácticas es obligatoria. En caso de necesitar realizar algún cambio, será imprescindible que se realice un cambio con algún compañero. Habrá un examen de prácticas en una fecha a determinar de común acuerdo entre los profesores y los alumnos. Para poder realizar el examen, es obligatorio haber asistido a la totalidad de las prácticas. |
5 |
Seminario |
A23 B1 B3 B19 C1 C7 |
La asistencia a los seminarios no es obligatoria. Se evaluará la asistencia, la participación y la realización de diferentes actividades. |
5 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar la materia es imprescindible aprobar tanto la parte práctica como la prueba mixta. El alumno que no tenga pendiente mas de 12 créditos, de materias de las que ya estuviese matriculado en algun curso académico, o de 18 créditos correspondientes a las prácticas, además del TFG, para finalizar sus estudios podrá concurrir a una oportunidad adelantada de evaluación, que se realizará antes de la finalización de las actividades académicas del 1º cuatrimestre, en aquellas fechas que se establezcan en el calendario académico aprobado por el Consejo de Gobierno. El alumno será evaluado mediante una prueba tipo test de contenidos teórico-prácticos según el programa de la asignatura. Aquellos alumnos con matrícula parcial, de mutuo acuerdo con los docentes de la asignatura podrán acordar actividades para poder conciliar los estudios con su desarrollo profesional de forma que no se vean en desventaja debido a su tipo de matricula. Aquellos alumnos que concurran la segundas y posteriores matrículas serán evaluados conforme a la guía docente y los requerimentos docentes y académicos del curso correspondiente, siendo responsabilidad del alumno antes de iniciar el curso reunirse con los profesores responsables de la materia para establecer y clarificar aquellas dudas que pudieran surgir en el alumno. Se recuerda que cada año pueden hacerse modificaciones en las asignaturas y los alumnos han de ser conscientes de este hecho. El número de Matrículas de Honor se establecerá en base el número de alumnos matriculados. Las Matrículas de Honor se concederán a las mejores calificaciones finales. En caso de empate se hará una prueba objetiva entre los alumnos candidatos. La calificación NO PRESENTADO/La será obtenida por aquellos alumnos que no acudan al examen final en las fechas establecidas por la Xunta del Centro. Oportunidad adelantada de evaluación: El alumnado que se encuentre en los supuestos recogidos en la normativa de gestión académica de la UDC dispondrá de esta opción para superar la materia mediante una prueba escrita de características similares a la la recogida en el proceso de evaluación que tendrá un peso del 100% de la calificación final
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Fuentes de información |
Básica
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Tixa, Serge (2006). Atlas de anatomía palpatoria. Barcelona: Masson
Aramburu de Vega, Cristina (1998). Electroterapia, termoterapia e hidroterapia. Madrid : Síntesis
Maya Martín, Julián (2010). Estimulación eléctrica transcutánea y neuromuscular . Barcelona : Elsevier
Kapandji, I. A. (2006-2010). Fisiología articular : esquemas comentados de mecánica humana. Madrid : Médica Panamericana
Kendall´s (2007). Músculos, pruebas funcionales, postura y dolor. Madrid : Marbán
José Luis Moreno de la Fuente (2006). Podología Física. Barcelona: Masson
Rueda Sánchez, Martín ( 2004). Podología: los desequilibrios del pie. Barcelona : Editorial Paidotribo
Clarkson, Hazel M. (2003). Proceso evaluativo musculoesquelético amplitud del movimiento articular y test manual de fuerza muscular. Barcelona : Paidotribo
J.R. Roces , Carmen Fernández y Col (). Vendajes funcionales. Barcelona: BDF |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Biomecánica del miembro inferior/750G02013 | Patología Podológica 1/750G02021 | Patología Podológica 2/750G02022 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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