Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Podología Física Código 750G02023
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Romero Soto, Manuel
Correo electrónico
manuel.romero.soto@udc.es
Profesorado
Romero Soto, Manuel
Correo electrónico
manuel.romero.soto@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general Podoloxía Física é unha materia pertencente ao 2º Cuadrimestre do 3º curso do Grao de Podoloxía. O obxectivo da materia é formar ao alumnado que a curse na aplicación de terapias físicas e de rehabilitación dentro do marco legal da Podoloxía.

Competencias del título
Código Competencias del título
A23 Conocer y aplicar los métodos físicos, eléctricos y manuales en la terapéutica de las distintas patologías del pie. Vendajes funcionales. Terapia del dolor e inflamación en el pie.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B19 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y aplicar las técnicas de exploración física de la extremidad inferior para el diagnóstico de las afecciones podológicas. A23
B1
C7
Conocer las bases de funcionamiento e indicaciones de los métodos físicos, eléctricos y manuales utilizados en el tratamiento de las afecciones podológicas. A23
B1
C7
Prescribir, administrar y aplicar los métodos físicos, eléctricos y manuales en el tratamiento de las distintas patologías del pie A23
B3
B19
Conocer los fundamentos terapéuticos del manejo del paciente con dolor. A23
B1
C7
Conocer y aplicar las técnicas de vendajes funcionales para el tratamiento de las afecciones podológicas. A23
B3
B19
Diseñar un plan de intervención y tratamiento por terapia física de las diferentes patologías podológicas. A23
B3
B19
C1
Conocer conceptos básicos de anatomía y fisiología útiles a la hora de abordar la patología del pie mediante tratamientos físicos A23
B1
B19
C7

Contenidos
Tema Subtema
Generalidades del sistema óseo y muscular Descripción de estructura ósea
Descripción anatomica de las articulaciones
Histología muscular
Histología del tendón
Valoración articular Descripción anatómica de las articulaciones del miembro inferior
Función articular
Exploración y valoración articular
Valoración muscular Descripción anatómica muscular
Función muscular
Exploración y valoración muscular
Valoración neural y miofascial Descripción anatómica
Función neural y miofascial
Exploración y valoración neural y miofascial
Fisiología del dolor e inflamación y su terapeutica con agentes físicos Fisiologia del dolor y la inflamación.
Terapeutica del dolor y la inflamación con terapias físicas
Estudo de la marcha aplicado a las terapias físicas Historia de la baropodometría
Concepto generales de la marcha humana: marcha humana, ciclo de la marcha, biomecánica (estriñes de tejidos)
Vendaxes en podología Conceptos generales de vendajes
Vendajes funcionales
Vendajes neuromusculares
Dinamic tape
Cinesiterapia 1 Conceptos generales de cinesiterapia
Clasificación de cinesiterapia
Cinesiterapia pasiva
Cinesiterapia activa
Cinesiterapia 2 Técnicas de cinesiterapia pasiva forzada mantenida:estiramientos musculares
Técnicas de cinesiterapia activa libre: proipiocepción.
Técnicas de ejercicio concéntrico y excéntrico
Masoterapia Conceptos generales de masoterapia.
Clasificación de masoterapia.
Técnicas de masoterapia.
Electroterapia Fundamentos básicos de la electroterapia
Clasificación de electroterapia
Electroterapia y ultrasonidos
Terapias Físicas 1 Laserterapia
Magnetoterapia
Electrolisis percutánea
Ondas de choque
Terapias Físicas 2 Crioterapia
Termoterapia
Punción seca

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A23 B1 B3 C7 14 25 39
Seminario A23 B3 B19 C1 C7 11.5 25 36.5
Prácticas de laboratorio A23 B1 B3 B19 C7 18 15 33
Trabajos tutelados A23 B1 B3 0 15 15
Presentación oral C1 C7 2 5 7
Prueba mixta A23 B1 B3 2 5 7
Prueba práctica A23 B3 B19 C1 1 10.5 11.5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se realizarán exposiciones de contenidos teórico-prácticos por parte del profesorado de la materia, fomentándose la interacción entre el docente y el alumnado.
Seminario Se realizarán actividades en grupos reducidos. Se valorará la interacción y la participación del alumnado en los mismos
Prácticas de laboratorio Se realizarán prácticas en grupos en relación con los temas abordados en la sesión magistral y los seminarios

Trabajos tutelados El alumnado, distribuido en grupos, deberán de realizar una serie de trabajos a definir cuando comience el curso
Presentación oral El alumnado, dividido en grupos, deberán de realizar una exposición oral del trabajo realizado.
Prueba mixta Examen con preguntas (50-70) objetivas. Cada pregunta tendrá 5 opciones, de las cuales solamente 1 será válida. Cada 3 preguntas falladas, se restará una correcta. Para aprobar la asignatura es necesario que el/la alumno/a consiga al menos el 50% de preguntas netas en esta prueba, y que además la suma de todos los items de la evaluación sume al menos 5 puntos de 10
Prueba práctica Examen práctico en el que el/la alumno/a deberá efectuar una técnica de cada una de las prácticas desarrolladas a lo largo del curso. Para aprobar el bloque práctico se deberá explicar y realizar correctamente un mínimo de dos técnicas.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El alumnado podrá contactar con el profesorado a través de la plataforma virtual, a través del correo electrónico o a través de cualquier otro medio para resolver cualquier duda que tengan.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral C1 C7 Los alumnos deberán defender sus trabajos en público. 5
Prueba mixta A23 B1 B3 Examen con preguntas (50-70) objetivas. Cada pregunta tendrá 5 opciones, de las cuales solamente 1 será válida. Cada 3 preguntas falladas, se restará una correcta. Para aprobar la asignatura es necesario conseguir al menos el 50% de preguntas netas en esta prueba, y que además la suma de todos los items de la evaluación sume al menos 5 puntos de 10. 60
Trabajos tutelados A23 B1 B3 El alumnado deberá realizar trabajos en grupo a definir a lo largo del curso 5
Prácticas de laboratorio A23 B1 B3 B19 C7 La asistencia a prácticas es obligatoria. En caso de necesitar realizar algún cambio, será imprescindible que se realice un cambio con algún compañero/a. Habrá un examen de prácticas en una fecha a determinar de común acuerdo entre los docentes y el alumnado. Para poder realizar el examen, es obligatorio haber asistido a la totalidad de las prácticas. 5
Seminario A23 B3 B19 C1 C7 La asistencia a los seminarios no es obligatoria. Se evaluará la asistencia, la participación y la realización de diferentes actividades. 5
Prueba práctica A23 B3 B19 C1 Examen práctico en el que el/la alumno/a deberá efectuar una técnica de cada una de las prácticas desarrolladas a lo largo del curso. Para aprobar el bloque práctico el alumno deberá explicar y realizar correctamente un mínimo de dos técnicas. 20
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la materia es imprescindible la asistencia a prácticas y aprobar tanto la prueba práctica como la prueba mixta. En caso de no superar una de estas partes y por lo tanto la materia no esté superada se otorgará al alumno/a como nota final la nota de la prueba no superada. 

Se establecerá 5 preguntas de reserva en la prueba mixta que podrán ser usadas para el redondeo de la nota de examen y por consiguiente también de la materia.

El/la alumna que no tenga pendiente más de 12 créditos, de materias de las que ya estuviese matriculado en algún curso académico, o de 18 créditos correspondientes a las prácticas, además del TFG, para finalizar sus estudios podrá concurrir a una oportunidad adelantada de evaluación, que se realizará antes de la finalización de las actividades académicas del 1º cuatrimestre, en aquellas fechas que se establezcan en el calendario académico aprobado por el Consejo de Gobierno. De esta forma será evaluado mediante una prueba tipo test de contenidos teórico-prácticos según el programa de la asignatura.

El alumnado con matrícula parcial, de mutuo acuerdo con los docentes de la asignatura podrán acordar actividades para poder conciliar los estudios con su desarrollo profesional de forma que no se vean en desventaja debido a su tipo de matricula.

Aquellos/as alumnos/as que concurran la segundas y posteriores matrículas serán evaluados conforme a la guía docente y los requerimientos docentes y académicos del curso correspondiente, siendo responsabilidad del alumnado antes de iniciar el curso reunirse con los profesores responsables de la materia para establecer y clarificar aquellas dudas que pudieran surgir. Se recuerda que cada año pueden hacerse modificaciones en las asignaturas y el alumnado ha de ser conscientes de este hecho.

El número de Matrículas de Honor se establecerá en base el número de alumnos/as matriculados. Las Matrículas de Honor se concederán a  las mejores calificaciones finales. En caso de empate se hará una prueba objetiva entre los candidatos.

La calificación NO PRESENTADO/La será obtenida por aquellos/as alumnos/as que no acudan al examen final en las fechas establecidas por la Xunta del Centro.

Oportunidad adelantada de evaluación: El alumnado que se encuentre en los supuestos recogidos en la normativa de gestión académica de la UDC dispondrá de esta opción para superar la materia mediante una prueba escrita de características similares a la la recogida en el proceso de evaluación que tendrá un peso del 100% de la calificación final


Fuentes de información
Básica Tixa, Serge (2006). Atlas de anatomía palpatoria. Barcelona: Masson
Gallego, T (2007). Bases teóricas y fundamentos de la fisioterapia. Madrid: Panamericana
Aramburu de Vega, Cristina (1998). Electroterapia, termoterapia e hidroterapia. Madrid : Síntesis
Maya Martín, Julián (2010). Estimulación eléctrica transcutánea y neuromuscular . Barcelona : Elsevier
Norris, CM (2001). Estiramientos. Barcelona: Paidotribo
Norris, CM (2001). Estiramientos. Barcelona: Paidotribo
Daza Lesmes, J. (2007). Evaluación clinico funcional del movimiento corporal humano. Madrid: Panamericana
Kapandji, I. A. (2006-2010). Fisiología articular : esquemas comentados de mecánica humana. Madrid : Médica Panamericana
Díaz Mohedo, E. (2015). Fisioterapia en traumatología. Barcelona: Elsevier
Mayoral del Moral, O. et al (2017). Fisioterapia invadida del sindrome de dolor miofascial. Madrid: Panamericana
Valera Garrido, F; Minaya Muñoz, F. (2017). Fisioterapia invasiva. Barcelona: Elsevier
Paoletti, S. (2004). Las fascias. Barcelona: Paidotribo
Sánchez Blanco, I. et al. (2006). Manuel SERMEF de rehabilitación y medicina física. Madrid Panamericana
Beck, FB (1999). Masaje terapéutico. Madrid: Paraninfo
Seco Calvo, J. (2016). Métodos específicos de intervención en fisioterapia. Madrid: Panamericana
Zamorano, E. (2013). Movilización neuromeningea. Madrid: Panamericana
Kendall´s (2007). Músculos, pruebas funcionales, postura y dolor. Madrid : Marbán
José Luis Moreno de la Fuente (2006). Podología Física. Barcelona: Masson
Rueda Sánchez, Martín ( 2004). Podología: los desequilibrios del pie. Barcelona : Editorial Paidotribo
Clarkson, Hazel M. (2003). Proceso evaluativo musculoesquelético amplitud del movimiento articular y test manual de fuerza muscular. Barcelona : Paidotribo
Tutusaus,R; Potau, JM. (2015). Sistema Fascial. Madrid: Panamericana
Hislop HJ; Avers, D; Brown, M. (2014). Técnicas de balance muscular. Barcelona: Elsevier
J.R. Roces , Carmen Fernández y Col (). Vendajes funcionales. Barcelona: BDF

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Biomecánica del miembro inferior/750G02013
Patología Podológica 1/750G02021
Patología Podológica 2/750G02022

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Prácticum 1/750G02033

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Recomendacións Sostenibilidade Medio Ambiente, Persoa e Igualdade de Xénero:

Para axudar a conseguir unha contorna inmediata sustentable e cumprir co obxectivo da acción número 5: “Docencia e investigación saudable e sustentable ambiental e social” do "Plan de Acción Green Campus Ferrol" 

1.- A entrega dos traballos documentais que se realicen nesta materia:

1.1. Solicitarase en formato virtual e/ou soporte informático

1.2. Realizarase a través de Moodle, en formato dixital sen necesidade de imprimilos

1.3. De se realizar en papel:

- Non se empregarán plásticos.

- Realizaranse impresións a dobre cara.

- Empregarase papel reciclado.

- Evitarase a impresión de borradores.

2.- Débese facer un uso sostible dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural

3.- Débese ter en conta a importancia dos principios éticos relacionados cos valores da sostenibilidade nos comportamentos persoais e profesionais

4.- Segundo se recolle nas distintas normativas de aplicación para a docencia universitaria deberase incorporar a perspectiva de xénero nesta materia (usarase linguaxe non sexista, utilizarase bibliografía de autores de ambos os sexos, propiciarase a intervención en clase de alumnos e alumnas…)

5.- Traballaráse para identificar e modificar prexuízos e actitudes sexistas, e influirase na contorna para modificalos e fomentar valores de respecto e igualdade

6. Deberanse detectar situacións de discriminación por razón de xénero e proporanse accións e medidas para corrixilas

7. Facilitarase a plena integración do alumnado que por razón físicas, sensoriais, psíquicas ou socioculturais, experimenten dificultades a un acceso axeitado, igualitario e proveitoso á vida universitaria



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías